Franco no se alzó contra la república. Qué pasó tras las elecciones del 36 (y II)
Pío Moa.- Las declaraciones de los líderes del Frente Popular amenazando con no aceptar la voz de las urnas si no les fuese favorable o que el poder ya no saldría de sus manos, mencionadas en el artículo anterior, equivalían a una declaración de guerra contra media España, colocándola en la disyuntiva de someterse al despotismo cada vez más brutal de izquierda y separatistas, o rebelarse. Como sabemos, terminaron—afortunadamente, a mi juicio—por rebelarse. Pero entre tanto, ocurrieron muchas cosas que he detallado en El derrumbe de la república y resumiré al máximo:
El eje de la propaganda del Frente Popular fue la denuncia de las supuestas atrocidades de la derecha en Asturias y la promesa de investigarlas y exigir responsabilidades. Con ello envenenó a la opinión pública. Una vez instalado en el poder, el Frente Popular se “olvidó” de investigar y aclarar los hechos.
Después de privar ilegalmente de nuevos escaños a la derecha y de destituir también ilegalmente al presidente de la república Alcalá-Zamora (hubo en ello algo de justicia poética, ya que si el Frente Popular gobernaba había sido gracias al destituido), no cesaron de aumentar los asesinatos, incendios, abusos de poder de las izquierdas, junto con permanentes huelgas salvajes, invasiones de fincas y la consiguiente desarticulación de la economía.
La derecha pidió desesperadamente en las Cortes que el gobierno investigara las supuestas atrocidades de Asturias y pusiera coto a aquella cadena de desmanes in crescendo. El mismo Prieto, uno de los políticos más irresponsables de la época, pidió en un mitin el cese de aquella orgía de violencias. Los gobiernos, primero de Azaña y luego de Casares Quiroga, no solo desoyeron a la derecha, sino que la amenazaron en plenas Cortes. Incluso con la muerte a Gil-Robles y Calvo Sotelo, líderes de la oposición por parte de los comunistas.
Ante la situación, algunos militares y políticos encabezados por Mola empezaron a conspirar para acabar con la situación mediante un golpe que instaurase una dictadura republicana provisional. Pero no acababan de decidirse, empezando por Franco.
La situación de ilegalidad culminó con el asesinato del líder de la oposición Calvo Sotelo (Gil Robles se salvó por los pelos). Con toda probabilidad el mismo Prieto estuvo detrás del crimen, para empujar a los conspiradores a rebelarse y aplastarlos desde el poder como habían ocurrido con el golpe de Sanjurjo en 1932. El asesinato de Calvo Sotelo decidió, precisamente, a Franco y a otros a sublevarse. Y efectivamente, el golpe salió mal y estuvo a punto de concluir en un fracaso completo. Sin embargo los nacionales, partiendo de una situación prácticamente desesperada, lograron finalmente ganar la guerra.
La sublevación del 18 de julio estuvo así muy justificada, como se deduce del mero relato de los hechos, aquí esquematizados. Pocas derechas del mundo habrían aguantado durante cinco meses el despotismo brutal de las izquierdas y un violento proceso revolucionario.
Por tanto, la rebelión no fue contra la república, cuya legalidad había sido arrasada ya en las mismas elecciones del 16 de febrero, sino contra un violento proceso revolucionario. Debe señalarse que contra la república se habían rebelado desde el principio los anarquistas y los comunistas; después Sanjurjo, que tanto había contribuido a traer el república, y a quien no secundó casi nadie en la derecha; luego Azaña y las izquierdas republicanas, que intentaron golpes de estado cuando perdieron las elecciones de 1933; a continuación el PSOE y los separatistas catalanes en la insurrección armada de octubre de 1934 (en esa ocasión Franco había defendido precisamente a la república frente al asalto izquierdista). Prácticamente todo el mundo se había rebelado en un momento u otro contra aquel régimen. Franco y los suyos lo hicieron contra la revolución, cuando la república había dejado de existir.
Es asombroso que la evidencia de los hechos sea desafiada una y otra vez, ochenta años más tarde, por una izquierda y separatismos que nunca han dejado de amenazar la legalidad y la propia existencia de España. Como observaba Gómez Dávila, “la izquierda no siempre mata, pero siempre miente”.
La guerra civil española fue la lucha entre dos fascismos. Uno de derechas y otro de izquierdas. La idea de los progres españoles de que fue la lucha de la “libertad” contra el fascismo tiránico es una burda mentira. Como he dicho antes dos fascismos. Con la diferencia de que le fascismo de izquierdas era mucho, pero mucho peor que el de derechas. Afortunadamente gano el fascismo de derechas, el único lugar donde el comunismo intento entrar y no lo consiguió. La única mancha negra es su largo historial, al igual que con el Islam, algo habremos hecho bien los… Leer más »
Pues no, se alzó contra la anarquía del Frente Popular, que llegó de manera dudosa y medrando. También se alzaron con él, no por él, muchos militares republicanos (Mola, Sanjurjo, etc.) que solo querían poner orden en aquello, y otros muchos sectores, sobre todo por las numerosísimas irregularidades que tuvieron lugar en las elecciones de febrero de 1936: la anulación de resultados en numerosas circunscripciones y provincias (Granada, etc.) donde ganó claramente la derecha, el traspase de actas de diputados de derechas a otros de izquierdas tras el golpe de Azaña contra Largo Caballero, la desbandada de numerosos gobernadores civiles… Leer más »
Hay un dato totalmente objetivo, si la república hubiera triunfado, muy probablemente los comunistas se hubieran hecho dueños de ESPAÑA.Resultando que como la historia, tozuda ella, se empeña en enseñarnos como se las gastan en aquellos países que controlaron con mano de hierro, es más, la represión comunista no tiene parangón con nada, ni siquiera con Hitler y sus nacionalSOCIALISTAS, es curioso como se elimina en la historia lo de socialistas y se les llama nazis, a secas. Si hubieran triunfado estas alimañas, ESPAÑA tendría la historia más oscura del mundo, y lamentablemente parece que hay quien se empeña en… Leer más »
Los partidos políticos actuales son un cáncer para España y la prueba de ello es la situación actual, social, moral, económica, territorial e internacional a la que nos han conducido. Entre todos ellos han hundido a España en un lodazal irrespirable de mezquindad, corrupción, ruina generalizada, enfrentamientos internos y ridículo internacional del que debemos empezar a salir ya. El Estado nacido de la legitimidad del Alzamiento del 18 de julio, que garantizó durante 39 años la paz, la unidad y el progreso social y económico de España ha sido derribado, desmontado, saqueado y repartido entre todos los que se auparon… Leer más »
El dolor y la tragedia de nuestro pueblo nos unió y supimos vencer.. Voy a deciros, abiertamente, que la política actual no nos gusta. No nos gusta porque ha equivocado el camino de la convivencia y de la pluralidad para dar paso al imperio de quienes, con un autoritarismo y una beligerancia inadmisibles, no hacen sino pronosticar y practicar la ruptura y el revanchismo con un Régimen que gozaba de tanta o mas legitimidad que cualquier otro del mundo. En esto, como en tantas otras cosas, hay que ser fríos y serenos; hay que ir al análisis y no a… Leer más »
Fin de la incipiente democracia Española…. más retraso!
Viva Franco y Arriba ESPAÑA
Bombardeo a lo grande y destrucción de España (aún hay mierda en lugar de casas fabulosas en toda la costa mediterránea)
Fuga, fusilamiento, exilio y ostracismo de cerebros
Fraticidio y el mayor asesinato de españoles de la historia
Deportaciones de españoles.
Fascismo
Quema o prohibición de libros
Palos a las lenguas españolas.
Hambre y penuria
Retraso intelectual, social, cultural, lingüístico, científico y teconológico.
No dejaremos que se nos arrebate un patrimonio espiritual de libertad por quienes, en nombre de no se sabe que clase de democracia,Mediante un vulgar lavado de imagen y unas operaciones de politica estética, Nos provocaron una guerra que les vencimos en nuestra tierra pero fuera de España, tuvieron secuestrados a la mitad de los pueblos de Europa y del mundo. Esos que quieren poner alambradas y convertir a España en un gigantesco campo de concentración del Neocomunismo. Ya sabemos, que clase de libertades son las que nos esperan si hacemos caso a los voceadores de esta “nueva”doctrina: las existentes… Leer más »
si esa panda de marxistas hubiesen sabido gobernar… “Franco hubiera muerto de viejo, pero como general de Ejército y no como Jefe del Estado Español”… y hoy seríamos republicanos como lo son otros países europeos; de ahí se ve que “fue efecto y no causa”. O sea más claro, que a Franco, lo considero como… “Hijo legítimo de la nefasta II república Española”
ESO ES LO QUE PASO EN LA UNION SOVIETICA,ANDA, VETE A VENEZUELA,RASTA HUMANA
Muy buenas Louis Simmple. Simplemente decirte o aconsejarte. Creo que te has equivocado de página web pero de todos modos vamos por parte. Preguntas que si todavía andamos así. ¿Nos lo preguntas a nosotros a los Izquierdistas que no habéis parado con vuestra particular memoria histórica? Referente al golpismo ¿por parte de quien? Y te pongo un ejemplo a ver si lo entiendes… ¿Quién pone una multa de tráfico el agente o el que va a 200km por hora? ¿El hambre canina que pasaron nuestros bisabuelos, abuelos y padres a los que les asaltasteis las tierras los anarquistas comunistas? ¿Por… Leer más »
¿”Nos lo preguntas a nosotros a los Izquierdistas que no habéis parado con vuestra…. “?– QUÉ?? “vamos por parte” ” Y te pongo un ejemplo a ver si lo entiendes… ¿Quién pone una multa de tráfico el agente o el que va a 200km por hora?” — ESO NO ES UN EJEMPLO, ES UNA PREGUNTA. La multa se la pone el agente español. En Alemania está permitido avanzar a 200km/h para no quedar a la cola. ¿Por el hambre canina ósea de perros? — ¿HAMBRE ÓSEA DE PERROS HUESUDOS? ¿Qué nos puso en el furgón de la cola del quE… Leer más »
Jaja, escribe como si hubiese tenido demasiada educación derechista.
¿Pero todavía andamos así?
No solo el golpismo contribuyó a la criminalidad rampante del país y al advenimiento del hambre canina. Es que, además nos puso en el furgon de cola del otanismo seudodemocratico. Y sentó las bases para el fortaleciento de una derecha guerracivilista y holgazana como pocas.
Louis, ¿un poco simplón usted, no?
Hoy se quiere desandar la Historia para volver, en Interés de pocos, al punto de partida de nuestra propia tragedia. No hay ningún interés sincero de superación de los antagonismos de antaño, mucho menos dé reconciliación nacional: las mismas palabras, los mismos tópicos y las mismas modas de ayer, de un ayer siniestro y fratricida, cobran forma de actualidad y moda en estos días. Frente al optimismo de los interesados y la perplejidad de una gran mayoría de españoles, hay que proclamar sin terror ni nerviosismo que España camina a la deriva, No vivimos, como pudiera suponerse, un relato animado… Leer más »
derecha holgazana???? MANDA COJONES,CON LOS TRABAJADORES BOLCHEVIQUES