Cierran los bancos de Gaza en protesta contra Hamás por el secuestro de fondos
Las entidades bancarias de Gaza cerraron en protesta por la incautación de un fondo de inversiones por las fuerzas de seguridad del Gobierno de Hamás en Gaza, en un nuevo enfrentamiento entre los gobiernos palestinos de la franja y Cisjordania.
El paro ha sido convocado por la Autoridad Monetaria Palestina (AMP), con sede en la ciudad cisjordana de Ramala, y dependiente de la Autoridad Palestina (AP), que preside el líder de Al Fatah, Mahmud Abás, y que mantiene un largo enfrentamiento con el Gobierno islamista de la franja.
El Ejecutivo de Hamás tomó control del Fondo Palestino de Inversiones (FPI), propiedad de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), al despedir a todos los empleados, formar una nueva junta directiva y confiscar sus bienes y propiedades.
La incautación fue obra de miembros de las fuerzas de seguridad del Gobierno del grupo terrorista Hamás, que entraron en el Banco Palestino de Inversiones (BPI), obligaron con las ametralladoras en mano a la entrega del capital del fondo y se robaron documentos y chequeras, señalaron las fuentes.
El director general en Gaza del fondo, Nabil al-Zaim, y el director ejecutivo de la sucursal, Husein Abu Tawila, fueron obligados a punta de pistola a firmar cheques por la cantidad de todas las reservas de las que disponía el fondo en los bancos, agregaron.
“Denunciamos y condenamos el ataque”, señaló la autoridad monetaria en un comunicado, en el que considera inaceptable el empleo de armas contra la población en Gaza.
Ayman Daraghma, uno de los dirigentes de Hamás en Cisjordania, arribó que la incautación como una forma de “devolver al pueblo palestino” su dinero. “Es el dinero del pueblo palestino, por lo que no vemos mal que sea devuelto a los palestinos. ¿Por qué tiene que estar en las manos de gente que explota a los palestinos?”, dijo.
La autoridad monetaria no ha desvelado la cantidad secuestrada del banco, aunque ha advertido que mantendrá el cierre colectivo hasta que sea devuelta. Según las fuentes anónimas, se trata de más de medio millón de dólares, sacados de las cajas fuertes.
Enre otras propiedades, el FPI tiene en Gaza la Factoría de Jugos de Fruta, la Escuela Americana, la Compañía de Servicios Comerciales y el rascacielos Hanadi, en el oeste de la capital.
Un incidente similar tuvo lugar en marzo de 2010 cuando ocho bancos de Gaza secundaron una huelga de un día a raíz de la confiscación por la Policía del Ejecutivo de Hamás en la sede de una de las entidades de un millón de shekels (200.000 euros, 270.000 dólares) pertenecientes a un centro médico local.
El sector bancario de Gaza atraviesa una frágil situación por la agresión de Hamás contra Israel, que en represalia mantiene un bloqueo económico, y tiene problemas de liquidez.
La incertidumbre ha aumentado desde que el pasado mayo el Arab Bank, una de las principales instituciones financieras del mundo árabe, anunciase el cierre de todas sus sucursales en la franja, salvo dos, y el despido del 90 por ciento de sus empleados.