Pajín pide que los actores simulen fumar “como se hace con las muertes”
La cruzada contra el tabaco se va a llevar desde el Gobierno hasta las máximas consecuencias. No habrá excepción. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, recordó ayer que la actual Ley antitabaco no permite fumar en los escenarios de recintos cerrados y, por ello, animó a las compañías teatrales a buscar «otras fórmulas para simular que uno fuma sin necesidad de fumar».
En la opinión de la titular de Sanidad, «hay muchas fórmulas para simular que uno fuma sin necesidad de fumar, del mismo modo que tanto en el teatro como en el cine se producen asesinatos que no son reales».
«La ley es muy clara y no habrá ningún problema en simular esta situación, como se hace en teatro de forma habitual», insistió Pajín , recordando que «en este país hay mucho talento y se sabrá perfectamente como hacerlo».
La ministra realizó estas declaraciones después de que la Agencia de Salud Pública de Barcelona haya advertido a los responsables del musical ‘Hair’, que se representa estos días en la ciudad condal, después de recibir la denuncia de un espectador por fumar sobre el escenario.
En este sentido, Pajín ha asegurado que «el teatro es un espacio público cerrado y, además, un lugar de trabajo» y, de hecho, «ya con la anterior ley no se podía fumar» en estos recintos.
«Ridícula situación»
El productor ejecutivo del espectáculo, Joan Lluis Goas calificó ayer en Valencia de «ridícula» la situación y denunció que no se puede prohibir «un elemento dramático en escena como el humo». Además explicó que en Broadway, en Los Ángeles, o en Londres, con leyes mucho más restrictivas, se permite fumar en el escenario de Hair , y consumen el mismo producto aromático que el utilizado en la función de Barcelona. «En ‘ Hair ‘ no se fuma ni tabaco ni marihuana sino lo que se conoce como ‘tabaco de pastor’, una mezcla de hierbas aromáticas con marialusisa, clavo y toques de canela, de textura similar a un porro, porque los hippies de los años 60 reivindicaban los viajes astrales y a partir de ahí se valían de todo tipo de sustancias», indicó.
Goas anunció que si la demanda prosperara la recurrirían y ha lamentado la «especie de leyenda negra que persigue a este montaje cada vez que se representa, siempre acompañado de cierta polémica», ya sea por un desnudo «absolutamente necesario» en la obra, o ahora por el humo.
El productor Ricardo Fernández comentó ayer en la misma línea que interpretar personajes como Groucho Marx, Fidel Castro o Winston Churchill sin puro sería como «contravenir lo que es la historia y no tiene ni pies ni cabeza».
Esta mujer o es tonta o tiene algun tipo de tara compulsiva hacia la libertad de los demas!
La estupidez no tiene limites.
La censura franquista prohibio la representacion de Hair. Ahora el gobierno socialista tambien lo censura. Tendremos que ir a Marruecos para verlo en version original
Menos mal que se ha dado cuenta y para solucionar el tema les dice a los actores que hagan como que fuman… igual que harían si tuvieran que interpretar morir.-Seguro que no lo habia pensado nadie.-Mmenos mal que tenemos a la Pajin para decirnos cómo vivir nuestras vidas, santo Dios..¡Qué sería de nosotros sin su mente privilegiada!
Señora Pajin, prohíba también fumar en la calle, que también es un lugar de trabajo para muchos que tienen que soportar estos indeseables humos sin poder escoger por donde van, con la ley anterior uno podioa escdoger ir a un establecimiento de fumadores o no, pero en la calle no. No prohíba los saludables humos de los vehículos de la calle, no obstante, ya que Ud y su pandilla se quedarían sin los coches oficiales que bien saben usar parea ir a sus juergas. No me imagino a la Aido tener que ir sin coche oficial por las Huertas a… Leer más »