Podemos estalla contra el pacto entre PSOE y Ciudadanos y decide no volver a negociar hasta que Pedro Sánchez fracase
Pedro Sánchez no logrará la investidura la próxima semana. Al no asegurado del PP a su candidatura se ha sumado esta tarde la confirmación definitiva por parte de Podemos de que también votará en contra. Es más, la formación morada ha decidido levantarse de la mesa de negociaciones que se inició el lunes al considerar que el pacto suscrito esta mañana por PSOE y Ciudadanos es incompatible con su programa.
El encargado de anunciar la ruptura de las conversaciones ha sido Íñigo Errejón, y lo ha hecho tan sólo media hora antes de que comenzará la reunión prevista con los negociadores socialistas. Según ha manifestado el número dos de Podemos, el PSOE ha optado por intentar gobernar con la derecha en vez de por el cambio que representa una coalición de izquierda.
A continuación, Errejón ha afirmado que su formación recibió el apoyo de cinco millones de españoles para transformar la política de España, no para aplicar maquillajes como los que figuran en el documento firmado esta mañana por Pedro Sánchez y Albert Rivera. El dirigente de la formación morada ha denunciado que el pacto comprende una tercera reforma laboral encubierta, no deroga la ley mordaza y prescinde de una subida del salario mínimo.
Podemos también ha lamentado el doble juego de los socialistas, a los que ha acusado de negociar con ellos en una sala mientras en otra pactaban el programa económico con Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos y al que Errejón ha situado en la órbita de FAES, el think tank que dirige José María Aznar.
A través de las redes sociales Pablo Iglesias ha apoyado las palabras de su número dos. “El PSOE ha elegido la política económica que quiere el Ibex35.Nosotros seguiremos trabajando por un Gobierno que defienda la justicia social”, ha justificado el líder de Podemos.
Muchos escenarios
Errejón ha dejado claro que la de la próxima semana será una investidura fallida. No obstante, ha añadido que cualquier escenario será posible en los dos meses que quedarán hasta entonces para la convocatoria de nuevas elecciones.
Aunque ha insistido en formar una coalición entre PSOE, Podemos, IU y Compromís apoyada por PNV y los independentistas catalanes, no ha rechazado de plano que su formación podría replantearse en ese plazo un apoyo alternativo a Sánchez.
SÁNCHEZ: “QUIENES DICEN QUE ESTE PACTO NO SUMA NO HAN ENTENDIDO NADA”
Por su parte, el secretario general del PSOE sabe que los votos de Ciudadanos no le sirven para superar la investidura, pero dedicará todos sus esfuerzos a presentar un ‘no’ del resto de fuerzas parlamentarias como un empeño simple y llano de obstaculizar un Gobierno “progresista y reformista” y no como la manifestación de legítimas diferencias insalvables. “Quienes dicen que este pacto no suma no han entendido nada, porque sí suma -ha argumentado-, es un acuerdo histórico que abre una senda de reformas progresistas que están demandando los españoles; suma porque propone una solución al atasco político, porque no excluye, no confronta y convoca a los españoles”.
Sánchez y Rivera, que han firmado esta mañana en el Congreso su acuerdo de sesenta y cinco páginas y posteriormente han comparecido por separado ante los medios, tratan de dar a su apretón de manos un carácter épico, casi como si juntos pretendieran encarnar el espíritu de Adolfo Suárez, al que el presidente de Ciudadanos ha llegado a citar en su intervención. El suyo no sería, según ese relato, un simple pacto entre una formación de centro izquierda y otra de centro derecha, sino el germen para la transformación económica, política e institucional que requiere, desde su punto de vista, España. “Cumplimos el mandato de los ciudadanos -ha insistido así Sánchez-; la única victoria política es el acuerdo”. “Hemos recorrido un camino con generosidad para que ganen los españoles”.
Los socialistas aseguran estar tranquilos y confían en poder presionar ahora a izquierda y derecha, aunque no logren grandes resultados antes de la segunda votación de la investidura, el día 5 (en la primera, del 2 de marzo, haría falta una mayoría absoluta ‘a priori’ imposible de alcanzar). Su buen ánimo se sustenta en el hecho de que los 40 diputados de Ciudadanos le permiten al menos superar los 123 del PP; de modo que, incluso en caso de que las cuentas no le salgan dentro de una semana, Sánchez seguirá manteniendo la iniciativa durante los dos meses de plazo que pueden transcurrir antes de que haya que tirar la toalla y se convoquen nuevas elecciones.
Si había alguna duda al respecto, el líder del PSOE lo dejó claro. “El acuerdo no tiene fecha de caducidad; es el primero de muchos que esperamos firmar”. Eso significa que espera construir a partir de ese núcleo. Lo que no dice es cómo, si su idea es gobernar en solitario, si -como parece obvio- descarta ya por completo un Ejecutivo de coalición con Pablo Iglesias, si quiere de vicepresidente a Albert Rivera o si le incomodaría el ‘sí’ o la abstención del PP. “Vamos a ceñir esta rueda de prensa al contenido del acuerdo”, ha argüido para esquivar las preguntas al respecto.
Lo que sí ha defendido es que su ‘Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso’ con Rivera (al que él equiparó durante la campaña al PP “con 20 años menos”) permite el enganche de Podemos, de Izquierda Unida y de Compromís. “Si hay personas que consideran que no es de izquierdas que lo lean y me digan dónde”, ha replicado en clara alusión a Pablo Iglesias. “Quien se presenta es un candidato del partido socialista”.
CUANDO ALBERT RIVERA ERA “DE DERECHAS” Y PEDRO SÁNCHEZ “UN LÍDER ROTO Y HUNDIDO”
La campaña electoral del 20-D fue una de las más largas, intensas y descarnadas de las recientes. La entrada en el terreno político de dos actores nuevos, como Podemos y Ciudadanos, hizo a los grandes partidos tradicionales endurecer su discurso, para competir con todo y contra todos. Uno de los frentes a los que tuvo que encararse Pedro Sánchez fue precisamente al empuje de Albert Rivera, quien, cuando Pablo Iglesias se lo permtía, resultó un verdadero problema para el socialista. Estos días, en cambio, la única acusación que Ciudadanos vierte sobre el PSOE es que es un partido «que no se ha reformado en los últimos 30 años». Con las miras puestas en un pacto de investidura (del que tanto renegó durante la campaña) por el que van a tener que caminar juntos durante los próximos años, el enfrentamiento a título personal se ha suavizado. Las descalificaciones son, por el momento, cosa de la campaña.
El PSOE comenzó la carrera hacia La Moncloa erigido como el gran rival de Ciudadanos después de que el barómetro preelectoral del CIS los dejara a menos de dos puntos de diferencia. La estrategia de los de Rivera contra los socialistas fue criticar su «ausencia» de proyecto y el «débil» liderazgo de su número uno. Fue en el mítin de Zaragoza, justo al inicio de la campaña, cuando Rivera se refirió a Sánchez como un líder «roto y hundido» y alertó de una «nueva operación en Génova y Ferraz: salvar al soldado Sánchez». Tampoco se olvidó de mencionar a Susana Díaz, que «está esperando que pase el soldado Sánchez». Fue allí también cuando el líder de Ciudadanos se mostró convencido de que Sánchez preferiría que Rajoy gobiernara antes que Ciudadanos y viceversa. «Rajoy necesita salvar al soldado Sánchez», aseguró.
En el debate a cuatro (al que acudieron los tres líderes y la vicepresidenta del Gobierno en nombre de Mariano Rajoy), Sánchez dijo, en referencia a Rivera, que «algunos caminos podrán llevar a perpetuar a Mariano Rajoy al frente del Gobierno. La única opción de cambio es el PSOE». En alusión al bipartidismo, Rivera señaló que «esta vez los españoles no tienen que optar entre lo malo y lo menos malo».
«Rivera no se moja»
Las críticas sobre la «centralidad» de la que ha hecho gala durante toda la campaña Albert Rivera ha sido en muchas ocasiones la excusa perfecta para que Sánchez le exigiera posicionarse, como tradicionalmente se ha hecho. «Albert Rivera no se define ni de izquierdas ni de derechas, pero apoya los copagos sanitarios y la reforma laboral del PP. Cuando tiene un problema, ofrece un pacto, pero no se moja. No cabe equidistancia en políticas como la educativa». «Hemos descubierto en esta campaña que naranja, azul y morado son colores complementarios», dijo en alguna ocasión.
Pedro Sánchez llamó en el último mitin socialista a los militantes y simpatizantes a «derrotar el tridente antiPSOE» que forman el PP, Ciudadanos y Podemos. También dijo que «frente aquellos que nos han querido apartar de la carrera electoral», el PSOE «está en pie, preparado para gobernar, orgulloso».
En una entrevista con ABC, Rivera señaló que «no queremos pedir cambios a partidos que no creen en ellos. No confiamos en Rajoy y Sánchez para ese proyecto de continuismo. España necesita un punto de inflexión, y no va a pasar página hasta que nosotros no podamos llegar a un Gobierno. No creo que Sánchez sea capaz de verdad de tener ese diálogo y ese consenso necesario». «Con Sánchez yo soy crítico no tanto porque tenga un proyecto obsoleto sino porque tiene uno en cada sitio», añadía.
En otro de sus mítines, el líder de Ciudadanos aseguró que Rajoy y Sánchez «son más de lo mismo» y les acusó de querer «aferrarse al poder de cualquier manera y desde luego nunca lo van a hacer con nuestro apoyo». espero que todos entiendan que la vieja política no sirve, cuatro años más de Rajoy o del PSOE no van a solucionar esto».
Ahora, la situación es otra totalmente diferente. Pese a lo que cabía esperar, el pacto PSOE-Ciudadanos está mucho más cerca que uno de los socialistas con Podemos. Este martes, desde Ciudadanos anunciaba que quedaban poco menos de 48 horas para lograrlo. Por la tarde, Sánchez comunicaba a la prensa que aceptaba los cinco puntos que sus rivales les habían puesto como condición para llegar a acuerdo. El problema es que las cuentas no cuadran. Todo el esfuerzo de acercamiento a Ciudadanos, si el PSOE quiere conseguir el poder, habrá sido en vano si Podemos
Cada vez me interesa menos la política, y los “cerdos” políticos, que son solo eso, políticos, Ninis que viven del cuento de la “demagogia y de
Pos vale, se enfandan. Me importa un pito.
Estamos en un grado de podredumbre tal, que la mayoría asentimos con alegría cualquier cosa mientras que podemos salga del panorama político y desaparezca cuanto antes. Con qué poco nos tenemos que conformar, desgraciadamente.
A ver si es verdad y estallan literalmente.
bueno esto es bueno dentro del caos los sociatas son una maquina de destruccion joderan el pais por todas partes una mafia de hijos de puta lo unico bueno es que podemos se aleja
Una de las noticias del día el Pacto PSOE-Ciudadanos, partido este último que gobierna Andalucía junto a los socialistas. En síntesis, eutanasia, homosexualidad y aborto. Los faros que iluminan el progreso de la humanidad. Toda una prioridad para los progresistas de izquierda y ya, por cobardía y complejos malsanos, a los de centro-derecha. De las auténticas prioridades, como: – La Economía (empleo, falta de tejido industria, salarios bajos, contratos basura, carencia de ayudas a las familias)… ni hablar, nada de nada. Y si hablamos de Sanidad lo mismo.Cero patatero. Eso sí, el tema Educación que tanto les gusta es para… Leer más »
Esto no lo va a cambiar Ciudadanos. Cuando intenta arreglar algo se le tiran an como hienas.
Las negociaciones entre USA y Cuba pudieron fracasar porque Cuba no aceptaba el apartado de los “derechos humanos” que les pedían.
Ahora se trata de que España no se convierta en La Venezuela de Europa o peor si el coleta se dispone a llenar eso de inmigrantes comprando el voto como hacen en Andalucía que tan bien se le da al PSOE
No porque también hay aborto en todos los rincones del mundo donde no gobiernan ni el psoe ni Ciuddanos. Tienes el esquema en el que basas tu vida completamente equivocado.
Pues no abortan suficiente en la África subsahariana.
Este al final pactara con Pedro Sanchez y sino al tiempo, si va a otras elecciones se acabo sus escaños, ya dice el refran que más vale pajaro en mano…
Sino lo hace y obliga a ir a otras elecciones sus votantes no se lo van a perdonar.
Hace 40 años nos vendieron la novedad, el fraudulento artificio de la “democracia” amañada sin separación de poderes ni representatividad real, es una simpleoligarquía de partidos.Esta farsa amañada es basicamente despotismo “ilustrado”: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
No podemos vivir eternamente de sus mitos
Separar poderes en España no es tan fácil, lleva una tendencia centenaria en sentido inverso. En España no ha habido niguna revolución de esas que a todos les llegó más tarde o más temprano, de forma más o menos violenta. En España se hacía de forma democrática pero se abortó con uhn golpe de estado.
Son tontos y malos hasta para ponerse de acuerdo
El plan A abortado, de momento, el plan B apunta a elecciones, ¿ se presentarán juntos por él cambio ? aquí los socialistas se nota la experiencia de la vieja guardia , habrá que dejarles unas gafas de sol para tanta
brillantez política a la que no están acostumbrados.
La marca blanca del PP ya no es tanto, los socialistas tienen maniobra para chantajear a PODEMOS con los ayuntamientos en una abstención, ¿ y la cena de cuatro ? que habrá quedado de todo aquello
Ciudadanos puede dejar de apoyar al PP en Madrid si no se abstiene…
Se puede seguir retorciendo la democracia hasta la náusea, hasta ahora ciudadanos para mantenerse neutral necesitaba posicionarse equidistante, el mayor error ha sido no apoyar a la lista más votada en estos momentos, él se ha posicionado contra SIETE MILLONES DOSCIENTOS MIL ELECTORES, un error que no ha cometido podemos, perder la hegemonía en la negociación.
¡MIEL SOBRE HOJUELAS Y BONITA OCASIÓN PARA DECLARARLOS ILEGALES POR SER TERRORISTAS PANFLETARIOS POLÍTICOS!
Pero serán falsos los del coletas. Siguen el rollo que ya no se creen nada más que los ignorantes: que si somos de derechas y vosotros de izquierdas pero a dejarlo todo igual para poder destruir lo poco que queda y llenar España de inmigrantes.
Espero que Rivera los piña en su sitio en el discurso de apoyo a la investidura.
Por su parte muy bien por Sánchez y el partido socialista.
Sí y que se retrate el PP. Si piensa más en sus diputaciones hediondas que en arreglar un poco el estercolero en que han convertido España.
Al Coletas le han dado su merecido, ha sido una brillante movida política a la par de un estratega como Bismarck.
El merecido se lo han dado al coletas de Aznar.