La pedagogía progre sigue haciendo estragos: Crece un 470% el número paginas web con apología de la anorexia y la bulimia
El número de páginas web con contenidos que hacen apología de la anorexia y la bulimia han crecido un 470% desde el año 2006, según un informe de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) y la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB), que alerta sobre el enorme peligro de estos contenidos.
El director de IQUA, Álex Fernández, ha destacado que actualmente en un buscador de Internet como Google aparecen alrededor de 500.000 páginas pro anorexia y pro bulimia en menos de un segundo, que el 75% de personas que consultan estos contenidos de la red son menores de edad y que Internet “está inundada de contenidos altamente perjudiciales para la salud”. También ha revelado que detrás de estas páginas con un contenido tan perjudicial para la salud de los menores hay más de tres millones de entradas, y que ante esta situación “urge tomar medidas para frenar esta información tan nociva y hacer que las grandes plataformas que alojan estás página web y las redes sociales se impliquen en la retirada inmediata de estos contenidos”.
La apología de la anorexia y la bulimia está proliferando considerablemente a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Hi5 o Tuenti, y además, explica Fernández, “las personas que comparten estos contenidos son como una comunidad sectaria, como una religión que tiene uno anhelos, unos deseos, un vocabulario, un afán de autoayuda, un estilo de vida y hasta un día de aniversario que tiene como último objetivo la pérdida de peso”.
El informe constata que el perfil de los usuarios de estos contenidos son en un 95% de los casos chicas que quieren adelgazar a cualquier precio y que se acercan de manera muy peligrosa a este tipo de trastornos. Según la directora de prevención y promoción de la salud de ACAB, Cristina Carretero, el 6% de las chicas jóvenes y adolescentes de 12 a 24 años sufren un trastorno de la conducta alimentaria, y el 11% están en alto riesgo de sufrirlo. Hace seis años, la incidencia se situaba en torno al 4-5%.
De las personas enfermas, entre el 75 y el 80% se curan con un tratamiento médico adecuado y la enfermedad no se hace crónica, pero hay un 10% de los casos en los que la persona tiene un alto riesgo de complicaciones y trastornos funcionales derivados de su estado de inanición. Ha añadido que estos problemas están creciendo en la población adulta de 30 a 40 años y que esta páginas que hacen apología de la anorexia y la bulimia están creadas por personas enfermas que lanzan un claro mensaje en favor de estas conductas.
Gran frente social para frentar estas páginas
Al presentar el informe, desde el IQUA se ha remarcado que aunque el año pasado se consiguieron cerrar casi la mitad de las páginas de la red con este tipo de contenidos, a partir de las denuncias de los usuarios, es necesario un gran frente común entre la sociedad y las grandes plataformas de Internet para impedir la proliferación de estos contenidos en la red. En este sentido, tanto Fernández como Carretero han hecho un llamamiento para que se ponga en marcha un observatorio en el que estén presentes todos los agentes implicados como la Administración, instituciones, asociaciones, plataformas y técnicos y usuarios para tratar de abordar de forma conjunta este problema y buscar soluciones que permitan una mejor navegación por la red.
Aunque reconocen que será imposible retirar de la red estos contenidos tan perjudiciales, creen que hay que trabajar para que al buscar las palabras anorexia y bulimia en Internet no salgan primero las que hacen apología de estas enfermedades, sino las que ayudan a abordar esta cuestión desde un punto de vista positivo como “1espejo1000ventanas.com”, que tiene detrás a personas que están en tratamiento o que ya han superado un trastorno de la conducta alimentaria. Al presentar el informe se ha destacado que el papel de las familias es clave en la prevención de esta enfermedades y que es necesario enseñar a los hijos que Internet es una herramienta útil que puede también ofrecer información peligrosa y fomentar la autoestima y la satisfacción con el propio cuerpo.
Estamos en una sociedad cada vez más imbécil. ¿Cómo vamos a pretender educar a nuestros hijos si no tenemos tiempo?. Yo estoy a favor de la incorporación de la mujer al trabajo y máxime si ha podido desarrollar todo su potencial en determinada actividad ó profesión. Lo contrario sería un lamentable desperdicio. Pero aquí empiezan los problemas. Antes todo lo que se necesitaba era ganar dinero para la vivienda(propia o de alquiler), comer, vestir, ir al cine y ahorrar lo posible(para esto, las esposas eran auténticas artistas) y pocas cosas más. Ahora, totalmente hundidos en el consumismo, las necesidades se… Leer más »
La progresía, o más bien el marxismo cultural que infecta todo Occidente, ha destruido a las mujeres. Pobres mujeres, envenenadas por el feminismo…. Que básicamente lo resumen en: trabaja para que tengas tu propio dinero (así pasan al régimen de esclavitud, trabajando por una miseria de sueldo jornadas larguisimas), gástalo en lo que quieras, que para eso es tuyo (así millones de mujeres estúpidas se dejan el dinero en los centros comerciales, haciendo más ricos a los ricos). Fregar, cocinar, ocuparte de tus hijos y de tu marido es antiguo,machista y tu marido es un explotador (así las familias se… Leer más »
Un monitor de ordenador es el espejo del alma de quien esta delante. No criminalicemos la herramienta, sino que afrontemos el problema de que nuestra juventud no tiene unos valores dignos de ellos, y que ahora nadie salga ni con los tradicionales, ni los progres, ya que ambos conducen a una marginalizacion de quien acata sus postulados en su totalidad. Hagamosnolo mirar, no creeis?
¿Qué tiene que ver la “pedagogía progre” (¿?) con el auge de este tipo de páginas web? Si bien la noticia en sí es alarmante, el titular no guarda relación con el contenido, es claramente sensacionalista y demagogo.
Mas o menos lo mismo que decir que la culpa es de ZP porque llueve o mi casa tengo goteras, pero no se deja de ver en todos los foros de las noticias. Incluso titulares homofobicos, contra el Islam porque si (que se pudran los que nos desean el odio, pero el resto tienen tanto derecho a vivir en paz como nosotros). Si fueramos mas racionales y evitaramos echarle la culpa a los demas y aceptar nuestra culpa, todo iria mejor. Acaso los padres de esas chicas tienen que esperar alegremente a que sus hij@s mueran para actuar?. Las redes… Leer más »
Totalmente de acuerdo contigo Bedman.
Contigo y con otros que han escrito comentarios. ¿Qué tiene que ver la pedagogía progre con la bulimia y la anorexia?
Creo que este diario sólo incita el odio contra ciertos colectivos.
Y sí, los padres deberían educar a sus hijos y no esperar que sea la Administración la que lo haga por ellos.
Tiene muchísimo que ver. Pero si no te alcanza la inteligencia para verlo, tú mismo. Eso sí, no vengas dando lecciones de lo que no sabes”Odio, odio”…. cambia de propaganda.
Invoca a Stalin o ve a preguntarle al viejo fidel castro para que te ayuden un poco.