La masonería española (II)
Reuniones o tenidas.
Las primeras logias masónicas se reunían en tabernas y discutían sus asuntos mientras cenaban. La principal forma de instrucción era la lectura, una especie de catecismo que incluía los elementos de la metafísica occidental, tal y como estaban representados por los símbolos masónicos. Los rituales, que se celebraban con los hermanos alrededor de la mesa, eran muy sencillos. Tras la fundación de la “Gran Logia” se pasó de las lecturas a unos rituales más complejos y, a comienzos del siglo XVIII, la mayoría de las logias trabajaban ya con un sistema que tenía dos grados más o menos comparables a los actuales de “aprendiz” y “maestro”; a mediados de siglo la práctica se hizo casi universal. En la tercera década del siglo XVIII muchas logias de Inglaterra, Francia, Escocia y Suecia seguían un ritual que incluía tres grados de la forma común que se sigue utilizando en nuestros días. En todos los países sólo puede existir una obediencia masónica regular, es decir, reconocida por todas las obediencias del mundo; en España, ésta es la “Gran Logia de España”, y su referente es Inglaterra. Una “Gran Logia” o un “Gran Oriente” es el nombre que representa la agrupación de todos los estamentos de una institución masónica de un país. La “Gran Logia de España” agrupa a las logias provinciales; a su vez, éstas, concentran a todas las logias de la provincia. Las logias pueden trabajar en el rito que hayan escogido en el momento de su fundación los siete “maestros” masones, obligatorios para fundarlas. Los grados en los que se trabaja en una logia, sea el rito que sea, son:“aprendiz”, “compañero” y “maestro”. Los grados superiores a partir del de maestro están integrados en otros organismos independientes, aunque deben estar integrados en una “Gran Logia” o en un “Gran Oriente”. El “Rito Escocés Antiguo y Aceptado” es el más practicado actualmentey el de mayor contenido iniciático, permite que en sus tenidas se presenten se presenten escritos (planchas es el nombre simbólico de los documentos masónicos) por parte de los hermanos que lo deseen, que son discutidos por todos los asistentes. Las planchas presentadas por los aprendices son dirigidas por el llamado Segundo Vigilante, que es el encargado dentro de la logia de instruir a los aprendices. Abrir los trabajos (o tenida) en una logia no es más que el consentimiento de los miembros activos que se reúnen para empezar las sesiones.
La logia es un símbolo de la estructura metafísica del individuo. El individuo es un conjunto de facultades, y la “escuadra” es el símbolo de los organismos físicos. El mundo físico se compone de cuatro elementos, y la “escuadra” es un recordatorio de que en un organismo se compone de todos elementos en equilibrio. En la logia “física”, en contraposición a la “simbólica”, la habitación donde se celebran las reuniones y ceremonias es llamada el Cuadrado Oblongo. Las logias constituyen las células base de la masonería, una institución masónica básica.
Una logia es una agrupación de masones, dentro de un edificio de cuatro caras, cuyo fundamento es la educación y formación de sus miembros, un taller (nombre dado en la masonería a todos los cuerpos iniciáticos, ya se trate de logias que trabajen en los tres primeros grados, o de entidades constituidas por los grados superiores) de perfeccionamiento de los hermanos que la componen. En él se procura mejorar la condición moral, humana y social. Cada logia es igual en derechos y obligaciones y es soberana e independiente con las limitaciones impuestas por los Estatutos y Reglamentos Generales de la obediencia de quien dependa. Una obediencia es una agrupación voluntaria de logias que se establece bajo la coordinación y tutela de un organismo superior. La constitución de una logia requiere que sean siete los maestros fundadores.
El Rito Escocés Antiguo y Aceptadocuenta con un Venerable Maestro, un Primer Vigilante, un Segundo Vigilante, un Orador, un Tesorero, un Hospitalario, un Arquitecto Revisor, un Primer Experto, un Segundo Experto, un Limosnero, un Secretario, un Maestro de Ceremonias, un Guarda Interior del Templo, un Guarda Exterior del Templo y los hermanos que ayudan al desarrollo de las tenidas.
El Venerable Maestro es el presidente de la logia y se sienta a Oriente que es el lugar más importante, donde está simbólicamente el Trono de Salomón; convocará las tenidas, abrirá y cerrará los trabajos y provocará las discusiones sobre los temas de interés del taller, así como la evolución de los trabajos, y velar por el cumplimiento de los Reglamentos Generales de la logia, las disposiciones y decretos emanados de los organismos superiores bajo los cuales la logia está auspiciada. Los Vigilantes, que deben tener el grado de “maestro”, dirigen el trabajo de los “aprendices” para que éstos puedan ir subiendo de grado hasta llegar al grado de “maestro” a través de los rituales correspondientes en cada obediencia. El Primer Vigilante, presidiendo la columna de los “compañeros”, se sienta al lado de la puerta de Occidente y el Segundo, que preside la columna de los “aprendices”, al lado de la puerta Sur. El Orador es un “maestro”, cuya función es la de velar por el cumplimiento de las leyes, encargado de sintetizar las discusiones de los “aprendices” y “compañeros” de logia, responsable también de que los trabajos se ajusten a la ley masónica y, que sean justos y perfectos;se sienta a la izquierda del Venerable Maestro de la logia. El Secretario se sienta a la derecha del Venerable Maestro y se encarga de convocar a los hermanos a las tenidas, redactar las planchas, sehace cargo de todos los expedientes, actas, registros y libros de la logia, señalando todos los acuerdos tomados, así de conservar los sellos y timbres del taller. El Tesorero es el encargado de percibir las cotizaciones que se obtienen de los derechos de iniciación, afiliación, regularización y aumento de salario (aumento de categoría masónica), contabilizará el dinero procedente de donaciones para determinados actos benéficos y sus cuentas estarán claramente reflejadas en un libro y será responsable de los pagos regulares de la logia a la Gran Tesorería de la obediencia a que pertenece. El Hospitalario se sitúa a la derecha del Secretario y se hace cargo del “tronco de la viuda” (bolsa de color negro para que los hermanos depositen sus óbolos para las obras de beneficencia de la logia). El Arquitecto Revisor, a la izquierda del Tesorero, es el encargado de organizar los preparativos para la celebración de los trabajos, fiestas y ágapes. El Primer Experto se sitúa delante del Hospitalario. El Segundo Experto se coloca cerca de la puerta del Templo. El Maestro de Ceremonias se sitúa frente al Primer Experto y se encarga de la decoración y de introducir a los visitantes, señalándoles su lugar en el templo. El Guarda Interior del Templo se coloca en la parte Norte. El Guarda Exterior del Templo está situado fuera del templo y vela para que nadie interrumpa los trabajos de logia.
Cada logia tiene una Comisión de Hacienda que confecciona los presupuestos; una Comisión de Beneficencia que estudia las peticiones de socorro de los hermanos, ayudas a familiares, a enfermos, etc.; una Comisión de Asuntos Generales que cuida de la redacción del Reglamento Interno de la logia y de las memorias del taller masónico; una Comisión de Justicia que es la encargada de incoar los procesos masónicos necesarios; la Comisión de Instrucción forma a los hermanos, no sólo en el mecanismo de la logia y en el saber masónico, sino también en el conocimiento iniciático, que dependerá de la tendencia de cada logia; también puede haber Comisiones de publicaciones y bibliotecas. Finalmente están los trabajos y tenidas en los talleres.
Las tenidas pueden ser semanales, quincenales o mensuales y en éstas se puede trabajar con el grado de “aprendiz”, “compañero” o “maestro”. Las tenidas pueden ser Ordinarias, donde se discuten asuntos de interés general y se llevan a cabo trabajos de iniciación o afiliación; Extraordinarias, para una finalidad concreta; de Instrucción, sobre estudios de simbolismo, mecánica de la logia e iniciación; de Familia, dedicadas al examen de cuentas y gestión; de Boda, donde se celebra una boda masónica; Fúnebres, dedicadas a la muerte de algún hermano; y Blancas, en la que la logia se abre a los profanos (no masones).
Por último, cabe destacar que todas las Grandes Logias (organismo que engloba a las logias de un país) tienen sus órganos de gobierno, que funcionan como el Consejo de Administración de una empresa civil. El equivalente del presidente del consejo es llamado “Gran Maestro de La Logia”. La máxima representación de una obediencia masónica es la “Gran Asamblea” (Junta General para los profanos), compuesta por todos los miembros de la institución, que se reúne una vez al año y es presidida por el “Gran Maestro”. Por lo general, las grandes decisiones sobre rituales, patrimonio, etc., se toman en la “Gran Asamblea”.
Las obligaciones de todo masón son seguir las normas concernientes a: Dios y a la Religión, al Magisterio Supremo y Subordinado, a las Logias, a los “Maestros”, “Compañeros” y “Aprendices”, a la Conducta de la Corporación durante el trabajo, a la Conducta cuando la logia esté constituida, cuando esté cerrada, entre los Hermanos y en presencia de extraños o de un extranjero.
Literatura masónica.
La mayor parte de los libros de la masonería se produjeron a partir de 1800; con anterioridad a esta fecha, el material es escaso, aunque de gran valor. El documento más antiguo es el conocido con el nombre de “ManuscritoRegius”, de 1390; así como el denominado “Harleian”, de 1670, que se halla en el Bristish Museum de Londres; y las “Old Charges”, a las que se les da el nombre de “Manuscritos Antiguos”, de 1686. Todo son fragmentos de la masonería “operativa”. En 1721, el pastor presbiteriano James Anderson, junto con el pastor anglicano Jean Théofile Désaguliers,redactaron las “Constituciones de Anderson”, que fueron aprobadas por 14 hermanos masones, con algunas enmiendas en 1722, y que se convirtió en el texto más importante de la francmasonería. Fueron las primeras “Old Charges” impresas de la historia de la masonería, junto con las “Constituciones de J. Roberts”, también de 1722. Se publicaron en 1723, siendo “Gran Maestro” el polémico duque de Wharton. Anderson, que conocía la lengua hebrea, ennobleció en las “Constituciones” la historia del pueblo hebreo, vinculándolo a la masonería. Sus “Constituciones” no hacen referencia al Nuevo Testamento para evitar conflictos con los cristianos y se basan los orígenes de la masonería, en la Biblia.
El origen de la masonería “especulativa” actual comienza en 1717, pero el reconocimiento como institución de una forma seria no sería hasta que la Iglesia se preocupa del tema en 1738 (bula “In eminenti” de Clemente XII). La masonería ha sido objeto de muchas más condenas; Benedicto XIV, en la bula “Providas”; Pío VII, en 1821, León XII, en 1825; Pío IX (nono), en 1845, 1865 y 1869; León XIII, en 1884 y 1902; y Pío XI y Pío XII en reiteradas ocasiones la condenan. Benedicto XV en la promulgación del Código de Derecho Canónico el 27 de mayo de 1917, excomulgaba a los masones.
Durante el pontificado de Juan XXIII, se notó un cambio radical; hubo más tolerancia. En la reforma del Código Canónico de 1983, iniciada a raíz del Concilio Vaticano II, la mención expresa de excomunión a los masones desapareció. Gran parte de los masones de España, América del Sur, Irlanda, Italia y otros países, son católicos, y muchos de ellos practicantes. En obediencias de muchos países, como “La Gran Logia de España”, la más numerosa y más reconocida en el mundo masónico internacional, es preceptivo creer en el Gran Arquitecto Del Universo ((G.A.D.U.) – versión masónica de Dios), trabajar en las tenidas con la Biblia, y prestar los juramentos, sobre los Evangelios, dando a éstos una gran importancia. Antes de que Joseph Ratzinger fuese elegido Papa con el nombre de Benedicto XVI, era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (sucesora de la antigua Inquisición), y consejero de moral de Juan Pablo II, y durante el pontificado de éste último, publicó en 1983, de forma casi simultánea al nuevo Código de Derecho Canónico, un artículo en el que dejaba claro que la masonería estaba incluida implícitamente en el apartado de asociaciones nocivas, aunque no supusiera la excomunión, como antes.
En 1983, la Santa Sede precisó que los católicos “que se adhieran a asociaciones masónicas se encuentran en estado de pecado grave y no pueden acceder a la Santa Comunión”. El 3 de mayo de 2005, los medios de comunicación filipinos difundieron la noticia de que el obispo de la diócesis de Davao Oriental, Patricio Alo, había prohibido a los afiliados a la masonería entrar en las iglesias de la provincia de la isla de Mindanao.
Rituales masónicos.
La logia masónica es una representación del universo, mucho más que las ordinarias ideas de longitud, latitud y altura. En un plano masónico, la longitud de la logia se extiende de Oriente a Occidente, de Norte a Sur y, desde el cenit al centro de la Tierra. La forma del local de la Logia ha de ser un paralelogramo de al menos una tercera parte más largo de Oriente a Occidente que de Norte a Sur. Debidamente orientado, aislado de cualquier otro edificio y muy alto de techo, a fin de que al mismo tiempo de ser saludable, dé la impresión de una espaciosa sala. El acceso al local ha de ser oblicuo, porque “una entrada recta es antimasónica y no debe tolerarse”. Debe tener dos entradas situadas en Occidente, a cada lado del sitio del Primer Vigilante. La entrada de la derecha sirve para los hermanos del cuadro y los visitantes, y se llama puerta externa o del Templo;la de la izquierda se llama interna o puerta Noroeste, y se comunica con la “sala de preparación”. El pavimento de la logia es un mosaico de cuadros blancos y negros en la que su forma exacta es un doble cuadrado, rectángulo de doble longitud que de anchura, como un doble cubo con el pavimento por base.
Considerado en su conjunto el local de la logia, es un templo de la humanidad, y como tal, simboliza un hombre tendido de espaldas. En esta posición, los tres grandes sostenes corresponden a importantes centros del cuerpo humano;la columna del Venerable Maestro ocupa el lugar del cerebro; la del Primer Vigilante a los órganos reproductores, símbolo de fortaleza y virilidad, así como el plexo solar, el gran centro gánglico del sistema simpático; y la del Segundo Vigilante corresponde al corazón, considerado antiguamente como la sede de los efectos.
El ritual expone tres razones del porqué la logias han de estar orientadas de Este a Oeste. En primer lugar, el Sol sale por Oriente que en la masonería es el símbolo de la Divinidad. Segundo, todas las naciones occidentales reconocen en Oriente el manantial de su sabiduría, y en tercer lugar, los masones siguen el precedente del templo de Salomón, que estaba orientado de Este a Oeste. El techo de una logia masónica es una bóveda celeste de diversos colores, y a su alrededor los signos del zodíaco, que puede simbolizar el cielo estrellado que cubre el verdadero templo de la humanidad, cuando consideramos la logia en su significado universal. El altar se puede colocar bien en el centro del pavimento, un poco al Oriente del centro o en el medio, o puede no haber altar, y en ese caso se pone un taburete junto al pedestal del Venerable Maestro de modo que cuando el candidato presta juramento, se arrodilla ante dicho pedestal. Todo dependiendo de las distintas obediencias. En el altar o cerca del mismo, o pendiente sobre él, en el centro del cuadrado oriental, hay una pequeña luz encendida, con bombilla de cristal de rubí, que simboliza el reflejo de la Divinidad en la materia y que corresponde exactamente a la lámpara que en las iglesias católicas arde perpetuamente ante el Sagrario, dentro del cual está la Sagrada Hostia.
El adorno interior de una logia son los ornamentos, las joyas y los utensilios. Los ornamentos son el pavimento de mosaico, símbolo del espíritu y la materia; la Estrella Flamígera, que constantemente recuerda la presencia de Dios en su Universo, y la franja festoneada o Pared protectora. El pavimento de mosaico es el enlosado de losetas cuadradas, alternativamente blancas y negras, que simbolizan el ritual de la Orden y su diversidad, la de los seres animados e inanimados, que decoran la Creación. La Estrella Flamígera es de seis puntas, de cristal y se coloca en el centro del techo, iluminada por dentro por luz artificial, en el suelo y debajo directamente de ella, ha de haber otra móvil. Es el símbolo de la Divinidad y en la misma hay grabada la letra “G”, que significa Dios. También simboliza al Sol, dispensador de grandes beneficios a los seres humanos y al mundo en general.
Las joyas son: la escuadra, el nivel, la plomada, la biblia, dos plumas de ave cruzadas, dos llaves cruzadas, una alabarda, el templo, la cornucopia, el mercurio, dos espadas cruzadas. Los utensilios de la logia sonel martillo o mallete, la regla de 24 pulgadas, el mandil, el cincel, la escuadra, el compás, el nivel, la plomada, la cuchara de albañil, las espadas, el Libro Sagrado que incluye la Biblia de los cristianos y las Sagradas Escrituras de otras religiones. Los utensilios están destinados a ayudar en la andadura. Entre las joyas, la más importante es la Espada, que luce el Venerable Maestro, y simboliza la tercera oleada de vida divina procedente de la Primera Persona de la Trinidad.
Ritual llevado a cabo en la iniciación masónica de un neófito.
Antes de nada, es introducido en una sala oscura, llamado “gabinete de reflexión”, iluminada sólo por la luz de una vela. En las paredes estaban representadas un reloj de arena, un gallo y una inscripción: “VITRIOL” (iniciales del latín de “visita al interior de la Tierra, rectificando hallarás la piedra escondida”). En una mesa hay un cráneo, un recipiente conteniendo agua y tres copas con mercurio, sal y azufre. Tras mediar cierto tiempo, se le lleva papel y pluma para que responda por escrito a las preguntas: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy? También debe redactar su testamento espiritual, terminado lo cual comenzaba el verdadero rito de iniciación. Se le conduce a una puerta, tras la cual se encuentran reunidos los masones; lleva los ojos vendados, habiéndosele despojado de los objetos de metal que llevara. Se le sube la pernera izquierda del pantalón por encima de la rodilla, se le desabrocha la camisa, dejando al descubierto el pecho izquierdo, se le descalza el pie derecho, poniéndole una zapatilla. También se le coloca un dogal alrededor del cuello. Entonces, el Promotor, acompañante del neófito, llama a la puerta con un golpe y poco después con otros dos. Desde el interior el “Gran Maestro” pregunta quién llama y qué quiere. La respuesta era que uno desea ser masón. Se le pregunta si es por su expreso deseo y la respuesta es afirmativa. Asimismo se le pregunta si lleva metales y si tiene los ojos vendados. Con las respuestas pertinentes, la puerta se abre y todos los masones hacen ruido con sus espadas (en la actual masonería, una espada se usa para proteger la puerta o el portal de los intrusos y preservar la confidencialidad de las tenidas).
En el suelo de la sala está dibujado el Sol y en su centro la palabra “Geometría”, estando a su alrededor todos los hermanos masones. El “Gran Maestro”, que tiene en su mano un martillo de madera y un compás colgado de su cuello, hace dar una vuelta al aspirante por la sala, seguidamente le pregunta si desea salir de las tinieblas; tras la respuesta afirmativa realizada sobre la Biblia, se procede al juramento masónico [ver artículo (I) de este tema], y poco después se le quita la venda.Todos los masones colocan su mano izquierda sobre el pecho a manera de escuadra. Al neófito se le hace pasear por el dibujo del Sol y una vela encendida, y con este requisito el “Gran Maestro” le ciñe el delantal y le ofrece un par de guantes de color blanco. Seguidamente se le comunica las señales de la masonería: con su dedo pulgar le toca el dedo medio en la parte superior del nudillo y luego el nudillo con el índice, pronunciando la palabra “B” y siendo respondido “O”, así hasta completar el vocablo “BOAZ” (no hay que olvidar que a la entrada del Templo de Salomón había dos columnas: la de la derecha era conocida con el nombre de “Yakin” y la de la izquierda con el de “Boaz”). A continuación cualquier otro masón le roza el índice, se lo separa del dedo medio y sucesivamente, ambos, le estrechan la mano, descendiendo esos dedos hacia el pulso, apretándoselo.
El ritual ha terminado y a continuación se pasa a la cena masónica, que suele ser costeada por el nuevo masón. Primero se brinda por el rey o gobernante. El “Gran Maestre” levanta el vaso con la mano y hace la señal de la escuadra, repitiendo todos lo mismo; beben y colocan los vasos sobre la mesa, dando tres palmadas, la primera más suave y las restantes más fuertes, cuyo simbolismo es el ruido que se hace al golpear las piedras. Seguidamente se puede brindar por Anfión, que construyó Tebas; por Alejandro Magno, que ordenó edificar Alejandría y por otros personajes históricos relacionados con la construcción o el urbanismo.
Tras un cierto tiempo, el “aprendiz” pasa al grado de “compañero”. Se le explica el significado de la Estrella Flamígera o de cinco puntas, que simbolizan los cinco órdenes de la Arquitectura, y de la “G”, encerradas en su centro (significado de Dios o de Geometría). Se dan cinco toques, significado que el nuevo “compañero” tiene cinco años de edad masónica: tres toques seguidos en el primer nudillo y los dos restantes en el segundo. Cinco son los pasos que se dan para entrar en el templo: rectos los tres primeros y en forma de escuadra, los dos restantes. La mano derecha se pone en forma de garra sobre el corazón y levantando en forma de escuadra el brazo izquierdo, significa que antes se dejaría arrancar el corazón que desvelar ningún secreto que le fuera confiado. La palabra de pase era “JAKIN”, significando fuerza. La palabra sagrada era “XIVOLET”, significando “los masones son tan numerosos como las espigas de trigo” (abundancia).
Cuando el “compañero” ascendía al tercer grado o “maestro”, el templo se viste de luto, adornado con calaveras y otros objetos similares. A la entrada se coloca un ataúd, que simboliza el entierro de Hiram. El futuro “maestro” había de llevar al menos siete años de masón. La palabra sagrada es“MACHABEN o MACHBINNA”, que significa “la carne se desprende de los huesos”, y la de pase es“GIMBLIM”. El toque se hace dando la mano en forma de garra, quedando las yemas de los dedos en los pulsos de quienes saludaban; así dan tres suaves sacudidas, diciendo: “salud, fuerza, unión”. Seguidamente juntan sus rodillas derechas, ponen sobre el hombro izquierdo la mano del mismo lado y se comunican al oído la palabra sagrada. Este grado tiene el llamado signo de socorro, para el que se levantan las manos hasta la frente, cruzadas de forma que las palmas quedasen hacia fuera, retroceden un poco la pierna derecha y exclaman: “A mí los hijos de la viuda”.Su frase para darse a conocer era: “La rama de acacia me es conocida”. El signo es colocar la mano derecha sobre el costado izquierdo, como si se fuese a desenvainar la espada, y luego se describe una línea recta hasta el costado derecho, pasando la mano por el estómago, simbolizando que se dejará rajar antes que revelar secretos.
Requisito previo e imprescindible para el ingreso en la masonería era prestar juramento de no revelar, aun a riesgo de su vida, nada de cuanto allí viese, so pena de terribles castigos, pero que no son más que simples rituales, pero que, desvirtuados por los profanos, son la representación de la perversidad desgarradora de los masones con quienes les traicionaban.
Ritual femenino.
Para la admisión al primer grado, la logia es presidida por la “Gran Maestra” y el Venerable Maestro de la logia fundadora. La palabra sagrada es “FE, FE”que significa “academia de virtudes”; la de pase, “EVA”. El signo se hace poniéndose en pie, las dos manos colocadas sobre el pecho, la derecha sobre el izquierdo y viceversa, formando escuadra. La señal esdescribir una línea desde el hombro a la cadera derecha con la mano diestra, luego esa misma mano se eleva al hombro izquierdo y se deja caer hasta la cadera izquierda. A continuación la mano se coloca en el estómago, los dedos abiertos, y por cada uno de ellos se hace descender la mano siniestra, simbolizando cinco escalones, en recuerdo de la escala de Jacob. Para el toque, la mano derecha con los dedos juntos y extendidos, las puntas hacia arriba y aplicando las palmas una contra otra. Se dan cinco golpes iguales; luego baten tres veces las puntas de los dedos, exclamando: “Eva, Eva”. En el grado segundo la palabra sagrada es“ABEL”, significando confusión, y la de pase, “EVA”, como en el anterior. Señales: se toma la oreja izquierda por encima del zarcillo y se oprime ligeramente con los dedos pulgar y meñique. El toque es tomándose recíprocamente las manos diestras, entrelazándose los dedos. En el grado tercero la palabra sagrada era “LIBERTAD” y la de pase, “EVA”. Para la señal se toman mutuamente las puntas de los dedos índices y corazón, de forma que los dos primeros quedasen palmas con palmas y el pulgar sobre las uñas de los otros.
Ritual fúnebre.
La logia se reviste totalmente de negro. El frontispicio del altar se encuentra adornado con una calavera y dos huesos cruzados, de plata, y a sus lados hay cestas de flores. Veintisiete velas amarillas agrupadas en nueve grupos de a tres iluminan el recinto, en cuyo centro se levanta el catafalco, cubierto de negro y blanco, y sobre él están depositadas las condecoraciones que tuviese el difunto, sus guantes y su espada,ésta con el puño enlutado. En la cabecera se halla una columna negra sobre tres gradas, de forma triangular, con una urna funeraria y una lámpara; enfrente, el nombre del difunto, en letras blancas, bajo el cual se halla representada una culebra mordiéndose la cola, y en el centro, el Ojo del Eterno (Ojo masónico; el Ojo Que Todo Lo Ve), todo de plata. En el segundo lado, una calavera, y sobre ella una mariposa saliendo de su crisálida. En el tercero, un genio con una antorcha encendida en la mano derecha, y en la izquierda otra antorcha, boca abajo y apagada. Delante del altar se encuentra un trípode tapado con un pesado velo negro, sosteniendo un vaso de alcohol perfumado, y ambos lados, un pebetero. Sobre una mesa está colocado un cesto repleto de flores y tres vasos conteniendo vino, leche y agua. El lugar que en vida ocupó el fallecido se encuentra vacío y cubierto con un paño negro. Todos los hermanos asisten vestidos de luto y con guantes blancos y un brazalete negro en el brazo izquierdo. Las paredes de la logia están adornadas con cuatro signos del Zodiaco: Géminis y Leo al norte, Libra y Acuario al sur, recordando que en todo tiempo la muerte puede alcanzar al hombre en cualquier edad.
Siglo XVIII.
En este siglo ya aparece un nuevo concepto de relación social: la de los círculos, museos, clubs, sociedades literarias, sociedades económicas, gabinetes de lectura, academias, seminarios, logias masónicas, etc. En este contexto la masonería va a aportar una novedad, ya que frente al carácter local de otras sociedades, la masonería va a dar a la sociabilidad un carácter universal y una pluralidad ideológica, religiosa, social y política con la que las relaciones sociales adquiere un tinte democrático, a través de la fraternidad, una tolerancia social a través de la igualdad, y un respeto a otras ideologías políticas y creencias religiosas, a través de la libertad. La masonería, como otras sociedades no oficiales, al no ser estadista, se vio privada del reconocimiento oficial, que la consideró ilícita, ilegal, y por tanto fue prohibida, al menos, en la Europa continental. O si se prefiere, fue considerada ilegal y, por lo tanto prohibida porque era ilícita y nociva, ya que era clandestina.
El siglo XVIII, nacimiento y desarrollo de la masonería tal y como hoy la conocemos, fue asimismo, un siglo en el que paralelamente a una gran difusión de la llamada Orden del Gran Arquitecto del Universo (G.A.D.U.) existió una gran inquietud por su existencia. Fueron pocos los gobiernos o Estados que no se ocuparan de los masones y prohibieran las reuniones de esta organización que se presentaba como secreta y que se iba extendiendo con una rapidez extraordinaria, especialmente en Europa.
Sin embargo, durante la mayor parte del siglo XVIII no se llegó a crear una masonería organizada y estable en España ya que las escasas logias que se fundaron tuvieron una vida breve y precaria debido a que la Inquisición española se ocupó muy pronto de perseguirlas, haciendo cumplir las bulas papales.
No fue la Santa Sede, ni el gobierno de Fernando VI los primeros, ni los únicos en condenar y prohibir la masonería. En 1735 lo hizo Holanda; en 1736, el Cantón de Ginebra; en 1737, Francia y Suecia; en 1738, la ciudad de Hamburgo; en 1739, los Estados Pontificios; en 1743, Austria; en 1744; las ciudades de Avignon, París y Ginebra; en 1745, el Cantón de Berna; las ciudades de Hannover y Paris, en 1748; Constantinopla, en 1763; Dantzig, en 1770; las islas Madeira, en 1784; Mónaco, en 1794; y en 1798, Prusia, por citar los más conocidos. Las razones alegadas prácticamente en todos los casos que corresponden a gobiernos protestantes, católicos e incluso musulmanes coinciden con las expuestas por Clemente XII y Benedicto XIV. Los motivos de su prohibición se reducían al secreto riguroso con que los masones se envolvían, así como al juramento hecho bajo graves penas y la jurisdicción de la época – basada en el derecho romano – por la que toda asociación o grupo no autorizado por el gobierno, eran considerados ilícitos. En consecuencia, los masones fueron prohibidos y perseguidos a pesar de que las múltiples comisiones en distintos países, empezando por Holanda, decían que “en verdad no habían averiguado nada en la hermandad de los masones que fuera contrario al buen orden y deber de los buenos súbditos”.
El hecho de que fuera un país protestante el primero en prohibir la masonería en sus territorios, es un dato a tener en cuenta a la hora de valorar ciertas motivaciones alegadas desde los países católicos para prohibir la masonería en el siglo XVIII. Está claro que existían razones de Estado para condenar la masonería. Al fin y al cabo, los Papas no hicieron sino seguir el ejemplo de otros gobiernos, molestos e intranquilos ante el ambiente de secreto y juramento con que se rodeaba la masonería. A la Santa Sede y a los gobiernos europeos, tanto católicos como protestantes, no les gustaba esa actitud de clandestinidad, que les impedía estar al corriente de lo que pudiera tratarse en esas reuniones.
Así pues el secreto iniciático y la sociabilidad no oficial llevaron a la masonería a su proscripción. Es público y notorio que no todo lo oculto y secreto es malo. Todas las sociedades tienen secretos y los usan: en la Justicia existe el secreto del sumario; en la religión católica, el de la confesión y la elección papal, por no hablar de la propia Inquisición. En muchos casos el secreto es no sólo positivo, sino necesario. Es importante destacar que en el siglo XVIII la masonería jamás fue condenada como institución, lo que se prohibieron fueron las reuniones de masones en cuanto que escapaban al control oficial ya existente en las corporaciones, cofradías, comunidades religiosas y órdenes estamentales. Resultaba difícil declararla herética, que es lo que pretendía Roma, pues no defendía ni formulaba ninguna herejía, ni siquiera en las“Constituciones de Anderson” de 1723, cuyo artículo fundamental dice:
“Todo masón está obligado, en virtud de su título, a obedecer la ley moral; y si comprende bien el arte, no será jamás un estúpido ateo, ni un irreligioso libertino. Así como en los tiempos pasados los masones estaban obligados, en cada país, a profesar la religión de su patria o nación, cualquiera que ésta fuese, en el presente nos ha parecido más a propósito el no obligar más que a aquella en la que todos los hombres están de acuerdo, dejando a cada uno su opinión particular: ser hombres buenos y verdaderos, hombres de honor y probidad, cualquiera que sea la denominación o creencias con que puedan distinguirse. De donde se sigue que la masonería es el centro de unión y el medio de conciliar una verdadera amistad entre personas que (sin ella) permanecerían en una perpetua distancia”.
El siglo XIX.
Durante el período 1815-1823 había tres vertientes de la masonería española: una con ribetes conservadores, difundida por los franceses; otra liberal, de reminiscencias inglesas; y, otra sustentada por militares, con ideas más o menos liberales. Ya en este siglo se diferenciaban la masonería anglosajona o regular y la latina. La primera abarcaba la inglesa, americana, alemana, danesa, noruega y holandesa y todas aquellas “reconocidas” o legalizadas por la “Gran Logia de Inglaterra” o las Grandes Logias Norteamericanas.
En los países donde se implantó la masonería anglosajona, gozó de una situación oficial y de una elevada posición. Al actuar a cielo abierto, contó con personalidades eminentes, de forma que en algunos países, incluso en nuestros días, el “Gran Maestre” es el rey o en quien él delegue. Es el caso de Dinamarca y Suecia. En Inglaterra siempre lo ha sido un miembro de la familia real (actualmente el duque de Kent). En Estados Unidos, hasta la fecha, al menos 17 presidentes han pertenecido a la masonería, empezando por el propio George Washington.
La masonería latina o liberal comprendía la francesa, belga, italiana, española y portuguesa. Una diferencia importante entre las dos es la presencia de mujeres. Es rechazada por la masonería inglesa (las “Constituciones de Anderson “excluyó a las mujeres “era necesario ser varón y de buenas costumbres”), pero era admitida o tolerada en las latinas y por algunas masonerías “liberales” de hoy día. En pleno siglo XX, se fundó en París, por iniciativa de la “Gran Logia de Francia”, una masonería exclusivamente femenina e independiente adoptando el nombre de “Gran Logia Femenina de Francia” adoptando los rituales y signos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Hoy día, dicha masonería se encuentra bastante extendida por varios países de Europa, África y América.
Existen tópicos dentro de la literatura que identifican a la masonería con el judaísmo internacional, quienes se preguntan si la francmasonería es judía, hay otros que identifican sin más a los masones con los judíos, o a éstos, con la tolerancia moderna y el odio a la Iglesia. El tema judeo-masónico tuvo un gran arraigo y profunda vinculación en los países que experimentaron las dictaduras fascistas en el periodo entre guerras, llamando la atención que en la mayor parte de los casos, la única fuente de información fueron los célebres “Protocolos de los Sabios de Sión” (libelo antisemita publicado por primera vez en 1902 en la Rusia zarista, cuyo objetivo era justificar ideológicamente los pogromos (persecuciones) que sufrían los judíos. El texto sería la transcripción de unas supuestas reuniones de los “Sabios de Sión”, en la que estos “sabios” detallan los planes de una conspiración judía, que consistía en el control de la masonería y de los movimientos comunistas, en todas las naciones de la Tierra, y tendría como fin último hacerse con el poder mundial), que se han convertido, por así decirlo, en la obra “clásica” que sirve para justificar una pretendida conspiración judía para dominar el mundo. Y la masonería es señalada como uno de los medios utilizados por los judíos para apoderarse de las palancas del mando de la sociedad.
En los “Protocolos” se encuentran todos los temas “clásicos” contra la judeomasonería para la esclavización y conquista del mundo, tramada en el Congreso judío-sionista de Basilea de 1897, y que debe conducir a nuestro corrompido mundo – dicen – a su inevitable ruina. Sin embargo, es conocido desde 1921 el fraude que suponen los “Protocolos”, que no son otra cosa que un plagio y manipulación de la obra “Dialogo en los infiernos entre Maquiavelo y Montesquieu, o la política de Maquiavelo en el siglo XIX”, de Maurice de Joly, publicados en 1864, como una virulenta sátira contra la política de Napoleón III (1808-1873), presidente de la Segunda República Francesa, al que se presenta como un déspota que sabe guardar las apariencias de un régimen liberal. De tal forma que los “Protocolos”, no son otra cosa que la copia tendenciosa de una sátira escrita más de 30 años antes, contra un régimen que había desparecido en 1870.
Sin embargo, los “Protocolos” se siguen publicando en nuestros días como si fueran auténticos. Quienes muestran tanta preocupación por el problema judeomasónico, no solo no aportan pruebas dignas y convincentes en apoyo de sus asertos, sino que en muchos casos, las interpretaciones son perfectamente contradictorias. Tan pronto la judeomasonería, identificada con la plutocracia, es acusada de asegurarse el dominio del mundo por las finanzas,la alta Banca, o incluso la moda, como esta misma judeomasonería es vilipendiada porque ella es la que organiza y sostiene la revolución proletaria, al mismo tiempo que inspira toda la doctrina marxista.
Comunismo y masonería.
La identificación o binomio masonería-comunismo, tan arraigado en algunos países, resulta tanto más desconcertante cuanto que durante mucho tiempo las únicas naciones en las que la masonería estaba prohibida y perseguida fueron precisamente España, Portugal y la Unión Soviética con los países de su área. Es decir, los países totalitarios de derechas y de izquierdas; los que han necesitado vitalmente de los llamados “antis” como táctica mentalizadora sobre la que echar las culpas de las cosas que no marchaban como deberían ir. Actualmente, con los cambios experimentados en Europa, estas dificultades han desaparecido. Sin embargo, con la aparición de los fundamentalismos musulmanes, la masonería está siendo prohibida y perseguida en algunos países musulmanes(Irán, Arabia Saudita, etc.) aunque por causas que están más ligadas con el supuesto complot sionista-masónico. Si hoy resulta incomprensible el intento de identificar la masonería con el comunismo, todavía lo es más, el que sistemas tan radicalmente anticomunistas como los de Salazar en Portugal o Franco en España, supieran explotar, con tanta insistencia, este supuesto contubernio masónico-comunista, cuando si algo está claro e incontestable, a nivel nacional e internacional, era precisamente el absoluto y radical antimasonismo de los comunistas.
Fascismo y masonería.
También los regímenes de carácter fascista y totalitario prohibieron y persiguieron la masonería. En 1923 y a raíz de la deliberación del Gran Consejo Nacional Fascista, en el que se abordó el tema Partido y Masonería, con la participación de Mussolini, y otros 14 miembros de dicho Consejo, el resultado fue invitar a los fascistas que fueran masones a elegir entre pertenecer al Partido Nacional Fascista o a la masonería. Dos años después, Mussolini dijo en su informe al partido fascista, que tras reconocer que de todos era conocido el papel que en el “Risorgimento” italiano desempeñaron las sociedades secretas, éstas se justificaba en tiempos de esclavitud, no en tiempos de libertad y que por el hecho del secreto masónico, estas sociedades eran incompatibles con la soberanía del Estado, y la igual libertad de los ciudadanos frente a la ley. En el Portugal de Oliveira Salazar, centró su atención en el peligro de las sociedades secretas como responsables de la decadencia portuguesa. En 1935, en Portugal se aprobó una ley similar a la ley fascista italiana, por lo que la masonería fue perseguida y sus miembros tuvieron que exilarse.
En 1935, Franco, como Jefe del Estado Mayor Central del Ejército, cesó a seis generales masones, todos ellos altos jefes militares. En septiembre de 1936, dos meses después de la sublevación, decretó en Santa Cruz de Tenerife que la masonería y demás sociedades clandestinas eran declaradas contrarias a la ley y sus militantes eran considerados criminales de rebelión, obligando a los masones, bajo penas severas, a quemar todo tipo de papeles masónicos, emblemas, escritos de propaganda, etc., al tiempo que se confiscaban los bienes de la masonería. En 1938 decretó otro bando similar. Durante la Guerra Civil, se puede decir que, salvo muy raras excepciones, casi todos los masones que no pudieron huir de la zona nacional fueron fusilados. El mero hecho de ser masón, durante la Guerra Civil, fue considerado “delito de lesa Patria” y fue suficiente para que muchas personas fueran pasadas por las armas, sin previo aviso.
Acabada la contienda, la primera ley dictada en contra de “todas las logias masónicas” fue la Ley de Responsabilidades Políticas, de febrero de 1939, que incluía también a todos los diputados que en 1936 hubieran pertenecido a la masonería. En marzo de 1940, dictó la “Ley para la Represión de la Masonería, Comunismo y demás sociedades clandestinas” que en su preámbulo justifica históricamente los males que la masonería ha producido en España, desde la pérdida del Imperio colonial, la Guerra de la Independencia, las Guerras Civiles, la caída de la Monarquía, etc. Toda propaganda que exaltara los principios o beneficios de la masonería era castigada con incautación de bienes y la pena de reclusión mayor. Además los masones quedaron separados definitivamente de cualquier cargo estatal, corporaciones públicas, entidades subvencionadas, gerencia y consejos de administración de empresas privadas, cargos de confianza y su inhabilitación perpetua para los cargos citados y su confinamiento o expulsión. También imposibilitaba formar parte de cualquier “Tribunal de Honor” a quienes tuvieran algún familiar en segundo grado de consanguinidad o afinidad, que hubiera sido masón. Para hacer cumplir esta norma se creó el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo
Pétain y Hitler.
Su lucha contra la masonería estuvo íntimamente ligada no sólo a la prohibición de las sociedades secretas y a la supresión del marxismo internacional, sino especialmente con la cuestión del judaísmo, en gran medida inspirada en “Los Protocolos de los Sabios de Sión”. Ya Hitler los utilizó repetidas veces en su obra “MeinKampf” en la que desarrolló en 1924 su concepto de “pueblo y raza”, manifestando su decidida lucha contra las potencias supraestatales que encarnaban “el judaísmo, el bolchevismo y la masonería”. En Alemania la difusión de “Los Protocolos” sirvió de forma especial para la propaganda hitleriana, que se convirtieron en credo y desde 1934, fueron incluidos en la enseñanza. De esta forma se fue introduciendo paulatinamente en Alemania la obsesión de la alianza subterránea de los judíos y masones por la conquista del mundo. Obsesión compartida por los colaboradores más próximos a Hitler como Rudolf Hess, Alfred Rosenberg, Herman Göring, Otto Abetz, etc. En 1930, Hess, secretario de Hitler, advirtió a los jefes nazis que ninguno podía pertenecer a la masonería. Ante esta actitud de ataque y persecución, igual que las de Italia y Portugal, las logias alemanas cesaron en sus actividades. El Gobierno alemán requisó todos sus bienes e inmuebles, que transformó en museos en los que ridiculizaba a la masonería.
Con la llegada de los alemanes a Francia, se catalizaron viejos odios franceses derivados de los “affaires” Dreyfuss (el capitán ingeniero politécnico del ejército francés, Alfred Dreyfus, de origen judío-alsaciano, acusado de trabajar para los servicios secretos alemanes, desató una oleada de antisemitismo impresionante en Francia, juzgado y condenado en 1894, fue degradado y expulsado del ejército, y enviado a una prisión a la isla del Diablo – cerca de la Guayana francesa – aunque el final, después de varios años y diversos juicios, fue totalmente rehabilitado) y Stavisky(sucedido en diciembre de 1933, es el nombre dado a una crisis política francesa, acontecida como consecuencia de la muerte en circunstancias misteriosas del judío ucraniano, Alexander Stavisky, alias “El bello Sacha”, un conocido estafador bien relacionado con círculos próximos a la clase política dirigente cuyo escándalo simbolizó la crisis de un régimen inestable, bajo sospechas de corrupción de la Tercera República Francesa, y que llevó a la caída del Gobierno de Camille Chautemps y al desencadenamiento de los disturbios antiparlamentarios del 6 de febrero de 1934) y algunos adversarios destacados de la masonería aprovecharon el gobierno de Vichy para relanzar el grito de alarma con el “complot judeo-masónico”.
Apenas constituido el nuevo Estado, tras entrar los alemanes en Paris, se señaló a los “responsables” de la derrota, y entre ellos, los primeros fueron los participantes del Frente Popular, los francmasones, los judíos, los anglosajones y finalmente los bolcheviques. La legislación antimasónica del gobierno de Vichy – impuesta por los alemanes – debía recorrer tres fases: desenmascarar el lazo de unión entre judíos y masones; dar a conocer los peligros de la Orden masónica y disolución de la masonería, publicando los nombres de sus dignatarios. Se siguió la misma pauta antimasónica que en Italia y Portugal, prohibiendo toda clase de actos masónicos y de cualquier tipo de sociedad secreta, persiguiendo y deteniendo a sus miembros, confiscando sus bienes, etc.
La otra masonería.
Frente a la visión negativa de las diferentes posturas antimasónicas que desde el siglo XVIII han tenido especial empeño en presentar la masonería con tintes negativos y tenebrosos, los llamados apologistas ofrecen otra visión muy edulcorada, en la que destacan la gran importancia de las obras de beneficencia que atienden algunas masonerías como hospitales, residencias de ancianos, residencias-talleres para niños abandonados, cementerios, experiencias campesinas, etc., y en la que no suele faltar el panteón de masones ilustres – aunque alguno lo fueran sólo durante un periodo breve de su vida – que desde el siglo XVIII hasta nuestros días destacaron en diversos campos. La masonería nace a raíz de las guerras de religión, después de un periodo de intransigencia y de intolerancia político-religiosa. La “paz masónica” es la paz como base de la fraternidad y de la tolerancia, la paz como lucha contra la superstición y contra todo tipo de intransigencia o intolerancia. Lo que implica que resulte incompatible con todo tipo de fanatismo racial, político o religioso de las tiranías e intransigencias de ayer, y de las dictaduras y fundamentalismos de hoy. Solo puede existir donde haya libertad, de ahí que haya podido desarrollarse únicamente en las democracias y no con los absolutismos intolerantes o las dictaduras del tipo que sean, especialmente las fascistas.
Destacable es la aparición del capitán de corbeta, Ángel Rizo Bayona (1887- 1959), en la escena masónica. Aparte de crear las “logias flotantes” en la Marina – autorizado por el masón Diego Martínez Barrio – en Cartagena, Vigo, Marín y Ferrol, ideó el Pacto de San Sebastián, para conspirar en 1930 contra la Monarquía y sustituirla por una República. Componentes de este comité, sin éxito, fueron Indalecio Prieto, Diego Martínez Barrio, Francisco Largo Caballero, Alejandro Lerroux y Manuel Azaña, todos masones. Una vez instalada la Segunda República en 1931, presidido por Niceto Alcalá Zamora, la masonería copó diversas carteras en el gobierno provisional: Lerroux, iniciado, Diego Martínez Barrio (maestro del “Gran Oriente Español”), Casares Quiroga, Marcelino Domingo (vicepresidente del Oriente anterior), Álvaro de Albornoz, José Giral y Fernando de los Ríos, todos pertenecían a la masonería y, a éstos se añadieron 15 directores generales, cinco subsecretarios, cinco embajadores y 21 generales, también todos masones, sin contar los masones colocados y elegidos en las diferentes listas electorales. De los 470 diputados electos – según el jesuita Ferrer Benimeli – 183 tenían conexión con la masonería. En otras palabras, la masonería extendió su influencia sobre partidos de izquierdas, derechas y nacionalistas, incluso entre los marxistas revolucionarios.
Durante los meses siguientes y por influencia de la masonería, se trató el tema religioso (expulsión de las órdenes religiosas “extranjeras” – léase los jesuitas, ya expulsados en tiempos de Carlos III – y eliminar la presencia de la Iglesia Católica de la enseñanza) por encima de la gran problemática de la reforma agraria. Se inició la redacción de una nueva Constitución en la que se recogía, entre otras cosas, la libertad de cultos y la separación de poderes Iglesia-Estado, defendida especialmente por Ortega y Gasset. Si no llegó a buen término se debió de una manera indiscutible a la influencia masónica. La nueva Constitución de 1931, después de multitud de reuniones y “sugerencias” de las logias españolas, ya declaraba el laicismo del Estado y la disolución de la compañía de Jesús, entre otras muchas cosas, todas favorables al pensamiento masónico de la época.
(Final de la segunda parte).
Veo que ha opinado ¡y cómo! un masón en pleno sabbath, declarando al final que ¡no sabe como estaba orientado el Templo de Salomón!
¡Por Yahveh! ¿Cómo es posible eso, tamaño desliz?
¿No era el famoso Templo de Salomón, aquel que el Cristo podía destruir y reconstruir en tres días si quisiera? ¿No deberían saber más de su enemigo para vencerle?
Espero ansioso su airada respuesta, si se produce.
Ýo no he opinado nada. Lo siento.
Sr. José Alberto: Siento mucho esta lamentable confusión: me refería a quien firma como Afrikáner y lo hago en clave de humor, metafóricamente, sin ánimo de ofender.
Por nada del mundo se me ocurriría dirigirme a Vd. como articulista que no conozco, en ese tono.
Si lo hago con otro comentarista es porque ya es costumbre tácita en Internet hacer alguna que otra broma entre sí.
De verdad que lamento la confusión, yo, con total sinceridad, no querría ofender a nadie ( al menos voluntariamente)
Disculpas por el descuido y la ambigüedad generada.
Saludos cordiales.
Y ya puestos, si el Sr. afrikáner se soliviantara por mi tono, le recordaré que en las innumerables preguntas que le hace al Sr José Alberto, no mantiene un ánimo general que digamos muy pacificador ni tampoco muy humilde. Es mi modesta opinión.
No pasa nada. No me ha ofendido en absoluto.
Un saludo.
Me quita un peso de encima, porque me molesta muchísimo cometer errores.
Gracias y saludos.
Sr. Cercle22. Si vas ha entablar una correspondencia privada con el Sr. Cepas, me gustaría participar o bien invitaros a participar en la nuestra. Somos un grupo de amigo que intercambiamos correos, son todos , en la mayoría jubilados, todos de una cierta formación humana e intelectual. Los hay desde doctores en medicina, ingenieros, escritores, militares….., Todos de mente abierta y consciente de la realidad de nuestro País. Lo que vulgarmente se podría decir gente de derecha. Incluso hay un masón que su ideología es de derecha, persona esta de una gran nobleza y muy justo en sus actuaciones y… Leer más »
Hola Pendiente, my abuelo y mi tio eran masones. Mi abuelo era una persona honesta, buena cuya rectitud le llevo a la bancarrota. El me enseno lo de trata a los demas como quieras que te traten. Enfin se dice que los masones son responsable de esto y lo otro, Albert Pike cuyo libro Morals and Dogmas me estoy leyendo, nada mas empezar ya te dice que los gobiernos y las instituciones estan al servicio nuestro y no vice versa. Con esto ya los gobiernos no pueden estar muy contentos con la masoneria. Tanto mi esposo como yo nos da… Leer más »
Dentro de unos meses me volveré a London, tal vez allí nos crucemos por la calle “face to face” sin reconocernos ni saludarnos,
Sr. Pendiente (C.A.): Aunque este comentario nada tiene que ver con el artículo, le digo que yo me he identificado, por lo tanto si tan alegremente habla usted de mi diciendo que “tiene una relacion indirecta” conmigo, me gustaria saber a que se refiere. Identifiquese, como yo hago.
Yo no hago comentarios personales con nadie a quien no conozco.
Si no lo hace (identificarse con nombre y apellidos) no espere que le conteste nunca.
Se llama Rafael Palacios y vive en Madrid, en el barrio de Atocha para ser mas exactos. Es un desinformador profesional, un intoxicador de internet mas conocido por el sobrenombre de “Rafapalo el pirata malo”. Ademas de haber viajado varias veces a Tel Aviv por razones oscuras tambien tiene conexiones con una secta mafiosa de origen italiano llamada “Buda’s Factory”. Escribe libros sobre ovnis que son publicados por la editorial de un tipo de nuestro pais que profesa la religion judaica y entre libro de ovnis y libro de ovnis de cuando en cuando intercala alguno sobre “la conspiracion feminista”… Leer más »
Muchas gracias.
¡No jodamos! (con perdón) ¿El “Rafapal” anda husmeando por estos parajes? Habrá que adoptar medidas draconianas…
Me veré obligado a volver a leerle para ver que se trasiega de un lado a otro del muro…
Le responderé a su correo particular.
Algo raro me indicaba mi olfato.
Gracias Sr. Cepas, por corroborarlo.
Saludos.
Cercle22
Según he leído en los libros del gran historiador español y ex-jesuita Don Ricardo de la Cierva y Hoces, los Rotarios también son masones, aunque a ellos les moleste especialmente ese apelativo. También he leído en algunas páginas de internet que los más altos dirigentes de la actual Orden de Malta son igualmente masones, y que de hecho hay mucho miembro influyente que es además homosexual y que pulula por sus actividades caritativas. Quisiera que alguien con autoridad me aclarara algo al respecto. En caso contrario, pensaré que en la vida se puede encontrar de todo, como en botica y… Leer más »
Gracias por sus comentarios Sr. Don Gato.
Dejemos ya las especulaciones,
El próximo día 21 habrá en su cede de Madrid una conferencia de los Rotary con la intervención de notables conferenciantes.
Ahí tendréis ocasión de conocer todo lo referente a esta organización benéfica.
Un excelente trabajo. Pero en cuanto a Franco sería muy interesante aclarar algunas cosas, por ejemplo lo de que el primer representante en Inglaterra de los militares sublevados fuese el duque de Alba. Lo del apoyo masivo de la judería. Lo de el cobro de millones de dolares de altas personalidades civiles y militares desde Inglaterra, para impedir la entrada en España del ejército alemán, y algunas más. También sería interesante por parte del Sr. Cepas que comentase el tema de la masonería y la iglesia, por ejemplo el caso de Mino Pecorelli y su famosa y larga lista de… Leer más »
Sr. santicompos: Le agradezco que me haya leído y sus comentarios.
Próximamente será la última entrega y en donde puede encontrar la bibliografía de los tres artículos.
Un saludo.
Estimado D. José Alberto. Para facilitar su trabajo de respuesta mis próximos comentarios se los enviaré, si lo desea, cuando haya respondido a estos, para evitarle la acumulación de tareas. Como visión de cnjunto se echa en falta una estructura que organice el contenido de forma coherente de lo que va a exponer. En sus dos entregas el lector se encuentra sorprendido con los distintos apartados que se presentan sin orden ni concierto, en ni opinión. Entrando en los detalles el procedimiento que seguiré será copiar literalmente su frase y adjuntarle mi comentario Dice Ud. “Las primeras logias masónicas se… Leer más »
Sr Afrikaner: Sus comentarios, aparte de ser mas largos que una misa, no son comentarios, son preguntas. Le recuerdo que yo le dije “no obstante, si tiene interés en alguna cosa en particular, me esforzaré en conseguir la máxima información posible, para poder proporcionársela”. Sr Afrikaner, una cosa es una consulta, pero sus preguntas, que no son comentarios ¡pasan de la treintena! Le reitero que espere a que se publique la tercera entrega, donde encontrará la bibliografia. Y a los autores es a quien debe dirigirse, y no a mí, pues, yo, como también le dije, me he limitado a… Leer más »
Articulo muy interesante. Espero ansioso la tercera entrega. Si es posible me gustaria que indicara bibliografia referente a la autenticidad o falsedad de los protocolos de los sabios de Sion. Porque a la vista de la situacion mundial actual creo que son verdaderos y ese mismo sionismo es el que ha “demostrado” que son falsos.
PATRIA TRABAJO JUSTICIA
ARRIBA ESPAÑA
Gracias por leerme, Sr. falangista.
La siguiente y última “entrega” verá la luz a principios de la próxima semana. En ella viene toda la bibliografía.
Un saludo.
franco odió a los masones por que ellos le rechazaron cuando quiso ser uno de ellos….
D. José Alberto:
Discrepo profundamente de cuanto ha expuesto Ud. en esta entrega y en la anterior, a la que hice algunos comentarios superficiales, que no han tenido respuesta.
Por ese motivo y por que intuyo que no se me publicaría una contestación en regla a este artículo, no voy a preparar mis comentarios a a esta segunda entrega.
@Afrikaner, hay poco que discrepar , son hechos. Pero si hay discrepancia estaria bien oir tu opinion.
Sr. Afrikaner: en otro comentario ya le contesté. Ha habido muchos comentarios y todavía no me dado tiempo a contestarlos todos. Le ruego que siga comentando lo que desee, que le contestaré.
Un saludo.
Sr. Afrikaner: Contesto a sus comentarios respecto a mi artículo anterior sobre la masonería. Tenga en cuenta que todo lo expuesto en los dos artículos no son opiniones mías. Están basadas en la bibliografía en la que me he basado. Luego tiene que pensar que algunas cosas que pregunta, no las sé. Se preguntará entonces porque escribo sobre la masonería si hay cosas que desconozco, lo hago por la misma razón que escribo sobre la colonización española en América y no la viví, sobre la Inquisición, lo mismo, sobre los judíos, idéntica cuestión, etc.. Solamente plasmo lo que me parece… Leer más »
El hijo: “buenas noches, papa, sabes que? por fin me han admitido en la masoneria!”
el padre: “vaya, con la ilusion que tenias, que gran noticia, sientate y cuenta, cuenta”
el hijo: “veras, papa, es que no puedo sentarme”
Como siempre, en usted impera el sentido del humor.
Con Franco esto no pasaba, en mi pueblo los zagales nos ibamos a los descampados a verlos cuando se quedaban dos masones trabados en un apreton de manos de esos raros, les tirabamos piedras y les echabamos cubos de agua para que se despegaran, pero entonces vino la “democracia” y ahora se les deja enganchados a su aire y asi va el pais.
Con Franco hasta llovía más y mejor.
@Jose, bueno no se si con Franco llovia mas y mejor, pero que el clima ha cambiado es un hecho.
Sr. Juan Fernández: creo que es la primera vez que le leo y no entiendo que cosa quiere decir.
¿Se trata de una parábola, como las que hacía nuestro Divino Maestro, o se trata tan sólo de recuerdos puros y duros de la infancia?
Lo digo porque tirar piedras a alguien, no casa con lo que dice más abajo, de que el odio es una emoción que le resulta extraña, aparte de poco evangélico.
Le ruego por favor, que si me contesta, no se enfade. No es más que una pregunta inocente.
Que digo que con Franco la masoneria estaba perseguida y se vivia mejor.
Si es contestación a mi pregunta, sigue sin aclararme nada.
Aparte, yo con Franco, también vivía mejor.
He reflexionado un poco y ya todo está claro como el agua. Comprendo que no quiera responder y me dé una contestación de político, que siempre va bien en toda circunstancia ¡menudos son ellos en oratoria! Aparte, también considero que, aunque sólo sea virtualmente me metí en medio de un diálogo entre usted y el articulista (vamos, que no era el mejor momento para hacer una pregunta) pido disculpas por ello. Concluyendo: Olvide Vd. que alguna vez le pregunté algo. Todo sea por la paz y la concordia. Creo que le comprendo perfectamente. Que Dios le dé mucha paz y… Leer más »
@Juan, esta claro tu odio hacia la masoneria, en vez de chistes quizas podrias exponer en que basas tu desprecio. Y por favor no menciones otra vez las community managers. Hechos que todos podamos ver tus razones. Para mi nuestra sociedad global es piramidal y masonica. Siendo las dos simplemente el metodo mas efectivo que hasta ahora la humanidad ha encontrado. Nuestra vida espiritual (no religiosa) es masonica por asi llamarla, ya que con nuestras obras vamos construyendo o destruyendo nuestras vidas aqui en la tierra. Mi abuelo era mason, muy buena persona que por ayudar a otros acabo en… Leer más »
Habia decidido no volver a hablar con usted, pero ya que me aprieta de esta forma en publico no me deja alternativa. En primer lugar quisiera decirle que me habla de odio y se equivoca, porque esa emocion me es completamente ajena, como el miedo y muchas otras. No odio a la masoneria, me estoy cachondeando de la masoneria en publico, que es muy diferente. El por que me cachondeo de la masoneria es algo que entra en el ambito de lo personal y se sale del objetivo de este sistema de comentarios de las noticias, dejo el chiste y… Leer más »
Buen trabajo señor Cepas. Muy detallado e ilustrativo. He leído la primera parte y acabo de termnar con esta segunda. Es un tema dificil y delicado de exponer, pero usted lo ha manejado bien. Buen estratega. Espero leer pronto la tercera parte ¡Enhorabuena! No se moleste pero le haré una observación. Veo que su primer escrito tiene casi noventa y seis mil lectores y el segundo no llega a nueve mil ¿Acaso se averió el cuenta visitas? No sé como funciona esto pero no me parece lógico. La primera lectura creo que se ajusta más a la realidad que la… Leer más »
Gracias por amables comentarios Sr. ROIG VILAR. Soy el autor. Efectivamente, como usted, lo he notado yo y mucha gente, mandándome correos electrónicos. No tiene lógica la diferencia de lectores entre el primero y el segundo, cuando el tema es el mismo. Quizá el segundo haya gustado menos, pero lo curioso es que el número de comentarios del segundo con relación a los lectores, es muy elevado. No lo entiendo. Quizá haya algún error en el contador de visitas. Esperemos como va el contador de visitas en el tercero (que saldrá en unos días) o es que tampoco puede gustar… Leer más »
Permitame Sr. Cepas, que vuelva a felicitarle por sus articulos.
Por su rigorr historico, su imparcialidad, su honradez y la gran cantidad de conocimientos que aporta.
Desgraciadamente existen algunas personas que no evolucionan con la sociedad, ni con el paso del tiempo, Aunque solamente fuese a titulo de curiosidad, debieran estas personas consultar el calendario , se llevarian una sorpresa al comprobar que ya no estamos en la epoca de la Inquisicion, y que el Mundo no termina en los Pirineos y que el lema de Non Plus Ultra quedo superado.
Totalmente de acuerdo Sr. Pendiente (antes C.A.). Pero es lo”que sale de vez en cuando”.
Apreciado Sr. Cepas: Le ruego tome este comentario desde el respeto que me merece Ud. y cualquier persona que escribe y no dice tonterías. La masonería es asunto de calado y además complejo, que no se puede despachar en 3 entregas, por extensas que estas sean. Incluso la amplitud de un libro puede resultar escueta para abordar este tema. La amplia bibliografía que existe al respecto certifica lo dicho anteriormente. Que yo conozca, y sólo en español, la cifra supera la veintena. Luego, resulta muy difícil explorar la masonería con intención didáctica, obviando la opinión, desde la perspectiva de un… Leer más »
Sr. Cercle 22: Le agradezco mucho sus interesantes comentarios. Soy el autor. No es mi intención enseñar a nadie, nada. Solo escribo sobre la masonería, como he escrito sobre los judíos, Inquisición, jesuitas, moriscos, islamización, esclavitud, ex colonias americanas, etc. etc. Escribo sobre la historia, en particular la española, porque me gusta la historia y me gusta escribir. No hay más misterio. Por tanto tengo que decirle que no hay ningún mensaje “secreto” ni “oculto”. Cuanto la realidad “de lo que he leído”. No vea donde no hay. No he dado y no lo haré, dar mi opinión en ningún… Leer más »
Apreciado Sr. Cepas: Contestar mi comentario le engrandece. Para bien o para mal, cuando uno escribe en algún medio público se somete a crítica. Lo que manifieste va a ser explorado, en mayor o menor número, por lectores que luego sacan sus propias conclusiones. No puede ser de otra manera. Uno es libre de escribir sobre lo que le gusta y también sobre lo que domina. En todo caso, el escritor no puede esperar que lo plasmado quede simplemente como una mera exposición. Siempre, bien porque se divulga o porque se opina, el autor queda sujeto a la opinión. El… Leer más »
Sr. cercle22: gracias de nuevo por su réplica. Tiene razón en lo que dice que cuando se escribe en un medio publico, el autor se arriesga a que lo critiquen de una manera o de otra, o lo contrario. Cuento con eso. Si le digo la verdad, aunque no me crea, cuando escribo lo hago porque siempre me gustado escribir – aparte que allegados a mi siempre me han animado a hacerlo alegando que “tengo cierta facilidad”, cosa que no me creo – y ¿porqué no? publicar lo escrito, si encuentro quien lo publique. No hay más, créame. Y si… Leer más »
Apreciado Sr. Cepas: Vuelvo a agradecerle su respuesta. Por desgracia no abunda la gente generosa con la que se pueda mantener un diálogo civilizado y de cierto nivel. Créame que me gustaría mantener este tipo de conversación, tan fría desde un teclado, en vivo; como se suele decir, frente a frente, sentados en una mesa, acompañados de un café u otra bebida favorita. Pero, salvo que usted resida en Barcelona, lo veo improbable. Aunque nunca sabe uno lo que el destino deparará. Cuando me refiero a divulgar y lo asimilo a enseñar, lo hago dentro de un contexto (“en este… Leer más »
Sr. Cercle22: Vivo en Madrid, por lo que dificilmente podremos reunirnos. Aunque que podría ser interesante. Pero en este foro es casi imposible mantener una conversación normal y corriente. ¿Lo comprende verdad?
También yo le ofrezco mi amistad.
No tengo su correo electrónico, pero usted sí puede conseguir el mío, visitando mi página web en Google, que es pública. Le animo a que se ponga en contacto conmigo.
Un saludo.
Estimado Sr. Cepas:
Gracias por su ofrecimiento.
He remitido un correo a “Contactar con AD” de este web pidiendo tengan a bien facilitarle mi correo, o bien me indiquen el de usted.
Comprenderá que no dispongo de suficientes datos, mejor dicho, no quiero correr el riesgo de dirigirme a persona diferente.
Saludos cordiales.
Cercle22
prueba
Ayer y hoy, el comentario de D. Francisco Franco Bahamonde, no puede ser mas certero con menos palabras. Profético.
Sr. Pérez Morales: el comentario de Franco viene en Google. Es público.
Un saludo.
Sr. Jose Alberto Cepas: Ya veo que usted repite nada más lo que han escrito, esos autores, equivocados, e ignorantes. Yo tengo otros autores, que escribieron sobre la masonería, de forma más veraz, y que son la mayoría católicos, y yo como católico que soy, y mis investigaciones, me baso en ellos. Si ustedes ¿Son Catolicos?, no deberían hacer caso nada mas que de lo que dice la Iglesia y los autores católicos, pues al copiar a esos autores, pro masónicos, usted le hace la propaganda a la masonería, cosa que supongo, que usted no quiere, pues se muestra neutral.… Leer más »
Sr. el carlista:
Antes de nada, hay un refrán que dice “los consejos se dan cuando se piden” en referencia a “como católico sólo debo hacer caso a lo que dice la Iglesia Católica”. No le he pedido consejo alguno y no soy “vocero” de nadie.
Yo creo que usted debería escribir artículos sobre la masonería. Así todos contentos.
Amén.
Es como escribir artículos sobre España sin haber entrado a España o como escribir artículos sobre física sin ser físico.
Sr. Cepas. Más que dar un consejo, yo trato de convencer y convertir a la gente, y alejarlos de las malas ideas del liberalismo , masonería y marxismo, y otros, que solo llevan al final de esta vida, a la condenación de sus almas en el fuego eterno. Yo quisiera poder escribir artículos sobre la masonería y otros, en este periódico, pero no se las condiciones, de Alerta digital, ni como conectarme, pues ellos ya tiene mi correo, obligatorio, para estos comentarios.
Para su satisfacción le diré que el alias o pseudónimo de José Antonio Ferre Benimelli en las logias masónicas es Danuvio azul
Sr. Afrikaner: le ruego no se moleste usted, si hasta la fecha no le contestado,la razón es que ha habido muchos comentarios y no me ha dado tiempo todavía de contestar a todos. Gracias por su información.
Artículo muy bien redactado y estructurado sin duda para los menos aventajados resulta de gran interés con la aportación de los comentaristas. Toda la liturgia y parafernalia de los ritos y la influencia que no sé si lo correcto es conspirar o influir en decisiones o por lo contrario una red interna de negocios, me resulta muy complicado, ahora más fácil gracias a sus conocimientos, esperaremos la tercera entrega que está interesante.
Muchas gracias Sra (supongo) Pat, por sus comentarios. Se hace lo que se puede. Un saludo.
Muy astuto Sr. Cepas.
Sr. CC En mi respuesta a su comentario de abajo, olvide dar mi opinión a la segunda parte del suyo relativo a la radiactividad. Duda Ud. Por la ausencia de radiactividad residual que la bomba de Hiroshima fuese realmente de fisión nuclear (aun no se había desarrollada la de fusión y mucho menos la de H2) La bomba que podría haber causado un desastre semejante es la bomba de gases y la llamada “Arrasa margaritas”, pero estas bombas son de desarrollo reciente, ni producen el hongo característico de las nucleares. Los efectos radiactivos que padecieron las víctimas son realmente producidos… Leer más »
Gracias Pendiente por la informacion, Muy triste en todo caso, ya es hora de que la humanidad encuentre maneras de dialogo y nos dejemos de guerras. No se entiende que en el siglo en que vivimos, existan las guerras, estamos tan atrasados como hace mill anos pero con el agravante de armas muy “avanzadas” y mucho mas mortiferas. Deberia ser al contrario, nosotros muy avanzados y las guerras con tirachinas. Haria mucho mas sentido.
Muy buen articulo, por todas partes hay criticas contra los masones, y tambien me gustaria oir todas las cosas buenas. Me imagino que muchos de los rituales y dogmas de los masones vienen del libro Dogma y Moral de Albert Pike. Como tan mal se habla de los masones estoy leyendo este libro de Pike, hasta ahora no encuentro nada immoral en lo que leo, muy al contrario. Una de las cosas que he leido es que Pike nos dice que las instituciones y gobiernos del mundo estan a nuestro servicio y no al contrario (quizas es por eso que… Leer más »
Sr. CC: Gracias por sus comentarios. Efectivamente, leyendo los comentarios de los amables lectores hay opiniones para todos los gustos, aunque una gran parte son contrarios a la masonería y hasta algunos, acérrimos enemigos de ella. La bibliografía en la que me he basado, la encontrará en el tercer y último capítulo, que verá la luz en unos días. No hay ninguna opinión personal. Sólo me he limitado a recopilar datos de distintas fuentes y exponerlos brevemente en este diario digital, porque he creído que el tema podía interesar, ya que son pocos, en diarios o en libros, que lo… Leer más »
Sr. cepas, una vez más veo que vuelve usted a errar, al decir que son falsos o libelo, los protocolos que ya están casi cumplidos. Da igual que estén inspirados en los diálogos de Maquiavelo, pero el caso es que se están cumpliendo. Otro error , que tiene usted, es el decir que la masonería no es una doctrina hereje. Bien de acuerdo, pero la masonería no admite Dogmas, y mi Iglesia católica, la verdadera fundada por Cristo Rey, dice bien claro, en la encíclica Humanun Genus, de Leon XIII, de 1884, que la masonería es condenable, por no admitir… Leer más »
Sr. el carlista: Nuevamente existen discrepancias con respecto a los famosos “protocolos”. La discrepancia la tiene usted, no conmigo, sino casi todos los autores de las obras en que me he basado. Saldrán a la luz en la tercera entrega, que será la última. Lo mismo le digo, con todo respeto, el decir “que yo no he dicho que la masonería es una doctrina hereje”. Si no está escrito, es que los autores no lo han mencionado. Yo no he expresado en ningún caso mis opiniones personales. Que quede claro. En cualquier caso, en la citada tercera entrega, se hace… Leer más »
Hola, No sólo no se puede ser católico y masón simultáneamente, sino cristiano o masón. Deberíamos a modo de amonestación , avisar de las implicaciones que tiene hacer un juramento. De ello nos avisa el evangelio de mateo y la epístola de Santiago. Cristo fundó una única iglesia, correcto, que sea la católica, y cuál es el significado de la palabra iglesia etimológicamente es discutible. Cuando Cristo dijo que su iglesia no vería las puertas del infierno, lo dijo CON SU AUTORIDAD, no con la autoridad de la iglesia. Por eso atreverse a condenar o no condenar ya sea masonería,… Leer más »
Le agradezco sus comentarios, Sr. EL PECADO.
sr. El Pecado, Le diré que Cristo, le dio poder a su Iglesia, Todo lo que perdonéis, será perdonado, y lo que condeneis, será condenado. Todo lo que ateis, será atado, y lo que desateis, será destado. Así que si la Iglesia, condena a la masonería y marxismo, y aborto, y otras cosas mas, con el poder que Cristo le dio a San Pedro, todo lo que ha condenado la Iglesia, esta avalado por Cristo Dios, y todo lo que perdona. Por lo tanto no es ningún atrevimiento, es un mandato Divino.
Hola de nuevo, ¿Seguro que le dió poder a la iglesia? ¿Lo puede poner con textos bíblicos? Mateo 16:19: “Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos.” [Se lo dice únicamente a Pedro, SÓLO A ÉL, no a ningún “papa” posterior]. De hecho lo ata en 2Pedro 3:8-10: Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no… Leer más »
Sr Pecado: El poder se lo dio a San Pedro y a los apóstoles, pero ellos tenían poder de obispos, y ellos son la Iglesia que Cristo Fundó, y ahora su sucesor son los Papas de la Iglesia católica, (nada más)y ese poder a San pedro, es trasmitido a su Iglesia actual, en la sucesión Papal, los cuales tienen el poder, de retener y perdonar, y de condenar y absolver, si no acepta esto, entonces usted, no es de la Iglesia católica, la que fundó Cristo. En Cuanto, a juzgar , yo no juzgo , pero denunció la mala situación,… Leer más »
Iglesia (ecclesia) siempre se dijo que significaba “Congregación de fieles”
Sólo Cristo tiene Autoridad para obrar transformaciones.
Otros pueden condenar y no lograr absolutamente nada, invocar, y lo mismo,precisamente por falta de Autoridad. Cristo sí tiene Autoridad (un carisma o don divino que no se puede transmitir con facilidad), ya sea para que las fuerzas del Mal no prevalezcan contra su Iglesia, o para que cuarenta demonios se arrojen por un barranco encarnados en cerdos. Ahí está la fuerza divina de la Autoridad obrando.
@El Pecado, o como dicen “No se puede servir a dos amos”. A menos que todos estemos sirviendo al mismo amo y no lo sepamos.
Muy cierto que Jesús el Cristo sabía muy bien del poder que tiene un juramento y no digamos ya del que se requiere para realizarlo. Por ello, después de decirles “no juréis” les sugirió que dijeran sí, sí, o no, no, más bien, por aquello de “Sed sencillos como palomas y astutos como serpientes” . Menudo fue y sigue siendo el Divino Maestro! Sería muy bueno para todos conocer bien como desde el principio de los tiempos, tanto papas como reyes se han disputado el poder legislativo (y de qué modo tantas veces!) es decir: La atrevida plasmación de la… Leer más »
Sr. Cepas, debido a que ahora estoy jubilado y tengo tiempo, resido gran parte del año en Japón, en la ciudad de Hiroshima, debido a ciertas circunstancias especiales, me vincule de por vida con este país. Un poco para evidenciar que este periódico digital se lee hasta en Japón y por poner una nota distendida a tanta amargura como se vive en nuestra querida España, le envié una felicitación escrita en japonés, el censor a tenido a bien no publicarla , esta en su derecho, Es or eso que ahora se la envío en español, esta es la traducción. Sr.… Leer más »
Perdón se me ha ido el escrito, estos laptop son imprevisibles en sus reacciones , continuó .
Sr. Cepas, permítame que le felicite por este artículo tan bien documentado, erudito y sin ningún tipo de tendencias interesadas.
Aquí en Japón también existen algunas logias masónicas aunque su existencia no es muy conocida por el pueblo japonés.
Seria interesante realizar un estudio de como estas logias fueron introducidas en Japón
Respetuosamente.
Sr. Pendiente (C.A.): Muchas gracias por dedicar su tiempo a leerme y desde Japón, nada menos. . Los artículos relativos a la masonería, que son tres (el último saldrá próximamente) son sólo relacionados con su desarrollo e implantación en España. Calcule: si sólo en España, me ha costado tres artículos (y no he especificado todo lo que he leido, que ha sido bastante), lo que puede costar hacerlo sobre UK, USA, Francia, etc. y sobre todo relacionado con Japón no sé cuantos artículos llevaría hacerlo. Yo pretendo solo escribir artículos, no libros. En cualquier caso, y como deferencia hacia usted,… Leer más »
Lo intentaré, le repito, pero no puedo asegurarle nada.
Gracias otra vez por su comentario.
Atte,
@Pendiente, Hiroshima? Siempre me pregunto como es posible que la gente viva en Hiroshima siendo que la contaminacion nuclear dura por miles de anos. Eso, o nos han enganado y la bomba fue de otro tipo?
En los coetáneos de la explosión la incidencia de Cancer fue muy alta. En sucesivas generaciones esta incidencia ha ido decreciendo hasta niveles normales. Tiene Ud. razón , aunque la radiactividad dura dependiendo del elemento que se ha fisionado , suele ser en casi todos los casos como Ud. dice. De miles de años. Yo he tenido la misma inquietud que Ud. menciona y en ese sentido he hecho mis propias averiguaciones, aquí se mide constantemente la radiactividad en el subsuelo, aguas friáticas, plantas y árboles, ambiental y no arroja nivel de radiactividad por encima de los niveles de radiactividad… Leer más »
@Pendiente, muchas gracias, muy bonito el pensamiento que escribistes.No no pienso ir a Japon y menos a Hiroshima, no nos olvidemos de Fuskushima otro desastre de espantosas consecuencias para ellos y para el mundo entero. Las imagenes que se vieron en la tv fueron de tan grave impacto como cuando vimos las torres gemelas caer y las subsecuentes consequencias que el mundo ha sufrido y sigue sufriendo. Recordemos tambien los heroes de Fuku y de Chernobyl.Yo estoy en Oz , teclado diferente, intentare lo que sugieres.Y mientras tengamos al sol, no necesitamos nucleares.Saludos o Sayonara.
Existe un video en YouTube, creo que del año 2012, de unos siete minutos de duración titulado ” I, Pet Goat ” (Yo, la cabra doméstica) realizado por estudios Heliofant, en el que hay profusión de símbolos masónicos, en una animación que habla de la historia reciente y se aventura un poco en la predicción del futuro inmediato.
Lo cito por el artículo, para los lectores que no lo conozcan y para quien sienta curiosidad y quiera ampliar conocimiento. Vale la pena ir haciendo pausas y observar atentamente todo.
Muchas gracias Sr. Cyclón. Siempre ayuda aprender más. Soy el autor.
Gracias a usted, Sr. José Alberto, por su atención y por sus dos artículos. Espero poder leer el tercero. Siempre me ha interesado el tema de religiones, creencias, sectas y sociedades secretas.
Saludos.