La CUP rechaza investir a Artur Mas y aboca a Cataluña a elecciones en primavera
Tras tanto empate, llegó la decisión definitiva. El Consejo Político de la CUP ha decidido este domingo que finalmente no dará su apoyo a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que precipitará elecciones anticipadas en Cataluña para marzo en una decisión que frena el proceso independentista a la espera de nuevos comicios.
Fuentes de la formación antisistema han indicado que, después de una segunda votación, el ‘no’ ha ganado con 29 votos, mientras que 27 dirigentes han votado a favor de investir a Mas y se ha registrado una sola abstención. No obstante, Europa Press sostiene que la opción de no investir a Mas se ha impuesto por 36 votos a favor, 30 en contra y una abstención.
A la espera de que se confirmen de forma oficial todos estos primeros datos, está previsto que los máximos dirigentes de la CUP ofrezcan una rueda de prensa dentro de una hora en el centro cívico Pere Quart de Barcelona, en donde se han reunido la dirección cupera desde las 10 de esta mañana. Se espera que a las 16.30 horas de esta tarde los responsables del partido den una rueda de prensa para explicar lo sucedido.
El resto de grupos del Parlament ya han avisado a la coalición de Mas (JxSí) de que no tienen ninguna intención de negociar su investidura si la CUP le rechaza, motivo por el cual el Parlament quedará disuelto el 10 de enero con toda probabilidad, y habrá elecciones entre 40 y 60 días después.
La única opción que podría parar ese proceso es que JxSí decida en el último momento ceder y presentar otro candidato a la presidencia catalana, algo a lo que se han negado tajantemente hasta el momento. La CUP ha dicho reiteradamente que votaría a favor de cualquier otro candidato que no sea el líder de los convergentes.
También está por ver cuál es el futuro de la CUP como formación política, ya que está integrada por varios movimientos y corrientes que han mostrado abiertamente divididos en todo el proceso interno de debate sobre si se tenía que investir a Artur Mas o no.
La “democracia” en estado puro. 330.000 votos, deciden el futuro de siete millones y pico. Paradojas tiene la vida ¿Qué li sembla señor Mas?
No me esperaba yo que acabaría dando la razón en algo a la desestimable Rahola; están haciendo un ridículo inimaginado.
Vamos a ver ahora a quién votan los catalanes decentes de Convergencia, que supongo que los habrá.