Arenas anuncia una querella contra los implicados en la trama de los ERE
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha anunciado hoy que su partido va a presentar “en los próximos días” una querella contra los integrantes de la “trama” de ayudas de la Junta a los ERE de empresas en crisis, desde los “intrusos” a altos cargos pasando por los intermediarios.
En su intervención en un acto de presentación de un proyecto de ahorro energético en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación, Arenas se ha referido de nuevo al caso de las irregularidades en las ayudas a los ERE a empresas en crisis, algo que, en su opinión, son todo un ejemplo de “malas prácticas”.
“En los próximos días presentaremos una querella contra todos aquellos que han podido aprovecharse de ese uso al margen de la legalidad administrativa: los intrusos, los altos cargos, los intermediarios, los comisionistas. Todos ellos unidos por un nexo común que son las siglas de un partido con una trama bajo el poder”, ha subrayado el dirigente del PP.
Arenas ha advertido de que el problema en estos casos es que las ayudas se han dado “sin controles, al margen de la legalidad administrativa y sin ninguna transparencia” por parte de la Junta, ya que “nadie” sabía que los fondos existían, no se publicaban en los boletines oficiales, ni tampoco “nadie sabía” el destino.
En su opinión, los andaluces están asistiendo en las últimas fechas a una “pésima práctica” del uso “al margen de la legalidad administrativa” de los fondos para los ERE.
Tras recordar que se trata de fondos públicos, el líder popular ha dicho que el Gobierno andaluz tiene que contestar por qué no se hizo pública la existencia de dichos fondos, y se ha referido al ERE “frustrado” en 2010 del servicio de mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).
En dicho ERE, la Junta puso en manos de la Inspección de Trabajo a raíz de la denuncia del sindicato USO, tras apreciarse en el mismo la presencia de 31 “intrusos” al mismo, algo sobre lo que Arenas se ha preguntado “por qué no se dio cuenta inmediatamente” el Gobierno andaluz y se puso en manos de la Justicia.
Se trata, a juicio de Arenas, de “todo un ejemplo de malas prácticas” que debería investigarse en el Parlamento y de forma paralela por parte de los jueces y fiscales.
Javier Arenas, que ha alertado de que “alguien, de manera obsesiva” está intentando en los últimos días “desviar la atención” sobre este asunto que “no es más que la investigación de la trama de poder al amparo de los gobernantes andaluces”, ha señalado que en otras comunidades no ha ocurrido lo mismo.
Ha desvelado que en otras comunidades hay órdenes de las consejerías que regulan la concesión de estos fondos, y que en el caso del Estado hay una “orden específica” para la aplicación de estas ayudas, éstas llevan un informe previo de la Intervención de Hacienda, y un control “a posteriori” del Tribunal de Cuentas.
“Y aquí (en Andalucía) no. ¿Por qué?”, se ha preguntado Arenas , quien ha añadido que estas son las cuestiones que deberán contestar “nuestros gobernantes”, sobre los que ha reiterado que tienen “una obsesión” por desviar la atención, cuando “el foco” está en que desde el Gobierno autonómico se ha negado a crear una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía.
Tras recordar que la comunidad andaluza lleva quince años sin que se cree una comisión de investigación en la Cámara autonómica, el líder del PP ha señalado que los ciudadanos demandan “confianza” en la gestión de los fondos públicos, y ha añadido que cuando se gestiona bien los ciudadanos lo apoyan.