Abu Dhabi lanza una OPA sobre Cepsa a 28 euros por acción
La petrolera IPIC, propiedad del emirato de Abu Dhabi y que cuenta con un 47% de Cepsa, ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) amistosa por el porcentaje que aún no controla en la compañía. El anuncio tiene como trasfondo el acuerdo de IPIC con la francesa Total, propietaria a su vez de un 48,8% de Cepsa, que ha anunciado su disposición total a vender todos sus títulos a la firma árabe a un precio de 28 euros por acción, lo que supone una prima del 23% sobre el precio de cierre de Cepsa del martes.
Esa adquisición es la que obliga a lanzar la OPA sobre el 100% de Cepsa. La operación valora la segunda petrolera española en unos 7.500 millones de euros. Total ingresará algo más de 3.700 millones de euros, que serán pagados por IPIC en metálico y que incluyen un dividendo de 0,5 euros por acción. Esa será la suculenta contraprestación que recibirán también los minoritarios de Cepsa que se animen a vender.
IPIC, que entró en Cepsa en los años noventa, es socio de referencia de la petrolera española desde julio de 2009, cuando incrementó de forma notable su participación al adquirir sus respectivos paquetes a Santander y Unión Fenosa. Entonces, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le eximió de lanzar una OPA sobre toda la empresa siempre que respetara ciertos límites sobre derechos de voto y presencia en el consejo de administración.