Una teniente coronel española, al mando de más de un centenar de militares en el campo de entrenamiento de Malí
Rocío Cano es teniente coronel del Ejército de Tierra y, desde hace unos meses, es la jefa del contingente español que está desplegado en Malí y, además, la responsable de logística del campo de entrenamiento de Koulikoro, al este de Bamako, donde la misión de la UE entrena al Ejército de este país para poder hacer frente a la amenaza yihadista.
La teniente coronel Cano ocupa, por tanto, uno de los puestos de más responsabilidad alcanzados por una mujer en una misión de las Fuerzas Armadas hasta el momento. Tiene a su cargo a los 108 militares españoles que adiestran a las tropas malienses en Koulikoro y también a cuatro oficiales alemanes que se encargan, junto a ella, de la logística del campo.
Aunque su empleo militar es el de comandante, durante los seis meses que permanece desplegada en Malí ostenta el rango de teniente coronel, ya que el puesto que ocupa allí corresponde a esa escala, según explica ella misma en una entrevista concedida a Europa Press.
Rocío Cano pertenece a la LIV promoción de la Academia General Militar y es diplomada en Logística de Materia e Infraestructura, Telecomunicaciones y Guerra Electrónica, y ha realizado el curso de Técnico Superior en Riesgos Laborales. Pertenece al Arma de Transmisiones y en su vida militar también ha estado destinada en la Inspección General del Ejército y el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
TAMBIÉN BOSNIA Y AFGANISTÁN
Para la teniente coronel Cano, Malí no es su primera misión en el exterior. En el año 2000, siendo teniente, formó parte de la agrupación en Mostar (Bosnia y Herzegovina) y cuatro años después estuvo destinada en Kabul, durante la misión ISAF de la OTAN en Afganistán.
De su experiencia en estas tres misiones internacionales, la teniente coronel se queda con “la experiencia de trabajar con otras naciones y en países distintos”, pero, para ella, “la mayor satisfacción” es “ver la huella” que los militares dejan de España allí donde van.
Rocío Cano decidió ingresar en las Fuerzas Armadas por “una mezcla de vocación, educación y carácter”. “Mis padres nos educaron a mi hermana y a mí en el respeto a los demás, en la creencia firme en la justicia y en el privilegio de haber nacido en este país”, asegura a Europa Press.
Y está convencida de que no se ha equivocado eligiendo profesión, sobre todo cuando tiene la oportunidad de trabajar en una misión internacional: “Puedo llevar un trocito de España a ese país”.
LAS MISMAS PRUEBAS QUE EL RESTO
La ahora teniente coronel ingresó en la Academia General Militar en 1994, sólo seis años después de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, “superando las mismas pruebas” que el resto de sus compañeros y ahora desempeña su trabajo “como cualquiera de los mismos compañeros” con los que se graduó.
Por eso, Rocío Cano no cree que lo haya tenido más difícil por ser mujer. Es más, asegura que su caso es “la prueba de que esta institución ha logrado la igualdad sin letra pequeña”. “Confieso que a lo largo del tiempo se viven momentos difíciles, pero no por el hecho de ser mujer, sino porque esta profesión tiene sus retos y el empleo conlleva responsabilidad”, comenta.
A las mujeres que se están planteando o acaban de ingresar en las Fuerzas Armadas, la teniente coronel les anima a que “no abandonen” si realmente “sienten la vocación de servir a España”. “Los retos cuestan, pero no hay mayor satisfacción que conseguirlos tras haber luchado por ellos”, afirma.
Lo importante no es el sexo, lo importante es ser persona, es ser ciudadano, pero sobre todo soldado de España, ¡¡ si sus méritos son justos, adelante mujer. !! No importa el sexo cuando el valor , de ese ser humano lo conquista con su sudor, su esfuerzo, su tenacidad, mis máximos respetos. Existen mujeres , pocas, pero existen que tienen más orgullo y honestidad que muchos llamados hombres. Mas fuerza y más razón de ser, que muchos estatutos, que muchas banderas compradas en los chinos. A las luchadoras , mis máximos respetos, como ciudadano español, como soldado, aún habiendo… Leer más »
¡ Con dos ovarios mi tecol !
https://youtu.be/bsmZ37s3DYo
Contingente de españoles?, porque haya una española no se puede llamar a una pelota de negros continente español.
Que rece lo que sepa que se la follan y un puñado de negros no dan garantía de seguridad ninguna, como le hagan una buena oferta económica el contingente español” se vuelve africano”
Una digna representante de la mujer Española. Heredera de la saga de Isabel I, Agustina de Aragón o la monja alférez.
Es mentira que esta chica haya “superando las mismas pruebas que el resto de sus compañeros”. Con esa afirmación lo único que demuestra es que tiene más cara que espaldas y que usa la mentira cuando le conviene, lo cual no se identifica con el honor militar. Y ¿a donde conduce un comandante sin honor? Meter a gente así en el Ejército es desprestigiarlo. Todos sabemos que las pruebas físicas de acceso en las Fuerzas Armadas son mas suaves para las mujeres que para los hombres. Por favor, que no nos venga con trolas. La función de la mujer es… Leer más »
No me gusta que las mujeres estén en el ejercito , ni en las fuerzas de seguridad , a no ser que sea para ser telefonistas , auxiliares de enfermería etc…
esos trabajos son para hombres , las mujeres no pueden estar en un campo de nabo , no es serio , pues se convertiría eso en una casa de citas, me opongo radicalmente.
Si esta mujer supero las mismas pruebas que los hombres tiene todo el derecho a estar ahi, pero las que entraron en el ejercito gracias a pruebas de seleccion mas faciles que las que se hacen a los hombres estan sobrando, si no pueden pasar las pruebas que pasan los soldados varones entonces su puesto en la sociedad no esta en el ejercito, y que decir de todas estas que se meten en el ejercito para despues denunciar acoso y “jubilarse” con la pension maxima antes de la menopausia, esas mas bien tienen alma de buscona de burdel y el… Leer más »
Interesante análisis.