Europa o cómo vivir de la sopa boba: España acogerá un primer contingente de 50 refugiados eritreos impuestos por la UE
La llegada de los primeros refugiados, que se enmarca dentro de la cuota asignada por la Unión Europea a España y cuya cifra total supera las 15.000 personas, distribuidas en dos años, es inminente. Si bien nadie se atreve a dar una fecha concreta –el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró el jueves en Bruselas que el primer grupo llegaría «en breve»–, todo apunta a que será a finales de este mes o primeros de noviembre. «No tenemos conocimiento del día exacto. Tras la reunión del pasado 28 de septiembre, se nos dijo que aproximadamente llegarían en un mes», indica Pablo Gómez Tavira, director general de Servicios Sociales e Integración Social, de la Comunidad de Madrid, uno de los organismos implicados en la reubicación de refugiados.
En cuanto al número de personas que vendrán en este primer viaje, Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, avanzó la semana pasada desde Luxemburgo que España se había comprometido a recibir a 50 asilados de manera «inmediata». Cifra que corrobora Marina del Corral, secretaria general de Inmigración y Emigración del ministerio de Empleo y Seguridad Social. «Eso es un dato público. Nosotros estamos preparados ya aunque la fecha específica está aún en el aire porque estamos sujetos a cuando Italia pueda estar más operativa, pues este proyecto es con ella. En cuanto Grecia esté preparada lo haremos con ese país».
Del Corral se refiere a la operatividad de los hot spots, centros logísticos –físicos y virtuales–, creados en los países de primera entrada, en este caso Italia y Grecia, «donde se identifica a los refugiados que llegan y donde, según el Reglamento de Dublín, deben pedir asilo». Un texto que ha sido flexibilizado en los últimos meses por la UE ante la masiva llegada de refugiados a un reducido número de países (Italia, Grecia y Hungría), permitiendo «derogar parcialmente» el reglamento para poder «subrogar la responsabilidad» sobre el refugiado a un segundo país, en este caso España. «Se trata de un mecanismo excepcional y temporal», subraya.
Distribución sin cuotas
En cuanto a la nacionalidad de los refugiados que llegarán a nuestro país en unos días, Del Corral quiere puntualizar que no debe «asimilarse la palabra refugiado a sirio. Es cierto que esta población obtiene casi al 100% el estatuto de protección internacional, pero no son los únicos que solicitan asilo. Es más, las decisiones europeas no concierten solo a sirios, también a iraquíes y eritreos». Son estos últimos los que podrían participar en esta experiencia piloto. «Lo más probable es que si el primer grupo viene de Italia, donde la gran mayoría son de Eritrea, los que vengan sean de allí», señala Gómez Tavira.
Los organismos oficiales, tanto estatales como autonómicos, contarán con la colaboración de tres ONG –Cruz Roja, ACCEM y CEAR–, para las que el Gobierno aprobó el mes pasado por Real Decreto la concesión de una subvención directa y excepcional por valor de 13 millones de euros para este año y 2016.
Su labor consiste en la acogida y supervisión de los refugiados los dos próximos años, periodo que se distribuyen en tres fases. «Cuando llegan los recibimos en los centros de acogida, donde permanecerán seis meses», explica a ABC Almudena Echevarría, responsable del programa de refugiados de la Cruz Roja en España. La única ONG de las tres que al parecer sí ha recibido una reserva de plazas para «entre veintitantos y treinta y tantos refugiados», cuya llegada es inminente, aunque no ha podido precisarnos en qué ciudades serán alojados.
«Tenemos casas de acogida en once provincias y estamos en plena creación de plazas nuevas. Creemos que algunos se quedarán en Madrid, donde tenemos un piso de 18 plazas, y algunas las hemos reservado», explica Echevarría. También han bloqueado camas en Navarra y Vizcaya. «Pero esto es movible, porque depende de la disponibilidad de plazas». La distribución geográfica de los refugiados se hará conforme a esa disponibilidad y «no por cuotas autonómicas ni provinciales», matiza.
Cubrir las necesidades básicas
En esta primera fase se cubrirá todas las necesidades básicas de los asilados: «alojamiento, manutención, higiene, vestuario…». También se les proporcionará «el aprendizaje del idioma y del entorno para que conozcan el país en el que están, cómo manejarse aquí, la sanidad, cómo se accede a un empleo, la vivienda… En el caso de los adultos se trabajaba su sector laboral y su formación, y en el de los niños su integración en el colegio. Se trata de normalizar su situación: que tengan su tarjeta sanitaria, que estén empadronados…». Recibirán además un dinero de bolsillo de 51 euros mensuales por refugiado, cantidad marcada por el Estado.
Desde el momento que llegan a España, los refugiados tendrán permiso legal para vivir (no para circular por la UE) y trabajar (aunque no podrán hacerlo en los seis primeros meses). Los menores que lleguen solos pasarán a ser tutelados por Protección de Menores de cada comunidad autónoma.
Este periodo de seis meses se podrá prorrogar en casos excepcionales, como el de las personas con una vulnerabilidad especial –menores, mayores de 65 años, víctimas de tortura y trata de seres humanos, con alguna patología mental…–, que podrán permanecer en el centro hasta tres meses más.
Para afrontar la segunda fase, de integración o autonomía, en la que los asilados salen del centro y se tienen que buscar su propia vivienda y un trabajo, «se les facilita unas ayudas económicas para que puedan salir a la calle, y hacemos un seguimiento jurídico y psicológico de todo su proceso», indica Echevarría.
Integración y refuerzo
Estas ayudas se dividen en varias partidas. Una de ellas sirve para pagar el alquiler de la casa mientras buscan trabajo, cantidad que puede variar dependiendo del número de miembros del que se compone la familia, siendo la cifra máxima «para una familia de cinco miembro, de algo más de 700 euros. También se les da una ayuda para pagar la comida, la escolarización, clases de castellano…», explica Mónica López, portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). La duración de esta fase es de quince meses.
La tercera fase es de refuerzo puntual a los acogidos y dura tres meses. «Se supone que en este punto las personas deben tener un nivel de autonomía alto». Una vez transcurridos estos dos años, «consideramos que la persona ha terminado su itinerario de integración y está en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano. Tendrá acceso a servicios sociales generales, pero no necesitará un acompañamiento por ser refugiados», concluye.
¿Por qué los sirios sí y los afganos no?
No todo el mundo tiene derecho a participar en el programa de reubicación de refugiados pues está solo pensado para solicitantes de protección internacional de nacionalidades cuya concesión del Estatuto supere el 75% de las solicitudes generales, «algo que se aplica a sirios, eritreos e iraquíes. De ahí que la nacionalidad afgana se haya quedado al borde, aunque su porcentaje esté muy cerca», explica Mónica López de CEAR.
«Afganistán dentro del marco de la UE es una nacionalidad que tiene un 70% de concesión de Estatuto y otro tipo de protección, y un 30% que se le deniega. Esas personas pueden seguir solicitando asilo a cualquiera de los países europeos a los que lleguen pero no entrarán en el programa de reubicación de Italia y Grecia –indica–. Si un afgano llegase a España se estudia su caso y se le puede dar algún tipo de protección subsidiaria».
Fuente: ABC
De haber sido potencia mundial, estamos pasando a ser un paisucho de negros, maricones y ancianos, con mis respetos a estos últimos entre los que me inclullo
Se reproducen como ratas, vienen aquí muy modositos y a los 4 días a vivir de la sopa boba y con exigencias.
Los culpables no son ellos, somos nosotros que lo permitimos.
Tal cual.
En cuanto”huelen” el ambiente estrogenizado, individualista, afeminado y repugnante imperante que se respira en Europa occidental saben que hay ausencia de instinto de territorialidad y que pueden hacer practicamente lo que quieran. Para colmo un ejército de parásitos mantenidos por el estado les proporcionan privilegios”humanitarios” y no falta alguna que otra pendona xenofílica.
Cada vez veo mas vagos de estos en las ciudades ¿para que nos meten mas? para fastidiarnos, cada vez mas moros, mas negros tocándose los cataplines, viviendo de la sopa boba y teniendo los hijos que les vienen en gana y los demás a pagar impuestos para mantener a mas parasitos, y que decir de los gitanos rumanos, removiendo las basuras, pidiendo, robando, asaltando pisos. Tenemos toda clase de ladrones, rumanos, moros, georgianos, kosovares, los detienen y el juez los suelta al dia siguiente, y como hay elecciones en 2 meses los vuelven a detener intentando aparentar que el Gobierno… Leer más »
BIENVENIDOS hay muchas espanolas esperando a estos mozos. 🙂
Como te traiciona el subconsciente, julay. El que los estás esperando eres tú, pero me parece que acabarás con una buena paliza, que a estas gentes no les va nada el mariconismo.
Poca gente lucha contra esta imposición, este abuso, esta infame neoinvasión islámica promovida, favorecida, facilitada y dirigida por musulmanes, mafias e inmigracionistas (neoliberales, izquierda, nacionalistas, políticos, islamistas, ongs, periodistas, obispos, jueces, abogados, etc.), y es muy lamentable, aunque no tanto porque ya se encargan estos infames inmigracionistas de coartar la libertad de expresión, eliminarla de los foros. Televisiones públicas y privadas, medios escritos, bien huntados por los petrodólares, que son a fin de cuentas quienes les pagan -han comprado deuda, empresas, medios, equipos de futbol, pero no tienen dinero ni ganas de acoger a su propia gente-, compiten por ver… Leer más »
Más manteros para España.
..los que nos van a pagar las pensiones.
Esto no acabará nada bien.
Esos son lo de menos, solo por mar nos entran por cientos y miles según el día y según sea invierno o verano, pero al final de año se cuentan por cientos de miles o millones. Entre que siguen con el efecto llamada, los traficantes de inmigrantes, las bodas amañadas, contratos amañados, nacionalidad por estar unos años en España aunque sea en la cárcel, convenios internacionales para la receptación de refugiados, países tercermundistas que son una fuente inagotable de recursos humanos que cada 15 años doblan su población, con un 60% de jóvenes multiplicándose por sí mismos por 5 cada… Leer más »
me parece que muchos no entendeis la cuestión.
no se trata del partio podrio ni del pechoe, se trata de que ambos son PEONES al servicio de la judiada internacionalista, y quien manda y dice qué hay que hacer y qué no hay que hacer es la citada judiada, el pp y el pechoe SE LIMITAN A OBEDECER al amo que les da de comer.
a este amo es al que hay que combatir mentalmente, físicamente ya se está encargando Rusia de hacerlo.
Marriano traidor, STOP INVASIÓN.
ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES.
C.A.F.E.
Esto de la acogida a refugiados me parece muy mal en cuanto a los hombres, pues los sirios, afganos y eritreos no tienen que recibir acogida sino armas y que se queden en su tierra a luchar por sus mujeres, sus hijos y su dignidad. ¿O es que Europa les tiene que dar la sopa boba y enviar a la guerra en estos territorios a soldados europeos, mientras los hombres sirios, afganos y eritreos (por ejemplo) se vienen a Europa a vivir del cuento?
Viva la pepa, a vivir del cuento y a chupar todo a costa de los españoles!
Nos podian traer cristianos Sirios, pero ¡NO!! nos traen musulmanes, mas de los que ya tenemos, este gobierno es un TRAIDOR.
LIMPIEZA ETHNICA YA …..
.BASTA DE VASURAS Y DE PLAN KALERGI …….
QUE SE LOS TOMEN POR CULO MERKEL Y EL OTRO TROSKISTA COMUNISTA DE BARROSITAAAAAAA ……
QUE ME MUERO PEDRO RIJON……..AAAAAAAHH
Los partidos de extrema derecha son los únicos que estan en contra de inmigración. Pero quieren salir del euro y de Europa y eso nos arruina. Podiamos no haber entrado, pero ahora con la deuda que tenemos. Si no cambian politica economica no los podemos votar
Los musulmanes critican a Cameron por las últimas medidas contra el extremismo. Lo que tienen que hacer es una reforma al islam para que deje de ser una religión barbara y brutal, anclada en la Edad Media, y para que cumpla con los derechos humanos occidentales, porque ellos tienen los suyos, firmados en El Cairo, y basados y sometidos a la Sharia. Así que las milongas se las cuentan a ellos mismos. Y si nó, ilegalizarlo, y punto. Se ha acabado tanto cuento y tanto rollo, y tantas contemplaciones con una laclara infame, con unos de los cánceres del mundo,… Leer más »
Y ahora dicen que los alemanes tienen miedo al islam.
A buenas horas mangas verdes.Ellos se lo han buscado, al no oponerse a la irresponsabilidad de su gobernantes, políticos, empresarios, financieros y ongs -infames tratantes de personas y traidores a los principios y valores occidentales- dejándolos campar a sus anchas en busca del beneficio de los petrodólares.
Como muchos están haciendo impunemente aquí.
Pero es que no van a vivir a la sopa boba porque tarde o temprano se acabaran las ayudas y entonces empezara la fiesta, cuando la fiesta empiece entonces habra que coger a todos los causantes de este mal y procesarles si es que no huyen como ratas, pero para evitar esto lo ideal es procesarles antes y esto nada tiene que ver con la raza, cultura y religion aunque influya en el comportamiento de estas personas y nos sustituya racialmente, pero si fueran blancos, europeos e incluso cristianos tendriamos problemas igualmente porque los recursos se acaban tarde o temprano… Leer más »
Bueno, el movimiento mundial “universal” de fomento y promoción del tráfico de personas o inmigración masivo-invasiva e ilegal -un delito simple al que maquillan de ayuda humanitaria gente usurera, especuladora, chantajista y evasora, que de forma vergonzosa, sin rubor, conocimiento ni responsabilidad van de solidarios, humanitarios y dignos-, liderado por musulmanes, mafias e inmigracionistas (neoliberales, izquierda, nacinalistas, ongs, islamistas, obispos, periodistas, jueces, médicos, abogados, sindicatos, políticos, narcos etc), vuelve a la carga con toda clase de medios y patrañas acostumbrados para que sus negocios basados en esta infamia no decaiga, ahora que los mandamases de Europa, a regañadientes están tomando… Leer más »
— y dále con llamar refugiados a los que no los son. Europa no es un país ni una nación ni un Estado, por tanto no pueden de hablar refugiados en Europa. Una vez que salen de un país donde no hay guerra ni peligra su vida a otro, han perdido la condicción de refugiados y pasan a ser inmigrantes que movidos por musulmanes, mafias e inmigracionistas van invadiendo a conveniencia los paises. Son… pues, las modernas invasiones. Y sin pegar un tiro.
— los van metiendo de forma masiva invasiva e ilegal, sin respetar fronteras ni leyes, a conveniencia, en los paises. Son… pues, las modernas invasiones de sustitución de autóctonos. Una imposición y un abuso. Mano obra barata sustitutoria y sin derechos, votos, subvenciones, donaciones, afiliaciones, consumismo, fieles, invasión-islamización, constituye el nuevo mercado. Es un grato negocio, para muchos. 6 mill de parados, 14 mill de pobres, no conmueven ni disuaden.
Hassan Yousef, dirigente de Hamas en Cisjordania dice: No toleramos que ataquen el islam.
Ni nosotros que ataquen a nuestra nación 11m, nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra religión, nuestra democracia leyes ni costumbres ni economía, ni que nos invadan e islamicen violando la fronteras al estilo nazi
Ya sabemos que hay “alguien” que está tratando de destruir Europa y sobre todo nuestra gran nación.
Con lo bonito que era nuestro país.
en espana la bievenida,diferente trato en israel!http://www.reuters.com/article/2015/10/19/us-israel-palestinians-idUSKCN0SD0WV20151019
Una noticia que veo de gran importancia. Se está barajando la opción de que Turquía entre cuanto antes en la Unión Europea, y países como España han apoyado la moción. Creo que es de gran importancia saber este dato porque quién sabe si el gobierno de Erdogán será capaz de nacionalizar a todos estos Refugiados que pasarían a tener el hipotético estado de ciudadano europeo, y por lo tanto libre circulación. Es decir, que pasarían de ser refugiados a tener derecho a servicios sociales como la asistencia sanitaria gratuita, o educación. Hablo del caso de Turquía porque en ese país… Leer más »