El PP gana las elecciones en un escenario político ingobernable
El tablero político ha cambiado. Por primera vez en más de 30 años, en España hay más de dos partidos repartiéndose el 70-80 por ciento de los votos. Al 90 por ciento escrutado, el PP gana las elecciones generales con el 28% de los votos y 122 escaños, lejos de la mayoría absoluta marcada por 176 diputados. El PSOE se mantiene como segunda fuerza, el 22% de votos y 91 escaños, los peores resultados de su historia. Podemos —con la suma de todas sus marcas— sigue muy de cerca a los socialistas en porcentaje de voto, con un 20%, pero muy lejos en escaños, con 69. Ciudadanos confirma su tendencia a la baja y se queda como cuarta fuerza, algo más del 13% del voto y 40 diputados.
Se complica —y mucho— la gobernabilidad. Tanto PP como PSOE acusan el reparto de sus escaños entre los partidos emergentes. El PP pierde un tercio de sus votos, más de sesenta escaños y su mayoría absoluta, pero se mantiene por encima de su suelo electoral (los 107 escaños de 1989, sus primeras elecciones tras la refundación de Alianza Popular). En cambio, el PSOE registra los peores resultados de su historia, bajando de los cien asientos y empeorando así los ya escasos 110 escaños que mantenía hasta ahora.
El bipartidismo no repetirá esta legislatura. PP y PSOE suman el 50 por ciento de los votos, un dato inédito, reflejo del cambio de tendencia: desde 1982 los dos partidos mayoritarios siempre habían acaparado entre el 70 y el 80 por ciento de los votos.
Emergentes a medio gas
La remontada de Podemos se ha quedado corta con sus 69 diputados. La formación de Pablo Iglesias, que dio la sorpresa con cinco eurodiputados hace cerca de dos años en las elecciones Europeas, se convierte en la tercera fuerza tanto en votos como en escaños. Un dato peor que en las encuestas de hace un año —que llegaron a situarle en segunda posición—, pero mejor que en las preelectorales, que les apenas otorgaban a la formación morada entre 50 y 60 escaños.
En cuarta posición se queda un Ciudadanos muy desinflado. Obtiene 40 escaños, muy por debajo del pronóstico de la mayoría de las encuestas preelectorales, en las que obtenía entre 55 escaños y 67 escaños. No obstante, el partido de Rivera podría ser necesario en los posibles futuros pactos.
Unidad Popular-Izquerda Unida se hunde: pasa de 11 los diputados a tan solo dos, lo que le dejaría sin grupo parlamentario propio. UPyD, sumida en una debacle desde poco antes de las elecciones autonómicas, no solo pierde el grupo parlamentario, sino que directamente desaparece del Congreso.
Respecto a las demás formaciones, ERC pasa de 3 escaños a 9; Democràcia i Llibertat —la coalición liderada por CDC— se da un batacazo y obtiene 8 —con CiU tenían 16—; PNV gana uno y se planta con 6 escaños; Bildu obtiene 2 cayendo de los seis que tenía Amaiur y Coalición Canaria se queda con un solo escaño. [Consulta los resultados de las elecciones generales de 2015]
Todo ello, en unas elecciones marcadas por un electorado muy volátil, como han mostrado las encuestas a lo largo del último año, pero sobre todo indeciso, con más del 40 por ciento del electorado dudando ante la oferta electoral. Finalmente todo se ha decidido en una jornada que empezó sin cumplir las altas expectativas de participación, quedando ligeramente por encima de la registrada en las anteriores elecciones, que fueron una de las más bajas de la democracia.
Futuro y gobernabilidad
Los partidos han hecho la campaña sabiendo que el Gobierno resultante no solo dependería de los escaños obtenidos este domingo, sino de los pactos y negociaciones que vienen a partir de ahora. Sin embargo, parece que los escenarios más sencillos planteados hasta la fecha no suman hasta la mayoría absoluta: ni PP ni Ciudadanos llegan a los 176 diputados (se quedan en 162) como tampoco lo hacen PSOE y Podemos (con 160). Los nacionalistas, en este escenario, podrían resultar decisivos.
Otras opciones recaerían en un tripartito entre PSOE, Podemos y Ciudadanos o una coalición a la alemana entre PP y PSOE.
Investidura
No se espera que la investidura del próximo presidente del Gobierno tenga lugar hasta finales de enero. En la Sesión de Investidura, si el aspirante no obtiene el voto de la mayoría absoluta (176), sería necesaria una nueva votación 48 horas después de la anterior, en la que ya le bastará con lograr una mayoría simple de apoyos, esto es, más votos a favor que en contra.
En el caso de que tampoco consiga ser investido en este segundo intento, se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo procedimiento y, si transcurren dos meses a partir de la primera votación de investidura y ningún candidato hubiese obtenido la confianza del Congreso, habría que convocar nuevas elecciones.
Se masca la tragedia.
seguiremos con los recortes y sin el recurso al pataleo con la ley mordaza , este gobierno nos a dejado en pelotas , entre la MERKEL, BRUSELAS ,y lo mas grave de todo la corrpccion y la gente sigue votandoles , algo no esta bien o somos masoquistas , estamos peor que hace50 años y tardaremos mas de 15 años en volver a estar un poco mejor , este gobierno lo a destruido todo , los derechos de los trabajadores , los contratos basura , etc
Es verdad, lo han destruido todo, hasta la esperanza!
En un país serio, con partidos mayoritarios patrióticos, harían una gran coalición o el segundo se abstendría en favor del primero. Claro, ni esto es un país serio, por lo que respecta a los políticos, ni hay partidos patriotas. Así vamos.
En mi humilde opinión esta es la respuesta a aquellos que critican el sistema francés o estadounidense, es decir la segunda vuelta.Otra vez tienen la sartén por el mango minorías y partidos independentistas, no aprendemos.La incertidumbre y el miedo garantizado provocarán más paro y menos inversión, pero eso sí las izquierdas contentas, que debe ser de lo que se trata, los sociatas a punto de desaparecer, según lo que hagan, claro está.ESPAÑA ingobernable y así perdemos todos, el PP sin un líder fuerte y acomplejado, resultado de la campaña de periodistas y medios de comunicación, ESPAÑA tiene que tener claro… Leer más »
Con tal de perderlos a ellos, preferimos peder todos, porque ya nos queda muy poco que perder!
LA REVOLUCIÓN RUSA IMPARABLE YA ESTÁ AQUÍ: Kerenskjoy ha perdido el poder; los mencheviques van a gobernar gracias a los votos bolcheviques bolivarianos y al final serán absorbidos. Hoy España ha empezado a destrozrse, la Bolsa de Madrid ya lo ha confirmado.
¿ Y a quien coño le importa lo que pase en la bolsa de los capitales financieros especuladores que no revierten en la sociedad? ¿ Acaso te vrees tu que la mayoria de los españoles tenemos dinero para invertir en bolsa? Que les jodan!
A mi, me preocupa un poco la bolsa, no he tenido nunca nada en ella pero, ya hemos visto que, si se hunden empresas “estratégicas” es decir, participadas por ex-políticos, políticos, banqueros y otras hierbas, saldrá, como siempre el gobierno de turno a salvarlas con nuestros impuestos, que no pararán de subir.
En una verdadera economía de mercado, no lloraría por que se hundieran, pero la susodicha economía de mercado, es otra mentira más. saludos
Esta es la noche en que todos ganan las elecciones desde algún optimista punto de vista.
La gran pregunta es si la educación y la investigación y desarrollo se beneficiarán, y si las desigualdades disminuirán con una mejor distribución de la riqueza para frenar la deriva hacia donde se dirige España desde hace siglos por no apostar en por una España mejor para todos, desde abajo, como han hecho tantos países, de forma pcífica como los escndinavos, o de forma dolorosa con una revolución social, cultural, científica o tecnológica.
Bueno ya sabasemos los ninis que hay en este pais, porque no creo que un partido que defiende tan claramente la invasión de España y por consiguiente el mayor dumping laboral propuesto que se conozca no puede ser votado más que por gente que ni haya estudiado ni haya trabajado nunca y que quiera que le manden una paga a casa por la cara.
Tendrán que afrontar ahora una legislatura donde le saquen los colores una y otra vez en el parlamento poniendo en evidencia sus ridículas propuestas.
Y ciudadanos tiene suficiente fuerza y tribuna para proponerse como auténtica alternativa.
A los españoles les da igual su país, y esta es la verdad. No quieren buscar otras opciones, no quieren pensar, quieren que piensen otros por ellos. “Tú ponme en la tele a quien votar y yo lo voto”. Más del 73% de la gente ha decidido elegir esto, pues que así sea. Luego nos quejamos.
Por cierto, el identitario con más votos es Falange de las JONS (7000 votos en toda España). Así se va a llegar muy lejos.
¿No quieren buscar otras opciones? Pues hay más opciones con representación en el parlamento que nunca y tienen que pensar poco pero más que nunca en quién podrá defender mejor sus intereses particulares y colectivos: Partido Populis exPPSOE PODEMOS ser PSOE Ciudadanos del mundo Esquerra Republicana de Catalunya Democràcia i Llibertat Euzko Alderdi Jeltzalea – Partido Nacionalista Vasco Euskal Herria Bildu Coalición Canaria Esos son los que han obtenido representación parlamentaria pero, como seguramente sabes, hay muchos más de loq ue la gente habla en los bares y puede obtener información y comunicarse con ellos con la facilidad de un… Leer más »
Identitario FEJONS ¿? Patriota si. ¡Pero identitario!
Lo que ha pasado es que el bobo de Rajoy y su séquito no saben unir a España. Se pensaban que con la guerra sucia y constante, en todos los terrenos, contra Cataluña iban a unir más pero lo que ha sucedido es que el país está más fragmentado y ha aumentado el número de independentistas de forma considerable. Con su política de mantener contentos sólo a los ricos también ha logrado que PODEMOS logre el mejor resultado de su histroia. Un poco más y Rajoy va a convertir a toda España en perroflautas sin techo y al PP en… Leer más »
¿Quien ha ganado estas elecciones? Los de siempre, la judería internacional junto a sus lacayos masones. Más de lo mismo, pero tal vez interese que vaya a peor, por intereses que se nos escapan a los goyim. Los patriotas ni existen, para este sistema y dificilmente los van a dejar que existan a no ser que sean usados en un momento determinado para no sabemos que objetivo oculto. En fin, los patriotas no debemos cejar en nuestra lucha, aunque sea tan sólo intelectual por el momento, Pero no debemos olvidar que perdimos la Segunda Guerra Mundial y los vencedores no… Leer más »
Es que los sionistas apoyan a todos los candidatos politicos, y no hay escapatoria, todos tienen que obedecer, o con ellos o revolucion!
La Merkel debe estar muy contenta de que ganó Rajoy pero debe estar preocupada porque se le acabó la mayoría absoluta….. un pequeño golpecito a los que tienen todos los poderes de España en su mano.
Ingenuo palurdo….
los malos tiempos han llegado, hace ya tiempo se incubó el desastre que nos espera.
Tambien puede ser que España quiere ver el circo de como se entienden todos estos titeres.
Lastima que esto es todo teatro, y el mundialismo ya tendrá bien atada y prevista la situacion que se va a adar.
Ahora toca la politica del miedo en los informativos, con la prima de riesgo, el Ibex. el abandono de España de alguna multinacional, con los consiguietes despidos etc…, todo para que en las proximas elecciones, vuelva a la normalidad del bipartidismo.
Sigamos con el Show!
Han ganao los parasitos, pero gobernaran los necrofilos.
Treinta y ocho años contemplan la autodestrucción de una Nación, la desvertebración de un pueblo, la frustración de todas las ilusiones, la desconfianza en un Sistema político que “encarnaba la soberanía popular”, garantizaba la libertad y procuraba la justicia. La tristeza, y ya veremos si también resignación, de un pueblo arruinado, sin horizonte cierto y una corrupción institucionalizada jamás conocida, ni tolerada, en España. La ilegitima Constitución, del cinismo del “consenso”, de la partitocracia endogámica que vacía de contenido el sistema parlamentario, la división de poderes y la independencia judicial. Y si alguien osaba denunciar la impostura, la grotesca falsificación… Leer más »
Si Franco levantara la cabeza…. si el generalísimo levantara la cabeza hoy se daría cuenta de la realidad, de la realidad que la supresión dela democracia no le permitió ver.