Un pueblo de Granada sortea a cara o cruz un puesto de trabajo entre dos parados de larga duración
Una moneda al aire. Si sale cruz, gana uno, y si sale cara, el otro. Mediante este método, insólito y desconocido, se sorteó el pasado lunes un empleo público como operario de mantenimiento en obras de reforma de la localidad de Cenes de la Vega. Quién lanzó la moneda al aire fue el alcalde, Julián López (PP), que decidió rifar así un contrato temporal de tres meses entre dos aspirantes, ambos oficiales de albañilería y parados de larga duración. Ocurrió en su despacho. Cuatro personas habían sido citadas para dilucidar quién se ocuparía la plaza. Dos de ellos quedaron descartados porque no tenían experiencia en la construcción o en albañilería. Y el sorteo se realizó entre los otros dos.
«Los dos (aspirantes) se encuentran en una situación extrema. Yo les dije que decidieran ellos mismos quién se quedaba el trabajo. Como no lo decidieron, propuse sortearlo a cara o cruz. Y lo aceptaron. Sé que no es muy común y ahora me arrepiento. Lo lógico es que lo hubiese hecho de otra forma», narra el alcalde cenero. Para el perdedor, Juan José Gómez Heredia, de 37 años, el método fue toda una sorpresa. Lo tilda de «indignante» y critica que el alcalde no midiera a los aspirantes «por algún baremo», ya sea laboral o por la situación personal de los implicados en el cara y cruz.
«Podía haber analizado las circunstancias personales de cada uno, mirar quién había trabajado más en los últimos meses y quién, como es mi caso, llevaba más de un año sin trabajar», explica Juan José, que se concentró durante toda la mañana en la puerta del Ayuntamiento para denunciar la política de empleo público del equipo de gobierno. Él, su padre, Juan José Gómez ‘senior’, Agustín Jiménez y Manuel Fernández, cuatro parados de larga duración que denuncian «favoritismo» del equipo de gobierno hacia determinadas personas del pueblo en el reparto de la bolsa de empleo municipal. «Siempre dan trabajo a los mismos», asegura.
Mucho tiempo sin trabajo
El edil desmiente la acusación. «Alguno de ellos ha tenido más de un contrato en el ayuntamiento», asevera. Al otro lado de la puerta del Consistorio, en la calle, los parados apuntan lo contrario. Todos llevan entre tres y cuatro años en paro y en todo este tiempo solo han conseguido emplearse de forma temporal. El último trabajo es otro de los reproches al alcalde. La reforestación de la zona quemada el pasado verano fue adjudicada a una empresa foránea por el Gobierno central. Julián López intercedió para que algunos de los parados de Cenes pudiese trabajar en la zona.
«Nos prometió que estaríamos entre tres y cuatro meses trabajando en los pinos y no hemos llegado a estar ni veinte días. La culpa es de él. Nos ha fastidiado el tema del Inem (en referencia a la prestación social) porque nos contrataron por régimen agrario y para cobrar el subsidio necesitar haber cotizado un año. Se ha lavado las manos y no ha dado la cara. La empresa, que es de Jaén, se ha traído a gente de allí», explica Manuel Fernández. El alcalde se justifica: «Nosotros no podíamos prometer nada porque la repoblación no depende de la alcaldía, sino del Ministerio de Medio Ambiente, que fue el que sacó a licitación el plan. Los trabajos duraron lo que duraron».
Dos de los parados que se plantaron en la puerta del Ayuntamiento, el perdedor del sorteo y su padre, son de etnia gitana. A su juicio, el equipo de gobierno se tenido un trato «discriminatorio» hacia ellos. Se basan en que el teniente de alcalde, Miguel Sánchez, le espetó a la mujer de Juan José ‘senior’ que algunos vecinos se había quejado «porque siempre contratan a gitanos». «No es verdad. En el pueblo estamos tres familias gitanas y solo una han logrado trabajo en el Ayuntamiento. Casualmente se trata de mi hermano y mi sobrino», dice Juan José Gómez. El alcalde disiente en lo de la discriminación por cuestión étnica aunque reconoce que su compañero de gobierno les dijo esa frase. «Concretamente, que nos había acusado de contratar nada más que a porreros y a gitanos. Pero no lo dijo con intención de discriminar, sino como respuesta a que decían que no contratábamos a gitanos», responde López.
Los parados han decidido pasar a la acción y anuncian que seguirán protestando todos los días de 10.00 a 15.00 horas… Hasta que los dirigentes políticos les ayuden a solventar su drama particular. «No tenemos ni para pan», señala Agustín Jiménez, quien pide «justicia laboral e igualdad de trato».
españoles fuera moros dentro, dentro, dentro ha ha ha haaaaaa ha
los moros al poder
hedionda españa revienta ha ha
Por esa zona de España todo emana cultura y principios. Qué desastre…
Que les metan a media jornada cada uno
que se puede esperar de un heredia jaja
En Maruecos, esto de ocupar vacantes, lo hacen de una manera productiva, simplemente la rifan. 😉 es donde vivo, y veo, claro.
Leo esta vergüenza y pienso que yo también estoy parado y no paro de ver a extranjeros trabajando como hoy mismo he visto a unos cuantos en una gasolinera,he salido de ella y veo a unos tíos de una empresa asfaltando la autovía de los cuales la mitad extranjeros y me pregunto ¿que español parado o desahuciado o las dos cosas a la vez quiere a España y no reniega de ella? solo el que esta muy al tanto de su historia y de como nos han cogido por el cuello desde la muerte de Franco,ese tipo de español es… Leer más »
¿No será que te echan porque te pasas el día escribiendo mensajes aquí?
Mira,te dire la verdad,tú madre me tenia muy empicado y no podia parar de ir a visitarla al poligono incluso en horario labora,ya no puedo,por culpa de ella el dinero ya solo me da para pagar internet y poco mas.
Lo que yo diga…
Estos son los mensajes que te delatan. Pobre diablo.
VOP: ¡¡¡¡ Zaaaassssssssss !!!!! Muy bueno. Comparto.
Es lógico que te echen, después de leer varios “comentarios” estupidísimos que te delatan. Eres peor, y con diferencia, que un negro, gitano, moro,……. No sirves para trabajar, eres un gasto para toda la población.
Mira “miamada ven mojate” lo que una escoria como tú me diga a mi me la pela.
Por eso estás como estás, porque te la pelas.
Che, pibe! tu agresividad verbal es fiel reflejo de tu indigencia intelectual
Para colmo hace tres días me paso lo siguiente;fui a un hospital para acompañar a una persona,habian muy pocos aparcamientos pero encontramos uno y aparcamos,cuando volvimos se dio un hecho que habla por si solo de la clase de mierda que nos entra en España,resulta que veo a un hombre mayor y español que buscaba aparcamiento y le digo “venga usted que yo me voy” y va y aparece otro español que quiere meterse,le digo que ya viene otro hombre antes con el que he hablado que esta dando la vuelta para llegar,el hombre se rie conmigo y dice “no… Leer más »
Lo tuyo no tiene arreglo. Vas de aparcacoches y racista por la vida, y eso te va a derrumbar más aún de lo que estás. Dedicate a ser una persona responsable en tus propios asuntos y dejate los sentimientos racistas en la basura, sino te van a romper la cara, y con más dolor te la romperá un moro.
Todavía no me ha partido la cara ningún bastardo y tengo casí medio siglo ¿acaso te crees pedazo de escoria que no he tenido tiempo de estar en unos cuantos lios? JEJEJEJE…..me haces mucha gracia,que pena no poder tenerte cerca.
¿Te hace gracia y por eso le quieres tener cerca, para darle un abrazo?. Eso sería genial, ¿eres capaz?.
Mira como ladra ruffo
GUAU GUAU GUAU
Las opiniones de un moro no valen nada.
Esa es la realidad en Catalunya. Y no se te ocurra tocar ni tan sólo insultar al pobre morito porque te cae un puro de los buenos. Toda esa mierda está superprotegida, al contrario que el español que no cuenta para nada. Y no te quejes porque no creo que los tengas en el barrio ni en la escalera como los tengo yo, disfrutando a tope de su “savoir faire”, su olor a sudor (no conocen el desodorante en su cultura) y sus carritos robados del carrefour llenándolos a todas horas con mierdas de los contenedores. Eso sí, cuando hay… Leer más »
¿Y dónde lo encuentras? Los más duros están en el cementerio,enviados y olvidados por los mismos a los que algún dia intentaron defender. El dinero compra hasta las peores ratas. Las mujeres más honradas tampoco existen,todo es cuestión de precio…. Todo lo manipula la pasta,y las voluntades se compran cuando las necesidades afloran. A una persona con pasta,es más dificil manejarla,la pasta le da independencia. Hasta el más miserable,es capaz de traicionar al que lucha por él,simplemente por un plato de lentejas. La Biblia bien lo dice… Si un hermano mata a otro por celos,y un traidor vende sus derchos… Leer más »
Yo soy pobre en la cuestión material pero tengo el mayor tesoro del mundo,la honradez que es la madre del honor,jamas aguanto en la medida de lo posible y que este en mi mano a los mierdas ni a la mierda y lo que me tengo que tragar es por que el mismo sistema al que odio me obliga a ello,pero no pierdo la esperanza de verlo destruido antes de que mis ojos se cierren,seria maravilloso por los mios y por mi mismo.
Very, mensaje serio. Qué sabes hacer? De qué zona de Catalunya eres?Creo que te podría conseguir un puesto de trabajo.
Gracias a Dios me largue de allí,no vivo en qatarlunya.
Llevas mas verdad que un santo. Franco, cargado de buenas intenciones paternalistas nos dejo un Borbon corrupto y el germen de estos miserables que nos gobiernan.
No creo que a Adolf Hitler le hubiera pasado esto, para eso tenia la SS y la geheime staatspolizei, para poner el orden que falta aqui.
A Hitler y el Tercer Reich se lo cargaron a bombazos por el peligro que representaba la ideología nacionalsocialista para el poder del mundo,aquí al morir Franco todo se derrumbó por si mismo,fuera de Franco no había nada,estaba rodeado de bastardos traidores admiradores de los ingleses y norteamericanos,estos fueron apartando poco a poco después del termino de la segunda guerra mundial a los mejores elementos patrioticos,con la complacencia de Franco y para colmo Franco cifró sus esperanzas en un maldito borbon.
Y porque se decide solamente entre 2 y no entre todos los parados de larga duración o entre todos los que cumplan una serie de requsitos. Me juego los cuartos a que los 2 tenían algún tipo de “padrino” en el ayuntamiento o algo de eso.
Desde hace unos años para acá buscar trabajo se ha convertido en sinónimo de buscar enchufe, ya que casi el 90% de los trabajos se consiguen de esta manera.
Menuda sociedad de panderera y charanga…
En España hace falta una mano muy justa y muy dura que barra a toda la miserable casta politicastra y a sus dueños de la banca,solo así se puede tener dignidad en una nación,quitando lo que la pudre,sin embargo dire una cosa que aunque sea muy dura es la pura verdad y por eso hay que decirla
LOS ESPAÑOLES TENEMOS
LO QUE NOS MERECEMOS
NIMAS NI MENOS
“Ni mas”,separado por supuesto.
Lo justo además de lo idóneo sería que no hubiese “un puesto” de trabajo sino que las tareas necesarias se vayan asignando a uno o a otro en función de las necesidades del ayuntamiento y el rendimiento respectivo de cada trabajador. Un “puesto” fijo no es sólo una cuestión de legislación sino también de la estúpida mentalidad española burocrática.
¿Y la capacidad personal individual,también la sortearán a cara o cruz,o tiene el mismo valor un IMBÉCIL que un INGENIERO?