El líder de los socialistas sevillanos ocupó ilegalmente un local de Correos para el PSOE
La Audiencia ve indicios de delito en el uso gratuito que el PSOE hizo de un local de Correos en la localidad sevillana de Burguillos y se obliga al Juzgado a admitir al PP como parte de un caso por el que también se está investigando a José Antonio Viera, ex consejero de Empleo e implicado en el caso de los “fondos de reptiles” aplicados a los ERE´s en Andalucía. El asunto de este nuevo caso es el uso por parte de los socialistas de Burguillos como sede del partido de un local estatal —concretamente de Correos y Telégrafos— sin el pago de alquiler alguno, asunto admitido por los propios responsables del partido en el municipio. El PP denunció los hechos en los Tribunales, pero hasta ahora el Juzgado de Instrucción 13 no había admitido la personación de los populares. Esta decisión del juez fue recurrida y dicho recurso ha sido ganado por el partido que ha denunciado el uso fraudulento del local público.
De nuevo el principal afectado es el secretario general del PSOE en la provincia, José Antonio Viera, acosado, además, por el caso de los ERE´s. Viera fue citado a declarar como imputado en el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla por la utilización gratuita como sede por parte de la Agrupación Local de su partido en Burguillos de un local propiedad del Estado, concretamente de la sociedad Correos y Telégrafos, como ya se publicó en octubre. La dirección provincial del partido dijo desconocer estos hechos y que cuando se enteró por la prensa desalojó inmediatamente estas instalaciones y pagó una indemnización a Correos que asciende a 17.092 euros como valoración de los meses de alquiler no pagados a esta sociedad pública.
La Sección Tercera de la Audiencia, en un auto divulgado ayer por el propio PP, confirma que el PSOE burguillero instaló su sede en un local de 160 metros propiedad de Correos «sin contraprestación económica alguna» desde el 4 de julio de 2008 hasta octubre de 2009, es decir «más de 16 meses». A la vez, desde noviembre de 2007 Correos utilizaba como oficina un local ubicado en el edificio municipal Carmen Laffont de la localidad, sin que conste que «pague nada por el uso de dicho local» al Ayuntamiento gobernado por el PSOE. El auto judicial concluye que estos hechos «pueden ser constitutivos de delitos de cohecho, malversación de efectos públicos y tráfico de influencias», por lo que «se hace necesaria la práctica de diligencias». De esta forma, se corrige al Juzgado de Instrucción, y se admite la presencia como parte de los populares.
El más afectado es Viera. Entre los denunciados por el PP por el asunto, está el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera. Cuenta ABC que su condición de aforado, al ser senador, había motivado que no se admitiera la querella contra él. Inicialmente el líder socialista fue llamado a declarar como imputado en una decisión finalmente suspendida. El PP sacó a Viera de la querella, dirigida por tanto contra el ex alcalde José Juan López —inhabilitado tras su condena por delito urbanístico en 2009—, la actual alcaldesa de Burguillos, Mariana Pérez, el tercer teniente de alcalde y secretario local del PSOE y el primer teniente de alcalde. «Si el escrito de querella no se dirige ahora contra el aforado José Antonio Viera y sí contra personas no aforadas y los hechos pueden ser constitutivos de delito, el escrito de querella y el eventual recurso de apelación debe ser admitido y tramitado», zanja la Audiencia Provincial con su último auto, fechado hace una semana.
Pero el Juzgado de Instrucción 13 debe dirimir ahora si existen indicios de delito por parte del secretario provincial de los socialistas para, en su caso, elevar el asunto al Tribunal Supremo, que sería el encargado de enjuiciar el papel en el tema de Viera por su condición de aforado. Si considera que tiene participación decisiva en el tema, que es lo que debe investigar el juez, el líder del partido en Sevilla irá al Supremo.
Una historia de corrupción grande en un pueblo pequeño
El PSOE de Burguillos, una población cercana a Sevilla, utilizó como sede social un local que era propiedad del Estado, en concreto, de Correos y Telégrafos, sin pagar nada en concepto de alquiler. No es un mal local por cuanto tiene una superficie de 160 metros, más que la media de muchos locales en la provinxia de Sevilla y está en pleno centro del pueblo. Por este “gratis total” el PSOE se ha ahorrado cuando menos 30.000 euros a lo largo de los años que ha disfrutado del usufructo indebido del bien inmueble.
Correos compró el local en la calle Real del municipio a comienzos de 2008 y lo escrituró el 4 de julio del año pasado por unos 300.000 euros. La agrupación local de los socialistas hace uso de estas dependencias -en una zona privilegiada del pueblo- desde finales de 2006, cuando la propiedad era de una familia del pueblo, y desde comienzos de 2008, cuando el espacio pasa a ser propiedad del Estado. Incluso se produjo una interpelación por parte del PP al ministro José Blanco a cuenta de este escándalo.
La Dirección Provincial de Correos, dijo desconocer el hecho asegurando que el local comprado el año pasado estaba «vacío y cerrado» a la espera de unas reformas para trasladar allí las oficinas. ¿Y dónd están ahora estas oficinas? Pues precisamente en unas dependencias del Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, que las tiene cedidas a Correos. O sea, que hasta que se decide el «traslado», el PSOE hizo uso de las dependencias de manera gratuita, con lo que se financiaron los gastos corrientes del PSOE con dinero de todos los ciudadanos y por partida doble. Correos no pagó alquiler en un local de Gerena y el PSOE no le pagó a Correos por el suyo.
Conocidos los hechos, el PP de Sevilla anunció que iba a interponer denuncia en los Juzgados contra el PSOE de ese municipio y contra la sociedad estatal de Correos por los supuestos delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias a causa de esa utilización gratuita del inmueble. En esa denuncia se tenía que a incluir a Correos porque usa como oficina de forma gratuita unas dependencias en un edificio del Ayuntamiento -Casa de la Cultura-, que gobierna ahora la socialista Mariana Pérez. La imputación de Viera por los presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias por esa utilización del local sin contraprestación económica alguna durante al menos 16 meses. es consecuencia directa de la denuncia del PP.
Según los cálculos de ABC, “el alquiler que debería haber pagado el PSOE sería de unos 1.300 euros mensuales como mínimo. Al multiplicar esa cifra por los meses que los socialistas llevan en este espacio, como mínimo 22, la cifra resultante es de 28.600 euros, de modo que debe deducirse que el partido que gobierna con mayoría absoluta en el municipio se ha ahorrado unos 30.000 euros como mínimo por la utilización gratuita como sede local de unas oficinas que son de propiedad pública desde hace más de un año. O, lo que es lo mismo, las arcas del Estado han dejado de ingresar esa cifra por no cobrar un alquiler, favoreciendo al partido que gobierna.”
Coincidencias
Uno de los responsables de Correos y Telégrafos en la comarca -la cabecera es Alcalá del Río y en Burguillos hay una simple oficina auxiliar- es José Martínez, a la sazón hermano del alcalde socialista de la cercana localidad de Constantina, Mario Martínez, y también primer teniente de alcalde, portavoz del PSOE y delegado de Personal, Fomento, Empleo, Igualdad y Juventud. Martínez era amigo de José Juan López, ex alcalde socialista de Burguillo por decisión judicial. Entre ambos, según ABC, se trató el asunto de Correos, especialmente el uso por parte de la sociedad estatal de una oficina en un edificio municipal, el de la Casa de la Cultura, donde trabaja «provisionalmente» también sin pagar alquiler alguno.
No es el primer escándalo en Burguillos
El ex alcalde de Burguillos José Juan López (PSOE) tuvo que dimitir de su cargo renunciando al acta de concejal por haber sido condenado a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público como “autor criminalmente responsable” de un delito contra la ordenación del territorio. Según la sentencia, el titular del Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla condena también a López a 15 meses de multa con una cuota diaria de diez euros -4.500 euros- y al pago de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.
Pero no es todo porque el ya ex regidor burguillero cuenta aún con varias causas pendientes con la justicia, supuesto blanqueo de capitales y coacción a empresarios, construir viviendas en zonas dotacionales y habilitar naves industriales en terrenos no urbanizables.
Deudas con empresarios y sueldos elevadísimos
Los empresarios acreedores del Ayuntamiento de Burguillos, municipio de unos 5.000 habitantes y situado a pocos kilómetros de Sevilla y dominado por el PSOE desde hace muchos años, convocaron en junio dos manifestaciones y querían promover la asistencia masiva a los plenos para “reventar” las sesiones y el boicoteo del acceso a los edificios públicos. La razón era que el Ayuntamiento gobernado por el PSOE adeudaba al colectivo de más de 160 empresarios más de 14 millones de euros por proyectos, obras o suministros.
El ex alcalde de Burguillos, José Juan López siempre tuvo varias denuncias en los juzgados por presuntas irregularidades urbanísticas y trato de favor a una sociedad empresarial vinculada a los socialistas de esa localidad. Además, cobraba uno de los sueldos más altos de España. El PP de Burguillos, representado por el valeroso Domingo Delgado, un ejemplo de oposición en la provincia de Sevilla donde el PP pierde desde hace 30 años, denunció que el regidor cobra «uno de los sueldos más altos de España» en relación al cargo que ostenta. López percibía, contabilizando salarios y dietas, 100.800 euros al año.
Para ilustrar esta denuncia, el partido de oposición en Burguillos explicó que «resultaba indecente» que el alcalde cobre más al año que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, o que el propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que, según asegura el PP, está remunerado con algo más de 90.000 euros anuales. Resulta llamativo el sueldo, además, por el dato meramente demográfico, pues este municipio de la vega sevillana no llega a los 5.000 habitantes. Según los datos oficiales del propio Ayuntamiento, el censo de 2007 ha sido de 4.950 personas.
El portavoz del PP aseguró que «en estos momentos, el alcalde está cobrando 8.400 euros mensuales, que suponen al año la desorbitada cifra de 100.800 euros», a los que hay que sumar remuneraciones por la asistencia a los consejos de administración de las cuatro empresas públicas del municipio. Delgado dijo «conocer sólo» lo que el regidor percibe por la asistencia al consejo de administración de una de las empresas públicas -Burguillos Natural-, a razón de 200 euros por reunión de los directivos.
Baile de colocaciones de familiares
El Ayuntamiento de Burguillos contrató a Cristina Pereira, hija del alcalde socialista de Gerena e imputado asimismo por diversos delitos. Y a su vez, el todavía alcalde de Gerena contrataba en una empresa pública de la Diputación a alguien con los mismos apellidos que la compañera del alcalde de Burguillos. Estos son los datos:
La tercera hija del alcalde de Gerena, Cristina Pereira Benítez, está o ha estado colocada en el Ayuntamiento de Burguillos, que presidió su amigo y ya dimitido José de Juan López. Como se prueba en el documento, Cristina solicita un curso de Técnicas y Pautas en conflictos con adoelscentes como empleada pública del Ayuntamiento de Burguillos.