‘La momia’ Carmena rebautizará el barrio de Moscardó, el héroe del Alcázar, como «Salud y Ahorro»
De entre las decenas de cambios que la alcaldesa Manuela Carmena realizará en los próximos meses en el callejero de la capital para suprimir las referencias franquistas, el más importante en términos de población ya está encima de la mesa y camino de su aprobación definitiva.
Afectará a más de 25.200 vecinos de Usera, que dejarán oficialmente de vivir en el barrio de Moscardó, el general héroe del Alcázar. El Ejecutivo municipal de Ahora Madrid ha reiterado en los últimos días su intención de eliminar todas aquellas denominaciones que incumplan la Ley de la Memoria Histórica, aprobada por Zapatero en 2007. En el caso del barrio más poblado de Usera, la eliminación del nombre de Moscardó se llevará a efecto al constituir un homenaje al general José Moscardó Ituarte, militar que se unió al levantamiento militar contra el Gobierno del Frente Popular en 1936. Un personaje histórico que tiene a su nombre otra calle en la ciudad, en este caso, en el distrito de Tetuán.
La eliminación del nombre de este barrio fue aprobada ayer por la Junta Municipal del distrito de Usera. A propuesta de su concejala-presidenta, Rommy Arce, la iniciativa se elevará ahora al Pleno del Ayuntamiento, entre cuyas competencias figura, según el artículo 2.3 del Reglamento Orgánico de los Distritos, la división en barrios y su denominación. Contó con el voto a favor de Ahora Madrid y del Partido Socialista. Ciudadanos se abstuvo y el Partido Popular votó en contra.
Rommy Arce –procedente de Podemos y ex trabajadora de la Plataforma por la libertad de Alfon– también incluyó en la propuesta aprobada que el barrio pase a denominarse «Salud y Ahorro». Este cambio supondrá que recupere el nombre que tuvo durante la Segunda República. En 1933, el Gobierno quiso poner solución al problema de las infraviviendas con el conocido como plan de «Casas Baratas», que permitió alumbrar la colonia «Salud y Ahorro» en el suelo del actual barrio de Moscardó. Las casi 400 casas con las que se fundó la colonia fueron comercializadas entonces a un precio de 50 pesetas al mes y permitieron el traslado a esta zona de la ciudad a decenas de familias obreras.
En la web de propuestas ciudadanas puesta en marcha por el Gobierno de Carmena se registró el 21 de septiembre una iniciativa que reclama restaurar el nombre original del barrio. La propuesta, hasta el momento, ha conseguido 48 apoyos, lo que representa un 0,08% de los 53.726 votos que el propio Gobierno de Carmena fijó como necesarios para sacar asumir como propia una idea.
La concejala de Ahora Madrid Rommy Arce, en calidad de presidenta del distrito, llevó otra propuesta a la Junta celebrada ayer: la de iniciar los trámites para modificar el nombre de la calle Ramón de Madariaga. Este abogado madrileño fue detenido y fusilado en agosto de 1936 por sus convicciones católicas. Madariaga también fue concejal en el Ayuntamiento de la capital. Se da la circunstancia de que Rommy Arce ha planteado dos propuestas relativas a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica después de que en el Pleno de la semana pasada votara en contra de una moción de urgencia del PSOE en este mismo sentido.
Héroe del Alcázar
Moscardó encabezó la sublevación en Toledo y, tras la llegada desde Madrid de fuerzas gubernamentales superiores en número, se hizo fuerte en el Alcázar de Toledo el 22 de julio junto con los oficiales implicados en la sublevación, un corto número de cadetes de la Academia (estaban en periodo vacacional), la mayor parte de los guardias civiles de la provincia y algunos paisanos voluntarios militarizados, junto con sus familias y algunas monjas.
El encarnizado asedio, durante el cual se dio el célebre episodio en el que los asediantes amenazaron con matar al hijo del coronel, Luis, si el Alcázar no se rendía (y que en efecto sería asesinado un mes después). Llamaron al General Moscardó para amenzarlo, y pidió que lo comunicaran con su hijo, al que le dijo: “Hijo, muere por Dios y por España”.1 duró hasta el 28 de septiembre, cuando tropas nacionales al mando del general Varela ocuparon la ciudad, con el Alcázar prácticamente destruido. El asedio se convirtió en uno de las leyendas más famosas de la Guerra Civil. Al ser liberados por las fuerzas del general Varela, Moscardó pronunció la siguiente frase: “Mi general, sin novedad en el Alcázar.” Por este hecho se le concedió a Moscardó la más alta condecoración española al valor, la Cruz Laureada de San Fernando. Además se concedieron otras dos de este tipo y la Cruz Laureada Colectiva a todos los defensores.
Héroe? Este fue un traidor a su gobierno legítimo…… ll*ll
Muy bien, y después del parto el Club de Fútbol Moscardó (El “Mosca”) y el Club Natación Moscardó (también El “Mosca”) pasarán a llamarse “El Salud y Ahorro” y todos cantaremos felices aquello de ¡¡”Alabí, alabá, alabí, bom, bam … el “Salud y Ahorro”, el “Salud y ahorro” y nadie más!!
¡Qué asco-pena de vieja chochona … !
Si este episodio de la guerra civil española, hubiera sido llevado a cabo en Estados Unidos, o incluso en cualquiera de sus numerosas guerras foráneas, habría 137 películas hechas sobre el suceso.Digno de mención la valentía y el valor de los asediados.En cambio aquí, gracias a los paráliticos mentales patrios, es algo vergonzoso y un hecho histórico a olvidar, más si cabe, porque fue llevado por tropas y hombres afines a Franco, o quizá por eso.Sí creo que va a ser eso. Cuanto daño van a hacer unos pocos antiespañoles, puestos en cargos clave, que ascazo de izquierdistas y comunistas… Leer más »
¿Salud y ahorro con el izquierdismo pijauto? el izquierdismo sólo promueve despilfarro, corrupción y multiplicación de las enfermedades sociales, exactamente igual que los liberales y demopijos del PP.
Estos “perruflos” han inventado una nueva forma de gobernar.
Zapatero inventó el gobierno por ocurrencias
Y éstos,lo han igualado o, incluso superado, entran en un ayuntamiento, cogen el Callejero y ¡hala! ¡a gobernar!
El caso del adoctrinamiento mal disimulado que propugna esa ley de leucemia historica.Todos los embustes que fueron repetidos pero nunca debatidos se han ido solidificando,modelo dispuesto a modo de salvoconducto legitimador para la superioridad moral de la izquierda.Hay que poner al descubierto la falsedad axiomática de los postulados progresistas, más pendientes de amoldar la realidad a sus aprioris ideológicos,hay que confrontar sus teorías con los hechos.Pero no sólo hay que ejerce un papel fundamental con la verdad histórica, sino que también hay que ser valladares en la lucha contra la acelerada y imposición de una determinada visión errónea de la… Leer más »
Ya hemos escrito mucho aquí acerca del daño incalculable del enfoque marxista en la historiografía contemporánea.La tesis principal, no por repetida hasta la náusea, es menos sesgada. Y gracias a la pulsión inquisitorial de la izquierda plúmbea,que ha cristalizado en adiposidad inseparable de la que cuesta desprenderse, pues se acaba convirtiendo en el aire mismo que se respira.
Generaciónes enteras han quedado huérfanas y al albur de la tiranía homogeneizadora de la corrección política porgre.Por eso resulta imprescindible entender lo que representa el sectario historicismo progre.
Es triste que se tenga que enaltecer hechos de guerra donde la humanidad muere, no importa si de derechas o de izquierda. Hay que recordar que hay culturas donde guerras como las nuestras no existen. Hay parte de la humanidad donde las diferencias se solucionan con un grupo de hombres a cierta distancia y se tiran unos a otros lanzas. En cuanto hay derrame de sangre por cualquiera de las partes la disputa ha acabado y todos se van a sus casas. Muy pocas veces muere nadie. Son gentes a los que solemos llamar salvajes. No ponen nombres a estas… Leer más »
Y ¿porque no dejamos de pagar el Ibi los Madrileños mientras continue destruyendo el patrimonio historico?
Entre la Manuela Dapena y la Ada Golfau menudas joyitas nos han caido.