Ricos y pobres
Ahora que tanto se habla de la “globalización” y del Nuevo Orden Mundial (NOM), no está de más recordar que en los países “ricos” hay más de treinta millones de personas sin empleo, cerca de cien millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, y que en los países en desarrollo hay más de mil trescientos millones de personas que viven en la pobreza absoluta.
En muchos de estos países se viven actualmente conflictos bélicos; conflictos que generan miles de muertos, odio y dolor, pero para unos pocos, o sea, para los artífices del NOM, esos conflictos son una excelente fuente de ingresos y una maravillosa sucesión de ventajosos contratos con beneficios astronómicos.
Siete de cada diez personas viven en un país donde la desigualdad entre ricos y pobres es mayor ahora que hace treinta años. La brecha no deja de crecer; los países ricos incrementan su riqueza y los pobres la reducen. Se calcula que durante el año 2014, las ochenta y cinco personas más ricas del mundo poseían la misma riqueza que la mitad más pobre de toda la humanidad, y además, esa élite vio como aumentaba su patrimonio entre marzo del 2013 y marzo del 2014 en 688 millones de dólares diarios (541 millones de euros).
En los países pobres los ciudadanos ricos ven crecer sus fortunas mucho más que los pobres sus exiguos ingresos. En África, hay en la actualidad dieciséis milmillonarios que conviven con 358 millones de personas en situación de pobreza extrema. Y en esos países donde la desigualdad es extrema, la mayoría de los ricos serán relevados por sus hijos en la jerarquía económica; al igual que los hijos de los pobres ocuparán el lugar de sus padres, independientemente de sus capacidades o de lo poco o mucho que trabajen. Y en esos mismos países, además de los ricos y sus herederos, ha crecido una élite de nuevos ejecutivos con elevadas remuneraciones, mientras los obreros son explotados con salarios míseros como un rasgo de misericordia.
Pero, no veamos solo la paja en ojo ajeno sin ver la viga en el nuestro. En España, si un diputado necesita 1.823 euros solo para alojamiento y manutención, ¿por qué el salario mínimo de los trabajadores es de 757 euros mensuales? ¿Por qué el menú en un colegio público le cuesta a un alumno 7,00 euros, y en el Congreso de los Diputados el menú cuesta 3,55 euros para un aforado? Pues sencillamente porque la corrupción está institucionalizada y nace del propio sistema. Los sistemas tributarios no se utilizan como herramienta de redistribución, sino que rebajan, cuando no eliminan, el pago de impuestos a las grandes multinacionales y a los poderosos, mientras se asfixia a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y por supuesto a los asalariados más desfavorecidos.
Al margen de todo lo anterior, la diferencia entre los países pobres y los países ricos, bajo mi punto de vista, viene marcada principalmente por la evolución y el desarrollo de cada ciudad, de cada pueblo, de cada aldea y, sobre todo, por la formación y educación de sus habitantes.
Esa diferencia entre países pobres y ricos tampoco reside únicamente en los recursos naturales disponibles. Japón podría servir de ejemplo. Un país totalmente destruido tras la II Guerra Mundial y que posee un territorio donde el 80% es terreno montañoso e inadecuado para la agricultura y la ganadería, es la tercera economía mundial. Japón es como una inmensa fábrica fluctuante; importa materia prima de todas partes, y exporta productos manufacturados a los cinco continentes, y no hay que olvidar, que el nivel de educación de los japoneses es la envidia del mundo. Solo un detalle, tras el accidente nuclear en Fukushima y el desastre ocasionado por ese terrible suceso, los ciudadanos se comportaron con un civismo que dejó boquiabiertos y sin aliento al mundo entero. Ni un solo acto de pillaje, saqueo o vandalismo tuvo lugar en las miles de empresas y establecimientos mercantiles a pesar de la catástrofe.
¿Dónde está el secreto? El secreto está en el nivel de conciencia colectiva de un pueblo, de su espíritu, de su educación y de su formación. La educación y la cultura deben ser plasmadas en las conciencias de sus ciudadanos y estructuradas en los valores eternos de la sociedad. La ética y la moral de un pueblo, y su espiritualidad, son claves para esa cultura y esa educación.
Pero, ¿cómo transformar las conciencias de esas personas? Pues empezando por las familias como pequeñas comunidades organizadas en mini estados, pero teniendo siempre como objetivo la unidad de la nación. Decía José Antonio Primo de Rivera que “nadie ha nacido nunca miembro de un partido político, en cambio nacemos todos miembros de una familia; somos todos vecinos de un municipio, y nos afanamos todos en el ejercicio de un trabajo…”.
Pues bien; las transformaciones serán llevadas a cabo por las familias que serán los átomos del ser nacional. Y mediante un proceso de formación y educación que comienza en los hogares, en el parvulario, continua en las escuelas, sigue en los institutos y universidades, se propaga a través de las empresas y comunidades de vecinos y se transmite de individuo a individuo, de padres a hijos, de hijos a nietos, continuando progresivamente con las futuras generaciones. Decía San Ignacio: “Dejadme enseñar a un niño durante los siete primeros años de su vida y luego haced con él lo que deseéis, que no os será posible alterar su carácter”.
Cuando se analizan las conductas de las personas de países desarrollados como Japón, vemos que la mayoría adoptan los siguientes principios de vida: La ética como principio básico; la integridad; la responsabilidad; el acatamiento de la ley; el cumplimiento de las normas y los reglamentos establecidos; el respeto por los derechos de los demás ciudadanos; el amor al trabajo; el esfuerzo por crear; el afán de superación; la puntualidad; y el amor y la lealtad a su Patria.
Un país puede dar una imagen de riqueza, de abundancia y de que la prosperidad sopla en sus velas; puede ocupar incluso el primer puesto en el ranking económico y financiero a nivel internacional, pero si esa riqueza y esa prosperidad solo alcanza a unos pocos, es porque el nivel de formación, educación y cultura de esa sociedad, es también para unos pocos.
Posiblemente la diferencia entre unos países y otros esté en lo anteriormente relatado, pero no creo que la solución pase por las limosnas, los conflictos y las guerras muchas veces provocadas, me inclino más por ayudas al desarrollo, educación y formación; creación de empresas y explotación de sus recursos, pero, repartiendo las plusvalías obtenidas con una justa distribución como pieza clave de la justicia social. No es lícita la explotación del hombre por el hombre cuando prima la codicia, pero tampoco es lícita la explotación del hombre por el Estado porque lo reduce a esclavo, fomentando y auspiciando la esclavitud como sucede en los países marxistas.
En España, hemos vivido durante muchos años de las rentas acumuladas con el esfuerzo y el sacrificio de nuestros padres y nuestros abuelos. La democracia disparó el gasto público cuadruplicando el número de funcionarios, la creación de 465.000 cargos políticos, y doscientas mil empresas públicas para colocar a los estómagos agradecidos de los partidos políticos en la alternancia del poder, de tal manera, que el sistema nos envolvió en una burbuja de dinero virtual proveniente de Europa por la venta de nuestras empresas productivas y nuestra entrada sin cautelas en la CEE, que no nos dejó ver la realidad de los acontecimientos. Solo cuando explotó la burbuja y se desató la crisis, nos dimos cuenta de que todo había sido un sueño fruto del engaño; que la deuda contraída no era externa sino eterna, y de que los ricos eran mucho más ricos y el número de pobres había aumentado de forma alarmante. Esta es la cruda realidad; llamamos democracia a un sistema corrupto y podrido que nos han impuesto mediante la treta de la voluntad de la mayoría, y que nos ha llevado a la ruina económica, moral y espiritual. Las grandes multinacionales son capaces de emplear miles de millones de euros en pagar las “mordidas” a políticos corruptos para obtener contratos millonarios, y sin embargo, cuestionan y regatean hasta límites miserables las subidas salariales para los trabajadores.
Y por último, para mantener el chiringuito confundiendo a la opinión, falsifican las cifras de creación de empleo para publicitar que la crisis ha llegado a su fin, cuando la realidad es muy distinta, pues cada vez que un trabajador firma un “contrato basura” de empleo precario y admite que “es mejor esto que nada”, los representantes de las grandes multinacionales y el gobierno de turno, se bañan desnudos en una piscina de cava. Por tal motivo, yo les recordaría a todos estos “pájaros”, que las personas fueron creadas para ser amadas y las cosas para ser usadas, pero una de las razones por las que el mundo está sumido en el caos, es porque las cosas están siendo amadas y las personas usadas.
Mahatma Gandhi decía que “en la Tierra hay suficiente como para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.
Algún día tendremos que dejar de echar culpas al NOM, a los políticos y a los medios. Parece ser que es más fácil criticar a entes abstractos o no visibles que echarle la culpa al vecino. El vecino-puerta con puerta con la vuestra- es el que vota,es el que nos hablaba de los pagapensiones ,era el defensor de la totalitaria ley de violencia de género, el que dice que hay niños pasando hambre en España, el héroe antidesahucio porque no tiene hipoteca , el rey de la solidaridad con el dinero de todos pero nunca con el suyo, el tolerante… Leer más »
El problema de todo es que no se utiliza la ley para acabar con sus chanchullos, yo afirmo y lo haría ante notario si fuera preciso que el señor Mariano Rajoy Brey como su antecesor no cumplen la constitución,señores la ley esta muy clara a pesar de lo que diga Angela Merkel, todo Español tiene derecho a un trabajo digno y una vivienda, si esto se incumple se esta violando la constitución, tal como a hecho Artur Más en Cataluña si votais a violadores de la constitución llamense psoe, pp, ciu y otros que propongan una continuidad a este regimen… Leer más »
He puesto el comentario porque viene como anillo al dedo a lo que trata José Luis en este excelente artículo.
Más payasos como el que se enfrentó a Armando y salió como diputado en Málaga. Y la gente le sigue votando a tíos con menos preparación intelectual que un albañil, como el fantoche que va a venir en breve. En este caso es una publicación de un amigo mío del Sureste seguidor de Soluciona. Se ve que tiene agregado a un socialista, pues investigando se presenta en la lista electoral en un municipio de la citada tierra. Por lo visto otro progre, que va a ocupar un cargo, está a favor de legalizar la droga, la prostitución y demás gilipolleces,… Leer más »
La ironía de la foto del indigente a la entrada del banco…. una situación que vemos a menudo en las ciudades españolas. El Banco que deja a la gente sin casa y está gente que busca refugio del frío y otras inclemencias en el mismo banco, como en la era feudal, los miserables empobrecidos y saqueados, refugiándose en la casa del señor desalmado, egoísta y cruel. Pero por qué han teñido al indigente azul como si fuera un marciano?
Porque el logotipo del BBV es azul, vamos digo yo,
La Mafia criminal mundial y el sueño o pesadilla Usano,sus cancerosas metastasis.y su aniquilacion.
Facil y rapido.
https://youtu.be/PEH6ZnTqAB8
Que gran verdad, buen artículo…. asco de avaricia, siento envidia de Japón, eso sí es un país, aquí tenemos chorizos y siguen saliendo, pobre España.
Lo que invierte Japón en I+D no lo hará jamás España porque no le cabe en la cabeza.El día que se haga, será irreconocible, no será España, será otro país.
Tampoco hay que olvidar que Japón, como Alemania, perdió la guerra del fascista mundial II, y por tanto, el país pasó, y ha estado pasando, por procesos de memoria histórica, auto reflexión y auto crítica colectiva, de purga, de eliminación de los malos espíritus, igual que Alemania, lo cual ayuda mucho, además de que no tuvieron sus desastrozos gobiernos de esos años por muchas décadas.
Sr. Román: Demoledor artículo. Y como siempre, muy bien expresado. Si nuestros “desgobernantes” no le hacen, al menos, algo de caso, es que no quieren arreglar nada. Prefieren, como aprendí en la milicia, “hacer las cosas como siempre, en vez de hacerlas bien”. O sea que hacerlas “como siempre” es hacerlas mal. Así de duro y de claro. ¡Que quiere que diga, si usted ya lo ha dicho todo! Por muchos artículos que escribamos, por muchas quejas que haya, por muchas desgracias e injusticias, de todo tipo, que veamos, por muchas tertulias en la radio,TV, periódicos de papel y digitales… Leer más »
José Alberto, muchas gracias por sus palabras y por su opinión.
Sinceramente gracias.
Por cierto, su mensaje anterior lo tuve en cuenta y ya estoy en ello.
Le correspondo con un saludo muy cordial
muy bueno, siempre dices verdades como templos.
Gracias mar por sus palabras. Un cordial saludo
Muy bueno, en mi opinión también, aunque me hubiese gustado alguna mención a: 1. Los ingresos de España (y en comparación con otros países) por venta de armas en países con conflictos bélicos y la facilidad con la que eso comporta ingresos en dinero negro que no se declara y que atrae a los políticos. 2. Lo que contamina Japón a nuestro mundo. 3. La pesca indiscriminada y prohibida de ballenas,así como la pesca en aguas de otros países (robo) por parte de Japón, que lleva a la extinción de la fauna en nuestro mundo. 4. La felicidad, los elevados… Leer más »
Me he pasado … “La extinción de los peces en nuestros mares y/o el encarecimiento de la pesca por las mismas razones”
“Mahatma Gandhi decía que “en la Tierra hay suficiente como para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.”
Y menos para satisfacer la avaricia y la locura de la judería.
Lo último nunca lo hubiese dicho Gandhi. Hay que tomar el buen ejemplo, por varias razones (hay que descubrirlas y meditar sobre ellas).
Me gusta la frase del final: “las personas fueron creadas para ser amadas y las cosas, para ser usadas”. Ahora nos usan como cosas y amamos a las cosas que deberíamos solo usar. Cierto. Excelente artículo.
Gracias Ay por sus opiniones en este foro y en particular por los dirigidos a mis escritos.
Un cordial saludo
Señor Román, usted escribe muy bien, mucho mejor que la mayoría de famosos articulistas de los diarios de España, tipo Marías y los demás, que se dedican a mirarse el ombligo cada domingo con sus manías o sus chorradas que no interesan a nadie. Lo suyo sí son artículos que merecen la pena ser leídos. Los leo todos.
Despues de este articulo escrito por vd con verdades tan claras, lo dicho por los lectores en este foro, lo expresado por los economistas como Roberto Centeno ¿alguien en serio sigue creyendose que la mal llamada crisis no es si una vulgar estafa y el mayor atentado economico del siglo XXI? ¿Alguien sigue creyendo que el FMI no es otra cosa sino la mayor organización criminal del mundo?
tranquilo, yo no lo creo ni lo he creído nunca. No hay ninguna crisis. Necesitan la palabra para una cosa básicamente, de la que se desprenden todas las demás: el MIEDO. Con miedo, las sociedades son bizcochables, moldeables, muy manejables. FMI, Bruselas, Banco Mundial, Orden Mundial… Pero todavía muchos siguen creyendo en lo que escuchan y leen a diario en los mass mierda. La mayoría, mejor dicho.
Me alegro de que no te tragues sus mentiras, en una economia bancaria, basada en la usura y el credito especulativo provocar la mayor estafa financiera y achacarla a una crisis economica no resulta demasiado complicada, te cargas la base de la economia, pero dado que tu controlas dicha base la diriges según tus intereses, así te haces con empresas, viviendas y personas a precio de saldo, así justificas guerras, recortes, empeoramiento de condiciones laborales, inmigración masiva y perdida de derechos sociales, así chantajeas gobiernos y hundes paises, una mafia criminal mundial.
Sin ninguna duda. Suscribo todo cuanto has escrito. Están vendiendo España a precio de saldo. Han arruinado a su gente, son traidores, son delincuentes que deberían pasar el resto de sus días en un agujero, no en prisiones apartados del resto de presos, que no son sino hoteles de 5 con seguridad privada. Les obligan a vivir en un hotel unos meses, eso es ir a la cárcel cuando va un Conde o un Rato. No es la misma cárcel, no es lo mismo. Como dices, mafia criminal mundial.
Creo que el 5% de España está en manos de musulmanes, otro tanto chinas,otro tanto yankees, otro tanto japonesas,… La explosión de la burbuja inmobiliaria aznariana ha creado una crisis agravada por todo lo que se abandonó por adorar a ese becerro. Al no saber qué otra cosa hacer,por miedo,por avaricia,por degeneración, se sacó el capital a raudales,dejando agujeros,deudas y quiebras por todos lados. A Zapatero,le cayó eso encima,más la crisis del asno de Bush repercutiendo en el mundo entero,agravando la situación en España. Los más malos de la película estaban fortalecidos por los años de Bush y de Aznar,… Leer más »
Pocholo, así es. Están comprando España, y les ha salido barata. Lo que digo siempre: pensar aquí está o prohibido o mal visto. Recuerdo a muchos conocidos y amigos que me decían, a principios del siglo XXI, hacia el 2003 o 2004: “los precios de los pisos no van a bajar jamás; ni siquiera se van a mantener, no van a dejar de crecer, así es el mercado.” Y lo creían firmemente. Después, claro, muchos se han dado un costalazo del que no se recuperarán jamás, pues habían comprado varios inmuebles, alquilando muchos para ir pagando letras de hipoteca, en… Leer más »