Andalucía, el cuento de nunca acabar: El PSOE logra 47 escaños, el PP se hunde y Podemos se estrena con 15 diputados
El PSOE ha ganado con Susana Díaz las elecciones andaluzas de este domingo con 47 escaños, los mismos que obtuvo en 2012, aunque se queda a ocho de la mayoría absoluta y necesitará pactar. El PP se ha hundido hasta los 33 escaños, 17 menos que en las pasadas autonómicas y el peor resultado en 25 años, mientras que Podemos, en su estreno en Andalucía, entra en el Parlamento con 15 diputados, con el 94 por ciento escrutado.
Otras dos formaciones completarán el hemiciclo, compuesto por 109 parlamentarios. Ciudadanos, que se presentaba también por primera vez, ha logrado 9 escaños, mientras que IU obtiene su peor resultado histórico y se reduce casi a la tercera parte de su representación actual, con cinco escaños.
Susana Díaz ha logrado repetir el resultado de su antecesor, José Antonio Griñán, con la diferencia de que este perdió las elecciones ante el PP y ella ha superado ampliamente ahora a los ‘populares’. Pero si Díaz quiere estabilidad, que es la razón por la que convocó estas autonómicas, necesitará pactar con una o dos formaciones más.
El nuevo candidato del PP es uno de los derrotados de esta noche, junto a Antonio Maíllo de IU. Juan Manuel Moreno ha perdido 17 escaños con respecto a los 50 que logró Javier Arenas hace tres años, cuando el PP ganó las elecciones al PSOE por primera vez en la historia de Andalucía. Ha obtenido el peor resultado de los ‘populares’ desde 1994.
En cuanto a Podemos, la gran expectación de la noche junto a Ciudadanos, entra por primera vez en el Parlamento andaluz pero sus 15 escaños se quedan por debajo de lo que anunciaban las encuestas. La suma de IU y Podemos alcanza el mejor resultado en autonómicas de la coalición de izquierdas, los 20 parlamentarios que sacó en 1994.
Los de hoy eran los primeros comicios en los que se ponía en juego la hegemonía del llamado bipartidismo. PSOE y PP han alcanzado tradicionalmente el 80 por ciento de la representación del Parlamento y esta vez se han quedado en el 73%, pese al desgaste de los ‘populares’ y la irrupción de Podemos y C’s.
El Parlamento andaluz se constituirá el próximo 16 de abril. Susana Díaz podrá ser presidenta por mayoría simple porque así lo establece el Reglamento legislativo autonómico: si transcurridos dos meses desde que arrancan las votaciones y ningún candidato suma mayoría absoluta, quedará designado el más votado por mayoría simple. En este caso, la candidata socialista, que podrá ser presidenta a finales de junio.
En Almería: empate en escaños del PP y el PSOE
Con el 86,01 por ciento escrutado, el PP-A y el PSOE-A empatan a 5 escaños en la provincia de Almería, logrando respectivamente un 36,64 y un 33,55 por ciento de los votos. En el caso de los populares ello supone dos escaños menos que en los comicios de 2012, y en el de los socialistas, uno más.
Podemos se estrena con 1 escaño y el 10,91 por ciento de los sufragios. Ciudadanos logra en su primera cita autonómica un respaldo del 9,00 por ciento y un diputado. IULV-CA, con un apoyo del 4,24 por ciento de los votantes, se queda sin el escaño que obtuvo hace tres años.
En Córdoba: los socialistas consiguen el 36% de los votos
Con el 86,08 por ciento escrutado, el PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Córdoba y consigue 5 escaños en el Parlamento andaluz, logrando un 36,77 por ciento de los votos. Esta cifra supone mantener los mismos diputados que en los comicios de 2012.
Por su parte, el PP-A consigue 4 diputados –1 menos que en las pasadas elecciones autonómicas– y el 26,75 por ciento de los votos. Podemos se estrena con 1 escaño y el 12,49 por ciento de los sufragios.
IULV-CA, con un apoyo del 10,10 por ciento de los votantes, se queda con uno de los dos escaños obtenidos hace tres años. Ciudadanos obtendría un escaño al lograr en su primera cita autonómica un respaldo del 7,50 por ciento.
En Cádiz: gana el PSOE
Con el 88,90 por ciento escrutado, el PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Cádiz y consigue 6 escaños en el Parlamento andaluz, logrando un 31,88 por ciento de los votos. Esta cifra supone los mismos escaños que en los comicios de 2012.
Por su parte, el PP-A consigue 4 diputados –3 menos que en las pasadas elecciones generales– y el 23,76 por ciento de votos. Podemos se estrena con 3 escaños y el 18,83 por ciento de los sufragios.
Ciudadanos logra en su primera cita autonómica un respaldo del 10,46 por ciento y un escaño. IULV-CA, con un apoyo del 6,73 por ciento de los votantes, pierde uno de los dos escaños logrados hace tres años.
La participación es de un 58,62 por ciento y la abstención de un 41,38 por ciento.
En Granada: El PSOE gana y repite escaños
Con el 66,02 por ciento escrutado, el PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Granada y consigue 6 escaños en el Parlamento andaluz, logrando un 36,84 por ciento de los votos. Esta cifra supone el mismo número de escaños en los comicios de 2012.
Por su parte, el PP-A consigue 4 diputados, –2 menos que en las pasadas elecciones autonómicas– y el 29,17 por ciento de votos. Podemos se estrena con 2 escaño y el 13,41 por ciento de los sufragios.
Ciudadanos logra en su primera cita autonómica un respaldo del 8,80 por ciento y consigue un escaño. IULV-CA, con un apoyo del 6,06 de los sufragios, pierde el escaño por la provincia logrado hace tres años.
La participación es de un 64,18 por ciento y la abstención de un 35,82 por ciento.
En Málaga: El PSOE gana las elecciones, pero pierde un escaño. El PP pierde 3
Con el 91,13 por ciento escrutado, el PSOE andaluz gana las elecciones autonómicas en la provincia de Málaga y consigue seis escaños en el Parlamento andaluz, logrando un 30,05 por ciento de los votos. Esta cifra supone un escaño menos que en los comicios de 2012.
Por su parte, el PP-A consigue cinco diputados, –tres menos que en las pasadas elecciones autonómicas– y el 28,28 por ciento de votos. Podemos se estrena con tres escaños y el 15,20 por ciento de los sufragios.
Ciudadanos logra en su primera cita autonómica un respaldo del 11,78 por ciento y dos escaños. IULV-CA, con un apoyo del 7,35 por ciento de los votantes, pasa de dos a un diputado.
La participación es de un 60,94 por ciento y la abstención de un 39,06 por ciento.
En Huelva: victoria socialista
Con el 83,21 por ciento escrutado, el PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Huelva y consigue seis escaños en el Parlamento andaluz, logrando un 41,32 por ciento de los votos. Esta cifra supone un escaño más que en los comicios de 2012.
Por su parte, el PP-A consigue tres diputados, –dos menos que en las pasadas elecciones autonómicas– y el 25,97 por ciento de votos. Podemos se estrena con un escaño y el 13,26 por ciento de los sufragios. Ciudadanos irrumpe también con un escaño y el 7,22 por ciento de los votos e IULV-CA, con un apoyo del 6,32 por ciento de los votantes, pierde el escaño obtenido hace tres años.
La participación es de un 60,61 por ciento y la abstención de un 39,39 por ciento.
En Jaén: los socialistas repiten victoria con un escaño más
Con el 83,21 por ciento escrutado, el PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Huelva y consigue seis escaños en el Parlamento andaluz, logrando un 41,32 por ciento de los votos. Esta cifra supone un escaño más que en los comicios de 2012.
Por su parte, el PP-A consigue tres diputados, –dos menos que en las pasadas elecciones autonómicas– y el 25,97 por ciento de votos. Podemos se estrena con un escaño y el 13,26 por ciento de los sufragios. Ciudadanos irrumpe también con un escaño y el 7,22 por ciento de los votos e IULV-CA, con un apoyo del 6,32 por ciento de los votantes, pierde el escaño obtenido hace tres años.
La participación es de un 60,61 por ciento y la abstención de un 39,39 por ciento.
En Sevilla: gana el PSOE
Con el 90,67 por ciento escrutado, el PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla y consigue 8 escaños en el Parlamento andaluz, logrando un 38,70 por ciento de los votos. Esta cifra supone un escaño menos que en los comicios de 2012.
Por su parte, el PP-A consigue 4 diputados, –3 menos que en las pasadas elecciones autonómicas– y el 21,64 por ciento de votos. Podemos se estrena con 3 escaños y el 16,54 por ciento de los sufragios.
Ciudadanos logra en su primera cita autonómica un respaldo del 8,91 por ciento y obtiene dos escaños. IULV-CA, con un apoyo del 7,06 por ciento de los votantes, pierde uno de los dos escaños obtenidos hace tres años.
El PP pierde medio millón de votos y solo conserva la provincia de Almería
Desde los 50 diputados con que contaba el PP hasta los 33 que consigue en estas elecciones. Así baja en número de diputados el Partido Popular de Andalucía. Hay que retroceder hasta el año 90 para constatar unos resultados peores para esta formación en Andalucía. En aquella ocasión el PP lograba 37 escaños.
En porcentaje de votos, el PP pasa del 40,67% de las anteriores autonómicas andaluzas al 26,70% que logra en esta ocasión. Se trata de más de medio millón de votantes, ya que en el año 2012 lograba 1.570.833 papeletas, mientras que en esta ocasión supera por poco el millón de votos.
En cuanto al reparto de votos por provincias, Almería es la única que sigue fiel al PP, aunque en esta ocasión empatando en número de escaños con el Partido Socialista, con 5 cada uno. Los «populares» superan a los «socialistas» en esta circunscripción por unos 9.000 votos.
En las anteriores elecciones autonómicas el PP era la formación mayoritaria en cinco de las ocho provincias.
Si comparamos los actuales resultados con las últimas elecciones al Parlamento Europeo, el 25 M de 2014 el PP conseguía un total de 691.155 votos, lo que se traducía en un 25,89% de los votos registrados. Este porcentaje aumenta ahora hasta el 26,69%.
En cuanto a la anterior cita de los andaluces con las urnas para elegir a los miembros de su parlamento regional, el Partido Popular llegaba a las autonómicas andaluzas de 2012 tras la victoria en las elecciones municipales y generales del 20 de noviembre anterior, liderado por Javier Arenas que se presentaba por cuarta vez a la presidencia de la Junta de Andalucía como número 1 por la circunscripción de Almería.
Para mostrar su poder local y su rechazo a la ley de incompatibilidades de Andalucía, la cual tenía como objetivo impedir a los alcaldes andaluces ser miembros del Parlamento de Andalucía, el Partido Popular situó a varios de sus más altos cargos municipales a la cabeza de sus listas electorales. Los alcaldes de Sevilla (Juan Ignacio Zoido), Córdoba (José Antonio Nieto), Huelva (Pedro Rodríguez González), Fuengirola (Esperanza Oña) y Motril (Carlos Rojas García) concurrían por sus respectivas provincias
En 2012 el PP andaluz lograba la cifra de 1.567.207 votos, el 40,66%, y se convertía en la primera fuerza política de la región con 50 escaños, con una mayoría absoluta situada en los 55 escaños. El porcentaje se reduce ahora hasta el 26,70%.
Podemos irrumpe en el Parlamento andaluz con 15 escaños
Podemos ha conseguido su objetivo: entrar en el Parlamento Andaluz. La formación que lidera Pablo Iglesias, con Teresa Rodríguez como candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, se estrena con 15 escaños y el 14,86 por ciento de los sufragios.
«Había quien pensaba que un adelanto electoral nos cogería con el pie cambiado. Sin embargo, se ha demostrado que el cambio es irreversible», ha declarado Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos y coordinador de la campana en Andalucía, nada más conocerse los resultados.
«La política ya no es monopolio de dos partidos. Las caídas de PP y PSOE así lo demuestran. El cambio no es solo cuantitativo, también cualitativo», continuaba.
Podemos ha concurrido por primera vez a estas elecciones y se ha convertido en la tercera fuerza política.
Ciudadanos, decisivo en Andalucía
Ciudadanos ha entrado por primera vez en el Parlamento andaluz, con 9 diputados y un 9% de los votos. Las matemáticas no engañan: la candidatura encabezada por Juan Marín, que ha peleado hasta el último segundo por el décimo escaño en Cádiz, se ha convertido en la llave de la gobernabilidad de la Comunidad más grande de España, un granero electoral que marca tendencia en todo el país. Susana Díaz, que ha ganado las elecciones con el PSOE y ya anunció su negativa a pactar con Podemos, tendrá que negociar con la formación presidida por Albert Rivera sino quiere afrontar en minoría el gobierno de Andalucía. El resultado, además, ha dejado otra lectura de largo recorrido, según el presidente del partido: “El bipartidismo ha muerto”
“Hay proyecto nacional, hemos sido la sorpresa”, ha celebrado Rivera, desplazado a Sevilla para apoyar a Marín. “Los andaluces han dicho que quieren un cambio, pero un cambio sensato. Habrá gente que no quiere verlo, que dirá que nada ha cambiado, pero el bipartidismo ha muerto”, ha dicho. “Hay que saber gestionar los cambios y la diferencia entre Ciudadanos y otros cambios es que para nosotros PP, PSOE, Podemos… no son el enemigo, para nosotros el enemigo son el paro, la corrupción…”, ha seguido. “Nada acaba hoy. Me siento orgulloso de ser presidente de un proyecto para España. Aquí está la tercera vía”.
“Es una noche histórica para Andalucía”, ha dicho Marín, que ha logrado con el apoyo del aparato del partido que la formación pase de cosechar 46.000 votos (elecciones europeas de 2014) a casi 400.000. “Hemos sido la sorpresa. Los andaluces han dicho que quieren un cambio, pero un cambio sensato”.
Ciudadanos planeó una campaña centrada en lograr dos escaños, por Málaga y Sevilla. La previsión de la formación era pelear voto a voto con UPyD para iniciar su despegue nacional. Las encuestas, sin embargo, dispararon las expectativas. De la guerra de guerrillas, entró en la guerra con mayúsculas. El grupo reconsideró sus metas. Al cierre de campaña, fuentes de la directiva situaron en la formación de un grupo propio la frontera entre las metas cumplidas y el éxito rotundo. La candidatura de Juan Marín incluso soñó con llegar a los 12 representantes. No fue así. Se quedó en nueve. Un muy buen resultado para una formación que hasta ahora no tenía representación más que en Cataluña, pero alejado del techo que habían alentado las encuestas.
Su aparición fulgurante ha tenido dos víctimas. Ciudadanos creció a partir del descontento de los votantes del PP y nutriéndose de los de UPyD. La formación que preside Rosa Díaz se quedó al borde de entrar en el Parlamento en 2012. Entonces obtuvo más del 3% de los votos. Ahora ha sufrido para acercarse al 2%.
Susana Díaz, de las bambalinas al liderazgo total
Estas elecciones significaban un ejercicio de autoafirmación. Un proceso con el que Susana Díaz buscaba la legitimación de los votos, después de heredar el cargo de José Antonio Griñán en septiembre de 2013. La campaña, arbitrariamente separada del resto de comicios autonómicos y municipales de mayo, y con Díaz en los primeros meses de gestación de su embarazo se presentaba como un plebiscito sobre su persona. Una oportunidad de terminar de forjar ese perfil de mujer de Estado que se le presuponía
Licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense y diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo, Susana Díaz carece de experiencia al margen de la política. Su trayectoria laboral es el reflejo de su carrera política. Un viaje que ha tomado velocidad de crucero en los últimos años. En 2004 era todavía secretaria de organización de las Juventudes Socialistas de Andalucía, un cargo que desempeñaba desde 1997 y que le permitió conocer al dedillo el funcionamiento de las estructuras internas del partido.
Un proceso de aprendizaje al que Susana Díaz ha dedicado toda su vida. En 1999, con tan solo 25 años se convertía en concejal del ayuntamiento de Sevilla. Fue en 2004 cuando su carrera experimentó el primer gran impulso. Ese año logró un escaño en el Congreso de los Diputados, además abandonó su puesto en las juventudes para saltar al poder orgánico del PSOE como secretaria de organización del PSOE en Sevilla. Esa fue la posición en la que desempeñó su carrera durante los primeros compases, la de número dos.
Desde 2010 asumió la Secretaría de Organización de la federación más importante del PSOE. Dos años en el cargo que sirvieron de trampolín para ocupar la secretaría general del partido en Sevilla. A la vez, José Antonio Griñán la colocaba como su consejera de presidencia. Todo estaba listo para el relevo.
Griñán se fue en pleno auge del escándalo de los ERE, en un intento de salvar las expectativas futuras del partido. Díaz asumía en 2013 primero la presidencia de la Junta y posteriormenta la secretaría general del partido. En un contexto de debilidad del PSOE, Susana Díaz se convertía en el faro de un barco a la deriva.
Mujer, joven, sin excesivas cargas del pasado. Pero, más que todo, líder indiscutible de la federación más importante del partido. La que más militantes tiene y la que más delegados aporta a los Congresos del partido. Parecía el perfil ideal al que se agarraban muchos simpatizantes socialistas.
Tras fracasar en 2012 su apuesta por Carme Chacón, todavía con Griñán a la cabeza, todas las miradas volvían a posarse en Andalucía de cara a la consulta los militantes que debía elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Una carrera de la que Díaz se había apartado, más por la ausencia de alternativa en una Andalucía a la que acababa de llegar, que por un deseo personal. Como ella misma diría posteriormente, «el tren pasó una vez, pero si vuelve a pasar, ya veremos».
la diferencia entre un andaluz y los demás habitantes del España es asombrosa . Incluso un tailandés puede reconocer la diferencia étnica , de habla , de comportamiento. El hecho diferencial es abismal . Y mientras estos indolentes andaluces viven de la paga del abuelito , en el resto de España la verdadera raza blanca lucha sin descanso , se opone , sufre denodadamente por su dignidad.Manisfestaciones constantes , instituciones públicas inundadas de manifestantes .Cómo se nota que la génetica española reside en esas gentes que habitan de Despeñaperros para arriba y hablan ese idioma que andaluces y otras excolonias… Leer más »
Yo soy andaluz, y te aseguro que todos los que conozco están luchando día a día por sacar a sus familias adelante, y si tenemos mucho paro es porque la mierda de gobierno que tenemos nos quita puestos de trabajo, además, también hay manifestaciones y no pocas,y si no infórmate.
PD: Hablamos nuestro dialecto o modalidad lingüística, ¿por que tiene que ser incorrecto? ¿por que no es igual que en Madrid?
Saludos de un andalucista que cordialmente te manda a tomar por culo.
Un gilipollas mas como tu anti andaluz y se hunde tu sucia españistan, aunque mucho no se iba a perder, el pais mas corrupto de la zona euro, con sus barcenas, sus pujoles, etc……pd: muerete de asco, pues muchas costumbres y palabras, se las debeis a Andalucia.
El error del PP en las elecciones andaluzas fue, no poner de líder y cabeza de lista a Bárcenas.
Psoe 47
Mariano 33
chúpate esa don mari ano del zoquete cagalindres.
En estas elecciones han ganado los de siempre. Los perdedores somos todos los demás, el pueblo que paga y, encima, tiene que aguantarse.
Los perdedores son los Peperos y
Los Peperos que viven de la politica, que se han quedado sin silla.
Resumiendo, el bipartidismo sigue y los de Podemos fracasan. Ahora que lo pinten del color que quieran. Andalucía no tiene solución, nadie muerde la mano del que le da de comer.
Asi es. Aunque no guste el psoe, al menos no es traidor a su electorado como ha sido el pepe.
Qué raro que el PP haya caído tanto con lo bien que lo ha hecho…
Dicho asi, si que es raro, rarísimo.
Ha ganado el PERSOE
Y el poco “pescao”que quedaba por vender, lo han vendido Podemos Y Ciudadanos.
Y los del barbas de mirada perdida, aún han salido por una orilla, supongo que gracias a los que tienen “enchufados”
Acertados o equivocados (más bien lo segundo) los únicos votos que creo no comprados, y por lo tanto, democráticos, son los de Podemos y Ciudadanos.
A Podemos mejor ponerlo entre comillas
La estrategia de PPSOE para que la falsa democracia salida del régimen del 78, no sufriera una desligitimación mayor el 22M en Andalucía, en parte parece que les ha funcionado. La creación de sus dos marcas blancas PODEMOS Y CIUDADANOS a las que el régimen ha aupado a marchas forzadas, dándoles cabida en todos los medios, han impedido que la participación en Andalucía se hundiera a niveles nunca vistos que desligitimarían totalmente el régimen partitocrático-corrupto actual. La explicación es muy sencilla, partiendo ya que la participación de estas elecciones ha sido una de las más bajas, en caso de no… Leer más »
bueno pues mi análisis es el siguiente. Los grandes perdedores PP y Podemos. El primero no creo que haga falta explicarlo, el segundo gatillazo, con tres diputados mas de los que saco IU en las ultimas elecciones no eres una alternativa de poder y este partido solo tiene una bala, Podemos es ahora o nunca. El electorado de Podemos se ha demostrado que viene parte de IU y parte de la abstención (esto se ve por el indice de participación tan alto), del psoe no ha arañado prácticamente votos, en cuanto la situación económica mejore un poco estos se deshacen… Leer más »
Yo zoi de la pezoe tengo una paga si trabagar me cultibo mi mariguana en el balcon y me fumo mis porros al sol con mi cerbezita bozotro lo fasita trabajar para mantenerme
Solo tienes una muy ligera idea de como habla un andaluz “cerrao”,vamos que no tienes ni puta idea,te lo digo yo que soy andaluz y de un pueblo de la sierra.
Ese es un tantolculo harto vino peleón.
…Y va el tonto, claro que presunto, y declara alegre y deportivamente que los resultados de Andalucía no son extrapolables al resto de España. Ya sabéis al presunto que me refiero.
El tortazo que se va a pegar…, en mayo y en noviembre.
¿Quién será el listo, presunto, que puso a esta nefasta lumbrera donde está?
“Vuelve aznar,salvador de la patria”.
El de lafoto las Azores.
Como se tiene que acabar, si todos viven del Per, y con el PSOE lo tienen garantizado, la unica Provincia que trabaja a votado al PP Almeria
Hace casi 80 años hubo una operación para entregar España al marxismo internacional repitiendo la misma jugada que se había llevado a cabo con éxito en Rusia casi veinte años antes. La masonería llevaría a cabo una operación gradual de disolución nacional que, una vez conseguida, abriría las puertas al marxismo. Para ello, y tras las poco claras elecciones de febrero de 1936, llegó al poder el Frente Popular que, de inmediato, empieza un golpe de Estado desde el gobierno para conseguir sus objetivos. Empiezan los ataques contra los disidentes políticos: las agresiones, los encarcelamientos y los atentados terroristas son… Leer más »
Viejo rancio: Nadie lee esto porque tiene más de 20 líneas.
Lo buieno si breve, dos veces bueno.
“Ying-Yang” dice infinitamente más en mucho menos.
Yo si lo leí (esta repetido) y lo copié por que es perfecto,los que le temen a leer son los guarros como tú,no los patriotas españoles,si supieras maldito gorrino,la cantidad de libros que me he leído,soltarias un gran gruñido de sorpresa.
Le chupas el culo al franquista, que bajura!.
Tú sí que eres rancio, viejo tarado estalinista de Pyongyang.
Qué bueno, buenísimo. Debo felicitarle. Es claro, ameno y contundente.
Te felicito franquista.
Pues sí, buen resumen de toda la verdadera historia historia de nuestra España reciente.
Excelente descripcion de la realidad nacional, espero que tomando conciencia y actuando como expones ,la situacion sea reversible, lo dificil y preocupante es ¿quien llevara tal hazaña a cabo? ¿donde se encuentra el dirigente capaz de enfrentar tantos traidores como hay?…………
El aparato de agitación y propaganda fue uno de los cimientos sobre los que se asentó la hegemonía del régimen soviético (los otros fueron las purgas y el gulag); desde entonces, la izquierda ha perfeccionado sus mecanismos de persuasión colectiva hasta tal extremo que las purgas y el gulag ya ni siquiera son precisos, no al menos en sus expresiones más cruentas. La izquierda ya no necesita apiolar a sus detractores, como hacía antaño; le basta con anatemizarlos y recluirlos en un gueto de ostracismo, extramuros del Matrix progre donde los abducidos por el agit-prop viven encantados de haberse conocido.… Leer más »
Manipulacion oscura
todo llevado a cabo
mediante elaboradas
técnicas ultrasecretas
sociatahipnotizantes
en el roswell andaluz
¡QUE VA!
nada de matrix ni mk-uktras
ni abducciones psicológicas
ENCHUFISMO
MAMONISMO
¡AMIGUISMO!
PURO Y DURO
COPIADO
¡POR TODOS!
“Para mi que el polvo anunaki por aquí no fue muy productivo”.
pués, ponte en pompa y pruebe el anunaki,
Rajoy que ponga la barba a remojar porque la proxima será de órdago.
Treinta y cinco años de adoctrinamiento e incultura hacen al pueblo estupido, ignorante y borrego, esto es lo que hay en mi tierra y miedo mucho miedo, la gente tiene miedo a perder lo poquito que tiene y la espiritualidad de las personas ocupa un infimo lugar y la honorabilidad idem, asi que elevemos el espiritu noble ,en origen, del pueblo andaluz y comenzaremos a tener personas un poquito mas libres y sin miedos.
Lo terrible es si hay un fondo corruptor en todo esto, y si se quiere cambiar, que lo dudo.
Resultados electorales en Andalucía: -PSOE: bueno, pero sobre todo por la diferencia con el PP, porque los socialistas se quedan igual que como estaban. Después de tantas desdichas estaban necesitando alguna alegría. -PP: malo. -Podemos: está bien, pero lejos de ser alternativa. Bolívar deberá esperar. -Ciudadanos: está bien, pero tendrán que aspirar a más. -IU: malo. -UPyD: malo. -Bipartidismo: no se ha ido, sigue ahí, aunque necesite algún vendaje. -Encuestas: no perdieron. *El que quiera llevar adelante sus políticas, ya sabe en qué puerta hay que picar … No es mi puerta favorita, pero es la que hay. *Al PSOE… Leer más »
anothername para el mismo troll
Tarado estalinista.
El PP-SOE sigue muy vivo y el perroflautismo parasitario escala posiciones.
Qué asco de país. No tiene solución porque basicamente su masa-aquí no hay pueblo- está podrida, y Andalucía es el mayor exponente.
Algo de razón llevaba Pujol cuando hablaba de los andaluces, porque una cosa es que Pujol sea un corrupto y traidor, pero hasta la gente así dice algunas verdades.
Como hijo y nieto de andaluces que soy, no sólo no me ofendo sino que estoy de acuerdo. Eso sí, sálvese el que pueda.
En las próximas elecciones nacionales, me temo que Podemos salga como segunda fuerza nacional, tras el Psoe, y por efecto dominó, en ayuntamientos y comunidades autonómas, siga idéntica tendencia, siendo el Pepe una fuerza a residual a extinguir paulatinamente.
Obviamente, para cambiar ésta casi irreductible composición, deberia surgir alguna nueva fuerza política que aglutinara todo el espectro tipo SOLUCIONA,
siempre que al frente tuviera algún portento napoleónico.
Muy bien ignorante, vas de culo.