José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián: “El demonio se ha servido del materialismo para robarnos el alma”
IC.- «Para encontrar una buena solución a la crisis hay que hacer primero un buen diagnóstico», señaló el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, en el curso Propuestas cristianas ante la crisis, que ha tenido lugar en Toledo.
Por eso, lo primero es observar que «la crisis de Occidente es, ante todo y sobre todo, una crisis de fe, de la que derivan después otras crisis», afirmó monseñor Munilla. Pero esta situación tiene una causa concreta, «la riqueza, el bienestar», que en Occidente han sido «la palanca de la que se ha servido Satanás para relativizar nuestra fe. El demonio se ha servido del materialismo para robarnos el alma. Porque el hombre, en vez de poner su seguridad en Dios, la ha puesto en los bienes materiales».
Echando una mirada a la Historia, monseñor Munilla destacó que «justo después de la II Guerra Mundial hubo un boom de religiosidad e incluso de vocaciones, porque Europa se cuestionaba el sentido de la vida». Pero enseguida comenzó la expansión económica, «con sus grandísimos logros», pero también con un efecto devastador: «el punto de encuentro de los países europeos ha sido casi exclusivamente el desarrollo económico. Hemos construido una Europa sin alma». Así, el bienestar económico «se ha convertido en un falso dios, y el sueño de la prosperidad ha creado un efecto llamada sobre muchas personas que quieren llegar a Europa como si fuera un nuevo El Dorado».
Este olvido de Dios «nos sitúa ante un dualismo de muerte: el materialismo frívolo y el fundamentalismo islámico, porque los inmigrantes vienen a una sociedad que no cree en sí misma. Lo de que todos somos Charlie Hebdo fue una renuncia general al alma de Europa: tenemos derecho a blasfemar, etc. Nuestro pecado de fondo ha sido el olvido de Dios. ¿Que hace falta para que volvamos a Él? ¿Qué hace falta para nuestro espíritu se afine? ¿Es que hace falta otra guerra? Sin duda, la Providencia de Dios sabrá cómo hacernos despertar, porque estamos ya tocando fondo».
El obispo de San Sebastián aseveró que «posiblemente la tercera guerra mundial hoy la podemos encontrar en las heridas generadas en el seno de la familia. Yo la tercera guerra mundial la entiendo así: el que haya gente que no pueda experimentar el amor gratuito de la familia. Eso es una herida más grave que cualquier arma de destrucción masiva. Eso muestra que estamos tocando fondo».
En esta línea, existe otro momento histórico clave «que explica nuestra situación actual: el rechazo de la Humanae vitae, que la Iglesia tuvo la osadía de publicar en 1968. Al rechazar este documento, Europa se manifestó dispuesta a no sacrificarse, y se consagró la Europa del bienestar. Y con el tiempo se elaboró un pacto tácito entre el capitalismo y el marxismo: el marxismo renunció a su teoría económica, y el capitalismo a sus raíces humanistas cristianas; y ambos se han encontrado en la ideología del deseo: busquemos en cada momento lo que nos apetece». Para monseñor Munilla, «hoy un secularizado de izquierdas piensa igual que un secularizado de derechas. Ambos piensan lo mismo. Veo debates en televisión por la noche y pienso: ¿por qué discuten, si piensan igual?»
Con todo, la responsabilidad de la Iglesia en este recorrido ha sido fundamental: «La crisis que atravesamos no habría sido tan grande sin nuestra propia crisis interna. Si hubiésemos tenido unos seglares más santos y formados, si los obispos y el clero hubiéramos tenido el corazón donde teníamos que tenerlo, habríamos resistido mejor a la crisis. Debemos reconocer que nosotros no hemos tenido la necesaria capacidad de respuesta», lamentó el obispo.
En este sentido, en la Iglesia ha habido dos tipos de errores: «el primero ha sido reducir la fe al modo de pensar del momento, ser cristiano sin necesidad de creer en nada en concreto. Esto lo hemos llegado a predicar en nuestras facultades de Teología. Nosotros mismos hemos echado sal al campo, y ha sido un drama; nos ha hecho débiles totalmente».
El segundo error ha sido «reducir la fe a un objeto de consumo, como si fuera un sedante para sentirte bien: Creo porque me da paz. Es reducir la fe a un objeto terapéutico de uso individual, emotivo e interiorista». Ambas versiones han dado origen «a un catolicismo mundano, que no tiene fe en la transformación del mundo».
Como respuesta a los restos de la crisis hoy, monseñor Munilla subrayó la necesidad de «una evangelización que haga una presentación integral del mensaje cristiano. No podemos caer en una lectura fragmentada del Evangelio y del Magisterio, seleccionando lo que va más con mis gustos y pasando por encima lo que no me va tanto. Si nos conformamos con una vida cristiana a mi medida, nos incapacitaremos para dar respuesta a esta crisis global, para dar a nuestros hermanos una versión integral y completa de nuestra fe. Sólo de esta manera formaremos parte de la solución, y no parte del problema».
Muy interesante y profundas son las palabras de este Sr. Obispo de San Sebastián, no seré yo quien las cuestione, pero permítame Ud.,que demos unas vueltas a la moviola, y nos situemos en 1927 en la ciudad de Aquisgrán, donde en la residencia de verano de los jesuitas se firmó un pacto “secreto” entre el Vaticano representado por el Padre Hans Gruber, y el Venerable Maestro doctor Railch representado a la logia de las Tres Esferas Mundiales. ¿Motivo?, tomar acuerdos de actuación ante la ya imparable subida de los “nazis” al poder. Cosa que ocurrió 6 años después. En este… Leer más »
El demonio es la masoneria y sus rituales secretos, planes ocultos, entre ellos acabar con la Iglesia, con España, porque la Iglesia no cuenta de una vez la verdad claramente y se deja de vaguedades
Estimados Señores y Compatriotas Españoles.
Estos obispos, curas o lo que sean, vascos y vascas como ellos dicen, no me merecen el más minimo respeto en ningún sentido, ni cristiano, ni humano ni politico ni nada. Son sepulcros blanqueados, lobos con piel de cordero, lo que ustedes quieran. No son nadie para dar lecciones de ningún tipo.
A estas alturas de la pelicula, al clero vasco le puedo decir que “la cebada al rabo”.
Viva España.
Fuerza y Honor. Saludos a la Patria.
Y también de falsos curas y monjas .
como se dice vulgarmente, este obispo tiene mas razón que un santo. lamentablemente, la familia ya no existe, ahora los hombres son mujeres y las mujeres son hombres. y entonces da igual como nazcas. hasta te dan premios po renegar de tu naturaleza. hay que cambiar de sexo “porque si”. es un acto “heroico”. antiguamente no era necesario ir por la calle vociferando y diciendo lo que eras. el que era genero masculino alla él con su vida privada. la que era género femenino ídem de ídem. nadie se preocupaba de estas impertinencias. en fin, lo dicho, el obispo munilla,… Leer más »
A España la ha desmoralizado principalmente el turismo y los anticonceptivos, y, eta; el ver que esta organización terrorista gozaba de tanto apoyo del clero nacional e internacional e incluso del Vaticano, a sido demoledor para la necesaria confianza del pueblo con la Iglesia ministerial.
No hay que tener dudas sobre la verdadera mision del ser humano en la tierra,hay que dudar de todos aquellos que se hacen llamar así mismos seres humanos pero que con sus perfidias solo demuestran ser bestias al servicio de la destrucción de la humanidad,la verdad es el único camino que puede salvar a la humanidad,y la verdad viene de Cristo,de nadie más. Al buscador de la verdad hoy día le llaman conspiranoico,este término se lo han inventado los mismos que conspiran contra la verdad,los mismos que ostentan el poder,el sistema es sucio y lo demuestra día tras día emporcando… Leer más »
Nunca puedo evitar soltar una risa irónica (y de pena) cuando pienso en Occidente como “la civilización cristiana”,lo era si que lo era,pero se judaizó,y ahora corre el peligro de islamizarse,este ” lío” no viene de mentes cristianas,el cristianismo simplemente se evaporó, y el mismo islam sólo busca hacer leña del árbol caído. Por simple cálculo de eliminación ya sabemos la procedencia de este “lío”,pero yo os lo pongo más claro aún,este ” lio” es por culpa de los cristianos sionistas,cipayos del judaismo,mil veces peores que los mismos sionistas judíos,más fariseos que los mismos descendientes de Caifas,por que no solo… Leer más »
el demonio es por ejemplo el alcohol…y la iglesia catolica gana mucho dinero con el vino………no creo que Jesucristo bebiera vino sino mosto…..
Si, todo el mundo sabe que Garcia Carrión pertenece a la Iglesia… venga a dormir la mona…
los demócratas en California han introducido un proyecto de ley que prohibiría las palabras “marido” y “mujer” se utilice en la ley federal, ya que son “términos de género” y discrimina a las personas homosexuales.
Las palabras marido y mujer fueron borrados de la ley del estado de California el año pasado con el fin de acomodar el matrimonio del mismo sexo .
“La enmienda del Código de Ley de Igualdad de Matrimonio reconoce que las palabras en nuestras leyes tienen sentido y pueden seguir reflejando los prejuicios y la discriminación”
A este sistema orweliano-cosas así ya se han visto pro España con lo de progenitor A y progenitor B desde hace 10 años- le llaman “democracia”.
De un sistema tan antinatural, absurdo y disgenésico sólo se puede llegar al desastre como comunidad , civilización y cultura, pero las élites no son tontas, ellas no se aplican a si mismas la ingeniería social..
Según la RAE:
“Pariente, en línea recta, ascendente de una persona” o “El padre y la madre”.
Progenitor a / progenitor b, no son progenitores; son vicioso a / vicioso b
Las cosas por su nombre.
Esto es la “obra” de un “gobierno”. Esto es coger una manzana del “Árbol del Bien y del Mal…”
A este “gobierno”no los juzgará ni Garzón, ni Ruz…
¿El demonio con el traje rojo, los cuernos, el rabo, el tridente y las orejas de pico? ¡Enga, Sr Munilla!
El hombre es tan sumamente materialista que si no palpa es incrédulo hasta de su propia muerte, nuestra naturaleza es incomparable a cualquier otra dotada de la capacidad de razonar, incluso este privilegio como don divino lo rechazamos para ponernos a la altura de un animal. Vivimos en la negación , en no saber decir no a toda tentación de nuestras miserables vidas, insaciables y débiles , empeñados en nuestra propia autodestrucción por un falso espejismo de creernos estar por encima del propio creador. Hemos olvidado preguntar por la familia ajena , hemos olvidado el vínculo de nuestra confesión por… Leer más »
MIRA IGANACIO: NO TE VAYAS TAN LEJOS,QUE CON LOS ORCOS DEL NORTE LA NACION ESPAÑOLA VA SERVIDA DE SALVAJES VASCONES,QUE BASTANTE DAÑO HAN HECHO Y LO SIGUEN HACIENDO.DEJA AL MATERIALISMO Y A LUCIFER TRANQUILO…QUE CON LO QUE TENEMOS AQUI ARRIBA..LE HEMOS QUITADO TRABAJO.SIEMPRE YENDONOS POR LAS RAMAS Y LOS ENEMIGOS VIVIENDO AQUI AL LADO Y DANDONOS LOS BUENOS DIAS.
Esto es lo que espero de mi Iglesia Católica. Un Sacerdote con el hábito fuera y dentro.
Monseñor: Hasta no hizo falta que el Demonio pierda el tiempo en esas “bagatelas”… Nosotros mismos hemos echado a Dios de nuestras vidas, así como suena. ¿ La mayoría que dicen ser católicos tienen algún símbolo en sus viviendas que lo acrediten…? He dicho “viviendas”, no he dicho hogares, que por ahí hay que empezar; tenemos vergüenza de ser católicos… ¿Recuerden que dijo el Señor que “…quien me negare ante los hombres no lo conoceré ante Dios…” Ya, la juventud, cuando le sale algún pelillo en cierta parte se cree autosuficiente, igual que sus padres, de donde no reciben ningún… Leer más »
Gran diagnóstico de Munilla, de lo poco decente- junto con Reig Pla- que queda en la Iglesia catolica española( y creo que mundial)
Efectivamente , hay que plantear la religión a través de la fe y su poder transformador, un compromiso…, diagnóstico acertado el de .Muñilla.
La miseria material genera miseria moral , pero es evidente que el aburguesamiento y el materialismo consumista genera los mismos efectos.
La concentración de las masas en grandes urbes refuerza el materialismo ,la envidia, el relativismo y la miseria moral. Esta es la intrahistoria de la dualidad liberalismo-marxismo.
Que fácil es teclear eso desde tu ordenador personal, quizá con el coche aparcado relativamente cerca, el súper a un par de calles etc etc etc… Dejad de culpar al Diablo, probablemente no existe, si queremos buscar culpables, con más o menos grado, eso depende de cada uno, todos tenemos espejos en casa…
(Es genérico, no tengo ni idea de lo que tú crees o no)
El liberalismo es el materialismo llevado a lo individual, el izquierdismo es la colectivización del materialismo.
Las dos corrientes tienen el mismo señor,el mismo que las une para que desemboquen juntas en el lago cenagoso de la manipulación,el lago se llama “democracia”.
Tiene razón…
monseñor expliquele esto al papa francisco que no hace mas que lo contrario de lo que usted predica, expliquele a ese jesuita que no estamos en el siglo XIX ni XX no nos sermonee a nosotros sermonee usted al francisco que no haga apologia del cambio climatico que no hable con un asesino marxista liberticida como castro, que usted intente evangelizar este viejo pais lo comparto pero que con el jesuita en roma es vano su soflama que Dios le bendiga