Otro juzgado dice que la dación en pago sí es posible
Sigue la guerra de juzgados sobre la dación en pago después de que la sección tercera de la Audiencia Provincial de Navarra señalara que entregar el piso al banco no salda la hipoteca, el juzgado de primera instancia de Barcelona dice lo contrario y aboga por la dación en pago, cuando el valor de tasación de la vivienda supere la deuda hipotecaria.
El auto del 14 de febrero de 2011 del juzgado de 1ª instancia de Barcelona se basa en la“confrontación” entre el valor por el que el banco se adjudicó la vivienda (156.250 euros) y el valor de tasación de la misma (312.500 euros), superior a la deuda pendiente (254.343,73 euros).
El juzgado apunta a que lo especial del caso es que fue el banco, el ejecutante, quien se quedó con la casa como pago a la deuda, una casa cuyo valor de mercado supera con creces el pago pendiente, por lo que justifica la dación en pago, al menos en este caso concreto.
La asociación de usuarios de servicios bancarios (Ausbanc) ha informado que el juzgado de lo mercantil nº 2 de Sevilla ha decretado la ejecución provisional de la sentencia que condena abbva, caixa galicia y cajamar a eliminar con carácter retroactivo la cláusula suelo de las hipotecas sin esperar a que el dictamen sea firme. según ausbanc dichas entidades no podrán incluir este punto en sus hipotecas y disponen de dos meses para eliminarla del resto de contratos ya firmados.
Esta noticia llega casi un año después de que Ausbanc demandara a varias entidades financieras por incluir la cláusula suelo en sus hipotecas, que imposibilitaba a los hipotecados beneficiarse de la caída del euribor, que llegó a estar en mínimos históricos.
Ausbanc recuerda que aunque la sentencia no es firme y pese a que las entidades financieras implicadas han interpuesto un recurso, mediante la ejecución provisional de dicha sentencialos afectados podrán beneficiarse de la eliminación de la cláusula
En la sentencia dictada por el magistrado del juzgado de lo mercantil nº2 de sevilla se recoge la nulidad, por abusivas, de las denominadas cláusulas suelo e los préstamos hipotecarios de las entidades bbva, caixa galicia y cajamar; también su eliminación. Las entidades tendrán dos meses para eliminar del resto de contratos las cláusulas.