La lucha anticorrupción
Según Alejandro Nieto, “Corrupción en la España democrática”, Ariel”, autores hay, sin duda, que se han especializado en esta cuestión de la lucha contra la corrupción y participan sin sonrojo en congresos donde, dietas y turismo aparte, sólo hay sitio para ingenuos y para cínicos.
Erradicar la corrupción desde el Estado es tan difícil como lograr que los individuos sean de pronto justos y benéficos. Para aliviar la corrupción bastaría con que las autoridades públicas, por cuyas manos pasan las prácticas corruptas y las medidas de represión y prevención, se decidieran a actuar en contra de si mismos: algo que no me atrevo ni siquiera a imaginar. Y puestos a soñar con aguas milagrosas, las técnicas anticorruptivas no pueden ser más sencillas: puesto que la corrupción es en España una consecuencia necesaria de un sistema generador de estas prácticas, bastaría ir a la raíz, o sea eliminar ese sistema, para que descendiese la fiebre. Todo lo demás son cataplasmas bienintencionadas e inútiles, buenas sólo para un discurso político trivial.
Es significativo que las medidas que se adoptan contra la corrupción vayan rotuladas de ordinario con este título de “lucha” y hasta en ocasiones de “cruzada”. Son expresiones retóricas deliberadas con las que se pretende sacudir ánimos adormecidos o identificar males singularmente perniciosos: hasta hace poco se luchaba contra el hambre, hoy contra el paro, siempre contra la corrupción.
El ciudadano prudente ha de mirar, sin embargo, con suspicacia a los retóricos porque suelen tener intenciones ocultas y sabido es que una de las cruzadas más famosas se levantó excitando a la conquista de Jerusalem y terminó con la conquista y saqueo de la cristiana Constantinopla en beneficio de capitanes mercenarios y de los comerciantes de Venecia. La corrupción se merece luchas enérgicas, movilización total de reservas cívicas e institucionales, apoyos éticos y hasta discursos patrióticos; pero cuanto más se vocea, menos nos entendemos y el mejor modo de disimular la pasividad es realizar aspavientos.
A mí me gustaría salir al campo bajo los pendones de una cruzada nacional y pasar a sangre y fuego las tiendas del enemigo. Soy partidario, no obstante, de actitudes menos belicosas porque sé de sobra que en estas campañas no se recoge otro botín que el de unos expedientes ya prescritos ni otras víctimas que intermediarios de segunda fila. No me fío de los caudillos improvisados de la lucha anticorrupción porque mi experiencia me dice que, a todo lo más, pretenden ajustes de cuentas personales y políticas Los rateros organizados siempre tienen de reserva a uno de la banda que despista a los perseguidores proporcionándoles pistas falsas y excitándoles a correr en dirección equivocada.
En verdad que tiemblo y me sujeto la cartera cuando oigo a un político que anuncia una lucha anticorrupción, promete auditorias de infarto y asegura que va a mirar hasta debajo de las alfombras.
*Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca.
El artículo es muy apreciado y manifiesta, en nuestra percepción, de forma clara expresando en primera persona ( posiblemente ) el malestar de la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles con tal y tan asunto mediático. Lógico. Pero.., en mí opinión para dicho asunto, creo, y estoy convencido de ello, que de haber auténticas Leyes con sus correspondientes penas y multas y/o sanciones administrativas, proporcionales y ajustadas a derecho y seguida aplicación sin demora, se podría llegar a —- algo que puede —- considerarse como prevención del delito, pues como todos sabemos, dicho principio no sólo es referido en la… Leer más »
Que razon tiene Usted.
El gobierno esta podrido, como un cesto de manzanas, y por muchas manzanas que se quiten por estar podridas, las demas se pudriran igual, ¿Porqué ? Porque la moncloa estan las paredes llenas de moho, al igual que el cesto de manzanas, que cuando quitas una manzana podrida queda el moho, pones otra y se infecta igual que las demas.
Por lo tanto hay que hacer una limpieza muy profunda, hasta por detras de los cuadros y pinturas.
Que curiosa es. Cualquiera diría que la ahora llamada “polette” no ha tenido nada que ver con el partido de los que ahora gobiernan.
Un militar no tiene derecho a pensar mas allá de lo que su deber le obliga a pensar,esta para defender a su nación a toda costa,el bien de la nación esta absolutamente por encima de los sistemas y sus representantes,la nación es el alfa y la omega en la tierra para un militar,representa la salud moral,mental y física de un pueblo ¡DE SU PUEBLO! conservar el espíritu de la nación es sagrado,todo aquel o todo aquello que lo daña es enemigo mortal del militar. LA MAYORÍA NO TIENE POR QUE TENER SIEMPRE NECESARIAMENTE LA RAZÓN ¿DE DONDE SALE TAL ENSEÑANZA?… Leer más »
Cuando un cuerpo enferma gravemente o se cura o va directo a la sepultura,para llegar a la cura primero hay que diagnosticar la enfermedad de manera precisa y a continuación dejarse de rodeos y tonterías e ir a la raíz del problema empleando todos los medios que se tengan al alcance de forma rápida,efectiva y contundente,solo así se tienen posibilidades aceptables de exito,si no hay cura entonces sobreviene la muerte y otro organismo ocupa el lugar dejado libre.
HAY MUCHAS FORMAS DE MORIR
PERO LA PEOR DE TODAS
ES POR COBARDIA
LA MAS DEGENERADA
Y REPELENTE
DE LAS MUERTES.