La juez Alaya acusa a los políticos de enterrar «la independencia judicial»
Emocionada y contundente, la juez Mercedes Alaya ha criticado con dureza a la clase política, a la que acusa de haber enviado «al abismo» la independencia de los jueces. La magistrada, que ha recibido un premio en la Universidad Complutense de Madrid, ha cargado contra la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la norma que regula el funcionamiento de los procesos penales. Según Alaya, la solución de los políticos a la lacra de la corrupción ha sido «impedirnos a los jueces combatirla». «Es verdaderamente lamentable, lo siento enormemente, el Poder Judicial no se lo merece»,ha expresado la juez andaluza. El auditorio rompió a aplaudir.
Alaya, en su primer discurso desde que protagonizara la investigación de casos tan mediáticos como los ERE de Andalucía, ha lamentado la intromisión de la política en el mundo judicial. «Los políticos se vieron seriamente en peligro, quizá por la coexistencia de varios procedimientos contra la corrupción, y se les llenaba la boca de decir que hay que luchar contra ella», ha expresado. Pero el resultado de esa iniciativa política, ha clamado, ha sido la mencionada reforma procesal, que ha establecido límites máximos de seis o dieciocho meses a los plazos en la instrucción. También ha criticado que el control de los procesos «esté en manos de la Fiscalía o Gobierno de turno». En cualquier caso, ha pedido a sus colegas que no se dejen llevar por la «desesperanza».
La magistrada, premiada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Derecho de la universidad madrileña, ha pasado por encima de los casos mediáticos cuya investigación dirigió, como el caso Betis, Mercasevilla, los ERE o Madeja. Aún así, Alaya ha asegurado que la Junta de Andalucía le puso «todas las trabas del mundo». «Aunque la administración regional de turno no te ponga los medios necesarios, el Poder Judicial siempre ha salido a flote», ha afirmado la juez, quien ha relatado cómo sacaron adelante la instrucción de los ERE o Mercasevilla con un solo funcionario.
En esa tarea, ha celebrado la colaboración de otros colectivos, como los inspectores de Hacienda o los interventores del Estado, y ha alabado especialmente a la Guardia Civil «y su cuerpo de élite», la Unidad Central Operativa (UCO), «los compañeros más leales que he tenido en el camino». «Este premio va por vosotros». Alaya se ha mostrado satisfecha del camino abierto en las investigaciones judiciales con «equipos multidisciplinares, la primera vez que se hacía en la historia de la Justicia».
Muchos de esta causas están ahora en la mesa de María Ángeles Núñez Bolaños, la nueva titular de su antiguo juzgado, el de instrucción número seis de Sevilla. Su relación no es amistosa y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no permitió a Alaya ni siquiera continuar en el plan de refuerzo del juzgado, algo que después avaló el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces. El TSJA cambió de opinión en tres meses y resolvió con urgencia. Alaya ocupa una plaza en la sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla.
Elegante, con una camisa blanca y una falda larga negra, Alaya también ha repasado con emoción su trayectoria profesional, ha agradecido la ayuda a su familia y ha pedido a la sociedad que se involucre en estos tiempos políticos «que pueden ser históricos». «Hay que implicarse con pasión para recobrar la esencia de los valores constitucionales que vienen de esa época tan mágica que fue la Transición», ha pedido la juez, quien ha insistido en que la «ilusión» mueve el mundo.
Esa ilusión es precisamente lo que le ha impulsado en su trabajo, defendió Alaya, quien ha agradecido el galardón que la reconoce como jurista del año 2015, «un premio que seguro que se merecen otros profesionales más prestigiosos». «Pero si hablamos de interés y entusiasmo, de perseguir con pasión lo que uno cree, me siento ganadora», ha declarado Alaya. En su repaso profesional, la juez ha relatado la dificultad para conciliar la vida familiar con la laboral y dedicó el homenaje a todas las madres «que tienen que hacer piruetas para llegar a todos lados».
Totalmente de acuerdo, lo blanco, blanco, y lo negro, negro, ya está bien de tanta tontería, joder…política, prensa, y todos un poco tenemos la culpa…hay que hacer y no decir…un cordial saludo señora Juez.
Se veía venir, no pueden permitir que un/una luchadora por la justicia sea semilla que florezca.
Aunque el estiércol sea un buen abono para las rosas, cuando la cantidad es excesiva, las quema y no deja que florezcan.
Y Usía es una Rosa de singular belleza en mitad de un enorme estercolero.
Mi extrañeza es (como ya dije) que le hayan dejado llegar hasta donde ha llegado.
Larga vida, Señoría, Rosa de justicia y Rosa de mujer española.
Claro que la entierran porque el PPSOE le conviene y la población aborregada lo permite sin darse cuenta. Lo permiten mientras crean que así hundirán al partido que detestan y con esa jugada el PPsoe se sale con la suya porque la corrupta es la población que acepta lo que sea con tal de hundir a los partidos rivales de sus preferidos, jajaja, España es así, ¡vamos tan mal!
hablen con la perreta Vicky Rosell chulapona podemita canaria, colonial. Ella sabe todas las posturas progre-politicas posibles.
Bravo por la juez, esto debe meter mano el tribunal Constitucional, ya esta bien de robar al ciudadano español.
La Justicia debe ser difícil en todas las sociedades, pero en España en un auténtico cachondeo como dijo el exalcalde que está entre rejas en lo que parece una venganza de los mandamases de la misma por haberse atrevido a decirles la verdad
Enhorabuena Sr. Alaya. De parte de un compañero jurista, que sabe perfectamente por lo que usted a pasado, pero recordará cuando empezó a estudiar derecho, que ya en segundo , en derecho constitucional, hasta el mas torpe de los estudiantes, se daba cuenta, que la independencia judicial es un cuento chino, simplemente leyendo la constitución. Haber: si resulta que el fiscal general del estado, lo pone el gobierno, que es el ejecutivo, y funcionan piramidalmente, domina una pieza fundamental del poder judicial, si resulta que los miembros del CGPJ se los reparten como cromos los políticos, y estos ponen a… Leer más »
Primero que nada, escribe bien. En la escuelita, hasta el más torpe de los estudiantes, como dices tú, sabe que se escribe así:
“usted ha pasado” ( usted a pasado )
“A ver, si resulta….” ( Haber: si resulta )
Los acentos, signos de puntuación, así como la coherencia entre singular y plural también tienes que revisarlos con la ayuda de tus libros del cole.
Esto también pasa en Madrid (caso Tania Sánchez), el este de Aragón (hijos de Pujol), Valencia (niñas de Alcacer)… A los políticos no les pasará nada. Habrá que tomar nota sobre la actitud de la juez sustituta. Que tampoco se escape cuando llegue la hora.
15-11-2015
11-49
Se la han cargado porque ya saben los de ese tribunalito superior de justicia de Andalucia ya saben que el pueblo andaluz no va aentrar ahí, sacarlos a rastras a la via pública y darles una buena malleira para que aprendan a no poner trabas a la Justicia y que empiecen a temer la cólera del pueblo.
la juez alaya tiene toda la razón del mundo. dice verdades como puños. es de lo poco decente que tenemos en este país. de vez en cuando aparece un juez como ella, pero, desgraciadamente son muy pocos. dios le de mucha vida y mucha suerte señora alaya, sepa que todavía existen muchos españoles que le admiramos y le queremos. saludos cordiales
era de las poquitas juezas con verguenza y dignidad…ya se la han cargado,muchos aplausos pero nadie levanta la voz a su favor.