“Los Manolos” y lo políticamente correcto
Corría el mes de marzo de 2001 cuando a un futbolista vasco le preguntaron por el tema del terrorismo y sobre las víctimas que ese terrorismo provocaba, entre las que se encontraban niños inocentes. Aquel jugador de fútbol entonces del Valencia C.F. y de nombre Mendieta, guardó silencio absoluto como aquel que, no sabe no contesta. Se limitó a escurrir el bulto como si su vida estuviese circunscrita únicamente a marcar goles. Todo lo demás no importaba.
Estamos en 2015 y, por lo visto, estos milmillonarios del balompié siguen en la creencia de que la sociedad y la nación a la que pertenecen o en la que están asentados por una temporada, es un ente abstracto que no va con ellos, y del que solo esperan el diezmo que cada uno de los individuos inscritos a un club, les hace llegar puntualmente todos los fines de semana pasando por taquilla o en forma de “pase” o “abono”.
He llegado a esta conclusión tras las declaraciones del jugador del F.C. Barcelona Andrés Iniesta a las preguntas de los periodistas. Este albaceteño de Fuentealbilla, educado en “la masia” y autor del gol que colocó a España en lo más alto del fútbol a nivel mundial, ha dejado su dignidad para con su Patria en lo más bajo de sus botas. Sus declaraciones ante la pregunta sobre qué opinión le merecen los que silban al himno nacional español y al Jefe del Estado en una final de Copa Athelic-Barça, el de Fuentealbilla visiblemente asustado, ha intentado pasar de puntillas para no incomodar a un sector de su afición. A partir de hoy, para muchos españoles seguirá siendo millonario y una figura del fútbol, pero marcar goles no está reñido con enfrentarse gallardamente con la realidad. Pasará a la historia por el gol contra Holanda, pero además, por algo que la historia se encargará de juzgar.
Lo mismo me da Mendieta, Iniesta o cualquier otro jugador de fútbol. Bajo mi punto de vista, engrosar el volumen de sus bolsillos con el dinero del fútbol, no debería ser más importante que la opinión que deba merecerle como español el grave problema que padecemos inherente a estos dos clubes, y que quieren convertirlo en algo insignificante o baladí. El terrorismo de la ETA y los insultos al himno nacional y al Rey además de ir perfectamente ligados nos incumben a todos, pues ese terrorismo que se ha cobrado cientos de víctimas lo practican los que odian a España y a los españoles con toda su alma. Por lo tanto, los que sin ser terroristas se pliegan a los dictados de los criminales para insultar y vilipendiar los símbolos más representativos de nuestra Patria como consigna, les guste o no son cómplices de aquellos.
Volviendo a aquella noticia sobre Mendieta quiero destacar, que tuvo lugar coincidiendo con el nacimiento de su hija Haize. Entonces me vinieron a la mente los niños inocentes que fueron asesinados en atentados llevados a cabo por los criminales etarras, y sobre los que el futbolista vasco no quiso manifestarse. Ante aquella falta de consideración le hice llegar lo siguiente: “Señor Gaizka Mendieta: Mire a su pequeña con el cariño y la ternura que merece, y cuando lo haga, comprenderá que su principal obligación como padre, entre otras, es defender a esa criatura ante cualquier tipo de agresión. Acuérdese por favor de esos niños y niñas que tan inocentes como la suya, fueron brutalmente dinamitados por esa banda de criminales (Zaragoza, Madrid, Vich, etc.) Muchos de esos niños marcharon para siempre con sus padres, otros, se fueron sin ellos. Muchos de esos angelitos posiblemente algún día hubiesen sido admiradores suyos como futbolista, pero ya nunca podrán vitorear sus goles ni por supuesto pedirles un autógrafo ¿Cómo puede usted quedarse callado y escurrir el bulto cuando le preguntan por la opinión que le merecen esos criminales? Quiero recordarle además que las dos furgonetas incautadas por la Guardia Civil cargadas de explosivos tras el final de la famosa “tregua”, tenían presumiblemente como destino dos estadios de fútbol ¿Se imagina lo que hubiese podido ocurrir? Su silencio nos puede hacer pensar que está usted más cerca de los terroristas que de las víctimas. No sé lo que teme perder usted por pronunciarse, lo que sí sé, es lo que perdieron aquellos padres y sus hijos aparte de la vida, ¿sabe qué? El sufrimiento”.
Da la sensación de que lo políticamente correcto ha llegado al fútbol y al periodismo deportivo con más fuerza que nunca. “Los Manolos”, después de linchar y poner a caer de un burro al director de esta casa consiguiendo un titular y en busca de carnaza, le encargaron a un lacayo del programa deportivo (José Ángel Martos) que entrevistase a don Armando Robles en Málaga. El becerro se dio de bruces con un miura que no cobardea en tablas ni blandea de los cuartos traseros, por lo que el resultado del encuentro no es el que esperaban. La entrevista fue filmada durante veinticinco minutos por un cámara de la cadena televisiva, sin embargo, “Los Manolos”, por aquello de lo políticamente correcto y por no quedar como Cagancho en Almagro, no han tenido cojones de emitir a través de su programa de Cuatro dicha entrevista. He aquí el periodismo que alardea de independiente, pero que se muestra genuflexo y servil ante las mafias de la comunicación, que son las que en definitiva pagan sus nóminas millonarias.
Andrés Iniesta tres cuartos de los mismo; preguntado por un tema tan vidrioso como pitar el himno e España, afirmó que no es “amigo de las polémicas” y que únicamente desea que “la gente disfrute” el próximo 30 de mayo con la final de la Copa del Rey entre su equipo y el Athletic Club de Bilbao, donde “cada uno expresará lo que quiera” en relación con los más que previsibles insultos y pitos al himno nacional y al Rey. Solo le faltó decir: “Kalise para todos”.
Totalmente de acuerdo con su artículo. Esto es lo que hay. Por eso las cosas están como están que es de vergüenza. Porque los que pueden tener en sus manos los medios para poder denunciar ciertos hechos no se complican la vida y además saben que no tienen ningún problema. La chusma les continúa siguiendo.
José Román, fabuloso artículo, sí señor. Muy certero. Da gusto leer los artículos en este diario digital. Qué falta hacía algo así en España, unos cuantos comentaristas que los tienen bien puestos, un director de programa que piensa lo que dice, dice lo que piensa y no se achica si le critica medio país. Y es que, como dijo un clásico: la mayoría casi nunca tiene razón. La Ratonera empieza a tener un nivel que va a ser digno de estudio en el resto de Europa. Lo digo con conocimiento de causa, pues no hay nada parecido en el oeste… Leer más »
Sr. Román: Lo triste de todo esto es que el patriotismo y amor a España solo se manifieste en los partidos de futbol, de tenis, eventos automovilisticos o similares. Y el Gobierno no hace nada para incrementarlo. Parece que los símbolos de la patria están para adornar. Me gustaría ver que harían muchos españoles si otro pais nos intentara invadir.¿La defenderían?
Un saludo.
Buena pregunta, José Alberto. Pues mire, aunque el país da pena y parece que no tiene solución ni remedio, tenemos algo en los genes que, cuando todo parece perdido, es cuando de verdad salimos y lo damos todo. Creo que sí, que muchos la defenderían, sinceramente. Aunque alguno aún ni lo sepa, o diga que no. Solo si se da la situación lo sabremos, pero ahí está la sangre. No tenemos filósofos, no tenemos grandes científicos, no tenemos casi premiso nobel, tenemos grandes poetas, pintores y, sobre todo, soldados. Ahí está la historia. Por eso, cuidado a todos aquellos que… Leer más »
Seguramente tiene razón. Un ejemplo es la guerra contra Napoleón, en la que intervinieron no solo castellanos y andaluces, sino también catalanes, vascos, gallegos, etc. etc. etc. Otro ejemplo es la guerra contra Flandes que ocurrió otro tanto. Catalanes defendiendo a España en la guerra de Marruecos.
Un saludo.
Y aragoneses , esta región de España, pasado reino parece que solo importa para cuando hay que incluirla en lo malo general de todas.
Tiene usted toda la razón.
Esta España no merece ser salvada, QUE SE PUDRA!!! no me imagina a las tropas romanas salvando a una Roma de sodoma y gomorra y con unos gorbenantes ebrios de gloria, cinismo y poder, los ejercitos en esos mejores casos que no salgan de los cuarteles.
Que lo degenerado, corruptela, y demas.. Se devoren como la masa de mierda que es.. Y que un Nuevo Amanecer resurja de esas cenizas para crear una humanidad perfecta y ordenada.
SPQR: Soy el autor y gracias por leerme. Con todos mis respetos y sin animo de ofenderle, lo que usted pretende es descubrir otras nuevas Américas y eso es imposible. América ya se descubrió una vez, se conquistó , culturizó y a final lo perdimos todo. Lo mismo ocurrió con Flandes, Italia, Nápoles, Sicilia, el Sáhara español. Ifni, Guinea, Filipinas, etc, etc. Lo hemos perdido todo.El problema somos nosotros mismos y nuestra genética, que somos “la madre que nos pario”. Y no aprendemos, ni aprenderemos. Si mañana, pongamos por caso, somos propietarios de Andorra, seguro que también la perderemos. Lo… Leer más »
Disculpe SPQR. Me he equivocado. El autor del artículo es el Sr.Román y no yo. El que tiene boca se equivoca. Y disculpe usted también Sr. Roman.