Diez consejos nutricionales para sobrevivir a las comidas y cenas de Navidad
Ya estamos en plena temporada navideña y de «maratones gastronómicos». Durante las próximas semanas, se van sucediendo las comidas de empresa, las cenas con amigos y los encuentros familiares. Para Eduardo González Zorzano, asesor médico experto en nutrición de Cinfa, «todos estos eventos tienen un denominador común con el que hay que tener cuidado: el alcohol, los dulces y los alimentos de alto contenido en grasa, típicos de estas fiestas. En esta época, nos enfrentamos a las semanas más hipercalóricas del año», adelanta.
1. Haga cinco comidas
Desayuno, almuerzo a media mañana, comida, merienda y cena. Los expertos recomiendan esta rutina alimenticia porque evita dejar pasar mucho tiempo entre comidas. Así disminuye la ansiedad por los alimentos y se previene el picoteo entre horas. Además, un buen desayuno aumenta el rendimiento físico e intelectual.
2. Cocine al vapor siempre que pueda
Con el fin de compensar las frituras y salsas tradicionales, para el resto de comidas de estos días, mejor cocinar al vapor, al horno o a la plancha. Si es posible, debemos disminuir los platos con grasas saturadas (presentes en carnes, embutidos y productos de pastelería) y optar por el aceite de oliva y el pescado azul, por sus propiedades cardiosaludables.
3. No pique mientras cocina
Si no lo podemos evitar, conviene tener a mano fruta de temporada, que además de hidratar sacia. También podemos tomar frutos secos como las almendras, muy típicas en esta época y ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes; poseen demostrados beneficios cardiosaludables, tienen la propiedad de saciar por lo que ayudan a evitar que comamos otros alimentos más calóricos.
4. No olvide tomar frutas y verduras
Al menos, los días que no tengamos celebraciones con amigos, familiares o compañeros de trabajo, debemos equilibrar los excesos con frutas y verduras, así como alimentos ricos en hidratos de carbono. Su fibra regula el tránsito intestinal y controla los niveles de colesterol.
5. Deje la sal en el salero
La sal provoca retención de líquidos, además de aumentar el riesgo de hipertensión. Para no restar sabor a las comidas, podemos sustituirla por apio, especias o hierbas aromáticas. También debemos evitar los alimentos precocinados y en conserva o enlatados, por su alto contenido en sal.
6. ¡Alerta!: dulces
Los turrones, mazapanes, polvorones y bombones son tan tentadores como calóricos, y además, son una de las comidas que más a la vista tenemos estos días. Por eso, conviene disfrutarlos sin excesos. Para conseguirlo, compartirlos con los compañeros de mesa es una buena fórmula. También intentaremos no repetir postre para evitar el exceso de azúcar.
7. No se agüe la fiesta con el alcohol
Los vinos, el champán, las copas y los licores riegan los eventos navideños, pero abusar del alcohol puede provocarnos a corto plazo la temida resaca, además de que supone una ingesta de calorías vacías e inútiles. Si intercalamos entre nuestras tomas algo de agua con gas o limón, evitaremos los dolores de cabeza del día posterior. Otro truco es reservar el champán y el cava para el momento del brindis.
8. Beba al menos ocho vasos de agua al día
Se trata de un hábito muy beneficioso que debemos mantener en Navidad, pues el agua facilita tránsito intestinal e hidrata nuestro organismo. También podemos ingerir infusiones, sopas y zumos naturales, pero evitar, en la medida de lo posible, los refrescos.
9. Vigile la báscula
No debemos obsesionarnos ni pesarnos todos los días, pero sí controlar nuestro peso de manera periódica. Un aumento demasiado repentino debe servirnos de señal de alarma.
10. Regale un podómetro
La Organización Mundial de la Salud recomienda practicar al menos treinta minutos diarios de ejercicio físico. Por ejemplo, si caminamos 5.000 pasos al día, dejaremos de ser sedentarios. Para controlar el número de pasos, podemos usar un podómetro, que puede ser un útil regalo para pedir a los Reyes Magos.
- Entre 0 y 300 euros 83%10 votos 83%10 votos - 83% de todos los votos
- Entre 300 y 1000 euros 8%1 votos 8%1 votos - 8% de todos los votos
- Más de 1000 euros 8%1 votos 8%1 votos - 8% de todos los votos
¡Falta lo principal! ¿Y los cereales integrales, el pan nuestro de cada día de antaño? Además, para más inri, toda recomendación dietética tiene que ser holística; es decir, partir, de entrada, del conjunto de la alimentación y de su división por grupos de alimentos. Es lo que ha venido llamándose pirámide alimentaria. No se corrigen los excesos. Los excesos se re-equilibran con algo de tiempo. Como muy justamente dice Patarifle, la sal no refinada
12 consejos para comer en vacaciones
Presupuesto sabiamente. No comas de todo en las fiestas y fiestas. …
Tome 10 antes de tomar segundos. …
La distancia ayuda al corazón a mantenerse sano. …
No salgas con el tanque vacío. …
Bebe a tu salud. …
Evite el alcohol con el estómago vacío. …
Ponte los zapatos para bailar (o caminar). …
Haz espacio para las verduras.
El principal consejo es no tener excesos en las comidas, tratar de mantener la misma dieta toda el año y si puedes cocinar con mucho menos aceite mejor. Puedes comprar una freidora sin aceite como la de esta guia y comenzar a comer mucho más sano
Los consejos muy útiles para sobrevivir este periodo de fiestas. Muchas gracias por compartir.
¡Falta lo principal! ¿Y los cereales integrales, el pan nuestro de cada día de antaño? Además, para más inri, toda recomendación dietética tiene que ser holística; es decir, partir, de entrada, del conjunto de la alimentación y de su división por grupos de alimentos. Es lo que ha venido llamándose pirámide alimentaria. No se corrigen los excesos. Los excesos se re-equilibran con algo de tiempo. Como muy justamente dice Patarifle, la sal no refinada -idealmente la sal gris o rosa u otras- son absolutamente necesaria. Por eso se ofrece el pan y la sal como bienvenida o se dice negarle… Leer más »
voy a cometar algunos aspectos que me parecen, sorprendentes: 1.-hacer 5 comidas al dia.- NO ESTOY DE ACUERDO, mejor practique ayuno intermitente (16/8), es mas saludable, para todo. 2.- deje la sal en el salero.- SI SE REFIERE A LA SAL REFINADA entonces SIIIIIIIIII, pero la sal natural, sin refinar, es buenísima para la salud, COMPROBADO Y CONFIRMADO. 8.-bebe 8 vasos de agua al dia.- HAY QUE BEBER EL AGUA que el cuerpo pida, y especialmente, en las fases de ayuno intermitente es cuando mejor sienta y mayor limpieza produce. 10.- la O.M.Salud recomienda 30 minutos ejercicios.- me parece una… Leer más »