Ansiada libertad; Ideas para independentistas
Llama poderosamente la atención que alguien desee “crearse” su propio país. Increíble pero cierto. La “ansiada libertad” llega a eso. Comentaremos algunas “perlas” que viven en su mundo
República de Molossia. Esta micronación fue fundada por Kevin Baugh y se encuentra cerca de Dayton, en el estado norteamericano de Nevada, Su objetivo es apoyar a otras micronaciones.No se encuentra reconocida por ningún país, y Estados Unidos sigue ejerciendo soberanía efectiva sobre el territorio. Comprende la casa de Baugh (conocida como la “Casa de Gobierno”), su patio trasero y delantero, así como también otras dos propiedades en el sur de California y Pennsylvania. Establecida originalmente como un proyecto infantil en 1977, Molossia evolucionó como entidad territorial a fines de los años 1990. El nombre “Molossia” deriva de la palabra española, morro.
Esta “República” tiene sus orígenes en un proyecto infantil – la “Gran República de Vuldstein” – creada por Kenin y James Spielman en marzo de 1977. Los líderes de “Vuldstein” y toda su población, eran el “Rey James I”(Spielman), y el “Príncipe y Primer Ministro” Kevin Baugh. En 1999, Baugh creó la “República de Molossia” como una entidad sucesora de “Vuldstein”, y se declaró a él mismo como “presidente”.
A su fundador se le ocurrió la peregrina idea de celebrar unos Juegos Microlímpicos en el año 2000. Con gran sorpresa por parte de los asistentes (no se sabe cuántos había), el propio fundador ganó “una medalla de oro”, en lanzamiento de disco.
En 2003, esta micronación “expandió sus fronteras” adquiriendo unas tierras en el zona norte californiana, donde creó la Colonia de Farfalla. En la “República de Molossia”, se impusieron una serie de condiciones de convivencia para cumplirlas a rajatabla: prohibidas las bolsas de plástico, las bombillas incandescentes, los peces, los gatos, las espinacas frescas (las del tiempo, sí), los misioneros, los vendedores, las cebollas (no se especifica si frescas o no), y las morsas. Además, está “en guerra” con Alemania Oriental, país que dejó de existir en 1990, aunque según el “gobierno de Molossia “la guerra sigue abierta, y no ha cesado en ningún momento.En el año 2006, un amigo de la “República de Molossia” formó su propia nación, llamada “Mustachistán”.
En la “Constitución” de esa nueva micronación, se exponía que el “territorio soberano de “Mustachistán” era bastante más amplio que la “República de Molossia”, y que esta estaba dentro de él. Lo que no fue aceptado por el “gobierno molossiano”.Aunque en un inicio se intentó mantener conversaciones amigables para solucionar el “conflicto”, ante el “estancamiento de las negociaciones” el “presidente de Molossia”, Kevin Baigh “declaró oficialmente la guerra a Mustachistán” el día 22 de mayo de 2006.Hubo cuatro enfrentamientos destacables. El primero marítimo, y otros tres terrestres. Finalmente, el día 6 de junio de ese año, se firmó un “tratado de paz” entre las dos micronaciones, que dejaba a la “República de Molossia” como ganadora. Su población consta de 22 personas y seis perros. Su extensión: 45 Ha.
Principado de Sealand.En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido construyó el HM Fort Roughs como parte de las Fortalezas Marinas Maunsell. El fuerte está compuesto por una plataforma flotante equipada con una superestructura de dos torres unidas por una cubierta sobre la cual podían agregarse otras estructuras. La plataforma está ubicada aproximadamente a diez kilómetros de la costa de Suffolk y 13 km de la costa de Essex, en Inglaterra.
La instalación (conocida como Roughs Tower) fue ocupada por 300 personas de la Marina Real Británica durante la Segunda Guerra Mundial, y no fue hasta 1956 cuando el último personal fue evacuado y, la torre abandonada.En 1967 el fuerte fue ocupado por Roy Bates, ciudadano británico presentador de radio pirata, quien expulsó a un grupo rival de radiopiratas “reclamando la soberanía” con base en su interpretación personal del derecho internacional. Hablando con sus abogados, que le dijeron que era “tierra de nadie” proclamó el “Estado Independiente de Sealand”.
El gobierno británico, para evitar que otros hicieran idéntica “hazaña”, voló las plataformas que quedaban, pero no pudo hacerlo con Sealand, porque Bates ganó el litigio. El juez le dio la razón; eran aguas internacionales y la jurisdicción británica no tenía competencias en la zona.
En 1968, el hijo de Roy, Michael, fue llevado a juicio como resultado de un incidente durante el cual se abrió fuego contra un buque de la Armada Británica en las inmediaciones de Sealand. De acuerdo con algunos informes, los tripulantes del buque intentaban desalojar a los defensores del fuerte, mientras otros argumentan que sólo estaban realizando trabajos de reparación en una boya de navegación cercana. El 25 de noviembre de 1968, la corte con sede en Chelmsford, Essex, declaró que debido a que el incidente ocurrió fuera de las aguas territoriales británicas, no tenía jurisdicción sobre el caso. Bates citó como evidencia la“soberanía de facto”.
En 1978, mientras Bates se encontraba fuera, el “primer ministro” de Sealand, Alexander G. Achenbach, junto con varios ciudadanos alemanes y holandeses, tomaron por la fuerza la torre, manteniendo a Michael Bates “prisionero”, para liberarlo varios días después en Holanda. Entonces Bates preparó un “ejército” y usando un helicóptero de asalto,volvió a conquistar la fortaleza. Mantuvo a los invasores cautivos y los declaró “prisioneros de guerra”.
La mayoría de los participantes en la invasión fueron repatriados al “cesar la guerra”, pero Gernot Pütz, un abogado alemán poseedor de un pasaporte de Sealand, fue acusado de traición contra Sealand y estaría “retenido” a menos que pagara 75.000 marcos alemanes. Los gobiernos de Holanda y de Alemania solicitaron al Gobierno británico su liberación, sin embargo, éste se desentendió de la responsabilidad citando la decisión de la corte inglesa de 1968.
Alemania entonces, envió un diplomático de su embajada en Londres a Roughs Tower, para “negociar la liberación” de Pütz. Después de varias semanas Roy Bates cedió y, subsecuentemente afirmó que la visita del diplomático constituía un “reconocimiento de facto” de Alemania a Sealand (Alemania no ha confirmado esta interpretación).
Después de su “repatriación”, Achenbach estableció en Alemania un “Gobierno en el exilio” opositor a Roy Bates, asumiendo el título de “Chairman of the Privy Council”. Cuando renunció a su “cargo”,por motivos de salud, en agosto de 1989, el “ministro para la Cooperación Económica” del “Gobierno rebelde”, Johanes Seiger, asumió el control bajo el título de “primer ministro”. Fue un verdadero “golpe de estado”, peroSeiger continuó afirmando ser la “autoridad legítima de Sealand”.
Para complicar más el asunto, Sealand “reclamó como su territorio” las aguas alrededor de la torre en una extensión de 12 millas náuticas afirmando haberla“defendido físicamente”, al menos en una ocasión,cuando en 1990 en el que se disparó desde Sealand al Golden Eye, buque auxiliar de la Marina Real Británica.Un grupo español, presuntamente asociado al “Gobierno en el exilio” de Seiger, hizo y vendió pasaportes de Sealand, que lograron una amplia difusión (sobre todo en Europa del Este).
Estos pasaportes, que no fueron autorizados por la familia Bates, se vieron involucrados en varios crímenes, incluyendo el asesinato del diseñador de ropa italiano Gianni Versace. Debido a la gran cantidad de pasaportes ilegales en circulación (estimada en 150.000), en 1997, la familia Bates revocó todos los pasaportes de Sealand, incluyendo los que ellos mismos habían emitido en los últimos 30 años.
En 1968, el Reino Unido incorporó la zona de Roughs Sands a las aguas territoriales británicas. Entre 1990-1991,Gran Bretaña presentó ante una Corte Administrativa de los Estados Unidos la evidencia de que ningún “Principado de Sealand independiente” hubiese existido jamás.
Este caso nunca fue apelado por la familia Bates.Se cree que todos los miembros de la “familia real” conservan su nacionalidad británica. Desde 1999 ninguno de ellos ha establecido su residencia permanente en Roughs Tower, que está ocupada actualmente por cuatro personas encargadas, en representación de Michael Bates, el cual -a su vez- vive en Leigh on Sea, Inglaterra.
Como Sealand no es un país reconocido, la familia Bates viaja internacionalmente con el pasaporte que les acredita como ciudadanos británicos. “El Principado de Sealand”, a pesar de su escasa extensión de 550 m², dispone de su “atleta oficial”, un “equipo nacional de fútbol” aficionado y un “equipo de minigolf”. En el año 2007, el “Principado de Sealand” puso a la venta la plataforma que conforma “su territorio”.
“El Principado de Sealand” tiene una “Constitución con siete artículos y un preámbulo”, aunque su sistema legal sigue las normas británicas. Tiene una “moneda”: el dólar de Sealand, y ha establecido como valor teórico la paridad con respecto al dólar americano.
Ladonia.En 1980, el doctor en historia del arte y escultor sueco, Lars Vilks, comenzó a crear figuras en madera, “Nimis” y “Arx”, en la Reserva Natural de Kullaberg, en Suecia.
Las autoridades suecas intentaron poner coto a las creaciones de este escultor, hasta que éste, harto y cansado de juicios, declaró por cuenta propia “declarar la independencia” de la tierra donde hacía sus obras, al establecer los tribunales suecos que “las autoridades de Suecia no tenían el control sobre esas tierras y no podían enjuiciar ni hacer cumplir sus propias sentencias judiciales”. Se celebraron “elecciones” en Ladonia cuando tuvo más de 1.000 habitantes, ganando Fernando Rodrigues,e Ywone,que se convirtió en la “primera reina del país”, ya que los hombres no pueden “llegar al trono”.
Curiosamente, el actual “presidente”, Christopher Matheoss, vive en Francia, y el actual “Vicepresidente” es el Teniente Coronel “Su Ilustrísimo Wrigley-Pimley-McKerr III”, que es en realidad el que maneja el control del día a día de los “asuntos del Gobierno”, que incluye la admisión de los “nuevos ciudadanos”, control de la publicidad, fotos y noticias, en el “periódico de Ladonia”, mientras que la “actual reina”, Carolyn, vive en los Estados Unidos.
El “gabinete ministerial” y el “cuerpo legislativo” de Ladonia, participan en debates y votan las “propuestas ministeriales” a través de Internet. La “moneda nacional” es el örtug, equivalente al euro. Tiene “varios himnos”, uno de los cuales “es el sonido de una piedra al caer al agua”. Se ubica al sur de Suecia, a unos 500 Km de Estocolmo. Su extensión es de un kilómetro cuadrado y están “registradas” unas 17.000 personas. Se creó en 1996.
Akhzivland. Esta “nación” fue fundada por Eli Avivi, un judío de origen iraní que, en 1952 decidió “instalarse” en un pueblo abandonado: Akhziv. Unos diez años más tarde, el ejército israelí decidió echarle para construir una base militar.
Desairado, Eli escribió una carta de protesta al entonces primer ministro israelí, David Bengurión, que dándole la razón, le cedió la “propiedad” de los terrenos por un tiempo de 99 años. Los problemas continuaron, pues los militares hebreos construyeron un muro que cortaba a “la propiedad”, su acceso al mar. Por tan infausto motivo, decidió proclamar “su Independencia”, en 1971. Siguieron los problemas; un grupo armado palestino lo intentó secuestrar.
Pero la celebración de un concierto en 1972 del estilo de Woodstock de 1969 hizo famosa a esta micronación, que llegaron a visitarla Paul Newman y Sofía Loren. Akhzivland está “gobernado” por Eli y su esposa, Rina. Vive del turismo y cuenta con una playa privada y, desde la habitación de la única casa, se divisa el Líbano. Se puede residir en la casa pagando 20 € por noche. Ocupa una extensión de 14 Ha y sólo tiene dos habitantes (Eli y su mujer). Está situada en Israel, junto a la frontera libanesa.
Imperio de Atlantium.En noviembre de 1981, los australianos de Sidney, George Cruickshank, Geoffrey John Duggan y Claire Marie Coulter, firmaron una “Declaración Unilateral de Independencia” respecto a Australia, al darse cuenta que el Estado australiano se entrometía demasiado en sus asuntos.
Algunas ideas que defiende este “Imperio”, que ocupa 0,72 Km cuadrados y en el que viven unas 2.000 personas, es la libertad de movimientos sin restricción alguna, el derecho al aborto o al suicidio asistido. En el suburbio de Narwee, cerca de la ciudad australiana de Hurstville, Cruickshank fue aclamado “Su Majestad Imperial George II” asumiendo el “Poder Ejecutivo completo”, así como la “Autoridad Legislativa y Judicial”.Está ubicado en Nueva Gales del Sur (Australia).
Liberland.El checoVit Jedlica,decidió en abril de 2015, “fundar” su propia micronación cansado de pagar impuestos y observar que la corrupción arramplaba libremente en su país. El terreno “al margen de las leyes” lo encontró en la ribera occidental del Danubio, entre Serbia y Croacia: siete kilómetros cuadrados que no habían sido reclamados por ninguno de estos dos países, a causa de un problema fronterizo. Liberland tiene “Bandera”, “Escudo” y dos “lenguasoficiales”: inglés y checo y, se caracteriza por ser ultraliberal.
Su “Constitución Provisional” prescribe que “si la autoridad pública se convierte en un obstáculo, en vez de un garante de derechos, será nuestro deber alterar o abolir dicho gobierno e instituir uno nuevo para la restauración de los derechos que consideramos inherentes a todos los seres humanos”.
De momento, la policía croata no se ha tomado muy bien la idea de esa micronación, y desde mayo de este año está deteniendo a todo aquel que trate de llegar a Liberland, ya sea por barco o por tierra. Actualmente viven en el territorio, unas 40 personas, de las que ninguna ha sido detenida por la policía croata.
Vivir para ver. El que no se consuela es porque no quiere. Desde luego hay gente para tó… Esperemos que el Sr. Arturo Más y sus acólitos no se sumen a esta curiosa lista, o sí.
Liberland seta tomando mas fama y empuje delo que algunos se creen.
http://www.p-lib.es/politica-exterior/exito-absoluto-en-la-cena-coloquio-liberland/
Lo ignoraba Sr. cadufero. Gracias por leerme.
Me gustaría saber si existe también una estructura independiente en Francia en un pequeño territorio compuesto por un promontorio entre dos pequeños entrantes al mar en el Mediterráneo
Gracias Sr. Piñolero por leerme. Si me entero de la respuesta a su pregunta, se lo diré.
Saludos.
También existe la autodeterminación informática. Al buscarlo en internet hay que rechazar varias veces la propuesta de “autodeterminación informativa” (que se empeña en ofrecernos la aún estúpida “inteligencia artificial de los ordenadores”) hasta encontrar lo que se busca.
¡La que se va a montar con Internet y la ley!
Eso ya es rizar el rizo. Gracias por sus comentario Sr. Cyclón.
A mandar! como dice usted, Sr. José Alberto. Me divertí con su artículo.
Gracias y saludos.
Me he reído a gusto con esta recopilación.
Un abrazo fraternal.
Gracias por su comentario Sr. José Orgulloso.
A veces hay que reírse un poco. Es bueno para la “salud personal y pública”.
Saludos.
Interesante artículo José Alberto, por el que te felicito muy sinceramente.
Lo triste es, que aunque llegase a todos los hogares catalanes no calaría en la mente de los perfectamente adoctrinados. De cualquier forma, hay que difundirlo en la medida de lo posible, para que llegue a las manos del “honorable suicida”, y al líder y ambiguo “opositor”, al que llaman por la radio “la gogó de Hospitalet”
Sr. Román: Gracias a usted por leerme y por sus “loores”, que creo no merezco.
Tiene razón en lo de su difusión, por tal motivo, voy a intentar “colarlo” en otros diarios para que llegue “a donde sea posible”.
Un abrazo.
Sugiero que al público catalán se le presente por televisión la película “Duck Soup” de los Hermanos Marx. La ficticia república de Freedonia tiene por líder a Rufus T. Firefly, cualquier parecido con Artur Mas es hilarante.
Si pudiera, lo haría. Gracias por leerme Sr. Pablo Lugo.
Muy interesante y didactico. Gracias por el articulo!
Y a usted por leerme. Un saludo.