La inteligencia argelina pone en marcha la “transición controlada” del Polisario para resolver la cuestión del Sáhara
El nuevo jefe del servicio de inteligencia argelino, general Athmane Tartag, ha encomendado la “transición controlada” del Frente Polisario al primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, con el fin de resolver la cuestión del Sáhara que ya dura 40 años. Argelia tiene prisa en dar una salida al conflicto para volcarse en la delicada sucesión del enfermo presidente Abdelaziz Buteflika. El histórico secretario general del Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha sido reelegido pero queda como una figura decorativa.
El reciente 14º Congreso del Frente Polisario celebrado en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, región fronteriza de Argelia con Marruecos, ha reelegido al secretario general del movimiento independentista, Mohamed Abdelaziz (69 años), otorgándole una vez más las riendas de la organización que dirige ininterrumpidamente desde 1976.
A pesar de que Abdelaziz había anunciado ya hace meses que se retiraba de la dirección del Polisario para dejar paso a nuevas generaciones, el servicio de inteligencia argelino (DRS, Départament des Renseignement et de la Sécurité) le ha impuesto un nuevo mandato al frente del movimiento independentista y de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) proclamada hace 40 años en el territorio argelino donde tiene su sede.
La estrategia del general Tartag
La reelección de Abdelaziz, que ha defraudado a gran parte de militantes saharauis que esperaban la renovación y la democratización del Frente Polisario, ha sido decidida por el nuevo jefe del espionaje argelino, el general Athmane Tartag, que ha sustituido en el cargo al general Mohamed Mediene, en el marco de una estrategia que tiene como objetivo resolver la “cuestión del Sáhara”, según medios cercanos a la inteligencia francesa.
El general Mediene tenía a punto un plan para remplazar a Mohamed Abdelaziz por el “ministro de la Defensa” saharaui, Mohamed Lamine Bouhali. Dicho plan consistía en renovar con gente joven la dirección del Polisario y desprenderse de la “vieja guardia”, incluido Abdelaziz al que se acusa de corrupción.
Lamine Bouhali es un incondicional de Argelia que controla los 10.000 militares que integran el denominado Ejército de Liberación Saharaui y su material de guerra.
Sin embargo, el nuevo jefe del espionaje argelino, el general Tartag, ha mantenido a Mohamed Abdelaziz en un Congreso en el que ha sido el único candidato a sucederse a sí mismo. Lamine Bouhali ha sido apartado de la Defensa y confinado en el “Ministerio de la Construcción y la Repoblación”.
El diario parisino “Mondafrique”, citando fuentes de Argel, apunta a que el general Tartag prepara una “transición controlada” del Polisario dirigida por el primer Ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar, cuya misión sería la de regenerar el Polisario y sacarle de la profunda crisis de identidad a la que le han llevado cuatro decenios de inmovilismo y tribalismo.
Sucesión de Buteflika, objetivo prioritario
Según las citadas fuentes francesas, el servicio de inteligencia argelino tiene prisa en solucionar “la cuestión saharaui” para poder dedicarse íntegramente a la gran tarea que significará para Argelia la sucesión del presidente Abdelaziz Buteflika, enfermo y postrado en silla de ruedas, que no podrá terminar su actual mandato según todas las previsiones.
En el seno del Polisario está creciendo una tendencia favorable a abordar la autonomía del Sáhara Occidental propuesta por Marruecos. Sus partidariosdefienden que es la “única solución pragmática” a un conflicto que perdura desde hace cuatro décadas y cuyas víctimas son las miles de familias saharauis confinadas en los campamentos de Tinduf.
Del Sahara y esos rollos de paises musulmanes mejor no nos metemos. Hay que centrarnos en limpiar Espana y no en esos agujeros sin fondo.
Fue una vergüenza lo que hizo España en el Sahara.
¿Qué fue la vergüenza? ¿Eres del Frente Polisario?
Se suele hablar sin tener ni idea de lo que pasó allí. Viví aquello en primera persona y no soy de ningún Frente Polisario ni nada que se le parezca (han oído hablar del PUNS?) para decir que fue una vergüenza el comportamiento del gobierno español.
quique, ¿Quieres decir el que el gobierno espanol abondono aquellas tierras cuando comenzo la marcha verde? Te lo pregunto desde la ignorancia, pues no estoy muy bien informado.
solamente lo fui es un error cuando espania abandon el sahara comp potencia legal de la region, y la mayoria del bueblo Saharawi ya confia en el gobierno del mardid, y alfinal dejan el sahara por la occupation de maruecos.
Si he oido hablar del puns,un partido hecho por los franquistas cuando en España no habia partidos politicos.Quiere decir partido de unidad nacional saharaui,y su cabeza visible erá un señor casado con una española,por cierto ,despues juró fidelidad a Hassan II,y vive como un pacha,podrido de dinero,cuando su pueblo las pasa canutas en los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia.
Fue una verguenza entregar el sahara a Marruecos señor Jorgelopez10.El sahara no fue nunca de Marruecos como Ceuta y Melilla por ejemplo.Y según la O.n.u,sigue siendo de España de iure.
hola don Pelayo: como no cojas la espada de nuevo en Covadonga,estamos jodidos.
como vamos a exigir los españoles que marruecos abandone el Sahara si ellos mismos nos están invadiendo a nosotros?
un saludo .
Llamar Independentistas a el Polisario es un error, ya que los Saharahuis nunca fueron marroquíes, ya es hora de llamar a las cosas por su nombre. Todo español debe exigir la salida de Marruecos del Sahara, ya que es una ocupación ilegal.
Lo que observó uno que estuvo allí hasta el 20 de abril de 1975. Los Saharauis, no nos tenían simpatía, nos toleraban porque todo lo que tenían (y era mucho) llegaba de España. Nos quisieron más, cuando llegaron sus “hermanos” marroquíes y experimentaron la diferencia en su vida diaria. Por otra parte, con Franco moribundo, un gobierno débil y un “príncipe” inútil, pese a que nos visitó (en el cuartel de helicópteros de El AAIUN) aunque el General Jefe del Sector ILTMO. D Federico Gómez de Salazar y Nieto, estaba dispuesto a defender el territorio al frente de sus tropas,… Leer más »
El Sahara se quiera o no es España, al igual que Marruecos entero y parte de Argelia. Ya es hora de que coloquen ediciones los periódicos de esas \”también\” regiones de España.
Tienes razón, Todo Marruecos y el norte de Argelia es históricamente española y debe ser poblada de ibéricos previa deportación y expulsión de árabes y bereberes al Sahara o a Libia. Es hora que los pueblos españoles extiendan su Lebensraum hacia el sur.
Pues ¡hala! coge el “chopo” y abre la marcha, que yo te sigo. Pero tú primero ¿vale?