El PSOE de Torremolinos reclama al PP medidas en el ‘Cruiser’ para garantizar la seguridad de las personas y bienes
El secretario general del PSOE en Torremolinos y candidato a la alcaldía, José Ortiz, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Ortuño, han pedido al Gobierno del PP que tome las medidas necesarias en el proyecto del hotel Cruiser “para garantizar la seguridad de las personas y los bienes, ya que desde la paralización de las obras en mayo de 2009 no se ha tomado ninguna solución”.
Según Ortuño, el asunto es de “vital importancia porque poco antes de las elecciones municipales de 2007 “el PP presentó las obras del hotel a bombo y platillo, pero ahora el proyecto está paralizado”. Además, a raíz de un informe del director la obra, en la que se advierte de los riesgos para la seguridad de los edificios y propiedades limítrofes con las obras, se acuerda en abril de 2010 incoar expediente de ejecución para que se acometan los trabajos que garanticen la seguridad.
Anteriormente, ya el 13 de mayo de 2009 se produce la primera denuncia del propio director de la obra de Arcosur, empresa promotora encargada del proyecto, en la que aseguraba que “existen riesgo de seguridad en el perímetro, que se traduce en posibles daños estructurales en edificaciones próximas y en posible inutilización de los viales perimetrales por futuras grietas”. Para, a continuación, cesar en sus respectivas funciones en el proyecto y la paralización de las obras.
Asimismo, los técnicos municipales emiten un informe de 29 de marzo de 2010 en el que se detalla que “el actual estado de cimentación supone un elevado riesgo de deterioro del sistema de contención de tierras de la parcela, y que tendrán consecuencias serias e inminentes en las infraestructuras municipales colindantes con la parcela”.
En este mismo estudio se dice que “urge la inmediata adopción de medidas que aseguren la estabilidad de la totalidad de las fachadas del futuro edificio, estabilidad que sólo se podrán garantizar cuando todos los elementos de la cimentación se finalicen. Mientras tanto, se tienen que adoptar medidas cautelares de protección, especialmente de los anclajes de las pantallas, así como la dotación de un sistema de drenaje eficaz que canalice las aguas subterráneas”. Unos trabajos que según los técnicos municipales ascenderían a 2.842.730,57 euros.
Por lo tanto, ante esta situación de incertidumbre, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha solicitado que “el gobierno del PP adopte lo antes posible medidas de seguridad sobre el Cruiser, una demanda que no sólo pedimos nosotros sino que los propios técnicos municipales y director de obra ya lo venían reclamando desde el 2009, y ni siquiera se han iniciado las actuaciones provisionales”.
Por su parte, el candidato socialista a las elecciones municipales ha asegurado que “cinco años después del anuncio por parte del PP de este proyecto tan emblemático para Torremolinos, ha quedado todo en un solar abandonado y con una superficie profunda de aguas estancadas. Un deterioro no sólo físico sino también económico por lo que este hotel de cinco estrellas iba a reportar al municipio”.
Es por ello, que José Ortiz ha hecho un llamamiento para que el Ayuntamiento actúe con urgencia porque “le compete en la medida que puede imponer multas, proceder a la ejecución subsidiaria e incluso puede asumir la expropiación del inmueble”.