Suprimir la Navidad por decreto, una obsesión para los nuevos partidos populistas de izquierda
Suprimir los belenes por decreto o cambiar la celebración de la Navidad por «las fiestas del solsticio de invierno» son algunas de las medidas estrella de los nuevos partidos populistas de izquierda que gobiernan en muchas ciudades españolas.
Los más extremistas, como José María González «Kichi» en Cádiz o Joan Ribó en Valencia, han optado directamente por quitar la tradicional escena del nacimiento del Niño Jesús de las sedes de los ayuntamientos «para no ofender a los que no creen». A mitad camino se ha quedado Manuela Carmena en Madrid al reducir el pesebre en el Palacio de Cibeles a la mínima expresión. Pero donde el ingenio ha llegado a límites insospechados es en Santiago de Compostela. En lugar del tradicional belén, los peregrinos que culminen el camino estas navidades se encontrarán con un gigantesco «bosque mágico» en la plaza del Obradoiro. La lista es muy larga.
Pese al empeño por borrar del mapa una tradición que llegó a España en el siglo XIV de la mano de los franciscanos, los expertos consultados destacan el gran interés de los ciudadanos por estas auténticas obras de arte. El director de la cátedra de Patrimonio y Arte navarro de la Universidad de Navarra, Ricardo Fernández Gracia, recuerda que «las asociaciones, los coleccionistas, los estudiosos y curiosos en torno al belén son muchísimos». «Mi experiencia personal como visitante de algunas muestras y como comisario de una de ellas me indican que la tradición, lejos de agotarse, está muy viva», apunta.
Carmena montó el minibelén en Madrid
Se esperaba algún «golpe de efecto» de Manuela Carmena (Ahora Madrid), y así ha sido: un Nacimiento de apenas ocho metros cuadrados semiescondido en el consistorio: la Sagrada Familia, los Reyes Magos y 20 pastores. Solo se tardó dos horas en montarlo, frente a las 200 figuras de la plaza de la Villa (dos días de trabajo) y las mil de la Puerta del Sol (tres días). El conjunto napolitano de los Duques de Cardona de 2014 (de 50 metros) o el de Salcillo de 2013 ya solo son recuerdos. Muchas actividades complementarias para estas fiestas poco tienen de navideñas: comida árabe, kimonos, danzas africanas o música de China, donde ni siquiera se celebran las Pascuas.
Ni buey ni estrella ni mula en Barcelona
En Barcelona, la alcaldesa Ada Colau, al frente de la formación Barcelona en Comú –que integra a Podemos e ICV– ha querido marcar perfil laicista a propósito de la llegada de la Navidad. Desde la web del Ayuntamiento llamaron a los barceloneses a celebrar «el solsticio de invierno» por la Navidad, acorde con su predicada iconoclastia. Y como monumento a su ideario, el belén municipal que cada año se instala en la plaza Sant Jaume, ante la sede del Consistorio y la Generalitat. El pesebre, de cartón-piedra, retrata un rincón de una ciudad en la que la tradicional iconografía religiosa brilla por su ausencia: ni buey, ni mula, ni estrella de la anunciación, ni Reyes Magos, ni ángeles… La supuesta sagrada familia, es una pareja vestida «casual» que abraza a un niño asomada a una ventana. Sólo un coro de niños cantando villancicos en plena calle sugiere que ha nacido el Niño Jesús.
Valencia ha desterrado de su ayuntamiento el belén
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, ha decidido «desplazar» este año la Navidad de la plaza del Ayuntamiento. Ribó, de Compromís, no ha llegado al extremo de suprimir el belén municipal, una posibilidad que estuvo sobre la mesa –a decir del artista fallero Enrique Burriel, encargado del montaje–, pero lo ha desterrado de la entrada del Consistorio, donde se ubicaba año tras año y donde lo visitaban miles de valencianos. Ahora se especula con que termine instalándose en la plaza de la Reina, junto con un mercadillo. Los villancicos que se cantaban junto al belén desparecerán también de la plaza más céntrica de la capital del Turia.
Esta iniciativa sigue la senda del laicismo extremo que ha aplicado Ribó desde el primer día, y que le ha llevado a impedir que la senyera valenciana entre en la catedral, o a eliminar los símbolos religiosos del tanatorio y el crematorio municipal. La iniciativa de alejar el belén del Ayuntamiento se ha extendido a Alicante, donde se han alegado motivos técnicos para sacar el nacimiento del vestíbulo.
«Bosque mágico» en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela
A pesar de que siempre es Navidad el 25 de diciembre, el nuevo gobierno municipal de Santiago de Compostela ha decidido prescindir del Belén colocado tradicionalmente en la plaza del Obradoiro. En su lugar, tratan de hacer suyo uno que se expondrá en una pequeña iglesia de la capital gallega con el pretexto de que «es el sitio donde debe estar un Belén». Así lo sostiene la concejala Marta Lois, de Compostela Aberta, que ahonda en la idea de su formación de «delimitar los espacios religiosos de los espacios públicos como las plazas». Es decir, que recluyen el Nacimiento de una de las plazas más emblemáticas de España al interior de un templo por motivos ideológicos. En su lugar, en la meta del Camino de Santiago habrá un «bosque mágico» de treinta abetos con grandes adornos. Desde el PP compostelano se preguntan entonces por el sentido de la Cabalgata de Reyes, que «llega hasta el Consistorio para que estos adoren al Niños Jesús, no al alcalde».
Por primera vez sin portal en Cádiz
La ciudad de Cádiz no tendrá este año Belén Municipal. Así lo ha decidido el nuevo equipo de Gobierno que conforman Podemos y Ganemos y que está encabezado por José María González «Kichi». No hay explicación oficial acerca de esta polémica decisión, más allá que la versión de la propia Asociación de Belenistas de la ciudad, con la que durante años se ha colaborado con motivo de las fiestas navideñas.
Según explican desde la entidad, la decisión ha sido tomada unilateralmente por el Consistorio gaditano, que a través de su concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, les habría informado de la renuncia municipal a seguir figurando como colaborar en el Belén. Desde hace años es la Asociación de Belenistas la que se encarga de montar el espectacular nacimiento con el patrocinio del Ayuntamiento, pero de cara a estas Navidades se rompe la tradición. El nuevo equipo de Gobierno sí ha optado por mantener la Cabalgata de Reyes Magos, aunque con numerosas variaciones en su recorrido, y la decoración navideña de las calles, cuyas luces se encenderán en los próximos días.
Ponis de juguete en lugar de burros en Zaragoza
La Plaza del Pilar se ha convertido en un parque temático navideño al aire libre, con el tradicional belén como reclamo principal. El de Zaragoza es único en España, con figuras de tamaño real –56 de las 100 que lo componen– y una superficie de 1.000 metros cuadrados, 500 menos que en años anteriores. Al Ayuntamiento, este belén le suponía un coste de unos 50.000 euros anuales; una cantidad que este año se ha reducido al disminuir su superficie.
Una de las principales novedades de estas navidades es que el portal de Belén no se ubica de espaldas a la fachada de la basílica del Pilar, sino frente al eje de la plaza, mirando hacia la fuente de Goya. Además, por primera vez, los productos plantados en el huerto del belén serán verduras ecológicas. No será lo único ecológico que haya este año en la Plaza del Pilar, ya que el Ayuntamiento, liderado por Pedro Santisteve, ha decidido sustituir los paseos en burro por «ponis ecológicos» de juguete. Esta decisión trata de acabar con la polémica que ha rodeado en los últimos años a esta atracción. De hecho, se llegó a presentar hasta una denuncia por explotación animal. Varias asociaciones animalistas y los partidos de izquierdas denunciaron en su día el mal uso que se hacía de los burros durante la Navidad. De ahí que el Equipo de Gobierno municipal haya suprimido la presencia de animales vivos en las actividades navideñas. No habrá burros, pero tampoco participarán en la tradicional cabalgata de Reyes otros animales, como ocas o caballos.
Que pena me da que algunos nuevos alcaldes no pongan el Belén, ami me da pena por ellos yo y mi familia seguiremos celebrando la Navidad en familia que es como debe ser y menos en el consumismo(pondré mi Belén como siempre en casa) Feliz Navidad.
Estó está sucediendo en Europa. Ahora mismo. En la cuna de la civilización occidental. Vean ustedes como actúa el NOM: Los servicios sociales noruegos quitan 5 hijos a una familia porque los padres son «muy cristianos»
http://www.religionenlibertad.com/los-servicios-sociales-noruegos-quitan-5-hijos-a-una-familia-porque-46458.htm
O regeneramos Europa o estamos condenados a sucumbir como ratas amorales a manos del islam y sus amos de judeomasones.
Solo un pequeño apunte: ME CAGO EN LA PUTA MADRE DE TODA ESTA CHUSMA QUE QUIERE SUPRIMIR LA NAVIDAD.
NO SÉ QUIEN FUE EL QUE DIJO AQUELLO DE:
“CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE”.
AUNQUE SÉ QUIEN DIJO EN 1945:
“ellos nos votaron, nadie les obligó. ahora pagan las consecuencias”.
(Palabras de Joseph Goebels; ministro de propaganda del tercer reigh alemán, y tercero en la cadena de mando después de hitler y goering).
la navidad , el dia del padre y la madre ,cumpleaños , etc , todo ello consumismo a lo tonto
Me permito discrepar (con su permiso) La Navidad es tradición de toda la vida, fechas que aprovechamos para ver a la familia, reconciliarnos con casi todo el mundo y olvidar un poco las penas y sinsabores del año, cantando, recibiendo a los niños que llaman a nuestra puerta cantando villancicos u ofreciéndonos “truco o trato” a cambio de un aguinaldo de monedas o dulces que (al menos yo) doy con satisfacción y me reconcilio también conmigo mismo. Lo que no celebro, son las costumbres e inventos extraños como halloween, Papá Noel y todo eso que nos meten desde fuera con… Leer más »
Muy mal lo han tenido que pasar de niños estos sinverguenzas como para querer hacernos pagar sus traumas, que mal les pude hacer que la gente sea feliz celebrando una Navidad
Lo que ha llegado al poder es la basura. Otra cosa es darles demasiado valor…
Claro,si fuera por los los políticos satanistas masónicos habría un día festivo en conmemoración a Lucifer y otro al Arquitecto del Universo. Hay que luchar contra eso.
La única manera de que despierte el pueblo español es un apagón nacional de todas las televisiones, y quitarles el vicio por el espectáculo. Así es la única manera de que se enfaden de verdad. Mientras tanto, veremos cómo estas noticias se suceden como si nada, y la gente les importará una mierda. Votarán a otro partido que los volverá a engañar, creyendo que van a hacer lo que ellos quieren.
En efecto, hace tiempo que el opio del pueblo es la televisión.
Son los últimos coletazos de la sociedad del espectáculo.
je je cyclon por aqui llaman a ese aparato “el judio tuerto” je je the one eyed jew je je ud sabe que filo fansworth uno de los padres de la (y los alemanes) tv le tenia prohibido terminantemente a su familia ni siquiera tener un tele? je je
No me extraña que la iglesia pierda mas adeptos y feligreses cada dia, entre que apoya a corruptos, (Pujol), a terroristas en el pasado, (Eta) y que hay mas perroflautas y subsidiados que disfrutan lo votado…a cuenta del resto, conp siempre…
Este enlace no viene a cuento en esta noticia, pero es para decir hasta donde llega la enfermedad del separatismo gallego.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/12/08/cura-busca-sustituto-misa-gallego/0003_201512G8P18996.htm
La xenofilia de Colau es curiosa. Quita el belén y quiere imponer el germánico, exclusivista y racial solsticio de Invierno, tan pangermanista y arii. Perfecto!!
Lo curioso será ver a la chusma saltando por encima de las hogueras. Como siempre la Tradicion es algo que estos marxistas de salón y perroflautas no pueden dejar de recurrir. El dentido de lo trascendente en la mutacion estacional. ¿que hay de más sagrado que eso?
llama chusma a tu p…madre, desgraciado!
En eso consiste el progreso para la izmierda. Nada de trabajo para los españoles. Nada de terminar con el despilfarro autonómico. Nada de recuperar la grandeza perdida. Nada de orgullo patrio. Nada de recuperar el núcleo familiar. Nada de… nada de nada! Para ellos el progreso y lo primordial consiste (vaya novedad. Lo mismo que en los años 30. Aburren hasta a las ovejas) en quemar crucifijos y fusilar imágenes de Jesucristo. Lo demás es irrelevante. Yo creo que sólo son capaces de alcanzar el orgasmo masturbándose delante de una imagen sagrada para poder mancillarla. Lo cual guarda mucha similitud… Leer más »
Y digo, no sólo son los Kichis y los “antisitemas” del sistema, también los pp’s y los psoe’s, los Kichis vienen a hacer claramente lo que los otros hacen con timidez , o sea de manera que la gente no lo perciba fácilmente.
No solo es el belén, son los adornos y las iluminaciones callejeras, en lugar de árboles de Navidad ponen conos con adornos cada vez más extraños a la Navidad.
Luego las luces alegres, las de los colores vivos en tonos rojos, amarillos y dorados están siendo sustituidas por los tonos fríos; violetas y azules, esos tonos sabemos que se correponden con el ánimo luctuoso de la Semana Santa
Resulta que perseguir, acosar o discriminar a personas por su raza, sexo, origen y religión es ilegal, denunciable y con penas de prisión según la ley. Pues resulta que en este país “da igual lo que diga la ley”, sencillamente porque está ausente y permite lo que les sale a la casta, aunque sea antidemocrático, anticonstitucional e ilegal, aquí se permite al tiempo que se facilita la entrada de “otra” (1) religión (Alá) mientras se destruye la nuestra tradicional (Cristo). Si se eliminarán lo comprendería, más en la izquierda atea española esta que tenemos, pero que estos ateos vengan a… Leer más »
Comunistas de m.
El pueblo europeo : El único que se autodestruye a si mismo. Vayan eliminando tradiciones y costumbres ,que llegarán muy lejos.
Los retrasados mentales han llegado al poder
Los retrasados mentales están ahí por que otros retrasados mentales lo han puesto y espero con ansia que sean los primeros en caer por el odio que le tienen a nuestras costumbres y raíces hasta tal punto de quererlas eliminar o sustituir por otra
Muy bien por Santisteve, pero mejor podria haber puesto a satán poniéndole en cuerno por su propio trasero, que es lo que le gusta.