Procesan al diputado nacional del PP Óscar Clavell por malversación y fraude en su etapa de alcalde
Nuevo problema entre los parlamentarios del Partido Popular derivado de las causas abiertas por presunta corrupción, que ya propició la salida de Pedro Gómez de la Serna al grupo mixto. En esta ocasión, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules ha procesado al exalcalde de la Vall d’Uixó (Castellón) y actual diputado del PP en el Congreso Óscar Clavell por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales en el pago de facturas de más de 700.000 euros a una empresa cuando ejercía como primer edil.
Clavell sustituyó en la Alcaldía de la localidad castellonense a la actual presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig.
Esta resolución pone fin a la instrucción y supone dar traslado al fiscal para que diga si procede el archivo de la causa, la apertura de juicio oral o la práctica de diligencias complementarias. Cumplimentado este trámite, el instructor dictará auto de apertura de juicio oral y dará traslado de la acusación del fiscal y al abogado del procesado. La causa recaerá entonces en el órgano competente para el enjuiciamiento de los hechos, dada la condición de diputado en el Congreso de Clavell.
La magistrada de Nules aprecia indicios de delito en el comportamiento del exalcalde accidental de la Vall d’Uixó respecto al pago de casi 707.000 euros en facturas de la empresa contratada para la limpieza viaria y transporte de residuos urbanos. Según la juez, existen indicios de que dicho abono se realizó “pese a que la responsable técnico de la ejecución del servicio” advirtió de que éste “no se estaba ejecutando correctamente”.
Según recoge el auto, Clavell “pese a los defectos de las facturas y pese a la oposición de los funcionarios correspondientes, validó personalmente su aptitud para el cobro, lo que permitió el abono de las mismas”.
Por este motivo, la instructora ha dictado auto de procedimiento abreviado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude, y exacciones ilegales.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó puso en conocimiento de la Fiscalía una presunta irregularidad urbanística relacionada con la concesión de una licencia de obras cometida por el anterior alcalde del PP, por unos hechos que, tal y como explicó la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, se produjeron el pasado 12 de junio, “solo un día antes de que la nueva corporación municipal tomara posesión”.
El origen de los hechos se remonta el 26 de junio de 2012, cuando un ciudadano solicitó una licencia de obras, acompañada de un proyecto básico, para construir una vivienda. Tras un periodo de subsanación de deficiencias, el 13 de diciembre de 2012 se emitió un informe favorable y se concedió la licencia, según el Ayuntamiento. El 10 de abril de 2013 el interesado presentó el proyecto de ejecución de obra y, después de otro periodo de subsanación de deficiencias, el 15 de mayo de 2013 los técnicos municipales emitieron un nuevo informe favorable. El 1 de abril del 2014 el interesado aportó documentos para realizar una modificación de la licencia de obras que, según los informes, presentaba cambios en la distribución y la fachada de la vivienda. El 11 de junio, tras pasar un nuevo plazo para subsanar deficiencias, los técnicos municipales informaron desfavorablemente de la concesión de la licencia “porque va en contra de lo que dice la ley”, ha señalado Bartolomé. La concejala ha recordado que el anterior alcalde firmó el decreto “justo un día antes de que tomara posesión la nueva corporación municipal, siendo conocedor de que se iba a producir un cambio de gobierno en el Ayuntamiento y sin dar ninguna fundamentación que intente explicar o justificar el motivo por el que va en contra de esos informes”.
Ante la decisión judicial, el diputado socialista por Castellón, Artemi Rallo, ha pedido la dimisión de Clavell, y ha exigido al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que aplique sus “líneas rojas y, como recogen los estatutos de su partido, actúe de inmediato”.
El parlamentario socialista ha destacado que, como ya denunciaron “meses atrás”, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, apostó por Clavell “ante la posibilidad manifiesta de que se abriera juicio oral contra él y para aforarlo y tratar así de poner obstáculos a la acción de la justicia, como esta sucediendo también en el caso de Rita Barberá”.
.