Euskobarómetro: El 55% de los vascos no quiere la independencia y el 50% se posiciona como no nacionalista
DV.- El último Euskobarómetro arroja que una mayoría de los vascos, en concreto el 55%, no se posiciona a favor de una hipotética indepencia de Euskadi. El 26% de los encuestados en la oleada de primavera del estudio demoscópico dependiente de la UPV afirman tener pocos deseos de independiencia, mientras el 29% declara que no tiene ningún deseo en ese sentido. El 30% de los encuestados manifiesta tener “deseos grandes” de una Vascongadas independiente. Existe bastante igualdad entre quienes creen que una posible independencia mejoraría la calidad de vida de los vascos (27%) y quienes opinan que la empeoraría (29%). Una mayoría se reafirma también en su identidad dual vasca y española, aunque con un claro acento vasquista.
En el sondeo, elaborado por el equipo de investigación de la UPV/EHU dirigido por Francisco José Llera tras realizar 600 entrevistas entre el 29 de mayo y el 15 de junio de 2015, se recoge que, entre quienes desean la independencia, se encuentra la gran mayoría los votantes de EH Bildu (83%) y la mayoría de los nacionalistas (50%), en general, y en menor medida del PNV (27%).
Frente a ellos, entre quienes muestran pocos o ningún deseo de independencia están, sobre todo, los no nacionalistas (69%) y los votantes de los partidos autonomistas (más de nueve de cada diez), pero también la mayoría de los votantes del PNV (59%), de Podemos (57%) y de los abstencionistas (58%).
En la hipótesis de una Euskadi independiente, las expectativas de la sociedad vasca sobre la evolución de las condiciones de vida se muestran muy divididas entre los que piensan que se viviría mejor (27%) y los que opinan todo lo contrario y creen que se iría a peor (29%). Casi un 22% cree que las cosas no cambiarían y otro 22% no sabe exactamente por qué decantarse.
Los más optimistas vuelven a ser los votantes de EH Bildu (64%) y los nacionalistas (44%) en general, mientras que los más pesimistas son populares (85%) y socialistas (68%) y los no nacionalistas (42%), en general.
Por otro lado, ante las críticas al sistema de Concierto Económico de los territorios vascos, el sondeo recoge que el 58% de los vascos se muestra en desacuerdo con sustituir este sistema de Concierto por el modelo de financiación autonómica común, frente a un 12% que está de acuerdo.
El rechazo es mayoritario tanto entre nacionalistas (71%), como no nacionalistas (49%) y en casi todos los electorados (desde el 59% de Podemos y el 78% de EH Bildu).
Nacionalismo
Un 46% de los entrevistados se declara nacionalista, frente a un 50% se posiciona como no nacionalista, y un 4% que no contesta. La definición no nacionalista es mayoritaria en Álava (58%) y Bizkaia (50%), mientras que los nacionalistas se imponen en Gipuzkoa (48%).
Por electorados, la definición no nacionalista mayoritaria oscila entre el mínimo del 70% de los votantes de Podemos y el 92% de los votantes socialistas y populares, pasando por el 66% de los abstencionistas y 80% de IU. Por el contrario, el sentimiento nacionalista oscila entre el mínimo del 76% del PNV y el máximo del 79% de EH Bildu.
Un 59% de los vascos mantiene la compatibilidad de identidades vasca y española, con un predominio de la “dualidad equilibrada” (35%), a la que se añade el ya sesgo del sentimiento vasquista (21%), muy superior, en todo caso, al españolista (3%).
Por otra parte, el españolismo extremo se mantiene en un reducido 3%, mientras que el exclusivismo vasquista es la identidad expresada por 35% de los vascos.
Organización territorial
En cuanto a la forma de organización territorial del Estado, los vascos siguen divididos entre autonomismo, federalismo e independentismo. Así, la gran mayoría de los vascos siguen oscilando entre la actual fórmula autonómica (35%) y un posible escenario federal (29%).
Frente a estas fórmulas “descentralizadoras e integracionistas”, el independentismo de las fórmulas autodeterminista o confederal vuelve a situarse en torno a 25% de los vascos. En el otro extremo, el centralismo se mantiene sin pasar del apoyo del 7% de los vascos.
Un 69% de los vascos se muestra relativamente satisfecho con el Estatuto, mientras que los insatisfechos se mantienen en torno a uno de cada cinco (20%). Preguntados por las alternativas al actual estatus de autogobierno, un 22% sigue sin querer cambios, un 26% se conforma con que se completen las transferencias, y un 28% opta por la reforma y la ampliación del autogobierno, mientras que un 15% se decantan con claridad por una posición de ruptura soberanista.
Estatuto de Gernika
Transcurridos casi 36 años desde la celebración del referéndum que ratificó la aprobación del actual Estatuto de Gernika en el País Vasco, de celebrarse hoy un nuevo referéndum estatutario el sí se quedaría “lejos” (41%) de la mayoría del censo que votó afirmativamente en el de 1979 (53%).
Por el contrario, según los datos del Euskobarómetro, el voto negativo de hace 36 años (3%) seguiría superándose (12%) a costa del abstencionismo de entonces.
Por otro lado, de celebrarse hoy un nuevo referéndum constitucional, el no (30%) triunfaría sobre el sobre el sí (26%), intercambiándose las posiciones del semestre anterior, tras el ligero avance de 3 puntos de los primeros y el retroceso correlativo de 2 puntos) de los segundos.
La opinión favorable es, relativamente, más apoyada entre los no nacionalistas (34%), pero es compartida también por casi uno de cada cinco nacionalistas (17%). Por su parte, el voto negativo de hace treinta años avanza significativamente (+5 puntos) en el último semestre entre los nacionalistas (45%).
Por electorados de las pasadas elecciones forales, los decantados por el sí siguen estando entre populares (54%) y socialistas (57%), mientras que el voto negativo solo es mayoritario entre los votantes de EH Bildu (69%) e IU (70%), mostrándose mucho más divididos los electores del PNV y Podemos.
Lo que debería de hacer el gobierno español es ayudar más a las empresas españolas y apoyar más el ” made in spain”. En cuanto a los impuestos los vascos lo pagamos como todos. La gran diferencia es que las diputaciones forales son las encargadas de recaudar los impuestos y el gobierno vasco de gestionar la economía, pero que al final de año está obligado a pagar entre un 5-6% de los ingresos a la hacienda española. Es un porcentaje fijo? No es el acordado entre ambas partes. Se qué es poco pero es lo acordado. más dinero para invertir… Leer más »
Hay una situación sobre el pago de impuestos y seguridad social que no se conoce bien que es la subvención que suponen los convenios para evitar la doble imposición que realiza la Hacienda Española a la instalación y negocios que tienen y desarrollan durante años las empresa españolas en p.e. Latinoamérica, esto se une a los menores beneficios por los que tributan en España al pagar muchas de ellas en España los salarios y cotizaciones sociales durante varios años( los convenios bilaterales de seguridad social permiten en los arts. 6, ó 7 en función del convenio el derecho a desplazar… Leer más »
Buaaah,teneis el pais hecho un cristo. Ojala os vaya bien. Ipar agurrak!
Nuestros destinos están ligados, compatriota.español.
Con vuestra ayuda, que no sois más que unos parásitos. Hay que manteneros tranquilos y para eso, este puto sistema os unta con dinero del resto de los ESPAÑOLES, y el resto a joderse.
El separatismo-que no nacionalismo- odia a España y a la lengua española,pero somos casi 600 millones de hablantes y todo el mundo, excepto los cafres separatas, la admiran como una de las greandes lenguas de cultura universal. VIVA ESPAÑA Jose Mercado -Poeta de Puerto Rico: ¡Lengua inmortal que hablaron mis abuelos, un bardo triste tu hermosura canta! tú me recuerdas el amante arrullo de una madre infeliz; tú de mi infancia evocas el recuerdo; tú revives de mi niñez sin sol vagos fantasmas, mis horas de placer, que fueron cortas, mis horas de dolor, que fueron largas, mi titánica lucha… Leer más »
Mis profundos respetos y agradecimientos a ese 55% de vascos leales a España; hay que tener mucho valor y patriotismo para seguir identificandose como español en un Eusakdi/Pais Vasco ( como gusten llamarlo) donde al ETA y sus brazos politicos han impuesto el terror, la violencia, el “apartheid” social y politico a toda persona que ose sentirse español; tambien es muy meritorio despues de mas de 30 años de que los separatistas ( como en el caso catalan) han controlado la enseñanaza en las escuelas en un sistema escolar tan totalitario que no le pide nada a la Rusia de… Leer más »
Lo siento, pero el sistema educativo vasco y el catalan es completamente diferente o más bien más libertario. Las famosas Ikastolas son privadas por lo que todos no nos lo podemos permitir. Por ello se ganan su prestigio. Pero en el pais vasco el sistema educativo es descencentralizado a diferencia del catalan. Por ejemplo: Bizkaia: Los modelos lingüisticos de enseñanza estan equilibrados entre euskera y castellano. Gobierno del PNV con apoyo socialista. Gipuzkoa: Euskera en un 80%. Para el resto el castellano. Gobierno Bildu con apoyos puntuales de PNV y PSOE. Alava: Mayoria de la enseñanza en castellano y el… Leer más »
Me faltaba indicar en el comentario anterior que efectivamente, las empresas vascas y navarras con la justificación del traslado TEMPORAL, menos de seis meses al año que es el plazo fiscal de los Convenios para Evitar la Doble Imposición, del trabajador, este no paga impuestos en ningún país. En el extranjero porque no reside más de 183 días al año y en España porque el mal control hace que evada ese periodo del extranjero…y lo sangrante es que suelen utilizar el documento de desplazamiento de visita, no permanente, al extranjero que se lleva a cabo por el Convenio Bilateral de… Leer más »
Hay una situación sobre el pago de impuestos que no se conoce bien que es la subvención que suponen los convenios para evitar la doble imposición que realiza la Hacienda Española a la instalación y negocios que tienen y desarrollan durante años las empresa españolas en p.e. Latinoamérica, esto se une a los menores beneficios por los que tributan en España al pagar muchas de ellas en España los salarios y cotizaciones sociales durante varios años( los convenios bilaterales de seguridad social permiten en los arts. 6, ó 7 en función del convenio el derecho a desplazar trabajadores con cargo… Leer más »
pues a los que decis que tienen lo mejor, el chollo vasco, etc sacadselo y tendreis el caso catalan. Decis una cosa para unos y otra para otros
Con el concierto económico vasco, ¿quién querría la independencia? Sería tirar piedras contra su tejado. Al final, se demuestra que estos patriotas nacionalistas, de patriotas de su supuesto país, no tienen nada de nada. El dinero antes que todo, los privilegios, los txikitos y las fiestas, todo ello pagado con el dinero que no se paga en impuestos, exentos por ley. De todas formas, hay un porcentaje que sí lo quiere, aunque salgan perjudicados. Esos, aunque sean ignorantes o tengan ideas impuestas por la propaganda, son menos hipócritas que los que dicen quererla, para quedar bien, pero en el fondo… Leer más »
Evidentemente coincido con los dos primeros comentarios.
Y precisamente esto es lo que pretenden los supuestos independentistas catalanes, unas prebendas “a la vasca” y una inmunidad “a la catalana”.
Si no, al tiempo. Ya verán Ustedes como tan pronto como Don Mariano (o Don Pedro, tanto da) se bajen diplomáticamente los pantalones, todo el independentismo catalán desaparece.
No quieren la independencia pero sí mantener el estatuto de Guernica y potenciar el autogobierno. Es decir, quieren seguir chupando del bote (cupo vasco) y mantener un sistema fiscal diferente al del resto de los españoles. LAS EMPRESAS VASCAS PAGAN MENOS IMPUESTOS QUE LAS DEL RESTO DE ESPAÑA. Y las empresas vascas RECIBEN MÁS AYUDAS QUE LAS DEL RESTO DE ESPAÑA y muchas veces ilegales, como han denunciado en numerosas ocasiones comunidades autónomas limitrofes a las Vascongadas. ¿Alguien se ha parado a pensar lo que supone a una empresa de Valladolid, por ejemplo, competir con una empresa vasca en Valladolid,… Leer más »
Los impuestos son los mismos, la diferencia que el gobierno vasco ayuda a empresas vascas que estan fuera de el Pais Vasco. Esto lo hace con lo que recapta, de entre otros impuestos, por ejemplo de los peajes (una cosa que es como una barrera que si no pagas no se abre), o de impuestos varios que marcan la diferencia de comprar un piso en San Sebastian o comprarlo en otra parte, de hacer una caña sin tapa en un bar o hacerla en otro sitio con tapa, etc etc etc.
Piensa un poquito antes de escribir
Xgas, por tu comentario sospecho que: *O que no trabajas en una empresa no vasca a la que le toca competir con empresas vascas. *O que no vives en una comunidad autónoma vecina de las Vascongadas. *O no quiero pensar que ” tu problema” sea que vives dentro de las Vascongadas y estés defendiendo el “chollo” vasco (el cupo y el régimen fiscal diferente). Aquí tienes unos matices sobre de la esencia del “chollo” vasco y el idealismo que mueve a los nacionalistas vascos: http://www.abc.es/espana/20130207/abci-cupo-vasco-explicacion-201302051855.html No te pierdas este escandalazo protagonizado por que la “casta” vasca robó ilegalmente de regiones… Leer más »
¿Cómo van a querer la independencia si lo que tienen ahora es aún mejor? Un chollo.