La Cámara de Cuentas de Andalucía subrayó en numerosos informes la irregularidad en las contrataciones de la Junta “paralela”
UGT y CC.OO han firmado un acuerdo con la Junta para hacer empleados fijos y estables de la Junta andaluza a más de 35.000 contratados de forma discutida, sin control alguno y según las demás organizaciones sindicales, mayoritariamente y sistemáticamente a dedo. Frente a esta acusaciones, sustancialmente fundadas en informes oficiales, las cúpulas de UGT y CC.OO han calificado de “fascistas” de “extrema derecha” a los funcionarios y laborales que protestan en la calle, pitan a los consejeros y ministros y responsabilizan a los sindicatos mayoritarios de lo que califican una traición en toda regla al espíritu de la función pública. Y es la Cámara de Cuentas de Andalucía la que con sus sucesivos informes sobre estos “entes instrumentales” que han conformado una Administración paralela del PSOE, certifica la irregularidad de las contrataciones.
Recordemos los siguientes dictámenes referidos a algunos de estos “entes”:
EXTENDA, SA 2005: “3. Con carácter general, los expedientes carecen de la información correspondiente a la vida laboral del empleado: experiencia profesional, titulación, notificación de los cambios que se hayan producido en su situación laboral, ascensos o mejoras salariales, cursos de formación, estudios complementarios, experiencia laboral, etc.
Durante el ejercicio objeto de fiscalización, las normas internas de la empresa no estaban adaptadas a la legislación aplicable en materia de contratación administrativa pública, al no recoger las modificaciones que afectaban al ámbito subjetivo de la aplicación del TextoRefundido de la Ley de Contratos de Administraciones Públicas (TRLCAP), establecidas en Ley 62/2003 y RD Ley 5/2005, respectivamente.
Las normas internas de contratación de la empresa limitan en alguno de sus puntos la aplicación de los principios de publicidad y concurrencia establecidos en el TRLCAP.
En tres de los cuatro contratos analizados se han detectado incumplimientos de las prescripciones establecidas en el artículo 2.1 del TRLCAP. Por su importe debían haberse tramitado teniendo en cuenta las prescripciones relativas a publicidad, preparación y adjudicación de contratos.
FUNDACIÓN ANDALUZA DE ASUNTOS SOCIALES 2004: 1.- Los expedientes de personal no permiten conocer la vida laboral de los trabajadores de la Fundación al encontrarse éstos incompletos y no estar actualizados. Así, es frecuente que no consten los datos relativos a la situación personal o familiar del trabajador, los cursos de formación recibidos o la titulación académica exigida para el desempeño de un determinado puesto de trabajo.
Se han detectado contrataciones laborales temporales que se han transformado en contrataciones indefinidas por el mero transcurso del tiempo. A semejanza de lo que sucede para el personal laboral del sector público de la Junta de Andalucía, la conversión de un contrato de trabajo temporal en una relación laboral indefinida, se debería producir mediante el correspondiente proceso de selección que garantice los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que exige la Ley.
FUNDACIÓN LEGADO ANDALUSÍ 2008: En los expedientes de personal examinados no consta documentación que permita concluir que las cuatro incorporaciones a la plantilla habidas durante 2007 se realizaron respetándose los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad…
Además, los contratos de dichas altas han sido formalizados por la Coordinadora y no por el Director-Gerente, tal como exigen los Estatutos. Por otra parte, no consta la aprobación de los mismos por la Comisión Ejecutiva.
En 2007 se han producido siete ascensos de categoría profesional sin que haya quedado constancia documental del respeto al procedimiento contemplado en el convenio para los procesos de promoción interna.
Organizaciones de UGT en la Junta se niegan a aceptar el acuerdo
Como consecuencia de estos acuerdos, las organizaciones mayoritarias están comenzando a sufrir internamente una seria división. La UGT de la Consejería de Agricultura y Pesca ha rechazado el acuerdo, y su contenido, y manifiesta su profundo malestar por dos razones principalmente. De un lado por el procedimiento seguido, atendiendo a las prisas de la Administración, sin una reflexión y un debate sereno en los órganos de participación democráticamente establecidos por nuestro Sindicato. Sin información y participación del conjunto de empleados públicos de UGT representados por nuestras Federaciones Provinciales, ausentes del debate y de los contenidos. De otro, por cuanto el resultado de esta precipitación, lejos de calmar la tensión y la preocupación por el futuro de la Función Publica, no solo no lo ha conseguido, sino que ha sembrado de graves dificultades el camino a seguir. Y abre algunas puertas de dudosa o difícil interpretación, e hipoteca seriamente al futuro de nuestro Sindicato en la Junta de Andalucía.
Y añaden que “no todos los trabajadores que se están manifestando contra esta reordenación impuesta son miembros de plataformas, colectivos u otras maneras de autoorganización. Muchos somos afiliados de UGT, y de otro sindicato de clase, que con orgullo y satisfacción militamos desde hace muchos años en nuestro viejo Sindicato”.