El hombre blanco, el verdadero indignado de Estados Unidos
Ni los jóvenes “Dreamers” que piden justicia migratoria ni los activistas de “Black Lives Matter” que gritan contra la brutalidad policial; el verdadero indignado en Estados Unidos es el hombre blanco, frustrado con un sistema que le ha privado de su promesa del “sueño americano”.
El hombre blanco -privilegiado desde la fundación de EEUU y desde hace medio siglo asentado en la clase media- está abocado a diluirse en una nación que ha experimentado un auge migratorio, donde se está dando un cambio generacional a favor de los “millenials” y de paradigma económico que ha alimentado su enfado con la clase política tradicional.
Una encuesta publicada este mes por la cadena NBC muestra que el 54 % de los blancos de EE.UU. están “enfadados”, por encima del 43 % de los latinos o el 33 % de los afroamericanos que, pese a tener los peores índices de pobreza y población carcelaria, son los que más respondieron positivamente a la pregunta “¿sigue su sueño americano vivo?”.
Ese sueño, según el cual si se trabaja duro se medrará, era una certeza para los blancos estadounidenses del “Baby Boom” de postguerra, el tronco de la población votante, muchos de los cuales ahora jalean a Donald Trump ante las presidenciales de final de año pese a los que restan importancia a su fenómeno.
“Los republicanos han elegido explotar el miedo y asustar al votante más mayor que ha visto que el mundo en el que vivían ya no gira en la misma dirección y las cosas no son como le habían dicho que serían”, explica en entrevista con Efe Simon Rosenberg, estratega de campaña y fundador de NDN, un centro de estudios políticos progresista.
Rosenberg, que ha investigado en profundidad los cambios demográficos por los que ha pasado Estados Unidos en solo dos décadas, opina que pese a todo hay que “ser comprensivo” y entender las frustraciones que han llevado a una parte importante del electorado blanco a aplaudir los comentarios xenófobos de Trump.
La del hombre blanco es una tragedia silenciosa. Según un estudio presentado este invierno por el economista y Premio Nobel Angus Deaton, el índice de depresión, drogadicción y suicidios entre los blancos de mediana edad (más de 45 años) y sin estudios universitarios en EEUU es el más alto de todo el mundo desarrollado.
No solo eso. En Estados Unidos, en esa parte de la población se ha dado un aumento del índice de muertes por alcoholismo, abuso de opiáceos o suicidios cuando en todos los demás grupos demográficos y los otros países desarrollados la tendencia ha sido a la baja.
La magnitud de los datos, extraídos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ha sorprendido a los sociólogos, mientras que Deaton ha dicho que esta epidemia de muertes y enfermedades “solo tiene un paralelo contemporáneo, y es la aparición del sida”.
Generalmente, los estudios sobre ingresos por raza agregan los de todos los hogares blancos, pero dentro de esa categoría bien avenida existe una que se ha visto tan afectada como las minorías por la recesión de 2009: los blancos sin formación universitaria y empleos de bajo valor añadido que han despertado del tan repetido “sueño americano”.
En parte, son esos blancos afectados por la recesión los que alimentaron al movimiento conservador del “Tea Party” en 2010 y, pese a que existen diferencias, son los que han llenado los mítines de Trump para escuchar de sus labios el enfado que sienten.
“Estoy enfadado por muchas razones, pero no voy a estar enfadado mucho más tiempo. Cuando arreglemos esto seremos felices”, indicaba en Iowa esta semana Trump, un showman que ha conseguido conectar con el malestar de los blancos.
Ese enfado y frustración ha sido fruto de la ruptura de un valor básico del individualismo estadounidense, ser autodependiente, algo cada vez más difícil en una economía globalizada y cambiante.
Nunca comprenderé la animadversión de los grupos extrema derecha contra los usa, podrían ir todos de la manita con los del psoe y podemos e iu y demás jarca comunista
no se crea la propaganda liberal y progre hollywoodiana del policia bueno y el malo! el mundo es mas complejo que esas simplezas! la animadverSION es muy bien merecida,se la han ganado! y el comunismo fue hecho en wall street usa!
Si el hombre blanco como lo llaman no proveniera de una cultura Protestante, que es muy particular, igual no habria tantos problemas raciales en EEUU , el problema no es cuestion de ser blanco o negro y que unos sean malos y otros buenos, en los paises de Iberoamenrica, aunque tienen mil problemas, no tienen este problema racial tan acusado, n si a un negro hay que llamarlo Afroamericano como en USA para no decir negro, que es lo que es, un hombre de raza negra (acaso no se dice blanco y no Europeoamericano) ,es que hay un problema ahi… Leer más »
que te crees tu que no hay problemas raciales en america latina,lo que pasa es que los gobiernos de supremacistas blancos de ahi lo tapan para seguir con esa mentira del hombre cosmico y seguir explotando a los indigenas y negroides predicandoles una igualdad que no existe y no puede existir! y tambien es, que para decir verdad en la america latina hay muy pocos blancos y tratan de pasar desapercibidos para no buscarse problemas,pero donde hay concentraciones de blancos(sur de brasil,partes de argentina,partes de chile,antigua cuba) suficientes,mastican pero no tragan a las otras etnias! y asi es como debe… Leer más »
En EE.UU. no hay hombres blancos. Son blancos, pero anglosajones protestantes. Y eso de humano no sé qué tiene. Ellos mismos se llaman así: WASP, que aunque signifique avispa en su lengua, es el acrónimo de white-anglo-saxon-protestant. Luego más claro… agua.
que no hay blancos? ud esta ciego? ud se parece a los mismos gringos,que dicen que ellos son los unicos blancos en el mundo y discriminan a otros europoides! no en valde los sionistas han dominado tan facilmente a los europoides,con todas esas seudo diviSIONes internas,no hay quien pueda hacer nada efectivo contra ellos! si lo dice como se han portado en la historia y haber jodio a todos los otros blancos,ahi si tiene razon! pero no dejan de ser geneticamente blancos por eso! y no se preocupe por lo de protestantes,cuando los coja un cursillo de reeducaSION impartido por… Leer más »
No hay dicho que no haya blancos. Ha dicho que no hay hombres blancos. Hay blancos, pero no son hombres. Y lo ha explicado perfectamente: ni ellos mismos se llaman a sí mismos hombres, sino avispas. Y usted mismo ha dado buenas razones del comportamiento inhumano de esta gente, tan contrario al bien del género humano.
gracias encarnacion ,no entendi soy muy bruto!
No entiendo tanta hipocresía, ahora es proteger los blancos de los mejicanos? Yo recuerdo el bombardeo a Dresde. Qué pasó? se secó el manantial de alemanes camino a EE UU!
hola don pablo,dos preguntas, y quien protege a los mejicanos de los mejicanos? quien protege a los otros latinoamericanos de los mejicanos?
Es; The Curse of the Black Pearl, la venganza de Montezuma, la Reconquista de Aztlán y a que Méjico se posiciona como la octava potencia mundial.
hasta cierto punto en el futuro cercano,america central va a dar una gran sorpresa al mundo,ya pronto la china acabara de construir el canal de nicaragua(mucho mas eficiente que el de panama) porque creen que se gasto el esfuerzo y dinero en eso? no es para importar bananas o cocos,pues porque el caribe esta flotando en petroleo y es la manera de enviarlo a china mas facil! eso tambien explica el reencuentro entre cuba y usa! vienen cambios drasticos en la politica mundial ,un placer
impresionante las tasas de alcoholismo suicidios drogadicion entre los americanos blancos no hay palabras una autodestruccion de la poblacion una tragedia
Para denotar a tal segmento de su población tienen los propios estadounidenses blancos ya una expresión que a estas alturas ha devenido estándar: “White trash” (basura blanca). También “White scum” (Escoria blanca). Son legión.
En USA no les importa la raza ni ser tan patriotas, lo más importante es: $$$$$$$$$$$, por eso toleran la migración de iberoamericana, no olvidemos el hedonismo, la comodidad, lo rápido, etc. esto es la esencia de USA, la cual esta destinada a desaparecer como potencia, para ceder su lugar a Israel. USA ha dado la cara por otros, ya es hora de su fin.
correcto 100%
La destruccion de estados unidos con la invasion “latina” y asiatica sera una buena cosa. USA hizo bastante daño a nuestra europa blanca y cristiana.
nunca la destrucSION de otros blancos es buena! la destrucSION del estado,gobierno o lo que se le quiera llamar de usa seria muy buena! lo que hay que hacer es contribuir como se pueda a que se caiga y reconstruir un nuevo systema mejor!para,por y a travez de los blancos. ya los que hicieron el danno criminal,estan fuera del alcance de la justicia y venganza de este mundo,
ahora se indignan? ahora? porque no se indignaron antes? cuando todavia se podia hacer algo? ellos mismo siempre han sido los primeros traidores y vendidos por los 30 shekels sionistas! despues que rompieron con albion,siempre todos esos blancos apatridas ,resentidos,sin stirpe,refugiados desheredados y muertos de hambre advenedizos expulsados de una europa refinada .siempre se han creido superiores a sus mejores y mas distinguidos hermanos que se quedaron en europa,odiando,planeando renegando,envidiando su herencia europea,inventadose una religion y creencia de un falso destino manifiesto. desde que se traicionaron ellos mismos en la rebelion del whisky,hasta la guerra de liberacion del sur,hasta el… Leer más »