Rusia, fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016
El Consejo de la Federación Internacional de Atletismo ha acordado esta noche, tras una reunión de algo más de tres horas en su sede en Mónaco, suspender a la Federación de Atletismo de Rusia por las evidencias de dopaje masivo y violaciones al código antidopaje de la AMA, desveladas en el demoledor informe de la Agencia Mundial Antidopaje hecho público esta semana. La medida es indefinida y supone ‘de facto’ la exclusión de los atletas rusos de todas las competiciones internacionales en la temporada atlética que acaba de comenzar, la más importante de todas ellas los Juegos Olímpicos de Río.
Tomaron parte 24 de los miembros del Consejo IAAF, pero el ruso Mijal Butov no fue autorizado a votar por un conflicto de intereses. de los 23 restantes, 22 se pronunciaron a favor del castigo y hubo un solo voto en contra.
Antes de conocerse el veredicto del organismo que preside Sebastian Coe, el ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko, anunciaba que Rusia “aceptaría cualquier medida” de la IAAF con tal de evitar una sanción global que afectase a todos los atletas rusos, pero también señalaba que la credibilidad de la IAAF “no es la mejor”, recordando la conexión de su ex presidente Lamine Diack en los casos de extorsión a atletas rusos para ocultar casos de dopaje, y aseguraba que la IAAF “ha ocultado 150 casos, de los que solo 15 corresponden a atletas rusos”.
La sanción al atletismo ruso tiene “efectos inmediatos” y llega en un momento de máxima presión para la IAAF, cuya imagen difícilmente va a quedar impoluta por las evidencias de mala praxis detectadas por los investigadores de la AMA, que elaboraron desde enero de este año el dossier que provocó la detención en Francia del anterior presidente del máximo organismo atlético, Lamine Diack. Para añadir más presión a la decisión de la IAAF, un comité de la AMA, tras estudiar el informe sobre el dopaje en Rusia, concluyó, solo horas antes de que la reunión del Consejo IAAF concluyese en Mónaco, que las autoridades rusas “no respetan las normas antidopaje de la AMA” y que existen serios indicios para pensar “que la trama de dopaje organizado en el país se extiende también a otros deportes”.
Desde Rusia hubo llamadas desesperadas de “clemencia” a la IAAF antes de tomar una decisión que supone un golpe durísimo al atletismo mundial, no en vano Rusia, junto a Estados Unidos y con excepción del Mundial de este mismo año en Pekín, había dominado los medalleros de los Campeonatos del Mundo durante las dos últimas décadas. Una de esas peticiones vino de la reina de la pértiga, Yelena Isinbayeva. La campeona y recordwoman mundial, fuera de las pistas desde hace dos años por su primera maternidad, pidió que no tengan que pagar “todos los atletas rusos, también los que estamos limpios, los errores de unos cuantos”. En el mismo sentido se manifestó la saltadora de altura Anna Chicherova.
Coe: todo el sistema ha fallado
El presidente de la IAAF explicó que “es la sanción más dura que podemos aplicar. Pero discutimos y acordamos que todo el sistema ha fallado a los atletas, no sólo en Rusia, sino en todo el mundo. Ha sido una llamada de atención vergonzosa; el engaño a cualquier nivel no será tolerado”. El ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, se mostró seguro antes de la reunión de que “Rusia estará en los Juegos”. La suspensión es por ahora provisional; una delegación de la Federación Rusa comparecerá ante la IAAF antes de un mes; será entonces cuando la IAAF decrete la suspensión definitiva.