Sánchez cede a las presiones de los críticos y el 39 Congreso del PSOE será el 21 y 22 de mayo, antes de unas posibles elecciones
Al final, el 39 Congreso Federal del PSOE no será ni en abril, como querían los barones críticos, ni el 17, 18 y 19 de junio, como quería Pedro Sánchez.
Tras estallar anoche la enésima crisis entre el líder socialista y los rebeldes -cuando el secretario federal de Organización, César Luena, anunció sus intenciones a los territoriales- había riesgo de cisma este sábado en la cita del Comité Federal.
De hecho, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, había amenazado a la entrada, esta mañana, que si el asunto de la fecha llegaba al plenario sin consensuar «me levanto y me voy».
Desde primera hora se han producido reuniones frenéticas para evitar la ruptura por un asunto aparentemente trivial pero que esconde la lucha de de fondo: si Pedro Sánchez debe seguir liderando el PSOE o no.
Los críticos sostenían anoche que celebrar el Congreso a finales de junio significaba blindarle como candidato electoral en caso de repetición de elecciones. Y se negaron en rotundo.
Susana Díaz dice estar «cansada» de Pablo Iglesias
Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha declarado este sábado “cansada” de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “falte al respeto” a los militantes socialistas, a sus dirigentes y al expresidente Felipe González y le ha exigido que cambie de actitud “si quiere dialogar” con el PSOE. Díaz ha hecho estas declaraciones a su llegada al Comité Federal del PSOE.
“Estoy cansada de escuchar al señor Iglesias estos días hablar, interferir y meterse con los militantes y dirigentes del PSOE; es una falta de respeto y no sé quién le ha dado derecho a arrogarse decir lo que piensan los militantes socialistas”, ha criticado la andaluza, que ha remarcado también su rechazo rotundo a un acuerdo de gobierno “ni con Rajoy ni con el PP”.
No obstante, ha vuelto a hacer hincapié en que “estas (las fuerzas políticas) se tienen que respetar”. A este respecto, ha manifestado su respeto al PP y a sus votantes, al tiempo que ha incidido en que ese partido “se tiene que regenerar, empezar a asumir responsabilidades y dar ejemplo”.
No habría elecciones hasta junio, España estaría sin Gobierno durante 6 meses.
Eso que es un concurso de ballenas?
Lo de dar oxígeno al que te quiere aniquilar era muy típico de su anterior jefe.
Regalar los ayuntamientos le ha costado veinte escaños,mínimo ¿ cómo que no ha dimitido?