La Muestra Internacional de Cine de Palencia proyectará 28 cortometrajes del 25 de febrero al 5 de marzo
La Muestra de Cine Internacional de Palencia, que celebrará su vigésima edición entre los días 25 de febrero y 5 de marzo, proyectará una amplia oferta de producciones independientes y cintas en versión original, además de los 28 cortometrajes que competirán en la Sección Oficial a Concurso entre las 166 propuestas recibidas por la organización.
La Muestra de Cine Internacional de Palencia, que celebrará su vigésima edición entre los días 25 de febrero y 5 de marzo, proyectará una amplia oferta de producciones independientes y cintas en versión original, además de los 28 cortometrajes que competirán en la Sección Oficial a Concurso entre las 166 propuestas recibidas por la organización. En el apartado que el certamen dedica a los trabajos en vídeo se proyectarán 24 propuestas, entre los que destacan producciones rodadas en El Salvador, México o Argentina.
Los cortometrajes que han hecho historia a lo largo de los veinte años del certamen también estarán presentes en un ciclo que recupera algunas de las mejores cintas exhibidas por el festival. Es el caso de trabajos tan aclamados como ‘Mirindas asesinas’, de Alex de la Iglesia, ‘15 días’, de Rodrigo Cortés o ‘Uno más, uno menos’, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro.
La primera cita del festival en la jornada inaugural será con ‘Naufragio’, el segundo largometraje de Pedro Aguilera. El realizador donostiarra regresa al certamen palentino para presentar un filme que define como su trabajo más simbolista y que lleva a la pantalla el misterioso viaje existencial de un inmigrante subsahariano.
Por su parte, la sección oficial de largometrajes contará este año con algunas de las mejores películas independientes del circuito internacional. Muchas de ellas llegan a Palencia antes de su estreno en salas comerciales y tras haber sido galardonadas en los principales certámenes del mundo. Es el caso de fimes como ‘En un mundo mejor (Haevnen)’, de Suzanne Bier, Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa o la rumana ‘Historias de la Edad de Oro’, una obra colectiva dirigida por los directores Cristian Mungiu, Ioana Uricaru, Hanno Höfer, Razvan Marculescu y Constantin Popescu.
La cinematografía coreana más actual estará representada por ‘Poesía (Shi)’, película que firma Changdong Lee, mientras que el cine francés vendrá de la mano de ‘White material’. Tras ella, llegará el turno para ‘Neds’, de Peter Mullan, Concha de Oro a la Mejor Película y Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián y ‘La misión del director de Recursos Humanos’, una coproducción de Israel, Alemania, Francia y Rumanía que dirige Eran Riklis.