Pánico en el vuelo
Con los datos que van saliendo en los periódicos de la grabación de audio de la caja negra del avión estrellado en los Alpes, se están clarificando los detalles de la tragedia causada por el copiloto. Es terrible que, según se deduce del análisis de las voces y sonidos, los pasajeros del avión, ya dieron gritos como mínimo cinco minutos antes del impacto con la cordillera.
Lo que significa que fueron conscientes de lo que podía, o iba a suceder. Se supone que debieron sentir pánico o, lo que es lo mismo, miedo extremado o terror producido por la amenaza de un peligro inminente, y que con frecuencia es colectivo y contagioso.
El hecho de que no se pudieran despedir de sus seres queridos a través de mensajes de móviles o llamadas, quizás por falta de cobertura, añade, si cabe, mayor dramatismo a lo sucedido. En el caso del avión que se estrelló en Pensilvania en el 11S, sí hubo mensajes de despedida. El dolor de las familias merece mi mayor respeto, pero conviene saber la verdad de lo que ha sucedido, porque la ocultación de la realidad no es la mejor actitud.
Este siniestro provocado por Lubitz pone de manifiesto, a mi juicio, que los exámenes médicos a los pilotos deben ser más profundos, extensos y rigurosos. Y también deberían controlarse mejor por parte de las compañías aéreas la cuestión de las bajas, y los posibles engaños, algo que sucedió en este caso. En definitiva, a veces es más peligrosa una depresión que un problema físico, puesto que no impide al piloto razonar y enjuiciar correctamente.
Algunas aerolíneas ya no autorizan que en la cabina se quede un piloto solo, por razones de seguridad, en vista de lo ocurrido con este vuelo estrellado en esta cadena montañosa europea. Considero que deben articularse más medidas adicionales para que, si vuelve a suceder algo parecido, existan modos alternativos de solucionar, in extremis, la situación de emergencia producida.
Ante la posible pregunta de los familiares de ¿Por qué ha sucedido esta terrible tragedia provocada intencionadamente?Las posibles respuestas me parece que son claras, aunque muy difícilmente asumibles. Han sido, a mi juicio, una concatenación de errores y de falta de controles que han causado, como resultado final, la muerte de 150 personas.
La investigación sigue su curso, y supongo que la justicia establecerá de acuerdo al sumario que se instruya, y a los datos y pruebas que se vayan acumulando, las conclusiones pertinentes. Si existen responsabilidades lo decidirá la sentencia judicial que se dicte. Desde mi particular análisis estoy convencido de que existen.
De todas maneras, creo que este terrible homicidio debe marcar un punto de inflexión, en lo relativo a la seguridad en la navegación aérea comercial. Deben implantarse más sistemas alternativos que ante la diversidad de los posibles problemas que pueden aparecer en pleno vuelo, ofrezcan soluciones efectivas. Normalmente, si surgen, algo que no es frecuente, son resueltos satisfactoriamente.
El posible uso de paracaídas ultraligeros de emergencia por parte de los pasajeros, parece ser que no es útil, por varias razones. Por la velocidad, la altura, etc. Los pilotos militares, por ejemplo, se colocan el paracaídas en tierra. En un vuelo comercial todos los viajeros tendrían que ponerse un paracaídas ultraligero también antes de subir al vuelo, por cuestión del espacio disponible en la propia aeronave.
Si bien, el gran problema es que ante una situación extrema similar a la de este vuelo de la compañía Germanwings, para poder avanzar, los pasajeros tendrían que haber respirado cambiando de mascarilla de oxígeno hasta llegar a las dos salidas de emergencia, para poder lanzarse fuera del aparato e intentar sobrevivir.
Sin lugar a duda los expertos e ingenieros deben trabajar en un sistema anti suicidios, no es tan difícil, una simple llave que deba introducir para bloquear según que ordenes en la asuencia de uno de los tripulantes, o similar. Las personas a este sujeto no le importaba demasiado, es un pensamiento generalizado eso de jodido yo jodidos todos, egoísmo, egocentrismo, ególatra etc. Hemos abandonado muchos principios básicos para hacernos mejores personas. En este suceso este copiloto parece que demandaba atención y por lo que se intuye nadie le hizo demasiado caso,un perfil falto de madurez. La seguridad absoluta es… Leer más »
Hoy en día se alude rápidamente a los derechos de los profesionales en sus labores. En uno de ellos la baja por enfermedad donde algunos países protegen a los trabajadores con normativas referentes al secreto profesional o de libertad de la persona. Un atraso, ya que dicha persona profesional, en sus tareas propias, está a cargo de las vidas de otros profesionales o de personas que no están desempeñando labor alguna. Son clientes, público, etc..y que nos invaden constantemente con todo tipo de publicidad que estamos unidos en una Europa con los mismos supuestos y normativas, lo cual es incierto.… Leer más »
Yo confío en los exportos que encontrarán una buena solución aunque seguramente no exista una solución absoluta y que aporte mejor en todos los sentidos. Saludos desde este precioso rincón de las Islas Canarias!
“-expertos-“
Horrible homicidio. Se debería haber suicidado el sólo y no dejar a su pareja embarazada. Si podía ser un hombre de verdad por las presiones sociales y por su cultura, debería haberse suicidado el solo o, mejor aún, buscar ayuda y salir del armario, que hoy en día no hay para tanto.
Estos aviones claro esta que deben tener la capacidad, para tomar los mandos de una nave en situación anomala. Tanto visual, como instrumental o ambas. De cualquier forma yo soy un simple entusiasta de las máquinas en general y en especial de los aviones, solo es buena voluntad como bien dice. Si no lo importa Sr, tengo una duda, improvisar un ariete con una fila de asientos, el carro de las bebidas etc, o simplemente cinco personas en plan bestia,¿ hubiesen sido capaces de tirar la puerta? Contra balas esta pensado, pero para un empuje aproximado de 300 kg por… Leer más »
Modificar rumbos y altitudes, solo en casos de alarmas e instrucciones de navegación, deberían meter algún tipo de clave tanto comandante como copiloto para variar según que procedimientos no coherentes, en el caso hipotético de incapacidad de uno de ellos que se la faciliten por radio o que la porte Cada tripulante.
No es desacertado lo que propone usted, sin embargo, debe usted tener en cuenta más cosas, hay que encajar todos esos procedimientos de vuelo dentro del sistema de emergencias, como por ejemplo lo fue la instalación de umbrales de pérdida de airbus vs boeing. La cuestión fue que al instalarse el sistema antiperdida en airbus, un piloto experimentado estrelló un avión porque no pudo aumentar el ángulo de ataque con velocidad y potencia disponible suficientes, porque el sistema se lo impidió. Y por contra, un piloto experimentado de boeing, estrelló un avión por exceder el ángulo de ataque crítico sin… Leer más »
El trimado y estas cuestiones técnicas de perdida creo que el modelo A310 disponía de un sistema de piloto automático algo peculiar, es más el aparato recuperaba la pérdida en un ángulo de ataque y sin tocar ningún mando nadie de la tripulación, intentar tirar de ellos era poner en peligro la sustentación, respecto a la clave la deben portar en una tarjeta o colgada en el cuello con una cadena, incluso el sobrecargo podría llevar una tercera maestra o similar.
Los humanos somos imperfectos, esto de ponernos en modo exquisito habría que retirar carnet de conducir por doquier, me imagino que una sección del avión irá destinada a una zona reservada de pilotos tendrán una zona con servicio y doble puerta de seguridad, lo único que en caso de caer al agua también tienen más inconvenientes a la hora de una evacuación de emergencia o similar. También una policia aerea podría actuar sobre el plan de vuelo de la FMC del avión, tecnología hay de sobras. Mi opinión es lo primero buscar la seguridad y la perfección es una utopía.… Leer más »
Creo que es usted uno de los pocos que da en el clavo…en el desempeño del oficio se presupone la buena voluntad…pero solo se puede suponer… ese es el problema. No se puede predecir cuándo exactamente a alguien se le van a cruzar los cables como ha ocurrido en este caso. Lo de la policía aérea sobre el FMS (no es lo mismo que FMC) tiene su sentido, pero imagínese que resulta ser el policía el que desea estrellar el avión… lo único que tiene que hacer es dirigirlo hacia un sistema tormentoso y dejar que el hielo y las… Leer más »
Me refería a una policía aérea desde el aire, una nave que volase los espacios aéreos y vigilase anomalías en los vuelos, y poder tener un contacto visual en pocos minutos, meter armas no lo veo nada seguro, la misión de estas naves es vigilar vuelos anómalos que se desvíen de su plan de vuelo sin autorización.