La factura de los viajes de los diputados dentro de España superó en 2015 los 3,5 millones de euros
El Congreso de los Diputados asumió a lo largo de 2015 facturas correspondientes a los viajes dentro de España de sus Señorías por un importe de 3.579.241,25 euros, lo que supone una media de gasto de 10.226 euros por cada uno de los 350 parlamentarios, según ABC. Aunque la Cámara empezó a publicar estos datos en octubre de 2014 tras la polémica suscitada por los desplazamientos del expresidente extremeño José Antonio Monago a Canarias, es la primera vez que se conoce el cálculo completo anual por este concepto, si bien siguen manteniéndose en secreto quién realiza cada trayecto, cuánto cuesta y los motivos concretos que justifican el pago con dinero público.
Cumpliendo con puntualidad el compromiso de difundir datos trimestralmente, el Congreso daba a conocer ayer la cuenta relativa a octubre, noviembre y diciembre, que asciende a 450.771,43 euros, a pesar de que la mayor parte de ese periodo discurrió cuando ya se habían disuelto las Cortes, el 27 de octubre. Se trata, no obstante, del recibo más barato del año, ya que los anteriores han estado en el entorno del millón de euros.
Del coste de los desplazamientos que paga el Congreso, la inmensa mayoría corresponde al apartado denominado «actividad parlamentaria» que, en principio, aludiría a los viajes que los diputados realizan en ejercicio de sus funciones como tales y a sus respectivas circunscripciones de origen. Cosa distinta son los que se catalogan como viajes de «actividad política», muy cuestionados, en tanto se entiende que sufragan desplazamientos a actos de partido.
A los primeros se destinó en el último trimestre 375.977,02 euros, algo menos de la mitad de lo que hubo que abonar el anterior -797.387,84 euros-, aunque el récord se batió entre abril y junio, cuando hubo que pagar una factura por encima del millón de euros.
En cuanto a la cuenta por los desplazamientos causados por la «actividad política» de sus Señorías, ascendió entre octubre y diciembre a 74.528,26 euros, mientras que en los trimestres anteriores no bajaron de 100.000 euros. A todo ello hay que añadir los llamados «viajes oficiales», que en conjunto han supuesto en 2015 un desembolso de 4.268 euros.
Las cifras aportadas por el Congreso incluyen también los gastos de gestión, cancelaciones, cambios, «así como billetes emitidos pendientes de utilización» de los parlamentarios en los diferentes tipos de transporte colectivo, aunque también se contabiliza el kilometraje que se les paga cuando utilizan sus coches particulares.
Quedan al margen los viajes internacionales a cargo de la Cámara, cuya agenda se actualiza semanalmente en la web de la institución detallando quién asiste a cada convocatoria, si bien no se informa de su coste global ni detallado.
El país, cada vez peor.
Y estos sinvergüenzas, derrochando lo que no esta escrito.
Lógico, que estos mismos nos inunden a impuestos.
Para ellos, vivir a cuerpo de Rey.
Y encima, no se dice.
De quien realiza individualmente cada viaje, y en concepto de que.
¡Todo transparencia si señor!
Y a esto, lo llaman democracia.
¡Franco. Levántate, y anda!