Mariano Rajoy confía en Jorge Moragas y Pablo Casado para reforzar al Partido Popular ante las elecciones generales
No hay revolución en el PP, y tampoco la habrá en el Gobierno. Cambios cosméticos, sí, y al servicio del líder. Mariano Rajoy confía en sí mismo. Y, por ello, ha decidido echarse el partido a sus espaldas y tomar las riendas de Génova para tratar de recuperar el enorme caudal de votos perdido desde que llegó a la Moncloa a principios del 2012. Después de tres años y medio en los que prácticamente dio la espalda al PP, Rajoy se implicará personalmente en el día a día del partido para tratar de dar la vuelta a la situación apoyado en una nueva cúpula diseñada a su servicio.
Una vez más, el presidente del Gobierno defraudó las expectativas de un cambio de gran calado en el PP. Y, de momento, sigue sin decir una palabra sobre unos cambios en el Gobierno que se dan por seguros. Aunque renueva cinco puestos en la cúpula del partido, Rajoy mantiene en los puestos clave a personas de su absoluta confianza, como María Dolores de Cospedal, que seguirá siendo la secretaria general, y Javier Arenas, que se queda como vicesecretario de Política Municipal y Autonómica.
Floriano, el gran derrotado
Pero, además, el líder popular encomienda la dirección de la campaña de las elecciones generales a su jefe de gabinete, Jorge Moragas, que sustituye en esta función a Carlos Floriano, el gran derrotado de esta remodelación, que paga los platos rotos y se queda fuera del organigrama después de haber sido el número tres del PP. Es decir, que todo está ahora bajo el absoluto control de Rajoy.
Los cambios en la dirección se limitan a la incorporación de nuevas figuras que apenas podrán restar poder a De Cospedal, dada su escasa experiencia y el poco tiempo del que disponen de aquí a las generales para hacerse con el control de Génova. Se trata de Fernando Martínez Maíllo, hasta ahora presidente de la Diputación de Zamora, que será el nuevo secretario de Organización; de Andrea Levy, que sustituye a Esteban González Pons en la secretaria de Estudios y Programas, cargo que ya ocupa en el PP catalán, y del exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, que ocupará la vicesecretaría sectorial, de nueva creación.
El líder asume errores
Más relevancia tiene el puesto de vicesecretario de Comunicación que ocupará Pablo Casado, una de las figuras jóvenes al alza en el partido, que será la cara del PP en su relación con los ciudadanos. Pero el verdadero cambio en Génova es que vuelve Rajoy. «Voy a implicarme mucho mas en la vida del partido», señaló el líder popular, que anunció que a partir de ahora presidirá las reuniones del comité de dirección «como las del Consejo de Ministros», algo que no ha podido hacer hasta ahora por la carga de trabajo en el Gobierno.
Para tratar de recuperar la iniciativa política perdida, Rajoy anunció la convocatoria de una conferencia política los días 11 y 12 de julio, en la que se establecerán las bases del programa electoral para las generales. El líder del PP es consciente del gran malestar que existe entre numerosos dirigentes regionales por el fuerte varapalo sufrido en las municipales y autonómicas, del que culpan al Gobierno por la falta de sensibilidad y capacidad de comunicación a la hora de aplicar las reformas económicas para luchar contra la crisis y a Génova por la falta de contundencia contra los casos de corrupción. Y, por eso, ayer Rajoy situó la corrupción como una de las principales causas de la «desafección» de los votantes. «Esto nos hace muchísimo daño y una de las grandes prioridades debe ser evitar que se vuelvan a producir esos comportamientos y, si se producen, que se actúe con rapidez y contundencia», dijo.
«La vuelta a la tortilla»
Con todo, la razón «principal» de la pérdida de votos es, a juicio de Rajoy, «que hemos pedido mucho esfuerzo a los españoles y solo ahora se ve el resultado». Aun así, aseguró que el Gobierno ha hecho lo que había que hacer. «Le hemos dado la vuelta a la tortilla», dijo sobre la recuperación económica. Su análisis es que los votos perdidos se han ido «claramente» por el centro y por la abstención. Y, frente a ello, el objetivo es ganar las próximas generales «con claridad» para impedir que se produzca una marcha atrás que echaría por tierra la recuperación económica.
Pero el presidente del PP quiso lanzar también un mensaje de optimismo asegurando a los suyos que han estado muy cerca, a solo un escaño, de gobernar ciudades como Madrid y Valencia y que hay motivos para mantener el optimismo en las generales.
«Creía que compartía valores con el PSOE»
Rajoy se mostró muy duro con el PSOE y sus alianzas tras las municipales y autonómicas. Afirmó que después de creer que compartía «los mismos valores constitucionales», el mismo «amor por España» y por el «bienestar» de los ciudadanos, el «sectarismo» que, a su juicio, demuestra este partido le hace ver que no es así. «Ahora veo que no», afirmó, y señaló y que «es bueno saber a qué atenerse» porque eso indica lo que ocurriría si triunfara en las generales el «frente anti-PP».
A Pablo Casado le ha caído la patata caliente de defender lo indefendible: defender a Rajoy. Es como si un abogado tuviera que defender a un ladrón, aún a sabiendas de que ha sido él quien ha robado y hecho añicos la estatua del apóstol Santiago.
Pone usted el dedo en la llaga Josep. Muy buen comentario. Si les importara mas la honestidad que el machito, todos estos peperos que no están implicados en temas de corrupción, pedirían de inmediato la baja en el partido e iniciarían acciones legales contra los corruptos que se amparan en su condición de aforados en los sillones del PP. Pablo Casado es otro trotaplatós de los lacayos peperos. Ha estado en todos esos medios desde hace muchísimo tiempo preparando su “ascenso”. Pablo Casado si en lugar de estar en el PP trepando tuviese que vivir de su trabajo de abogado,… Leer más »
Gracias, compañero Cepeda. Un abrazo a ti también desde la catalano/española Barcelona.
El PP está muerto. Ha traicionado descaradamente a sus votantes: La subida de impuestos fue brutal, ha soltado a más asesinos de ETA que Zapatero , nos han robado hasta lo que no está escrito y han apoyado al monoexpolio que campa por España sin ningún disimulo. Nadie debería votarles. El PSOE está muerto. Unos dirigentes sin escrúpulos y sin cabeza lo han llevado a la muerte. Además de llevar a la ruina a España, estos también nos han robado todo lo que han podido y también han abusado de las puertas giratorias como auténticos campeones. Nadie debería votarles. Podemos… Leer más »
Muy bien, de acuerdo. Y entonces, ¿ porque Soluciona y VOX no toman parte, y de la misma forma que Podemos entró a formar parte de las tertulias televisivas, porque VOX y Soluciona no hacen lo imposible para darse a conocer en las tertulias televisivas, mientras por lo bajini no se mueven para salvar a España de lo que nos pueda venir encima? Si el PP, PSOE y Podemos juegan sucio, porque esos partidos de derecha pura y dura se van a quedar atrás?
Según la gente que escribe a Alerta, nos queda poco tiempo de paz. Pues entonces, follón por follón, ya que parece que Felipe VI no está por la labor de defender la unidad de España (visto su triste actuación el día de la pitada), pues que la derecha tome la Moncloa antes de que lo haga la extrema izquierda.
Y ahora que nadie me acuse de buscar enfrentamientos entre españoles, pues es lo último que deseo. Yo me baso en lo que se comenta aquí, sobre que España está acabada, viene otro 36, etc, etc. Pero si os digo que como catalan y español me enfurece, y mucho, que ni Rajoy ni el Rey pongan a Más entre rejas de por vida, y no esperar a que declare la Independencia. ¿Es que la policía, sabiendo de antemano que se va a cometer un crimen, y sabiendo quien es el posible asesino, va a esperar a que se produzca el… Leer más »
Porque los partidos de derechas no tienen ni un 1% del marketing que tienen los de izquierda. No se puede ser de derechas sin ser fascista, xenófobo y un montón de cosas. Los partidos identitarios son acallados porque el NOM no quiere sociedades cultas y respetables.
Rajoy fue aupado al poder por las mafias de la cocaina:
http://www.publico.es/espana/pp-gallego-monto-acto-rajoy.html
http://www.mundiario.com/articulo/a-fondo/beiras-acusa-rajoy-cerrar-periodico-donde-salia-barco-narco/20150127184900026494.html
y los de Podemos son mas de lo mismo:
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=360&pla=3&id_articulo=172171
y el PSOE tambien:
https://cazadebunkers.wordpress.com/2015/04/18/venezuela-filtra-al-mundo-los-vinculos-de-felipe-gonzalez-con-el-narcotrafico/
vivimos en una cocainocracia, votar es exactamente lo mismo que manejar una papelina de droga, la unica diferencia es que en vez de meter el asunto en la nariz se mete en la urna.
La unica solucion a este sin Dios es una abstencion masiva que deslegitime a esta cooperativa de mafias de narcotraficantes.
Y uno de los que ha nombrado está imputado por lo de Caja España y a espera de juicio,,,,,,,,,,,,eso es renovación pura y dura estilo partitocrático.
De panolis a panolis y tiro porque me toca.
En cuanto a cambiar la caras de ciertas personas y poner otras, no hay mucho que explicar, es un insulto a la inteligencia de los votantes….ahora voto al PP porque me gusta la “cara nueva” o al psoe, lo mismo… Hay votar a las ideologías , la clase política (bipartidismo) no tienen ideología.(Europa y el becerro de Goldman).y a los que tenemos nos llaman “extremistas ó terroristas” de derechas o izquierdas,según les dá. A todo esto contribuye la mayoría de la prensa escrita y radio y tv ,..es un oprobio que historícamente, será dificil de olvidar, éticamente, la mentira y… Leer más »
Estimado Josep , como decía el ínclito Jose Maria Garcia, “ni una mala palabra,ni una buena acción, podría hacerse extensivo a Pons…que huye del conflicto para que no le saquen los trapos sucios de la ccvalenciana. En cuanto a Floriano ,un hombre del partido”
Maroto e Iñaki Oyarzabal, dos de los puntales del lobby gay pepero, y luego la catolicidad sociológica les vota, claro, como que son practicamente tan marxistas culturales como los de Podemos.
El pijito tertuliano -que parece el hermano esmirriado de Albert Rivera- y también ha metido a Maroto que se casó con su novio hace poco.
Podria haber contratado al pequeño Nicolas.
Nah cambios de caras como maniobra para engañar a los tontos ya que saben no pueden hacer nada para lo que se les viene encima.
Una estupidez más propia de un partido de tradiores y manguis.
Un recuerdo para todos los que se tragaron las trolas y la demagogia electoral del PP en que iban a salvar a España jaja, … Éstos no salvan más que lo suyo.
No hay ningún partido fomentado por los medios de comunicación masiva que no sea pura basura.
No ha hecho alusión al hecho de que ha sido incapaz de poner en su sitio a Artur Mas, y aunque el soberamismo en Cataluña esta en horas bajas, no hay que subestimarlo. Ahora Oriol Junqueras (ERC) quiere mostrarle su apoyo a Artur Más.
Cuando un fuego se da por apagado cuando aún hay cenizas encendidas, con que sople un poco de viento, puede volver a cobrar fuerza. Don Mariano, como catalan y español que soy, le pido enérgicamente que acabe con ese problema definitivamente, o el problema acabará con usted.
Lamento el cambio de Esteban Pons y Carlos Floriáno. Me caían bien, especialmente Esteban Pons.
Si quieres alabar a los peperos tienes La Gaceta o Libertad Digital.
Gonzalez Pons es otro pijo cínico cabezagorda.