El líder del PSOE de Jaén y el presidente de la Diputación de Zaragoza votarán no al acuerdo PSOE-Ciudadanos
El secretario general del PSOE de Jaén y presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, ha afirmado este miércoles que en la consulta con militantes y simpatizantes de su formación votará no al acuerdo que pueda alcanzar con Ciudadanos “si aparece el término supresión de las diputaciones provinciales”.
Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas después de que Pedro Sánchez manifestara su apoyo a la reforma constitucional exprés con cinco puntos planteada por la formación naranja, entre los que se incluye precisamente la eliminación de esas administraciones provinciales.
Reyes ha dejado claro que, aunque no puede sustraerse a su condición de secretario general de los socialistas en Jaén, la suya es una “posición personal” y no una postura “clara y concreta” de la dirección provincial del PSOE “porque cada uno puede votar lo que quiera”, al igual que ocurrió, por ejemplo, en la elección del secretario general del partido.
Eso sí, ha asegurado que, como cualquier militante, expresará su opinión sobre este asunto, punto en el que ha hablado de “cierto pudor” al hacerlo cuando preside la Diputación jiennense. Ha recalcado, sin embargo, que sus reflexiones nacen de su paso anterior como alcalde de una pequeña localidad, Bedmar; de haber recorrido todos los municipios de la provincia y “hablar con casi la totalidad de alcaldes de esta tierra”, que “independientemente del color político son conscientes del papel” de esa institución.
Ha apuntado que sería “difícil haber conseguido el nivel de prestación de servicios e infraestructuras” y avanzar en “la igualdad de oportunidades” sin las diputaciones”, al tiempo que ha reiterado que el debate debería articularse en torno a “servicios de las distintas administraciones y no poner el foco en una, ya que posiblemente algunos se pondrían colorados si vieran los precios reales que esos servicios desde las diputaciones en comparación con otras instituciones”.
Junto a ello, ha manifestado su extrañeza por que en la propuesta de C’s se hable de las diputaciones de régimen común y no de las régimen foral ni de consejo insulares o cabildos insulares, de manera que se ha cuestionado si “esa es la simetría que defiende” la formación naranja.
“Lo importante es no hablar de oído, con conocimiento de causa”, ha apostillado. Al respecto ha dicho ser consciente de que habrá algunas diputaciones que “posiblemente no han hecho las cosas como deberían”, pero también ayuntamientos y gobiernos autonómicos y no por ello se habla de suprimirlos.
El presidente de la Diputación de Granada, el también socialista José Entrena, se ha sumado también al rechazo a la eliminación de las instituciones provinciales y ha defendido su papel como “imprescindible” en provincias como la granadina, con 172 municipios, la mayoría con menos de 20.000 habitantes, y ocho entidades locales autónomas. En rueda de prensa, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, también ha mostrado su oposición al acuerdo. Jiménez ha abogado por profundizar en una delimitación más clara de las competencias de cada uno de los niveles de la administración, si bien ha querido dejar claro que siempre tiene que garantizarse la atención a los municipios más pequeños, algo en lo que las diputaciones han jugado un papel esencial.
La presidenta de la Diputación y secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, se ha manifestado asimismo “absolutamente en contra” de la supresión. En un comunicado, García ha defendido “la importancia y eficacia de las diputaciones provinciales en lo que significa la gestión diaria de los ayuntamientos pequeños”.
El titular de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha abogado por la realización de un análisis global de la estructura del Estado. En rueda de prensa, Caraballo ha manifestado que “lo importante son las personas y no las instituciones” y lo que hay que buscar, a su juicio, es que “la estructura del Estado dé servicio a los ciudadanos”. Su colega en Málaga, Elías Bendodo, ha insistido en que los entes supramunicipales “son esenciales en la vertebración territorial de España” y ha incidido en que “es necesario el papel que juegan”.
El presidente de la Diputación de Zaragoza también votará en contra del acuerdo
Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha manifestado que votará que no en la consulta que se va a realizar a las bases socialistas sobre el acuerdo suscrito por su partido, el PSOE, con Ciudadanos (C’s) para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente de España, pacto que recoge la supresión de las instituciones provinciales, si bien “seguiré los acuerdos a que se llegue por mayoría”.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en una concentración convocada por UGT a las puertas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en rechazo a la eliminación de estas corporaciones, Sánchez Quero ha asegurado que para él ha sido una “sorpresa” que su partido haya llegado a ese acuerdo.
Por eso, “a nivel personal”, como militante, y como presidente de la DPZ “votaré que no” en la consulta convocada por el PSOE entre sus afiliados sobre el acuerdo –que se realizará viernes y sábado por medios electrónicos y ese segundo día en urna–.
Sánchez Quero ha considerado que si fuera un cargo orgánico, su pronunciamiento en contra sería “condicionar a las bases”, pero en su caso “lo hago como representante institucional” al presidir una diputación provincial.
Además, ha indicado que en la Comunidad, “hay una ejecutiva regional y ejecutivas provinciales y locales, que tienen suficiente independencia para hacer lo que estimen oportuno”.
El presidente de la DPZ ha asegurado que “nunca” se ha sentido “ni me sentiré traicionado por mi partido”, para indicar que “en el momento en que se decida una opción u otra yo tomaré esa determinación”.
Sánchez Quero ha precisado que solo ha tratado sobre esta cuestión con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, el también socialista Miguel Gracia, en una reunión celebrada este miércoles por la tarde tras la que emitieron un comunicado conjunto en el que reafirman su apoyo a estas corporaciones por el papel que juegan para la prestación de los servicios en los municipios de la provincia, especialmente en los más pequeños.
El responsable institucional ha comentado que “a nivel orgánico no ha habido ninguna reunión al respecto para tomar una posición u otra”, para sostener que el secretario general del PSOE “sabe qué trabajo se hace desde las instituciones provinciales”.
En este punto, ha apuntado que Pedro Sánchez ha sido concejal en el Ayuntamiento de Madrid y si bien es una Comunidad “uniprovincial”, ha visitado todo el territorio nacional y cada una de las provincias “y está en el día a día. con concejales, en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias y con muchos militantes”.
Sobre C’s, ha reconocido que “es difícil que cambie su posición” puesto que su programa electoral incluye la supresión de las diputaciones e “incluso iban más allá y en un momento plantearon la supresión de los municipios de menos de 5.000 habitantes” por lo que ha estimado “que no tengo nada que hablar con ellos”, ni con su grupo en la DPZ.
El presidente de la Diputación de Zaragoza ha aprovechado este acto para reclamar “el amparo de la Federación Española de Municipios y Provincias” y “que se abra un debate a nivel nacional para ver qué hacemos con las diputaciones provinciales, que son esenciales para prestar todos y cada uno de los servicios en los municipios y para luchar por la vertebración”.
Ha añadido que son “pieza clave para el desarrollo rural” y “se lleva muchos años luchando por la despoblación y todos los servicios que se prestan a los ayuntamientos” y detrás de esto están estas instituciones, para estimar que “sin “infraestructuras no hay posibilidad de desarrollo”.
Sánchez Quero ha estimado que “se podía haber llegado a cualquier otro tipo de acuerdo, diciendo que se pueden reformar en profundidad” estas corporaciones “para ponerlas al servicio de los ciudadanos, que es lo que estamos haciendo en la DPZ”, donde “hemos abierto un proceso de modernización para que sea una Administración ágil, eficaz y resolutiva”.
Al respecto, ha indicado que en septiembre de 2015 hubo una reunión con los alcaldes de la provincia y por su parte ha visitado “todos los ayuntamientos”, para anunciar que se va a crear “un consejo de alcaldes para que participen en todas y cada una de las medidas que estamos poniendo en marcha”.
Sánchez Quero ha explicado que se hará a través del Cuarto Espacio, una figura creada en la Diputación de Zaragoza como “herramienta reivindicativa respecto a los municipios pequeños”. También ha recordado que “hemos modificado la ordenanza general de subvenciones” y se está trabajando en el reglamento orgánico “que data de 2004”.
El presidente de la DPZ ha concluido que desde el equipo de gobierno, “con el apoyo del resto de la corporación”, se están implementando medidas “para poner a la diputación en los tiempos actuales”.
La presidenta socialista de la Diputación de Cáceres se suma al rechazo
Por otro lado, la presidenta socialista de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha anunciado esta mañana que el domingo votará en contra del acuerdo firmado por su partido con Ciudadanos, y que prevé la supresión de las diputaciones, sustituidas por un ‘consejo de alcaldes’.
Lo ha anunciado esta mañana en una entrevista en Canal Extremadura , en la que ha explicado que la decisión de su secretario general Pedro Sánchez puede ser fruto del “desconocimiento”.
Por contra el presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional del partido, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que él votará sí, en la reunión que el comité federal celebra el próximo lunes en Madrid.
Ante la consulta interna que el PSOE hará el domingo entre sus militantes, para ver si apoyan los acuerdos y las propuestas que Sánchez está haciendo cara a su investidura, la presidenta de la Diputación ha declarado que “lo estoy pensando, pero hay que definirse, y un acuerdo que pone en duda a las diputaciones… Yo no haré campaña pero no puedo votar algo que mi partido ha firmado, si así se mantiene, votaré en contra. Soy alcaldesa de un pueblo de 263 habitantes, estoy para defender el mundo rural, no ha habido debate sobre ese tema y no puedo apoyar lo que va en contra de los 224 municipios, entidades locales y pedanías que hay en mi provincia”. Una consulta en la que Vara ya dará su primer sí.
Cordero ha revelado que desde ayer existe marea interna en el partido por este tema, y los presidentes de diputaciones “hemos estado en contacto, yo con Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha; todos con el compromiso, dentro de nuestro partido, de defenderlas como hicimos en 2011 [ya con Rubalcaba se planteó el tema, pero segúnn ella tras un debate interno se descartó]. Tenemos que llegar a otro acuerdo, no puede ser la supresión, sería lo peor para el mundo rural”.