Un amigo del ultra del Depor fallecido: “Me comentó que habían quedado por whatsapp con los del Atlético”
Juan Manuel Veiga, un amigo del ultra del Deportivo fallecido ayer en Madrid, ha asegurado hoy en una entrevista en RadioVoz que Francisco Javier Romero Taboada le dijo que habían quedado por whatsapp con los ultras del Atlético de Madrid.
Veiga explicó que el lunes de la semana pasada, mientras viajaban en un bus urbano en A Coruña, Francisco Javier Romero le comentó que «habían quedado por whatsapp con los del Atlético». Aseguró que en ese momento no le prestó importancia.
Veiga explicó también que Francisco Javier le comentó que estaba «harto de tanta multa de los juzgados que les metían en los partidos».
Los investigadores trabajan para esclarecer cómo se produjo el enfrentamiento entre los ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo. Barajan la posibilidad de que algunos cabecillas del Frente Atlético, de ideología ultraderechista, y de los Riazor Blues, antifascistas de extrema izquierda, se hubieran retado para pelearse horas antes del partido y llamado a grupos afines para que los apoyaran.
En esta ocasión, los servicios de información de la policía no se enteraron de la cita que le costó la vida a Jimmy.
¿FUE UNA PELEA PLANIFICADA?
Veinticuatro detenidos que forman parte de cuatro grupos ultras; más de un centenar de identificados por enfrentarse en una batalla campal tres horas antes del partido; doce heridos, varios de ellos con arma blanca… Y un muerto. Es el resultado de un nuevo sinsentido protagonizado por radicales de al menos dos clubes de fútbol que dejan numerosas preguntas en el aire. ¿Por qué no estaban controlados los Riazor Blues? ¿Se habían citado los protagonistas de la pelea o fue una emboscada? ¿Qué hacían miembros de Bukaneros y Alkor Hooligans en medio de la reyerta? Muchas cuestiones que, unas cuantas horas después del trágico suceso, todavía tienen más hipótesis que respuestas.
¿Había cita previa o fue una emboscada?
No está claro cómo se inició la batalla campal. Fuentes próximas a la investigación policial sostienen que quedaron a través de un grupo de whatsapp en el que estaban incluidos miembros de los Riazor Blues, Frente Atlético, Bukaneros y Alkor Hooligans. El supuesto nombre del grupo lo diría todo: «Hostias en el manzanares». En cambio, desde el entorno de la agrupación coruñesa se asegura que es falso que hubiera citación previa y que el enfrentamiento fue producto de una emboscada sufrida por el autobús que los trasladaba desde A Coruña.
Fuentes cercanas a la investigación apuestan porque, si bien quizá no como grupo, sí que algunos de los desplazados se habían citado con miembros del Frente Atlético y solicitaron ayuda a las agrupaciones del Rayo y Alcorcón, con las que mantienen fuertes vínculos de amistad. Creen que iban preparados para la batalla, si bien admiten que muchos de los que viajaron en los autobuses eran ajenos a la situación.
¿Por qué la Policía no escoltó la llegada de los Riazor Blues a Madrid?
Otra incógnita. Aunque, a diferencia de otras ocasiones, Riazor Blues no puso en conocimiento del Deportivo el desplazamiento a Madrid para este partido, algunas fuentes apuntan a que la Policía Nacional sí tenía conocimiento de que miembros de la peña viajarían durante la noche del sábado al domingo para presenciar el encuentro. Sin embargo, no fue hasta que ya se había iniciado el altercado y habían sucedido los primeros y graves incidentes cuando los efectivos policiales se personaron en la zona. Hasta entonces, no hubo vigilancia del paseo de los ultras gallegos por las calles de la capital de España.
¿Cómo consiguieron las entradas para el partido?
Otro de los grandes misterios. El Deportivo niega haberles vendido ni una sola localidad a ningún representante de estos grupos ni a ningún seguidor localizado como integrante de Riazor Blues. Desde la federación de peñas deportivista admiten que alguna localidad pudieron facilitarles, pero niegan que las suficientes como para completar dos autobuses y que entienden que las habrán adquirido en taquillas.
¿Por qué no se suspendió el partido cuando ya se conocía la gravedad de lo sucedido?
Tampoco hay acuerdo en este sentido. Deportivo y Atlético de Madrid sostienen que ellos no habrían tenido inconveniente alguno en suspender el encuentro si así se lo hubieran expuesto. Sin embargo, nunca estuvo en sus manos. La Liga de Fútbol Profesional asegura que tenía «una intención firme de suspender la disputa del encuentro sin que haya sido posible». El motivo estaba en que, al parecer, nadie de la federación española de fútbol lo autorizó. Según declaró en la Cadena Ser el secretario general de este organismo, Jorge Pérez, «Tenía una llamada perdida de Tebas y otra del presidente del comité nacional de árbitros. Cuando las vi, faltaba muy poco para iniciarse el partido y no se puede tomar esa decisión con tan poca premura».
¿Qué pasó con los radicales del Dépor tras los incidentes?
Tras varias horas retenidos en Madrid, aquellos que no fueron detenidos regresaron a La Coruña estando estimada su llegada de madrugada. Los más de veinte detenidos fueron asistidos por su abogado y hoy serán puestos a disposición judicial, momento en el que se espera que la mayoría puedan regresar a sus casas, no descartándose que alguno permanezca detenido.
En realidad yo creo que hay algo más que un sólo whatsap ( comunicación de redes sociales ) he leído algunas noticias que algunas personas relacionadas con la noticia, ésta, podrían haber utilizado herramientas de conexiones privadas dificil de detectar por las Fuerzas del orden. De ahí que que se puedan sacar otro tipo de conclusiones válidas para dicho suceso acontecido con tanta repercusión mediática en el mundo del deporte ( o relacionado con éste o ésto ). Pero.., sería interesante saber ciertamente si los dirigentes deportivos representativos de los clubes afectados directamente para dicha noticia, sabían desde el primer… Leer más »
Menudos quinquis…¿este no salía en perros callejeros o El Pico?
Heroinómanos…
Que culpa tiene el futbol de que cuatro criminales queden para matarse entre ellos?
Sabian a lo que iba y las coscuencias que acarrea ello.Peleas ha habido siempre y las habra ya sea entre ultras o en el bar,colegio etc…
Anular el partido?O lo que es peor,prohibir el futbol?Vamos hombre faltaria mas…No somos niños,cojone…menos prohibiciones y mas RESPONSABILIDAD!
Una persona con mas de cuarenta y con cargas familiares no deberia meterse en según que fregaos. Para algunas cosas la edad ya no pega. Esperemos paguen tambien los gastos tanto de destrozos como el de los medios policiales o de emergencias empleados. Y desde luego lamentar una muerte y si el futbol tiene que ser fomentar esto mejor acabar con el. O aprenden a comportarse en sociedad o se elemina el futbol. Si hoy decretan la suspension de los partidos veran correr a esta gente a toda mecha por su culpa y hecharseles encima lso buenos aficionados que culpa… Leer más »