La prensa británica desvela las insólitas presiones de Florentino a Rafa Benítez
Estefanía Ramos.- El diario británico Daily Mail ha hecho públicas algunas de las presiones que Rafa Benítez recibió por parte de Florentino Pérez durante su corta etapa como entrenador del Real Madrid en un informe que traerá polémica.
El medio inglés ha publicado un reportaje centrado en la figura de Gareth Bale titulado: “Bale debe sobrevivir a la locura del Real Madrid ante los egos, la política y las interferencias de Florentino Pérez, que acabaron con el desafortunado reinado de Benítez”. Precisamente en el artículo se revelan algunos de los encontronazos que tuvieron Florentino Pérez y el exentrenador Rafa Benítez, confirmando lo que ya era un secreto a voces.
La relación no empezó bien desde principio de temporada cuando Florentino le dijo a Benítez que quería que las estrellas jugasen siempre los 90 minutos, que estuviesen bien físicamente y dieran su mejor rendimiento a final de temporada. Además, el presidente quería jugadores jóvenes de la cantera, a lo que Benítez respondió que él no hacía milagros.
Y aunque aseguran que Florentino nunca le dijo a Benítez el once que debía poner, sí que le dio unas recomendaciones: “Es fácil en el Real Madrid, tenemos los mejores jugadores del mundo. David de Gea en la portería; Danilo es el mejor lateral derecho del mundo, por lo que está en el lateral derecho…”, a lo que Benítez le contestó que “Danilo es excelente en el ataque pero lo podemos mejorar defensivamente”. El presidente, según el diario, le miró y continuó diciendo “Danilo como lateral derecho, Sergio Ramos, Raphael Varane, Marcelo, Kroos, Modric, Bale, James, Ronaldo y Benzema. Fácil”.
Desde el staff del Real Madrid, uno de sus miembros describe el paso de Benítez por el banquillo blanco como el intento de ser el padre en una casa grande en la que Florentino juega el papel de abuelo y los jugadores son como 25 nietos. Y es que Florentino Pérez estaba enfadado con Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo por sus continuos viajes a Sevilla y a Marruecos respectivamente, y buscaba un entrenador con mano dura. Y aunque otra de las razones por las que se contrató a Benítez fue porque Florentino creía que los jugadores se habían vuelto demasiado blandos con Ancelotti, tras las quejas de los jugadores Benítez tuvo que aflojar en sus métodos. “Incluso había gente cercana a Benítez que creía que despedir a Ancelotti fue un error”, afirman en el reportaje.
Uno de los momentos que tuvo que vivir Benítez fue una posible venta de Cristiano Ronaldo. Florentino estaba furioso con el portugués porque controlaba el club y pensó en venderlo ese mismo verano aunque no llegó a suceder. Incluso uno de los directivos del club le comentó a Benítez: “No olvides que Cristiano nos puede despedir a todos”. Además, también en relación al portugués, Benítez tuvo que enfrentarse al revuelo que se formó cuando afirmó públicamente que Cristiano era uno de los mejores del mundo y no el mejor, ya que según el reportaje en el seno interno del Real Madrid algunos ejecutivos hablan de Messi como el mejor del mundo.
Según cuenta el Daily Mail, tras el partido contra el Rayo Vallecano (10-2), Florentino Pérez bajó al vestuario enfadado increpando a Benítez: “¿Por qué sustituiste a Bale? Fue un error, debía haber continuado y debía haber marcado cinco goles”. Benítez había cambiado al galés antes de los 90 minutos cuando ya había marcado cuatro goles para premiar al jugador y que recibiese la ovación del Bernabéu, aunque el presidente no lo entendiera así.
Por último las suplencias de Isco y sobretodo de James abrieron un nuevo frente para el entrenador ya que Florentino no veía con buenos ojos que jugara Kovacic: “¿Sabes cuántas camisetas vende James? Kovacic no nos venden una sola camiseta”, le dijo Florentino a Benítez, que incluso le reprochó el fichaje del croata: se habían equivocado fichando a Kovacic, que le tenían que haber fichado dos años más tarde pagando 60 millones porque el Real Madrid ficha jugadores ya hechos.
La petición que no quiso satisfacer el club fue la de fichar un delantero centro, puesto que Florentino dijo que Cristiano podía jugar en esa posición. No obstante, Cristiano siguió jugando por la banda para que la relación de Benítez con el portugués no se enturbiara aún más.
Una sucesión de episodios que acabaron con la destitución de Rafa Benítez y la contratación de Zinedine Zidane aunque, según asegura el Daiy Mail, algunos directivos tenían muchas dudas sobre el francés.