La Fiscalía pide 5 años de cárcel para el jefe de la Policía Local de Vélez por un delito de lesiones
La Fiscalía de Málaga ha solicitado una pena de cinco años de prisión para el intendente jefe de la Policía Local de Vélez -Málaga, José Andrés Montoya, como presunto autor de un delito de lesiones cometido sobre un vecino de la urbanización en la que reside, al que, al parecer, propinó varios puñetazos, causándole diferentes lesiones, por las que estuvo 21 días de baja.
En el escrito de acusación, el ministerio público solicita la apertura de juicio oral por estos hechos, que, según el relato del fiscal, tuvieron lugar en febrero de 2009 en una urbanización del núcleo de población de Benajarafe, y se iniciaron cuando el acusado, que no estaba de servicio, se cruzó con su vecino y le amenazó verbalmente diciéndole “te voy a dar”.
Al parecer, el vecino, identificado como A.J.M.H. y que está enemistado con el oficial “al menos desde 2007”, instó a Montoya a cumplir con su amenaza “delante de testigos”, tras lo que el acusado “procedió a darle varios golpes con el puño cerrado en la cara, el cuello y la espalda”.
Como consecuencia de estos golpes, esta persona sufrió una contusión en el maxilar, perdió ocho piezas dentales y sufrió una contractura cervical, lesiones “de las que tardó en curarse 30 días, de los que 21 estuvo incapacitado para el desempeño de sus ocupaciones habituales”.
Para el fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito de lesiones por el que solicita para el acusado la mencionada pena de prisión, además de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y una indemnización económica de 1.375 euros por los días que tardó la víctima en recuperarse de las lesiones, más otros 6.000 euros por las secuelas.
Petición de suspensión
Tras conocer el escrito de la Fiscalía, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Vélez -Málaga Antonio Arrieta ha pedido a la alcaldesa, María Salomé Arroyo (PSOE), que “suspenda inmediatamente de sus funciones y retire el arma reglamentaria” al intendente hasta que el asunto quede resuelto judicialmente.
“No podemos permitir que Vélez -Málaga tenga como jefe de la Policía a un presunto delincuente”, ha afirmado Arrieta, quien ha recordado que todos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado suspenden momentáneamente a los agentes que se ven inmersos en procesos similares hasta que haya un pronunciamiento judicial.
Sobre esta petición, el concejal de la Policía Local, Juan Herrera (PSOE), ha asegurado que el equipo de gobierno no tiene previsto tomar ningún tipo de medida contra el intendente “hasta que exista una sentencia judicial que demuestre que es culpable, ya que no se puede suspender a una persona antes de saber si es o no culpable”.