Irrespetuoso Luisito (II)
Buenos días Luisito. Hoy vamos a ver, como te prometí, que a las órdenes de ejecución también es problemático la aplicación del régimen administrativo, siguiendo al doctor en Derecho Alli Turrillas, por si mis facultades y conocimientos no le sirven.
Las órdenes de ejecución, como ya le señalé la pasada semana sí que plantean un problema diferente porque producen efectos fuera de la Institución y por ello se pone en relación con la llamada “coacción directa de la Administración” actuación típica de la policía de seguridad, que usted ya conoce de sus estancias en el Centro Disciplinario. En realidad, cabe aquí preguntarse si estamos ante una figura análoga a la coacción administrativa directa o más bien se trata de una “coacción estatal total” que, en cuanto se dirige ad extra, conforme al ius ad bellum et in bello y según la voluntad soberana de un pueblo entero, pues las leyes emanan del Parlamento, extremo que usted no ha tenido en cuenta para sacrificar “sus criticas particulares” a las “generales del pueblo”, es una figura particular que nada tiene de administrativa.
A todo este respecto conviene hacer alguna precisión:
1º.- En primer lugar se plantea un problema en torno a la misma aplicación de las normas de procedimiento administrativo a las Fuerzas Armadas. En el Decreto 1406/1966, de 2 de junio, por el que se adaptaba la Ley de Procedimiento Administrativo a los departamentos militares, se decía que su régimen (que, por cierto, incluía literalmente los artículos 40, 41 y 43 de la Ley) se aplicará a los departamentos militares “salvo en lo que afecte a la organización, mando y jerarquía de los Ejércitos”. De hecho, ahora, la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, en su Disposición Adicional 1ª excluye del régimen de funcionamiento de la “Administración general del Estado” precisamente a la organización militar, que queda regulada por la Ley Orgánica de la Defensa Nacional y las Reales Ordenanzas.
2º.- En segundo lugar, sea la orden de ejecución lo que sea, siempre va a ser necesario un título justificativo de la decisión que sirve de fundamento a la ejecución propiamente dicha. Aquí, si estamos en una situación de guerra, el título justificativo será tal situación, enmarcada, quizás, por el denominado “estado de necesidad”; si estamos en una situación de emergencia grave, dígase estados de alarma, excepción o sitio, tal seria el título justificativo; si, finalmente se trata simplemente de una función de coacción menor como custodia de unas instalaciones propias y materiales, ayuda puntual en una actuación de orden público o seguridad, su justificación estará en el estado de urgencia, en la orden de la autoridad o en la norma que manda esa actuación. En todo caso, es necesario ese título previo que avale esa actuación técnica o material pues, de otro modo, estaríamos pura y llanamente ante una vía de hecho. De tal manera es así que si el título justificativo avala una intervención en Cataluña por parte de las FF.CC.SE, cualquier militar estará obligado a cumplimentar esa orden, incluyéndole a usted que ingresaría en un penal por no cumplimentarla como así lo ha declarado.
Este título previo y justificativo, del que derivarán en primer lugar las órdenes superiores (político-estratégicas), después las operacionales y finalmente las tácticas, no tiene por qué ser un acto administrativo estricto. Más aún, cualquier ejemplo de título justificativo de las órdenes militares típicas está mucho más cerca del tradicionalmente llamado “acto político o de gobierno” que del mero “acto administrativo discrecional o técnico.
Hoy la Ley de Procedimiento Administrativo Común, continúa manteniendo vigentes los mismos principios acerca de los actos administrativos que la antigua Ley de Procedimiento Administrativo, es decir, continúa vigente el deber de motivar con hechos y fundamentos de derecho los actos limitadores de derechos subjetivos o intereses legítimos. Y todo ello parece excluir la caracterización de acto administrativo para las órdenes de ejecución y, por supuesto, para las de servicio.
Pues, ¿cómo se puede motivar con hechos y fundamentos de derecho una actuación material, normalmente urgente, variable, contingente y frecuentemente enviada por medios técnicos?¿qué importancia tiene la complicada técnica administrativa en una actuación bélica, que, además, es parte de un conjunto mucho más complejo de actividades operacionales y estratégicas cuyo fin es muy otro al fomento, servicio público o, incluso a la actuación de limitación? En otro orden de cosas, debo decirle, Luisito, que un Teniente no está capacitado para juzgar las motivaciones por las que “la casta militar”, como usted dice, toma sus decisiones, se le escapan todas estas cosas. Sólo la falta de confianza en el Mando o la mala fe (usted me dijo en el Centro Disciplinario que tenía 400 horas grabadas de conversaciones con sus superiores lo que parece indicar su mala fe y su búsqueda enfermiza de porquería donde no la hay), puede llevar a un miembro de bajo nivel en las Fuerzas Armadas a crear una situación de malestar en la sociedad para con sus Ejércitos como lo ha hecho usted.
Y, finalmente, como hoy he visto que me ha mencionado, “este Teniente Coronel con el que coincidí… próximo a la fundación Franco”, en uno de sus programas de lavado de cerebro, en Bruselas, me guardo otro artículo dedicado a usted, Luisito. Siempre que me mencione me tendrá para contestarle de muy buena gana como a derecho de réplica procede.
*Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca
Segun parece anda comentando por aqui un tal “Triskel” intentando darle la vuelta a la tortilla, enredarnos para que confundamos causa y efecto. Segun tengo entendido el irrespetuoso Luisito, alias “teniente Segura”, acumulaba un largo historial de infracciones en su historial militar antes de decidirse a hacer el payaso como lo esta haciendo y dar el bochornoso espectaculo que esta dando, cubriendose de oprobio, bochorno, verguenza y ridiculo. Agradederia que alguien confirmase o desmintiese el dato. Si esta informacion como parece es veridica entonces la explicacion a todo este circo es muy sencilla: un teniente narcisista y ambicioso ve cercenadas… Leer más »
Para el Soldado de Primera Juan Fernández, veterano del Ejército del Aire; Por alusión, yo sí que te voy a contestar; Déjame aclararte algunos temas, porque creo que andas un poco perdido o quizás yo me he explicado mal. En primer lugar yo no ando por aquí tratando de dar la vuelta a nada, ni confundir a nadie, ni tergiversar nada. Creo que la gente es mayorcita para pensar por sí misma y simplemente me dedico a dar mi humilde opinión como haces tú y como hacen el resto de comentaristas del foro. Opinión en la que se podrá estar… Leer más »
Para Triskel: ante todo decirte que anoche mismo envie un comentario privado a la redaccion de Alerta Digital comunicandoles mis sospechas de que no eres el Triskel original, sino un suplantador, porque llevabas tiempo sin escribir en el foro y cuando has reaparecido solo te leo comentarios criticos con la linea editorial de AD y de sus colaboradores, cuando no recuerdo que tus comentarios antiguos fuesen asi. Les dije que para asegurarse bastaba con comprobar si la direccion de correo que estas usando ahora mismo es la misma que la que usabas la temporada anterior y tambien mirando si la… Leer más »
Vamos a ver Juan, Creo que eres una persona inteligente que sabe discernir entre opinar, compartir y respetar. Una persona puede opinar sobre un determinado tema y yo esa opinión la puedo compartir en parte, en todo o en nada. En cualquier caso respetaré tanto a la persona como a su punto de vista. (no hace falta decir que quedan excluidas las opiniones contrarias a Derecho, como la apología del terrorismo y temas similares). En cualquier caso te diré que con sus defectos y sus virtudes creo que el ejercito es la mejor institución que tenemos en España y que… Leer más »
Triskel, te ruego que aceptes mis disculpas por haber generado esta “polemica” innecesaria.
Muchas gracias al moderador por confirmar que Triskel es quien dice ser.
Finalmente quisiera volver a lanzar la pregunta: alguien sabe si el historial militar del teniente Segura se encontraba limpio cuando empezo con su “labor” de intentar demoler al Ejercito de cara a la opinion publica?
Creo que no era terrorista ni maltratador.
Yo respeto,por encima de los militares, a los científicos de este país,especialmente a los físico-matemáticos, a los pintores y también a las cocineras y cocineros y madres de familia que cargan con el país a sus espaldas.
Ningún problema Juan,
Un saludo,
Todo mi apoyo para el Tte. Segura. A todos los que critican a este oficial, tendrían que preguntarse que gana un chaval que sale de la academia de oficiales denunciando la corrupción en el ejército, sabiendo que eso le va a costar su futuro profesional en las FF.AA. En mi opinión, absolutamente nada. Única y exclusivamente problemas y problemas, como ya se ha visto. Para mí, un acto de valentía y patriotismo por su parte. También podemos mirar hacia otro lado cuando veamos corrupción en la política, no sea que nos llamen golpistas o rojos. Callarnos con la corrupción de… Leer más »
Este “chaval” no ha salido de la Academia de Oficiales sino de la facultad de geografia
Que tendrá que ver la formación académica de este oficial. Yo tenía dos tenientes ingenieros y otro que tenía relaciones laborales, y sargentos que no tenían ninguna formación reglada y hacían perfectamente su trabajo.
La pregunta es si este señor estuvo o no en la academia de oficiales, a menos que ahora se regalen estrellas de seis puntas al primero que sale de una facultad.
Por cierto, aprovecho para pedirle al Tcol. si es tan amable de decirme el titulo de su Tesis doctoral.
Mi tesis doctoral la tiene en el siguiente enlace
http://www.defensa-nacional.com/media/tesis/tesis.swf
A la orden, mi Teniente Coronel, se presenta el Soldado de Primera en la reserva Juan Fernandez. Solo queria felicitarle por no hacer como los perroflautas terroristas de PODEMOS, esos que esconden sus tesis doctorales para que nadie descubra que son un fraude. Un cordial saludo. Las pruebas de lo que afirmo: Juan Carlos Monedero lleva 19 años ocultando la tesis doctoral en la que invirtió varios años de estudios e investigaciones en Alemania durante la década de los noventa del siglo pasado y que le permitió ser doctor en Ciencias Políticas y profesor titular en la Complutense. Sólo existe… Leer más »
Muchas gracias por el enlace Dr. Area, la leeré.
La tesis de Monedero está a disposición del mundo entero en Internet. En el sucio fanganal de la política española es normal que no se quiera ir con la tesis doctoral por delante cuando aún no tienes ni la millonésima cuota de poder q tienen los partidos en el poder.
Para “yoli”: hola, llevo un buen rato buscando la tesis de Monedero en internet y solo encuentro enlaces vacios que no llevan a ningun sitio. Da la sensacion de que los de “Podemos” (los de las miles de cuentas fraudulentas en Twitter y los numerosos fraudes en el voto por internet) podrian haber puesto ahi esos enlaces para que aparezcan al buscar en Google y dar la sensacion de que la tesis esta disponible, pero cuando intentas descargarla no hay nada, ni enlace de descarga ni libro a la venta en ningun sitio. Esto es lo unico que aparece, menciones… Leer más »
Esta actitud del irrespetuoso Luisito, vagando como un alma en pena con su “dossier” bajo el brazo, peregrinando de “plato” en “plato” y de editorial en editorial, todo el tiempo a la caza del sol que mas calienta, comienza a recordarme a uno de esos bujarras que desfilan en el “orgullo gay” con el culo al aire, montado en un carromato de pepinos y rebuscando entre ellos el que sea mas largo y mas gordo.
Interesante información, al menos, sobre todo lo referido a 400 horas grabadas, que al hacerlo público, no sabemos hasta que punto puede ser una forma de estar fuera de la ley, ya que es interesado en saberse en otros lugares antes que en la justicia o su búsqueda. Un posible error, el haber hecho esa notoriedad por esa persona aludida a ¨ Luisito ¨, y que suponemos intuitívamente de quien
puede apreciarse.
Muchas gracias.