Un terremoto de magnitud 6,3 en el Mar de Alborán sacude Andalucía y Melilla
Un terremoto de magnitud 6,3 con epicentro en el Mar de Alborán, frente a la costa de Alhucemas, ha sacudido en la madrugada del domingo al lunes el sur de la Península. El seísmo se ha dejado notar principalmente en Málaga y Melilla, y también en puntos de Granada, Jaén y Almería.
Según el Instituto Nacional Geográfico, el movimiento telúrico ocurrió a las 05.22 horas en aguas cercanas a Alhucemas (Marruecos) a una profundidad de 10 kilómetros. El director de la Red Sísmica española del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, ha señalado que el terremoto «se ha sentido no sólo en Melilla, en donde se han producido caída de cornisas o elementos ornamentales de las fachadas, sino que tenemos conocimiento de que se ha sentido también en Madrid, Castellón y hasta en Oviedo».
El sismo se ha producido en una zona, una gran franja en la que se concentra gran parte de la actividad sísmica de nuestro entorno, que va desde El Egido (Almería) hasta Alhucemas, en Marruecos. La franja tiene una dirección noreste-suroeste, y en ese misma dirección hay una serie de fallas identificadas. «Ahora las fallas se están moviendo en tierras africanas, lo que significa que habrá más réplicas», agregó Carreño. Hasta el momento de han registrado ya 20 réplicas de magnitudes superiores a tres grados en la Escala Richter.
«Las últimas cuatro réplicas se han producido ya en zona de tierra en la zona Alhucemas. Van a seguir produciéndose réplicas que serán sentidas por la población. Todo parece indicar que la parte de fallas se está moviendo ya dentro del continente africano», subraya Carreño. Preguntado si es posible predecir si en las próximas horas habrá otro terremoto más intenso, el director de la Red Sísmica Nacional afirmó que «es imposible de predecir».
Al menos quince personas han resultado heridas leves en Melilla, y han sido atendidas en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla por traumatismos, cortes y algunas lesiones. Según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), todas han sido dadas de alta.
El terremoto ha causado daños estructurales en la ciudad autónoma, la más afectada por el seísmo, donde muchos melillenses han salido a la calle con lo puesto, aún en pijama, después de ser despertados por el fuerte seísmo. Tres horas después del terremoto, muchos seguían aún en la calle por miedo a las réplicas.
Se han producido caídas de cascotes, fachadas, techos y grietas en edificios. En el interior de las viviendas se han movido lámparas y muebles, caído televisores e incluso la rotura de tuberías, cristales de botellas y espejoso. «El piso parecía mantequilla», contaba una vecina. Se han suspendido las clases este lunes para revisar los daños en los colegios.
El seísmo ha afectado también al normal funcionamiento de la Administración local de Melilla, debido a los daños que se han producido en el Palacio de la Asamblea. Fuentes de la Ciudad Autónoma han informado de la aparición de grietas en el interior del edificio y las dos torretas que coronan la parte central de su fachada, que están siendo evaluadas por técnicos.
Los empleados públicos y los miembros del Gobierno local que tienen sus dependencias en el Palacio de la Asamblea no han podido acceder al edificio, lo que ha afectado al funcionamiento de buena parte de la Administración melillense. Tampoco han podido acceder los grupos parlamentarios de la Asamblea, Cámara que tiene su sede en este edificio.
«Los bomberos están desbordados» por las numerosas peticiones de vecinos que están alarmados tras percibir el movimiento de tierra, informó el corresponsal de Efe en la ciudad autónoma. Muchas personas han salido de sus viviendas y están en las calles de Melilla, donde se vino abajo parte de la fachada de un edificio en la calle General Astilleros.
Según ha informado el servicio de emergencias 112 en su cuenta oficial de Twitter, de momento solo se han notificado «incidencias materiales» en Melilla, y ha recomendado a la población que mantenga la calma y haga caso únicamente a las fuentes de información oficiales debido a los numerosos rumores que han empezado a circular.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha pedido tranquilidad también a través de Twitter, y ha aclarado que «no son ciertas» las «noticias anunciando nuevos terremotos», dada la imposibilidad de predicción en la Sismología.
Pese a todo, el temor se ha extendido entre los melillenses desde que se registró el primer temblor, y no pocas familias han salido de sus casas con la maleta hecha, muchas para dirigirse al Pinar de Rostrogordo, la zona más alta de la ciudad, donde no hay edificaciones, salvo un cuartel militar y un complejo deportivo.
También hay mucha gente en las plazas y lugares sin edificios próximos.
El 112 ha recomendado a los ciudadanos que eviten utilizar su coche particular para facilitar la circulación a los servicios de emergencia, que desde primera hora se han visto «desbordados», con más de 200 llamadas en poco más de hora y media desde que se registró el primer temblor.
Hasta las ocho de la mañana de hoy se habían registrado nueve réplicas menores de entre 2,9 y 4,6 grados de magnitud, también con epicentro en el mar de Alborán.
La Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma han constituido un Comité de Evaluación, en el que participan el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el vicepresidente primero del Gobierno melillense y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González. También están presentes los directores generales de Fomento y Seguridad Ciudadana, y los jefes del Cuerpo de Bomberos y la Policía Local.
Todos los efectivos de Bomberos están revisando el estado de edificios de viviendas que han sufrido daños, como la caída de cascotes, la aparición de grietas y el desprendimiento de parte de la fachada, como ha ocurrido en el caso del edificio Estrella Polar, en el Barrio de la Victoria, que ha sido desalojado.
Más de 400 llamadas
El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha registrado 418 llamadas, 280 de ellas en Málaga, por este terremoto que se ha sentido en todas las provincias andaluzas sin que haya constancia de que se hayan producido daños personales ni materiales.
El Servicio 112 ha atendido en los primeros momentos hasta 250 avisos aunque con las réplicas posteriores la cifra ha ascendido hasta 418. El mayor número se ha registrado en la provincia de Málaga donde se han llegado a contabilizar hasta 280 llamadas informando del temblor.
En Granada han sido 29 los avisos registrados, mientras que en Cádiz han sido 28, le han seguido Sevilla con 25, Almería con 23, Jaén con 17, Córdoba con 12 y Huelva con 4.
La mayoría de las llamadas han sido consultas informativas y la mayor parte de los ciudadanos quería confirmar si el ruido y el movimiento que habían percibido era un terremoto, al tiempo que se interesaban por medidas de autoprotección.
También han sido centenares las menciones y mensajes recibidos a través de las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía solicitando información a causa del terremoto.
La presidenta de la Junta de Andalucía ha asegurado en Twitter que la situación es de normalidad en Andalucía y que los servicios públicos están atentos a cualquier necesidad. «Normalidad en Andalucía tras el sobresalto por el terremoto. Los servicios públicos están alerta para cualquier necesidad», ha escrito Susana Díaz en la red social.
Vecinos de Cartagena, Lorca y Molina también sintieron el seísmo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido esta mañana su solidaridad a los afectados. «Mi solidaridad con todos los afectados por el terremoto del Mar de Alborán. Pendiente de la evaluación de los daños», ha escrito Rajoy en un comentario en su cuenta de Twitter.
También Pedro Sánchez y Albert Rivera han empleado sus cuentas en esta red social para enviar un mensaje de solidaridad a los afectados por el seísmo.
Cómo actuar
El Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.
Durante el seísmo lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.
Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón.
Tras la sacudida, 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.
En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.
En caso de que el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.
Una vez pasada la sacudida, se debe comprobar que nadie ha resultado herido, así como examinar a las personas cercanas por si han sufrido alguna herida.
Es fundamental recordar siempre que los heridos graves no deben moverse a no ser que tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente, como por ejemplo fuegos o derrumbamientos.
Menudo susto vaya Meneo ha dado la zona del sur de Europa y Norte de África. Aquí en Melilla etamos en alerta mucha gente hoy no duerme y otras van a dormir fatal
Menudo susto, espero que todo quede en daños materiales y no personales, España está con uds. Demos gracias al Señor.