Muere el cantante Sergio Blanco, componente del dúo Sergio y Estíbaliz
El cantante bilbaíno Sergio Blanco, componente junto a su esposa Estíbaliz Uranga del famoso dúo musical Sergio y Estíbaliz, ha fallecido hoy, han informado fuentes cercanas a la familia.
Sergio Blanco (Bilbao, 1948) contrajo matrimonio con Estíbaliz Uranga en 1975, con quien comenzó a cantar en 1968 en el grupo Voces y guitarras, antecedente de Mocedades, del que también formaron parte.
Nacido en Bilbao el 17 de noviembre de 1948, se licenció como ingeniero técnico industrial después de haber pasado por las aulas de ingeniería aeronáutica. En esos años comenzó Sergio en el aeromodelismo realizando maquetas de aviones y veleros, una pasión que pronto derivó en la escultura.
Comenzó a cantar con Estíbaliz Uranga en 1968 en el grupo Voces y guitarras, antecedente de Mocedades, y del que también formaban parte los hermanos de Estíbaliz. Con Mocedades grabaron tres discos, entre ellos, “Búscame”. Fue autor, entre otros, del tema “Yesterday was a happy day”.
En 1972 Sergio y Estíbaliz abandonan Mocedades y forman Sergio y Estíbaliz. Poco después, en marzo de 1975, fueron los representantes de España en el Festival de Eurovisión, con la canción “Tú volverás” de Juan Carlos Calderón con la que quedaron en décimo lugar. Meses después, el 9 de diciembre, la pareja se casa en Bilbao.
Fruto de este matrimonio nacerían dos hijas, Allende (1983) y María (1988), esta última también cantante.
En 1976 el dúo graba un disco dedicado a canciones populares hispanoamericanas y tras un año de paro forzoso por enfermedad de Sergio, vuelven con el espectáculo de “La Misa campesina nicaragüense”, que llevan por España junto a Miguel Bosé, Elsa Baeza y Laredo en 1979.
Ese mismo año, intentaron dar un giro a su carrera de la mano de Fernando Arbex y graban el disco “Beans”, con un estilo y estética totalmente alejado de su línea melódica habitual, que no obtuvo el éxito esperado. Tras tomarse un descanso en 1983 graban “Agua” con el que volvieron de nuevo a sus orígenes y con producción de Juan Carlos Calderón”.
En 1984 hicieron una breve aparición en el concierto de los 15 años de música de Mocedades donde cantaron tres temas. Ese mismo año, participaron en el musical “Jesucristo Superstar” y al año siguiente sacaron “Cuidado con la noche” con los temas “Cantinero de Cuba”, de Arturo Pareja Obregón, y “Te quiero y ya” de Hernaldo Zúñiga. Este trabajo les llevó a lo más alto de las listas de ventas.
En 1988, nuevamente fieles a su línea romántica y coincidiendo con el nacimiento de su segunda hija (María que es cantante de un grupo indie) publican “Déjame vivir con alegría”, en el que interpretaban entre otras “Only the heart may know”, de John Denver.
Tras la tibia acogida de los discos “De par en par” (1989), y “Planeta tierra” (1992), el dúo desaparece para formar un año después, con algunos antiguos componentes de Mocedades, como Amaya e Iñaki Uranga (ambos hermanos de Estíbaliz) y con Carlos Zubiaga, el grupo El Consorcio, con el que grabaron siete discos, el último en 2008 titulado, “Querido Juan”.
Además de su carrera musical Sergio Blanco se volcó de lleno en su faceta escultórica, en la que, tras más de 25 años esculpiendo en bronce se ha consolidó como uno de los mejores escultores figurativos, principalmente de temática histórica.
Sus obras son de inspiración clásica, muchas de ellas, centradas en personajes como El Cid, Miguel de Cervantes o Carlos III y otras dedicadas a deportistas y a músicos de unos 30 centímetros, muchas de ellas pertenecen a galerías de arte, colecciones particulares y diferentes museos, como el Naval de Madrid.
Además, tiene algunas obras monumentales presentes en espacios públicos como la gran escultura sedente del “Papa Luna” en Peñíscola; “Juan II de Castilla” en Ciudad Real, o el “Duque de Ahumada” en Madrid.
Una de sus últimas apariciones públicas de Sergio y Estíbaliz data de 2007, cuando formaron parte del jurado del popular concurso de TVE “Lluvia de Estrellas”.
Los recuerdo a los dos, ya los dos solos o formando parte de Mocedades, desde mi niñez, a principios de los años setenta. Y reconozco que me gustaba mucho, sobre todo la profunda voz de Amaya, en temas inolvidables como como “Pangue Lingua””, “Amor de Hombre”, “Tu volverás”, o “Maitechu Mia”.
DEP Sergio Blanco. Ahora cantará con los angelitos del Cielo
DEP alguien con aspecto entrañable y de buena persona.