El Ayuntamiento de Málaga demuestra con documentos que el Gobierno denegó la teleasistencia móvil a la mujer asesinada
“No busquen responsables en este Ayuntamiento”. La directora del área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral ha sido contundente a la hora negar cualquier tipo de responsabilidad en la tramitación del servicio de Teleasistencia Móvil solicitado en julio por Susana Galeote, la mujer asesinada ayer en El Palo por su ex pareja, José Romero. Con documentación en la mano, Del Corral ha demostrado que el servicio que podía haber conectado a la mujer con la policía a través de un móvil, dependiente del desaparecido Ministerio de Igualdad y gestionado por la empresa Eulen, denegó la solicitud tramitada por el Ayuntamiento de Málaga, en contra de lo que afirmó ayer el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, que aseguró que la petición no había sido denegada porque nunca se tramitó debido a un defecto de forma en el expediente.
Del Corral, que quiso dejar claro en todo momento que “el verdadero responsable es el hombre que ha asesinado”, mostró el documento que en agosto de 2010 le remitió la empresa Eulen en contestación a la solicitud de Susana Galeote y en la que se puede leer que “a pesar de cumplir con los requisitos de acceso al programa, las solicitudes de Susana María G. A. (y de otras más cuyos nombres se han borrado para proteger la intimidad de las mujeres) han sido denegadas por la Comisión de Seguimiento del Ministerio de Igualdad-FEMP”. En el escrito se indica que la comisión tienen en cuenta para esta valoración el nivel de riesgo o la situación temporal y personal de la mujer solicitante, entre otros, aunque añade que no está obligada a motivar la denegación.
La valoración de riesgo que se incluyó en el expediente enviado junto a la solicitud para la Teleasistencia Móvil había sido realizada por la Policía Nacional de Málaga a través de un programa informático que se aplica a nivel nacional y que determinó que el riesgo de la situación que atravesaba Susana Galeote era bajo.
Los requisitos
No obstante, Gemma del Corral mantiene que hasta el pasado mes de mayor de 2010, el servicio de Teleasistencia Móvil era concedido de forma automática a todas las mujeres que lo solicitaban, siempre que cumplieran con los dos requisitos establecidos: no convivir con la pareja y tener una orden de alejamiento. La delegada del área afirma que el servicio era concedido incluso en casos en los que el informe policíal indicaba que no se apreciaba riesgo. Del Corral ha afirmado que esta circunstancia comenzó a cambiar a partir de esa fecha. “Notamos que había solicitudes que tramitábamos y a las que no nos contestaban”. La directora del área ha asegurado que comunicó el hecho a la Federación de Municipios y Provincias y que le contestaron que se estaba realizando un ajuste en el servicio.
En junio, el área de Igualdad del Ayuntamiento recibió una circular sobre modificaciones en el servicio de Teleasistencia Móvil para mujeres víctima de la violencia de género. El documento, que la responsable del área ha entregado a los medios de comunicación, indica que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género asume las competencia de este programa y que a partir de entonces el acceso al mismo deberá ir precedido de una valoración individualizada, incluyendo en el expediente de solicitud el nivel de riesgo y circunstancias personales de la víctima.
Curiosamente, la circular justifica esta medida argumentando que “los recursos públicos deben dirigirse prioritariamente a aquellas situaciones en que son más eficaces. De otro modo, puede darse la circunstancia nada deseable, de dejar fuera del servico a aquellas mujeres que realmente lo precisan”. Susana Galeote, asesinada ayer, quedó fuera del programa.
El documento también señala que “en estos momentos, para garantizar una atención de calidad con los recursos de que disponemos, no es posible incrementar el número de usuarias, por lo que las altas no serán efectivas automáticamente”.
Según Gemma del Corral fue a partir de la aplicación de esta circular cuando el área empezó a recibir denegaciones a algunas de las solicitudes que tramitaba. Así, de las 18 solicitudes que tramitaron en 2010, seis le fueron denegadas, “todas a partir de esta fecha”.
“Esto no está funcionando, y ya está bien”, dijo con contundencia la responsable del área de Igualdad, que manifestó la necesidad de poner en marcha medidas tendentes a vigilar a los maltratadores y que aseguró que “el Ayuntamiento seguirá actuando como hasta ahora: tendiendo la mano”.