Los “enchufados” de la Policía Local
De los 37 opositores a la Policía Local en 2012 que están ya formalmente acusados por la Fiscalía de delitos de revelación de secreto por haberse beneficiado supuestamente de la filtración del examen, sólo cuatro carecen de relación familiar directa con otros miembros del Cuerpo, aunque el escrito de acusación de la fiscal aclara que son conocidos, o incluso «amigos íntimos», de algunos de los aspirantes que en teoría accedieron a la plantilla de corrección y a 80 preguntas de las cien que formaban el examen tipo test con anterioridad a la celebración de la prueba.
A otros cinco de ellos no se le hace constar ningún tipo de parentesco porque, a pesar de que tanto el juez instructor como el Ministerio Público consideran que hay pruebas suficientes como para que sean juzgados por la obtención previa del examen, ni aun así lograron superarlo y acceder a la institución. El resto del listado, compuesto por otros 28 aspirantes más, mantiene nexos claros deparentesco con policías que ya estaban en activo, con miembros del sindicato Sppme o con altos mandos de otras localidades.
La Fiscalía hace constar estas relaciones en su informe por dos razones: porque en el tribunal había dos personas que tenían que haberse abstenido de examinar a los aspirantes dado su nexo con varios de ellos y porque esta circunstancia refuerza la hipótesis de que el examense filtró en un círculo muy reducido de personas «con la intención de favorecerlas».
En el primero de los supuestos incurren el superintendente de la Policía, Juan José García, para quien el Ministerio Público pide hasta trece años de inhabilitación por delitos continuados de revelación de secretos y prevaricación, y el miembro del sindicato Manuel Baso. De García asegura que coló a su cuñado y a un sobrino. Del segundo, que favoreció la entrada del hijo del presidente de dicho sindicato. En los dos casos, la Fiscalía considera que esta relación es «causa de abstención» en el tribunal. Y ninguno de los dos se inhibió. A Baso, por cierto, también le pide dos años de prisión por un presunto delito de cohecho, ya que uno de los «enchufados» fue el hijo del delegado de ventas de la empresa que suministra ropa a la Policía Local desde 2007 a 2013. A cambio, según el escrito, este empresario invitó al citado miembro del tribunal «por cuenta de su empresa y sufragando los gastos ésta a pasar dos días en Madrid».
El resto de beneficiados forma parte de una lista de «aspirantes a los que tenían intención de favorecer» tanto el superintendente como el otro mando policial que se sentó en el tribunal, Gabino S.C. La enumeración de acusados por la obtención del examen gracias a esta «filtración selectiva no sólo de la plantilla de correción del cuestionario tipo test, sino también y especialmente, de la plantilla de corrección del caso práctico» es casi un árbol genealógico.
La fiscal que lleva el caso, Ana María Linares, deja constancia, por ejemplo, de que dos de los opositores que supuestamente aprobaron por esta vía son hermanos y, a su vez, hijos de un actual subinspector del cuerpo. Éste es el parentesco que más se da. Concretamente hay 16 hijos de actuales policías implicados en este escándalo. El resto de relaciones se completa con cuatro sobrinos, cuatro hermanos, tres parejas y el citado cuñado del superintendente.
En Badalona ha pasado exactamente lo mismo,pero con un numero de aspirantes mas reducido.y siiii.da la casualidad que eran familiares tambien. si es que tenemos una policicía local que es muy pero que muyyy inteligente.de hecho por lo visto viene de generaciones y por su adn.si lo llego a saber me hago policía yo tambien.pero sin patrón lo tendría claro
Que raro, en Andalusía, S.A.?, es muy extraño. Alli, todo lo que ocurre con los EREs y los subsidios, esta debidamente controlado.
NO obstante, siempre acceden a esos puestos, los más preparados y capacitados…
SI quereis ver la miseria que impera en el funcionariado andalus, (puro enchufismo y partidismo), daos una vuelta por cualquier oragnismo que tenga que ver con la Junta o con el SAS, ayuntamientos y demás servicios públicos…
Todo ello, con la complicidad de sus votantes apesebrados…que disfruten lo votado…
A mi, personalmente. Esta noticia no me sorprende en absoluto. El 80% de los policías municipales, no hacen nada. Solo pasearse, y esperar a cobrar el sueldo a costa del sudor, del contribuyente. En Oviedo, muchos de los municipales que que hay. Son enchufados. En España, la gran mayoría del funcionariado que hay son puestos a dedo. Personalmente, conozco algún caso. Cuando en alguna ciudad española. El ayuntamiento de turno, convoca tantos puestos para jardinero, electricista, ect…. Muchos de esos puestos, ya estan dados. Con lo cual, la persona enchufada que acude a dicho exámen. Aunque no apruebe. Sera admitido… Leer más »
De acuerdo punto por punto en todo lo que dices “risueño”.
Estamos en el país del enchufismo a todos los niveles.
Desde la ex-mujer de Rato como directora general de paradores con 175.000,00 hasta unos amigos cercanos en Ayuntamiento entre 1.800,00 a 2.600,00 mes. Es la norma desde tiempos inmemoriales en todas las regiones y estratos sociales.Enchufismo y peloteo.
Yo tengo la teoría de que si las policías locales las quitáramos, no pasaría absolutamente nada. Bueno si que pasaría, que nos ahorrarías un montón de pasta. Son la cosa más inútil que Dios ha parido. Esta máxima se puede extrapolar sin ningún problema a las policías autonómicas, todas incluidas.
Saludos a la Patria.
Fuerza y Honor.
Viva España.
Para multar son unos expertos.de perros no que no quieren lios.demasiada mierda para ellos
La policía local es la más corrupta, menos eficiente y la que más cobra.
Yo heche una carrera hoy por el medio de la ciudad con sus motos y mi coche,iban tan rapido que pense que daban algun premio al final, menudos acelerones pegan esas motos de paso de cebra en paso de cebra en 2 segundos se ponian a 90.
En la puerta de la comisaria puedes darte de hostias con quien sea que no salen, sobretodo si esta a punto de terminar la jornada.
Manchan la buena reputación de los que si entraron con vocación.
Creo que por la radio del coche les ponen chistes porque siempre van riendo.
Repito lo que vengo diciendo desde hace cierto tiempo.
Todo esto de Andalucía se resolvería más fácilmente si se diera por supuesto que todas las actuaciones de todas las administraciones públicas son corruptas y que sean estas administraciones las que justifiquen que no lo han sido, caso que tengan el indicio más mínimo que sea este el caso.
¡Vaya…!
¿Repartiendo libertad…?
¡Pobre de mi Andalucía…!
No hay por dónde cogerla…
Ahora saldrán los del “y tú, más”, para defender al “progre zurdamen”…
¡A ver qué argumentos se les ocurren ahora…!
Mas vale tarde que nunca. Todo el mundo sabe que las plazas de las “fuerzas especiales” son hereditarias. Así van y tienen la imagen que tienen, castuzo infecto.
La noticia no es nada nuevo, lo nuevo es que se haya descubierto y se haga algo al respecto.