Automovilistas Europeos Asociados recurrirá los 110 km/h ante el Tribunal Supremo
En contra de la reducción a los 110 km/h en autovías y autopistas, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, ha adelantado a La Atalaya que “nuestra asociación va a recurrir este decreto ante el Tribunal Supremo”.
El Gobierno “lo que ha aprobado es un real decreto que lo que hace es modificar un articulo de circulación, que regula los límites genéricos de velocidad a motos y turismo: de forma genérica si estamos en una autopista o autovía, no podemos circular a más de 110 km/h”. Así ha resumido en La Atalaya la actuación del Ejecutivo Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. Esto es, que al hacer “esa modificación de forma genérica, hay que respetar la norma, con independencia o no de que haya placa”, ha concretado.
Para Arnaldo el Gobierno se contradice porque “no es verdad que a 110 km/h se consuma menos que a 120, tiene que ver con una conducción eficiente, el mantenimiento del coche, la presión de los neumáticos…”, además, dice, “de los 27 países miembros de la Unión Europea, en 15 países tienen un límite de 130 km/h, el ministro cita como ejemplo a Irlanda y no es verdad, tiene 120, y sólo España está adoptando la medida” y “en Estados Unidos son 50 estados, y en 13 el límite esta a 120”, el resto “de los 37 países no es equiparable a España. Las distancias ni por población es comparable”.
La asociación de Automovilistas Europeos Asociados, desde el principio del anuncio del cambio de velocidad, se ha posicionado en contra de la medida. “Nos hemos manifestado en contra de la medida, porque es inoportuna, inadecuada y no va a conseguir lo que se pretende”, ha recordado Arnaldo. Por eso, ha adelantado en COPE que “nuestra asociación va a recurrir este decreto ante el Tribunal Supremo, porque el Gobierno quiere modificar por un real decreto una norma de rango de ley. No tiene habilitación el Gobierno para alterar el cuadro de sanciones, ni si quiera los puntos”.
Según sus datos, la Dirección General de Tráfico “va a incrementar el número de multas y, tirando por lo bajo, será de 21 millones de euros de recaudación extra”. Mario Arnaldo ha podido indicar, para que los usuarios sean conscientes, que “hoy circular a 191 km/h no es delito, está sancionado con una multa y pérdida de puntos. El día 7 empezará a ser delito y estará castigado con penas de prisión y la privación del carné de conducir”.