Hallan varios kalashnikov en un coche utilizado en los atentados de París
Varios fusiles de asalto kalashnikov, del mismo tipo que los usados en los atentados del viernes en París, se hallaban en el coche abandonado localizado por la policía en las afueras de la capital, informaron el domingo fuentes judiciales.
El coche, un Seat León de color negro, se hallaba en Montreuil, un suburbio del este de París. Según testigos, los autores de tres de los atentados que ensangrentaron la ciudad habían abierto fuego contra bares y restaurantes desde un vehículo que correspondía a esa descripción.
Es el segundo coche directamente relacionado con los ataques, tras un primer automóvil, un Volkswagen Polo, hallado junto a la sala de conciertos Bataclan, donde tuvo lugar el atentado con mayor número de víctimas.
Todavía no ha trascendido ni el tipo ni la cantidad de armas que fueron encontradas en el Seat León.
El fiscal de París, François Molins, en el relato que hizo ayer del avance de la investigación, dijo que varios testigos habían hablado de un Seat León negro utilizado por uno de los comandos yihadistas autor de varios de los tiroteos contra bares cerca de la plaza de la República de París.
En concreto, ese vehículo fue visto junto a un restaurante en la calle Charonne, donde hubo 19 muertos y en un bar de la calle de la Fontaine au Roi, donde cinco personas fueron asesinadas.
El hallazgo de este coche en las afueras de París refuerza la pista de que los que utilizaron el Seat León se dieron a la fuga.
Una pista que podría estar en relación con las tres detenciones que se produjeron el sábado en Bélgica, entre los que está el hombre, de nacionalidad francesa, que alquiló en ese país un Volkswagen Polo.
Un miembro del Estado Islámico se inmoló durante una redada policial en Turquía
Un militante del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) se hizo estallar durante una redada policial a últimas horas del sábado en la ciudad de Gaziantep, en el sudeste de Turquía, fronteriza con Siria, causando heridas a cuatro policías, informó la prensa local.
En el asalto de la policía antiterrorista contra un apartamento de la ciudad, un suicida activó los explosivos adheridos a su cuerpo, precisó la agencia de prensa Dogan.
Gaziantep se encuentra a unos 300 km al este de Antalya (sur), donde se inaugura este domingo la cumbre del G20, que abordará, entre otros temas, la lucha contra los yihadistas.
En el asalto policial contra el edificio de diez plantas, considerado un vivero de yihadistas, un suicida se hizo estallar cuando los policías se acercaban a él, precisó la agencia de prensa Dogan.
La policía decidió inspeccionar el lugar como parte de una investigación sobre el doble atentado suicida del 10 de octubre pasado frente a la estación de trenes de Ankara en el que murieron 102 manifestantes congregados para una “marcha por la paz”, añadió la agencia.
La policía también detuvo a siete sospechosos de pertenencia al ISIS durante otra redada este domingo en Ankara, informó la agencia de prensa progubernamental Anatolia.
El sábado, el ejército turco mató a cuatro yihadistas que se acercaron a un puesto fronterizo militar con Siria, cerca de Gaziantep.
Bélgica detuvo a siete sospechosos vinculados a los atentados en Francia
Siete personas fueron detenidas el sábado en el municipio belga de Molenbeek-Saint-Jean, en relación con los atentados que causaron al menos 129 muertos en París, afirmó este domingo la burgomaestra (alcaldesa) de esa localidad, Françoise Schepmans. “Podemos considerar que se trata de una red”, dijo Schepmans durante un debate en la televisión pública RTBF, sin más precisiones.
La fiscalía federal anunció tres arrestos el sábado en Molenbeek, en las afueras de Bruselas. La agencia AFP no pudo aclarar con ella este domingo si estos estaban incluidos en las detenciones anunciadas por Schepmans.
En ese municipio popular, con importante población inmigrante, vivieron los autores de varios atentados yihadistas cometidos en los últimos 20 años, desde el asesinato del comandante Masud en Afganistán en 2001, hasta la matanza del museo judío de Bruselas, en mayo de 2014.
El ministro belga del Interior, Jan Jambon, se reunirá este domingo en París a las 14 (13 GMT) con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, para estudiar las medidas de seguridad y de vigilancia de las fronteras entre Francia y Bélgica tras los atentados del viernes, según la agencia Belga.
El ministro de Justicia belga, Koen Greens, precisó que “los arrestos tienen una conexión con el [vehículo] Polo alquilado en Bélgica y hallado delante del Bataclan”, la sala de conciertos parisina donde murieron 89 personas.
Y tambien una lata de sardinas en aceite,envasada en Tel Aviv.
Hay que ponerlo todo.
Jajajaa… Sardinas kosher.