Mariano Rajoy recurre ante el Tribunal Constitucional: “El Gobierno no va a permitir que esto continúe”
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado en el Ayuntamiento de Béjar, donde se encuentra este lunes, la solicitud al Consejo de Estado de un dictamen urgente previo al recurso de inconstitucionalidad que el Consejo de Ministros aprobará el próximo miércoles. Rajoy pedirá la suspensión de la resolución de forma automática, y solicitará al TC que se comunique a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, que la iniciativa aprobada no tiene ningún valor ni puede tener ninguna consecuencia.
Rajoy ha leído una declaración institucional en el salón de plenos de este Ayuntamiento. Ahí ha informado de la respuesta inmediata del Gobierno, y de su conversación con el jefe de la oposición, Pedro Sánchez, con quien se reunirá este martes en La Moncloa. El Gobierno se está poniendo en contacto con el resto de grupos.
El presidente del Gobierno ha señalado que tiene la certeza de que la sociedad española está unida frente a los que quieren romper la unidad de España y que la mayoría de la sociedad quiere que se defienda la unidad y la democracia.
«El Gobierno no va a permitir que esto continúe», ha subrayado Rajoy, quien ha insistido en que utilizará todos los medios del Estado de Derecho para frenar este desafío. «Estamos decididos a utilizar todos los medios que el Estado de Derecho ha puesto a disposición de la democracia para defender la propia democracia. Utilizaremos solo el Estado de Derecho, pero todo el Estado de Derecho. Solo la ley, pero toda la ley. Solo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia», ha subrayado Rajoy.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que este es el primer paso, y le gustaría que fuera el último, «pero no depende de quienes defendemos la convivencia, sino del último empeño de aquellos que la están atacando; una convivencia que nos ha dado el periodo más largo de libertad y prosperidad, el periodo más fructífero como Nación, los mejores años de la historia de España».
Rajoy se ha dirigido al conjunto de españoles, incluidos los catalanes, y les ha pedido que estén tranquilos y confíen en sus instituciones. «Ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio, ni se va a producir ninguna fractura. Nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad española y europea, nadie va a estar desamparado de la ley democrática española que protege los derechos de todos y la igualdad de todos».
El presidente del Gobierno, en su declaración, que ha durado siete minutos, ha subrayado que con este primer paso asume su obligación como gobernante y su convicción como demócrata y como españo l.
Rajoy ha realizado esta declaración institucional en el Ayuntamiento de Béjar (Salamanca), localidad a la que ha viajado este lunes para participar en un acto político del PP. Rajoy ha aprovechado para dar un paseo por las calles de Béjar, donde se ha dado un auténtico baño de multitudes.
Después de leer la declaración institucional, Rajoy ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Béjar, y unos minutos después ha participado en el acto preelectoral previsto, en la Plaza Mayor, donde se han reunido centenares de personas. El presidente ha insistido en que no va a consentir el «ataque a los sentimientos de millones de personas que nos sentimos españoles, vivamos en Béjar, en Cataluña o en el resto de España». «No nos vamos a cansar nunca de defender lo que es de todos, España. España es de todos, y lo que sea España lo vamos a decidir todos, la soberanía nacional».
El Gobierno prevé tomar el control de los Mossos y cortar la liquidez a Cataluña
«Están contemplados todos los escenarios», confiesa un miembro del Gobierno a la pregunta que el presidente, Mariano Rajoy, rehúsa responder en público: «¿Qué va a ocurrir si la Generalitat y el Parlament desobedecen las resoluciones del Tribunal Constitucional?».
Hoy comienza, con la aprobación por el Parlamento de Cataluña de una resolución pactada entre Junts pel Sí y la CUP, que contempla la puesta en marcha de instituciones propias de un Estado independiente, un periodo crítico en la historia de España. De cómo se conduzca, dependerá si se rompe la unidad territorial y política que ha perdurado durante cinco siglos y si estamos irremediablemente abocados a la creación efectiva de un nuevo Estado. A cortísimo plazo, la gestión del problema catalán determinará en gran medida quién va a gobernar el país a partir del 20 de diciembre.El presidente del Gobierno es consciente del reto al que va a enfrentarse a partir de hoy. Y, por ello, no ha dejado nada a la improvisación. «Rajoy lo tiene muy claro», asegura una de las personas que ha participado en las reuniones secretas que se han mantenido a lo largo de la última semana para contemplar las medidas a adoptar en los distintos escenarios.
Aunque, formalmente, no se pueda decir que se haya establecido un «gabinete de crisis», en la práctica, se han creado grupos de trabajo en los ministerios implicados que han sido coordinados por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y, en última instancia, por el propio Rajoy, para establecer las prioridades y la gradualidad de la respuesta en función de los pasos que se den desde las instituciones de Cataluña. Los departamentos afectados en la elaboración de los «dosieres sobre Cataluña» han sido: Justicia, Hacienda y Administraciones Públicas, Economía, Interior, Exteriores y, por supuesto, Presidencia del Gobierno.
El calendario está claro: hoy lunes, se aprobará la resolución de ruptura con España; inmediatamente se producirá la reunión urgente del Consejo de Estado para dar luz verde a su preceptivo informe al Gobierno (ya prácticamente redactado) para justificar el recurso de inconstitucionalidad; el martes o, a más tardar, el miércoles, se reunirá el Consejo de Ministros para aprobar la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional. El jueves, el TC ordenará la suspensión de los acuerdos que contempla la resolución que se aprueba hoy.El Gobierno juega con una primera hipótesis (que sería la más factible, sobre todo, si se confirma que la CUP no apoya la investidura de Artur Mas): el Parlament no dará pasos efectivos, como la creación de organismos para poner en marcha una Hacienda o una Seguridad Social propias, hasta después de las elecciones generales. Incluso, los actos de desobediencia efectiva, podrían retrasarse hasta la convocatoria de unas eventuales elecciones anticipadas en Cataluña, que se celebrarían en marzo.Pero, ¿qué ocurrirá si se da la hipótesis de la investidura de Mas y la CUP, como contraprestación, impone un calendario acelerado de desenganche con España? En ese caso, los pasos a dar que contempla el Gobierno serían los siguientes:
Medidas económicas, como la suspensión de nuevas remesas del Fondo de Liquidez. La situación de ahogo financiero de la Generalitat es tal que, en unas semanas, dejaría de pagar a algunos proveedores e incluso tendría problemas para abonar las nóminas de sus funcionarios. En esa fase, destacados representantes de la burguesía catalana alzarían sus voces ante los perjuicios evidentes que acarrea la deriva independentista.
Posterior a la primera fase o en paralelo, la Abogacía del Estado y la Fiscalía recurrirían por la vía penal contra los responsables de la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional. Artur Mas, o la persona que asuma la Presidencia de la Generalitat, y Carme Forcadell, presidenta del Parlament, están en el punto de mira de las querellas por posibles delitos de desobediencia e incluso rebelión.
En caso de que persistieran los actos de ruptura de la legalidad, el Gobierno pondría en marcha la aplicación gradual del artículo 155 de la Constitución. El primer paso en esa tercera fase sería el de retirar a la Generalitat la competencia sobre la actuación como Policía de Seguridad Ciudadana de los Mossos d’Esquadra, que pasarían a depender directamente del Ministerio del Interior. En estos momentos, las labores de Policía Judicial en Cataluña siguen en manos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
En el informe realizado sobre los Mossos se ha detectado que una gran mayoría de sus efectivos -a excepción de unos 300 miembros catalogados de convencidos independentistas-, se mantendría fiel al ordenamiento constitucional.
En este último y crítico escenario, no se contemplan grandes desórdenes públicos que, en todo caso, estarían protagonizados por movimientos radicales y antisistema.Mariano Rajoy personalmente consultará con los líderes de la oposición -PSOE y Ciudadanos, básicamente-, los pasos a adoptar para que cuenten con el respaldo de un elevado y explícito consenso.
Por otro lado, el Gobierno se ha asegurado ya el apoyo de la Comisión Europea y de los principales líderes europeos -que también serán informados en cada momento- a las medidas que haya que adoptar para mantener la legalidad constitucional.Sin duda, España enfrenta el mayor reto político de su historia reciente. La apertura de esta nueva etapa llena de incertidumbre coincide en el tiempo con el 40 aniversario de la muerte de Franco. Ahora, como entonces, el futuro dependerá de que los máximos responsables acierten y no den ningún paso en falso. Es decir, de que encuentren una solución política que esté sustentada por un amplio consenso democrático.
Yo siempre he pensado que los culpables de lo que está pasando ahora mismo en Cataluña y puede suceder después en Vascongadas (depende cómo acabe la intentona de los catalanes), son el CDS (en su momento), el PP y el PSOE. O sea, los partidos que han estado gobernando desde que se puso en marcha la democracia en este País. Metieron la pata con las autonomías, metieron la pata dándoles las competencias en educación, sanidad y otras que ponen en peligro la igualdad para todos los españoles. En Cataluña, Vascongadas, Valencia, Galicia (ahí menos) y en Baleares (puede que en… Leer más »
la foto parece sacada de un museo de hace 200 años.
Si, se llama declaración de independencia de una parte del territorio del Estado. Y lo han hecho violenta (haciendo uso de la fuerza parlamentaria y alterando el estado natural de las leyes del Estado) y públicamente, es decir, han violado el art 472.5 del Código Penal; por tanto, han cometido un delito de rebelión. Directamente a la cárcel. Antes de que nos lleven a una nueva guerra civil. Y ya estamos como siempre restringiendo en muchos medios la libertad de expresión, manjar preciado para unos pocos. Dudo, a veces, de si éstos no serán también maquinaria del separatismo, bien untados,… Leer más »
Cómo no van a desobedecer si son unos chorizos chantjistas y unos izquierdistas extremos residuales. Y encima lo van vendiendo con un arte, como si fuera tal cosa, comprensible, sensata, natural. Vámos, una oportunidad, dicen. Es como cuando te despiden albando tu trabajo, esfuerzo, puntualidad, pero que sienten no contar contigo. Cinismo puro. Burla taimada. Y luego está Podemos, erre que erre, empecinado en un referéndum, sin contar con todos los españoles y sin aclarar qué pasaría si saliese el no a la independencia: lo acatarían, qué validez tendría y quién lo decidiría? Porque por las mismas podemos tener leleciones… Leer más »
Ya solo queda saber quien quedara como el máximo cobarde cuando termine esta larga, triste y “acongojonante ” historia .
¿ Que tal si hacemos una porra ?
¡ Venga !
Articulo 155 ya!!!!!, y si fuera necesario, el artículo 8 y tanques a Cataluña.
Con su inacción Guarroy está cavando su propia tumba, pero sabe que el 20D el PP tendrá un suelo bastante alto, ese suelo alto es debido por una lado al voto cautivo o clientelar, formado por todos esos estómagos agradecidos que votan y votarán PP haga lo que haga porque viven directa o indirectamente del PP. Algo parecido a lo que pasa con el PSOE en Andalucía. También es debido al efecto “pinza en la nariz”: Gente que ira a votar al PP con 20 pinzas en la nariz y otras 20 en el culo para que no salga Potemos.… Leer más »
Si esto fuera un país decente ya abrían llamado a filas a miles de reservistas para apoyar al ejército en la ocupación militar de las provincias catalanas. Bueno, antes que nada si esto fuera un país tan solo normal nunca se habrían atrevido a llegar tan lejos, pero la traición está totalmente banalizada como dijera una vez el genial escritor y periodista Enrique de Diego, y su hedor está por todas partes. Y Guarroy en lugar de esconderse debajo de la falda de un tribunal politizado estaría supervisando ese llamamiento a filas y los planes para ocupar las provinicas catalanas.… Leer más »
Esto se parece cada vez mas a 1936, los marxistas “okupas” de Podemos ya han empezado a matar gente por las calles, como el Frente Popular hacia, han apuñalado hasta la muerte a un hombre cuyo unico “delito” habia sido participar en una manifestacion de protesta por la venta de droga en las casas “okupa” de Podemos.
vicente 10-11-2015—–13-09 Marianico ,el Bravo , está pensando un plan , hay que dejarlo tranquilo sin perturbarle la paz que necesita.El gran estadista gallego nos va a deparar una gran sorpresa. Va a sacar al Mas y darle el poder al imán de más antigüedad de Cataluña para que meta en cintura a los díscolos de la Generalidad, a´continuación la emprenderán con los gais de las Ramblas y con las chicas de vida alegre,ligertas de ropa, luego con los curas y monjas (éstas por ser también separatistas además de monjas) ycon los drogados de la calle . En poco tiempo… Leer más »
menuda manada de cagaos promasones nos gobiernan. deberian haber desmantelado la autonomia catalana desde el principio,y no ahora.el problema es que no hay cojones.mientras en cataluña se ha permitido crecer al nacionalismo independentista,en el resto de españa se a perseguido el nacionalismo español que pudiera organizar una resistencia para lo que va a venir,no solo desde el independentismo y el rojerio si no tambien desde la invasion musulmana programada hacia europa. hay que permitir organizar y apoyar a la extrema derecha española,en lugar de perseguirla y silenciarla,aparte de llenar de musulmanes las fuerzas armadas y de orden publico,y entre ambas… Leer más »
” El gobierno no va a permitir que esto continúe” ja ja ja vaya chiste . Y cree que con un recurso ante el tc , ya está, como quiere seguir engañando este individuo. Eso no vale, cuando aplique el gobierno de una vez la ley entonces lo creeremos, hasta entonces sigue como siempre permitiéndolo como el año pasado el referéndum que dijo que no se haría mientras el fuera presidente.
No confían en tí ni los tuyos. Sigue leyendo el Marca y tómate algo para el temblor de piernas.
Tu sabes que si, y lo sabes porque llevas 4 años consintiendolo. Ahórrate aspavientos que te conocemos de sobra.
No escenifiques, eres un mal intérprete. Sabes de sobra que todo está pactado con la judiada, y sabes de sobra cuál es el final, falsario.
que rece…..conseguirán el objetivo, pero se queda en el camino, y muchos de los que le acompañan….aunque sea lo último que se haga
No puede hacer nada más de lo que esta haciendo. Ya que en el mismo momento que intente aplicar el articulo 155 EU le aplicará el articulo 7 de su constitución y adios España. Con la boca pequeñita, pero ya hace meses que le amenazaron. Para ellos la democracia es lo único que importa, y, si los catalanes siguen por el camino de querer celebrar votaciones, la EU contenta. No nos dejemos engañar por las palabras de los primeros ministros ya que lo único que hacen es seguir un guión ya preestablecido en la que alfinal España desaparecera.
Comparto tu opinion final. EL 155 no se puede aplicar si convocas elecciones a congreso y diputados para el 20D. Puedes ir al constitucional para que anule una ley inconstitucional, pero si esa ley es precisamente no obedecer a dicho tribunal, ya me explicaras tu de que sirve. Mi opinion es que la situacion es tan alarmante que un gobierno en funciones no esta capacitado para dirigir el estado, debiendo dimitir voluntariamente, y ha de ser el funcionariado de mas alto nivel, el encargado de tomar las decisiones en situaciones excepcionales como esta, con total normalidad claro, ya que esto… Leer más »
RAJOY NO SABE QUE CATALUÑA ES ESPAÑA
Una frase resume casi toda la memez: “Hay que españolizar a los catalanes”
Si los catalanes no son españoles, memo, entonces ¿qué son?
Si no son españoles entonces deja que formen su propia seguridad social, su propia hacienda, etc.
Pues, como cumpla lo que dice igual que cumplió sus promesas electorales, apaga y vámonos.
ESPAÑA SEGUIRÇÁ EN MANOS DE DELINCUENTES Y EL PROBLEMA SERÁ CADA VEZ PEOR PORQUE LA CORRUPCIÓN ESTÁ CADA VEZ MÁS MONOPOLIZADA POR EL PPSOE.
Cada vez más riqueza, más poder y más corrupción en menos manos y cada vez más pobreza en las demás. Estás con ellos o te sacan del club de los guarros.
Venga, otra vez, el memo de Rajoy, el peor político de España recurre al tribunal inconstitucional que no es independiente (porque no está bien hecha la ley de cómo elegirlo) para que le ayude en las cuestiones que se resuelven con política. Y lo peor de todo es que nos esperan otros 4 años de este inútil que no sabe ni hablar inglés para seguir dando la nota allí donde va, del nivel en que se maneja.
Cuando una región es corrupta y más pequeña, ocurre como en Portugal, que es peor todavía, a los portugueses una encuesta decía que preferirían ser españoles, de como les va. En Cataluña sería peor aún. Lo peor es que los que pretenden independizarse son un tajo de delincuentes y chupópteros que están desangrando Cataluña y la han convertido en ruinosa, esto en el futuro no va a mejorar y esa Barcelona se convertiría en enemiga de España dentro de su territorio, cosa que no se puede permitir en la unidad peninsular por seguridad de las otras regiones. El que quiera… Leer más »
Rajoy o detines a los golpista o seras juzgado por traicion a España.
Oh! jojojo! ohhh!
Olvídese de Rajoy. Pongan a los ineptos corruptos en el basurero.
Es que Rajoy también es un corrupto. Corrupto moral y económico.
Y Su Majestad no dice ni pio. Me parece que la Monarquía tiene las horas contadas en nuestro país. En los libros de historia del futuro se leerá que, en 2.015, DESAPARECIERON a la vez el PP y la Monarquía Española por falta de coj……s. Hay que cambiar la Constitución para que el Rey, como cabeza mayor del Ejército, que creo que es, tenga más poder y se vea obligado a actuar cuando peligre la unidad de España, y no a sentarse y a verlas venir.