Cataluña acuerda pedir 7.520 millones de euros a cargo del fondo de rescate del Estado
La Generalitat catalana pedirá prestados un total de 7.520 millones de euros a cuenta de la edición de este año del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El gobierno catalán ha acordado este martes solicitar formalmente la adhesión de la Generalitat a este mecanismo de provisión de liquidez. Al igual que en ediciones anteriores, el FLA cubre, por una parte, el déficit autorizado para este año a las autonomías y, por otra, los vencimientos de deuda.
De los 7.520 millones solicitados por la Generalitat, un total de 639 millones se destinarán a cubrir el objetivo de déficit fijado por el Estado para las autonomías, que es de un 0,3 % .
Los 6.881 millones restantes servirán para cubrir los vencimientos de los valores emitidos, préstamos nacionales a largo plazo y préstamos internacionales, así como para hacer frente al retorno de las liquidaciones negativas del modelo de financiación o bien para financiar préstamos asociados a los propios mecanismos de liquidez activados por el ministerio de Hacienda desde 2012, como el FLA o el Plan de Pago a Proveedores.
También este martes se ha revelado que Extremadura ha acordado su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), dentro del cual recibirá 66,18 millones de euros correspondientes al primer trimestre del año. De dicha cantidad se destinarán 42,5 millones de euros a préstamos ya vencidos y que hay que pagar; casi 10 millones de euros a compensar las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica de los años 2008 y 2009; y 13,69 millones a financiar el objetivo de déficit de 2016.
Por su parte, la Comunidad de Madrid todavía no ha decidido si se va a acoger al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) cuyo plazo finaliza este mes:«El Consejo de Gobierno no ha tomado todavía ninguna decisión sobre si se acoge o no al FLA», ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Plan de ajuste para 2016
A finales de febrero, el Ministerio de Hacienda comunicó a Cataluña que le correspondían para el primer trimestre del año un total de 2.041,8 millones de euros, por lo que ahora el Departamento de Economía de la Generalitat está pendiente de que Hacienda apruebe la cantidad definitiva que adjudicará a la Generalitat para el resto de trimestres de este año. Una vez tramitada la solicitud de adhesión al FLA, la Generalitat deberá ahora elaborar un plan de ajuste correspondiente a este año.
Por otra parte, la Generalitat tiene previsto comunicar en las próximas semanas el déficit con el que cerró 2015, que se da por supuesto que será muy superior al autorizado (0,7 % del PIB), por lo que la Generalitat confía en poder cubrir el exceso de déficit más adelante con fórmulas como el llamado FLA extraordinario.
Esto es como un hijo que quiere independizarse y se lo comunica a sus padres y una hora mas tarde les pide cien euros para salir de juerga. Manda huevos independentistas sin un duro. Quizás piensan que una vez independientes España los mantendrá económicamente. Estos viven del cuento la independencia les importa una mierda esta muy claro.
Para eso si son Españoles, !!joder que cara más dura!!
¿No quieren ser tan independientes?, pues eso supone tambien prescindir de los dineros del Estado represor que no les deja decidir libremente.
Si no quieren ser España, que tampoco pidan un solo centimo del dinero que ponen todos los españoles.
Menos mal que de mi no depende…
España, desnortada desde hace 40 años. Summa cum laude en lo que a despropósitos se refiere. Terminaremos “pagándole” a Marruecos miles de millones para que “nos arrebate las canarias”. Cómo es posible alcanzar tal grado de estupidez en el país que fue faro del mundo civilizado hasta hace poco más de un par de siglos?
Abajo el régimen canceroso del 78 !!!!
Se te olvida que Marruecos no ha creado el FLA y las autonomías sí, es suyo.
Van a pedir el dinero antes de irse o después? Y la pregunta más importante, cuándo van a pagar? Pueden pagar con tierras.
A los que no les gusta España y les gusta más Turquía o Rusia, se pueden ir…. allí, en los pirineos, está la puerta. Marchando… un, dos, un, dos….